Universidad en catalán
+12
Deva
Kalíope
tryfe
Edith
Juan314
Leto Atreides
capitan toni
Annngel
castellana
aseret
Pelos
eiru
16 participantes
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Universidad en catalán
yo por mi parte nunca pretenderia que se estigmatizase el catalan ni el euskera por supuesto, si en algun comentario ha podido parecerlo rectifico, es mas, la riqueza que conlleva el conocimiento de diferentes lenguas ne parece supergratificante, pero lo que no me pareceRIA bien es que se utilice como filtro excluyente, si es que esto sucede, que no lo se.
daaviz- Amateur
- Cantidad de envíos : 639
daaviz es que ese es el error que se suele cometer, creer que se utiliza el catalán como filtro excluyente cuando es todo lo contrarío. Se utiliza como punto de unión sobretodo entre los más pequeños.
En el cole de mi hermano hay muchas madres que son pakistenís....no hablan nada de español ni catalán....los profes utilizan a sus hijos de traductores, a los niños les hablan en catalán y estos le traducen a su madre.
Lo que se intenta con el catalán es UNIR, en ningún caso la ciudadanía pretende excluir a aquellos que no lo hablan, la mayoría de mis amigos son castellanoparlantes, entre nosotros SIEMPRE hablamos español. Tengo unos poco con los que hablao catalán y cuando con nosotros hay alguien catellanoparlante no nos cuesta nada cambiar de idioma. Eso es riqueza....y eso es el futuro.
El saber no ocupa lugar y los idiomas SIEMPRE son puntos de unión
En el cole de mi hermano hay muchas madres que son pakistenís....no hablan nada de español ni catalán....los profes utilizan a sus hijos de traductores, a los niños les hablan en catalán y estos le traducen a su madre.
Lo que se intenta con el catalán es UNIR, en ningún caso la ciudadanía pretende excluir a aquellos que no lo hablan, la mayoría de mis amigos son castellanoparlantes, entre nosotros SIEMPRE hablamos español. Tengo unos poco con los que hablao catalán y cuando con nosotros hay alguien catellanoparlante no nos cuesta nada cambiar de idioma. Eso es riqueza....y eso es el futuro.
El saber no ocupa lugar y los idiomas SIEMPRE son puntos de unión
Kalíope- Profesional
-
Cantidad de envíos : 23405
Humor : poco.....
premio I :
premios ganados : 2
yo no me refiero tanto a la gente de la calle, que siempre actua con logica al final, sino a la administracion, aunque claro hay que estar ahi para saber de lo que se habla
yo soy gallego y me encanta serlo, si fuese catalan me pasaria lo mismo.
yo soy gallego y me encanta serlo, si fuese catalan me pasaria lo mismo.
daaviz- Amateur
a ver, creo que los funcionarios dependientes de la generalitat están "obligados" a tener conocimientos de catalán pero también están obligados a contestar en el idioma oficial en que se les hable. Si una persona les habla en castellano están obligados a contestar de igual modo, en caso contrario es denunciable.
todos los papeles oficiales tienen que estar en ambas lenguas también...
yo también soy gallega de nacimiento...y estoy orgullosa de ello al igual que de sentirme catalana
todos los papeles oficiales tienen que estar en ambas lenguas también...
yo también soy gallega de nacimiento...y estoy orgullosa de ello al igual que de sentirme catalana
Kalíope- Profesional
-
premio I :
ciudadanos del mundo
daaviz- Amateur
pues sí.....y me encanta!!!! y ya sabes lo que dicen de los gallegos...que estés donde estés, vayas donde vayas siempre te encontrarás uno XD
Kalíope- Profesional
-
premio I :
GoRhY escribió:Juan314 escribió:Si te vas a Inglaterra tienes que aprender inglés; si te vas a Francia, francés; a Italia, italiano... Pero eso es irse de España. Cataluña, hoy por hoy y aunque le pese a algunos (creo que una minoría), es parte de España. Por eso creo que todo español debería tener derecho a elegir estudiar en español en España. A mí no me afecta en qué lengua se estudie en Cataluña porque no estudio allí ni creo que vaya a estudiar allí.
Por qué no te quejas de los gallegos o los vascos? Por qué sólo de los catalanes?
Como tú, igual con el resto de España...
Qué pasa, que como en galicia está el PP no se debe criticar?
No voy a hablar del PP......porque a mi ni fu ni fa.....ni ningun otro partido.......
A ver.....voy a comentar como gallega que soy.......lo de que en Galicia, se exige en las escuelas el gallego, es un topico.....y es media verdad......tengo a mis hijas en diferentes colegios....uno publico y otro privado concertado......y no les obligan a hablar en gallego ni contestar en clases, tambien he de decir que segun que profesor les toque......yo como gallega, me gusta que mis hijas, sepan hablar o entender el gallego, pero si soy realista, de que le vale a mis hijas hacer todas sus asignaturas en su lengua, si lo unico que hace, es hacerles un cacao mental, pues aqui en mi tierra, pocos somos los que lo hablamos, y esa es la realidad......sabeis para que fomentan en las escuelas el gallego.....para cobrar unica y exclusivamente las subvenciones, pero no hay nadie que venga a inspecionar si es asi......y de que le valen a mis hijas , su lengua, si tienen que ir a trabajar fuera de su comunidad....para que vayan a junta de cualquier ciudadano y le diga.....mira!!!!!!!!!......una volvoreta.....( mariposa)....es un ejemplo........y que nadie le entienda ...no se si me he explicado bien.... ......y que conste que no reniego de mi lengua.....pero es que hay muchos topicos......
Kaliope escribió:pues sí.....y me encanta!!!! y ya sabes lo que dicen de los gallegos...que estés donde estés, vayas donde vayas siempre te encontrarás uno XD
Oh tres como es este caso y en este foro.........
graciela- Profesional
-
Cantidad de envíos : 16459
Humor : me rio de mi misma
premio I :
premios ganados : 4
Yo no tengo nada en contra del catalán, como no tengo nada en contra de otras lenguas minoritarias. Y de hecho me encanta la musicalidad del catalán y probablemente si tengo que trabajar en Cataluña aprenda el catalán encantado. Y como es una lengua que se usa mucho en Cataluña y además es romance, probablemente lo aprendería sin mucho esfuerzo. Y mis hijos, cuanto más pequeños lo aprenderían con más facilidad. Pero eso soy yo con mis circustancias.
Ahora bien. ¿Por qué una persona no puede educar a sus hijos en español en España (en toda España)? ¿Por qué no puede tener ese derecho? Me parece genial que se defienda el catalán (y las demás lenguas minoritarias), pero me parece mal que se le quite a le gente el derecho a elegir.
Ahora bien. ¿Por qué una persona no puede educar a sus hijos en español en España (en toda España)? ¿Por qué no puede tener ese derecho? Me parece genial que se defienda el catalán (y las demás lenguas minoritarias), pero me parece mal que se le quite a le gente el derecho a elegir.
Juan314- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2727
premio I :
premios ganados : 1
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4