EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Universidad en catalán

+12
Deva
Kalíope
tryfe
Edith
Juan314
Leto Atreides
capitan toni
Annngel
castellana
aseret
Pelos
eiru
16 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Universidad en catalán - Página 3 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Juan314 Jue Nov 13, 2008 9:37 pm

Si te vas a Inglaterra tienes que aprender inglés; si te vas a Francia, francés; a Italia, italiano... Pero eso es irse de España. Cataluña, hoy por hoy y aunque le pese a algunos (creo que una minoría), es parte de España. Por eso creo que todo español debería tener derecho a elegir estudiar en español en España. A mí no me afecta en qué lengua se estudie en Cataluña porque no estudio allí ni creo que vaya a estudiar allí.

La imposición del Catalán es una estrategia independentista. Es un medio perfecto para convencer a los "forasteros" de que se vayan a otra comunidad. Es una forma de conseguir mayor identidad propia, mayor conciencia de grupo, de diferenciarse de los demás. Creo que eso es algo que perjudica a Cataluña, pero es algo que tienen que decidir los catalanes (es decir, los que viven en Cataluña). Yo creo que la supervivencia del catalán está asegurada sin imponer su uso. Es una lengua preciosa, muy musical, que potenciándola bien nunca tendría porqué desaparecer. Los catalanes que conozco (entre ellos muchos de este foro) son personas encantadoras, que se están ganando la antipatía de mucha gente por culpa de 4 catalanes subnormales (porque los hay en todos los grupos).

El problema de imponer el catalán, de no dar opción a estudiar en castellano (lengua oficial en Cataluña junto con el catalán), es que mucha gente por los motivos que sea, puede elegir otras comunidades a las que ir o irse de Cataluña por la presión lingüística. Otro asunto grave, en las oposiciones, es que saber catalán esté demasiado valorado, ya que eso desencadena que en Cataluña se queden profesionales que hablan muy bien catalán, mientras que los mejor preparados se van a otras comunidades si no saben catalán.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Universidad en catalán - Página 3 Premio11
premios ganados : 1

Mensaje por daaviz Jue Nov 13, 2008 9:45 pm

el tema de las oposiciones me parece interesante, un funcionario ESTATAL esta obligado a hablar catalan? se utiliza como medio de seleccion previa o descarte? Me refiero a plazas en administracion del estado en cataluña; justicia, hacienda......por ejemplo, eso si me pareceria la ostia. En cuanto a administracion autonomica lo veo diferente, seria aceptable, desde mi punto de vista, que se valorase pero siempre como un aporte de a curriculum no como algo excluyente o incluyente en ningun caso
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639

Mensaje por Leto Atreides Vie Nov 14, 2008 12:28 am

Para oposiciones (policía local) en mi pueblo se debía tener un grado medio de valenciano para poder entrar.. (cuando estaba el BLOC-PSOE-IU) (si si, un tripartito ¬¬).

Ahora sólo un grado elemental (PP) XD

Aqui es algo que excluye en incluye si.
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente

Mensaje por eiru Vie Nov 14, 2008 12:33 am

Pero se exige o es algo que te sube puntos?? Eso sí, no sobra con saber hablar valenciano bien, tienes que pasar un examen específico con una nota superior a un 7... ¬¬
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730

Mensaje por Leto Atreides Vie Nov 14, 2008 12:37 am

se exige, son requisitos
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente

Mensaje por Kalíope Vie Nov 14, 2008 1:49 am

seguimos dando vueltas a lo mismo....a que no se excluye a nadir por hablar en catalán...muchos de mis amigos son de fuera de catalunya y de fuera de españa.
Trabajo de cara al público y conmigo trabaja una italiana que como mucho sabe decir dos palabras en catalán y 4 en valenciano (su novio es valenciano).
El problema es, sinceramente, el sensacionalismo creado por los medios de comunicación....
Por favor, dadle vueltas a esto: si aquí hubiera una imposición auténtica del catalán no seguirían viniendo aquí gente del resto de españa y del mundo a estudiar en nuestras universidades...no creeis?
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Humor : poco.....
premios ganados : 2

