EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Universidad en catalán

+12
Deva
Kalíope
tryfe
Edith
Juan314
Leto Atreides
capitan toni
Annngel
castellana
aseret
Pelos
eiru
16 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Invitado Miér Nov 12, 2008 4:34 pm

haber..............si yo soi la primera en ver que es injusto y entiendo perfectamente el problema de l@s chic@s que vienen de otras ciudades a estudiar aqui.digo que si la ley esta hecha asi por algo fue........se estaba perdiendo el catalan...te recuerdo que aqui durante muchos años se impuso el castellano y al que tenia la osadia de hablar el catalan en publico era fusilado............que quereis ahora???............todos los extremos son malos y si yo tuviese que ir al pais vasco(que se hace igual que aqui)pues seria cuestion de plantearmelo si mi hija no pudiese estudiar por el idioma.........no se nunca me lo he planteado porque nunca he visto el problema..........me explico bien???..........la ley si hizo por tanta imposicion............llegaron unos y pensaron.estamos en cataluña..........pues hablar catalan..........no hay mas...........y de verdad que soi la primera en rechazar tanta imposicion por parte del gobierno de aqui.pero es lo que hay igual que en el pais vasco..........si lo quieres bien y sino tambien...........
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por castellana Miér Nov 12, 2008 4:50 pm

En eso tienes toda la razón.....pero eso lo hizo un dictador, ahora gracias a Dios estamos en democracia........Sé que no arreglamos nada discutiendo esto aquí. En el caso de Cataluña, no es tan problematico porque el catalán es bastante sencillo de aprender, como el gallego...
Pero en el pais vasco es un gran problema hoy en día, de tal manera, que los mismos padres han anulado casi al 100% las clases en castellano, porque saben que si quieren que sus hijos trabajen el dia de mañana tienen que saber el euskera.

Hoy por hoy es malo para los propios vascos, fijaros, en cualquier oposición barema más el saber euskera que cualquier conocimiento.....por lo tanto, no sabemos si la enfermera que nos atiende es buena en lo suyo, o solo está ahí por saber euskera.

Yo entenderia que se dieran puntos por ello pero no que sobrepase a los conocimientos, para mi es un atraso para la propia comunidad.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Leto Atreides Miér Nov 12, 2008 4:50 pm

vamos que como franco hizo mucho daño a la lengua ahora hay que imponerla para "salvarla", vamos.. que hace ya tiempo del tio paco
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Invitado Jue Nov 13, 2008 7:30 am

creo sinceramente que la ley ei impuso ante la llegada masiva a la inmigracion................
era una manera de frenar con una ley la invasion y la perdida de nuestra lengua y mira creo que hicieron bien porque sino en los colegios se hablaria de todo menos catalan.................lo de franco lo puse como ejemplo de que tambien se quiso imponer el castellano por cojones.................
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Leto Atreides Jue Nov 13, 2008 9:28 am

¿invasión?

Rolling Eyes
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por GoRhY Jue Nov 13, 2008 1:23 pm

Como se nota que no habéis estado en una universidad catalana..

En mi clase había gente de fuera (sudamericanos) y podían contestar los exámenes en castellano si quieren..

En el módulo de grado superior en el que estoy ahora más de lo mismo, hay otro sudamericano en clase y a parte de poder hacer todo en castellano.. no hay ningún profesor que dé las clases únicamente en catalán..
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por daaviz Jue Nov 13, 2008 1:29 pm

ola palomeroooooooooooooo, lo que nos dices es que un español no puede contestar en español y un extranjero si?¿?¿?¿?

si es cierto me parece muy fuerte y dificil de explicar por cierto.
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por GoRhY Jue Nov 13, 2008 1:31 pm

Nooooooooooooooooooooo

el caso del sudamericano es porque si digo un español.. puede ser un catalán..