Mensaje por GoRhY Vie Nov 14, 2008 10:43 am

Juan314 escribió:Si te vas a Inglaterra tienes que aprender inglés; si te vas a Francia, francés; a Italia, italiano... Pero eso es irse de España. Cataluña, hoy por hoy y aunque le pese a algunos (creo que una minoría), es parte de España. Por eso creo que todo español debería tener derecho a elegir estudiar en español en España. A mí no me afecta en qué lengua se estudie en Cataluña porque no estudio allí ni creo que vaya a estudiar allí.
Por qué no te quejas de los gallegos o los vascos? Por qué sólo de los catalanes?

Como tú, igual con el resto de España...

Qué pasa, que como en galicia está el PP no se debe criticar?

Y si voy a Andalucía y quiero que me hablen el idioma español de forma correcta? Sin ozús ni ojús ni illos? affraid
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?

http://www.paranoias.eu

Mensaje por Annngel Vie Nov 14, 2008 10:58 am

Pero eso es una forma de hablar hombre, no un idioma... el acento no es un idioma.

Sigo pensando q son totalmente libres de poner el idioma q los de la gana, es su negocio y si piensan q asi les va a ir mejor pues adelante, si algun dia les empieza a ir mal por esto ya cambiaran, q os creeis?? Si aqui tb manda don dinero.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353

Mensaje por Kalíope Vie Nov 14, 2008 11:04 am

creo que sólo leeis lo que quereis leer e interpretais las noticias según os conviene....

no os ha quedado claro que la generalitata NO IMPONE el catalán en las universidades...LOS PROFESORES ELIGEN el idioma en el que quieren dar las clases.

LOS ALUMNOS ELIGEN la lengua en la que quieren expresarse (tanto en clase como en los exámenes).

Eso es una imposición del catalán??? no!!!

El problema no es que aquí se hable el catalán...es que muchos han querido creer que los catalanes somos el lobo que queremos comernos a los españoles....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Deva Vie Nov 14, 2008 11:06 am

Yo no se que mania tienen con los catalanes.
En el pais vasco se habla el vasco.
En galicia el gallego.
Joder...
Deva
Deva
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 10948
Humor : Ironico

Mensaje por Kalíope Vie Nov 14, 2008 11:09 am

eso es lo que digo yo Deva....que más les da??? quiero decir..a ver que ellos no van a venir a estudiar aquí...
yo me siento orgullosísima de ser bilingüe y me siento orgullosísima de que mi hermano también lo sea....
estoy harta de esta caza al catalán que existe en ciertos sectores de la sociedad....
si no nos quieren que nos ignoren!!!yo estaré encantada de ignoraralos a ellos
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Deva Vie Nov 14, 2008 11:15 am

Pues si...
A mi em hablaron una vez en catalan y me enfade muchisimo pero sigo veraneando por alli por que me gusta.
Deva
Deva
Profesional

Femenino

Mensaje por rita pavone Vie Nov 14, 2008 11:16 am

pues mira,por mucho que me pueda joder decirlo,,,ya me gustaría que aqui en mi tierra (Valencia) se hubiesen cuidado la mitad que en Cataluña,para que hablasemos el valenciano.
Yo he estado en Barcelona en varias ocasiones y jamás he tenido problemas por no hablar catalan,nadie me lo ha recriminado núnca..es más,cuando han visto que no me aclaraba mucho,han pasado inmediatamente al castellano....ya me gustaría a mi ser bilingüe!
rita pavone
rita pavone
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 36054
Humor : A dias y a ratos
premios ganados : 3

Mensaje por Deva Vie Nov 14, 2008 11:18 am

No hay que perder nunca la historia,tanto en lenguaje como en costumbres.
Mal educados hay en todas partes y gracias a dios no todos somos igual.
Deva
Deva
Profesional

Femenino

Mensaje por castellana Vie Nov 14, 2008 11:48 am

Muy bien dicho Deva........mal educados hay en todas partes, a mi me lo hizo un funcionario gallego........¿y por eso voy a pensar mal de todos los gallegos? pues no, porque el resto se portó fenomenal, también los hay con españoles que no hablan en otra lengua......un día estando en un bar, un señor le llamo la atención a dos por estar hablando en euskera entre ellos, no los conocía de nada, les llamó de todo desde maleducados para arriba, y lo único que le dijeron los chicos que entre ellos podían hablar en chino si les daba la gana, y el único maleducado era él que quería escuchar una conversación que no le importaba para nada......aplaudimos todo el bar y salió refunfuñando.....¿para vosotros quien fue el mal educado? ¿los chavales que hablaba euskera o el hombre que hablaba castellano?
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Humor : Nunca peor

Mensaje por GoRhY Vie Nov 14, 2008 11:49 am

Los vascos porque seguro que eran etarras... Twisted Evil

(véase la ironía)
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino

Mensaje por castellana Vie Nov 14, 2008 11:55 am

smiles smiles smiles¡¡no veo la ironia!! los vascos no somos etarras, como saque del bolso los dos kilos de goma2 y la metralleta te vas a enterar. ranting2

meparto meparto
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Humor : Nunca peor

Mensaje por Edith Vie Nov 14, 2008 12:10 pm

Kalíope escribió:eso es lo que digo yo Deva....que más les da??? quiero decir..a ver que ellos no van a venir a estudiar aquí...
yo me siento orgullosísima de ser bilingüe y me siento orgullosísima de que mi hermano también lo sea....
estoy harta de esta caza al catalán que existe en ciertos sectores de la sociedad....
si no nos quieren que nos ignoren!!!yo estaré encantada de ignoraralos a ellos

La gente critica pero por que no conoce, cuando vengan y comprueben, entonces hablamos...

Smile
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102

Mensaje por Juan314 Vie Nov 14, 2008 1:45 pm

GoRhY escribió:
Juan314 escribió:Si te vas a Inglaterra tienes que aprender inglés; si te vas a Francia, francés; a Italia, italiano... Pero eso es irse de España. Cataluña, hoy por hoy y aunque le pese a algunos (creo que una minoría), es parte de España. Por eso creo que todo español debería tener derecho a elegir estudiar en español en España. A mí no me afecta en qué lengua se estudie en Cataluña porque no estudio allí ni creo que vaya a estudiar allí.
Por qué no te quejas de los gallegos o los vascos? Por qué sólo de los catalanes?

Como tú, igual con el resto de España...

Qué pasa, que como en galicia está el PP no se debe criticar?

Y si voy a Andalucía y quiero que me hablen el idioma español de forma correcta? Sin ozús ni ojús ni illos? affraid

No me quejo de lo que pasa en Galicia y ni en el País Vasco porque el tema de esta conversación es "Universidad en Catalán". Además conozco menos lo que pasa en Galicia y en el País Vasco. Y yo no me quejo de los catalanes, tan sólo me parece mal no poder estudiar en español en los colegios, institutos y universidades públicas. Yo creo que hay que defender el catalán y potenciarlo, porque como lengua minoritaría desaparecería. Pero creo que si me voy un año a trabajar a Cataluña, tengo derecho a que mis hijos continúen sus estudios en español, y que no pierdan un año sin poder avanzar por no saber catalán. Y es algo que no sé por los medios (siempre tan manipuladores, es verdad), sino que lo sé por familiares míos que han ido a Barcelona por motivos de trabajo, y no han encontrado ningún colegio en el que se den las clases en castellano. Y mis familiares son de esas personas que se esfuerzan por integrarse, y aprender catalán, pero que como iban a estar sólo un par de años en Barcelona, no querían que sus hijos perdieran un año. Pienso que tanto ellos como los demás españoles deberían tener ese derecho.

Ahora bien, esto no significa que en Cataluña haya una dictadura del catalán, como en la época de Franco con el español. He ido un par de veces a Barcelona y nunca he tenido problemas por no saber catalán. La mayoría de gente es muy abierta, aunque siempre haya alguien que te mire mal por no hablar catalán (que me ha pasado), pero gilipollas los hay en todos lados. Pero a nivel de los servicios públicos (educación, administración, etc) sí que hay una imposición del catalán.