un sudamericano difícilmente será catalán
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por daaviz Jue Nov 13, 2008 1:35 pm

coño pero si yo voy por alli dificilmente sere catalan tb no?¿?¿ no entiendo esto de la politica linguistica como hecho no ya diferenciador si no excluyente, es una aberracion.
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por GoRhY Jue Nov 13, 2008 1:39 pm

pues no sé que interpretas tú cuando lees que los profesores no dan las clases en catalán y que puedes contestar los exámenes y todo en castellano :/
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por daaviz Jue Nov 13, 2008 1:41 pm

no entiendo esto ultimo, quedamos en que las dan en catalan o no?¿??¿ Rolling Eyes
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por GoRhY Jue Nov 13, 2008 1:48 pm

en mi actual curso no, en la universidad algunas clases sí.

por otro lado se ofrecen cursos intensivos gratuitos para aprender catalán..

una venezolana que vino en 1º de bachillerato a mi clase (septiembre) a principios de enero ya se defendía bien en catalán y al acabar 2º hizo la selectividad y la aprobó y lo entendió todo en catalán, aunque para casos extremos tengo entendido que te dan los enunciados en español también

mi padre lleva toda la vida dando clases en castellano y ningún problema... aunque el libro que usa en clase está en catalán y los exámenes los tiene que hacer en catalán, pero cada alumno responde en su idioma preferido
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por daaviz Jue Nov 13, 2008 1:51 pm

o sea que no hay seleccion por idioma en cataluña? perdona pero el error quizas ha sido mio por no leer el hilo entero.
Leyendo determinada prensa parece que si que existe segregacion, pero bueno tu estas alli y si dices que hay opciones me parece correcto, yo soy gallego y alli se habla gallego, de hecho hay gente que no SABE hablar castellano, lo que no me parece bien esuqe se utilice como criterio de seleccion primario.
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Leto Atreides Jue Nov 13, 2008 2:40 pm

daaviz escribió:o sea que no hay seleccion por idioma en cataluña? perdona pero el error quizas ha sido mio por no leer el hilo entero.
Leyendo determinada prensa parece que si que existe segregacion, pero bueno tu estas alli y si dices que hay opciones me parece correcto, yo soy gallego y alli se habla gallego, de hecho hay gente que no SABE hablar castellano, lo que no me parece bien esuqe se utilice como criterio de seleccion primario.

sólo matizar... vaya PEDAZO DE CULITOS que tienes en la foto.... bienvenido otra vez Very Happy
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por daaviz Jue Nov 13, 2008 2:53 pm

jjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaahomenaje a tryfe
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Invitado Jue Nov 13, 2008 3:03 pm

Leto Atreides escribió:¿invasión?

Rolling Eyes

si Leto.....no pongas esa cara...............en los colegios publicos es una pasada y si no se hubiesen impuesto con el catalan entre chinos,paquistanis,marroquis no se como demonios hubiesen dado clase los profes!!!!!......................asi solucionado..todo en catalan!!!!!............. Razz Razz Razz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por castellana Jue Nov 13, 2008 3:35 pm

Razz Razz Razz .....

Bueno, la verdad es que a mi me da que también nos ponemos a exagerar un poco los de fuera, me incluyo....seguro que en la universidad habrá de todo, y seguro que no cuesta tanto estudiar allí una carrera, por mucho que acabes de llegar......me gustaría saber la opinión de Eiru, que me ha dado la sensación que es la que ha encontrado este problema....

De todos modos, mis muy queridos amigos catalanes
13 ,creo que os equivocáis imponiendo tanto la lengua, vosotros y las otras comunidades con lengua propia, eso es algo muy propio de las personas, y que se aprenda esa cultura en los colegios está muy bien, pero también es muy lícito que si alguien, aunque nos parezca equivocado (a mi la primera) no quiera que sus hijos lo aprendan al 100% darle la oportunidad de que aprendan en castellano, eso sí, lo mismo que no pueden elegir aprender ingles o no, la asignatura de catalán la tendrán que estudiar.

En cuanto a la universidad, eso creo que ya son palabras mayores, la gente va a adquirir conocimientos vista ya a su futuro.....si todavía no han aprendido catalán, allá ellos, pero los estudiantes pueden elegir una universidad dependiendo de muchas cosas (¡¡si lo sabré yo, mi ciudad está llena de catalanes, vascos, madrileños y de demás provincias que vienen aquí a estudiar y allí hay universidades, ¿