PD: El español que se habla en Andalucía es tan correcto como el que se habla en Castilla y León, Cataluña, Madrid, y tan correcto como el español de México o Argentina. Se tiende a ridiculizar a los andaluces por su acento, pero es tan correcto como el de cualquier otra parte de España. Los ojús, ozú, pozi, illo, pisha etc no son más que parte de la riqueza lingüistica que hay en cada zona.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Edith Vie Nov 14, 2008 1:56 pm

Bueno, pues se aprende catalán y que? Es que no veo el problema y tus hijos si avanzarán, como todo el mundo, no te preocupes por que si se dan clases de refuerzo.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102

Mensaje por Juan314 Vie Nov 14, 2008 6:07 pm

Pues mira, yo personalmente querría aprender catalán, sobre todo si me fuera a quedar en Cataluña varios años. Pero si por motivos de trabajo me fuera con mi familia a Cataluña un año, me gustaría que mis hijos no perdieran ese año, porque hasta que hablaran catalán no estarían aprendiendo nada en clase y estarían acumulando un retraso innecesario. Sobre todo teniendo en cuenta que al año siguiente estarían fuera de Cataluña.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Kalíope Sáb Nov 15, 2008 11:24 am

creo que subestimais tanto a los niños como al sistema educativo...
los niños no pierden ningún año de estudios porque las clases sean de catalán....los profesores ya están acostumbrados a que vengan niños de fuera de catalunya y saben como integrarlos y como hacerles que no pierdan ningún curso....
es más, creo que estos niños volveran a casa ganando más ya que a parte de no perder nada van a ganar conocimientos en otra lengua...
porque os ofcecais en querer ver cosas negativas (que por otro lado no existen) en vez de ver lo positivo que si existe????
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por aseret Sáb Nov 15, 2008 1:51 pm

bravo ...........no hagais casos de determinado medios de comunicación que lo unico que hacen es poner al resto de los españoles, contra Catalunya...........si aqui jamas ha habido ningun problema con el idioma xD, y como bien ha dicho Kaliope, no subestimeis a los niños, que son como esponjas y aprenden en un plis.....si ademas el catalan es muy parecido al español, osea que tampoco representa un sobreesfuerzo humano aprenderlo xD, y más cuando vives en un sitio, que en principio, se tendria que oir mucho.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919

Mensaje por Kalíope Dom Nov 16, 2008 4:31 pm

es que lo digo con conocimiento de causa.
yo llegué a barcelona con 7 años, en 2º de EGB y no perdí ningún curso....además me acuerdo lo orgullosa que se sintió mi madre porque saqué un excelente en catalán.
No recuerdo que me costara acostumbrarame, no recuerdo que lo pasara mal....es cierto que algunas asignaturas eran en castellano y otras en catalán pero sacaba buenas notas en ambas situaciones.
No repetí ningún curso, no suspendí ninguna asignatura ni me causó trauma alguno.
Es por eso que cuando hablo lo hago con conocimiento de causa.

Mi hermano no es angloparlante pero da 4 asignaturas en inglés: inglés, matemáticas, ciencias naturales e informática (me enteré ayer....le pregunté) y no ha perdido este curso por eso.

Seguimos subestimando las capacidades de los niños...
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por GoRhY Lun Nov 17, 2008 11:27 am

Juan314 escribió:Ahora bien, esto no significa que en Cataluña haya una dictadura del catalán, como en la época de Franco con el español. He ido un par de veces a Barcelona y nunca he tenido problemas por no saber catalán. La mayoría de gente es muy abierta, aunque siempre haya alguien que te mire mal por no hablar catalán (que me ha pasado), pero gilipollas los hay en todos lados. Pero a nivel de los servicios públicos (educación, administración, etc) sí que hay una imposición del catalán.
Más que por no hablar catalán igual era por como hablas el castellano, ya que aquí estamos acostumbrados a ver negros, moros, holandeses, italianos, chinos, japoneses, franceses, etc.

Lo de los servicios públicos que quieres que te diga.. es lo más normal del mundo..
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente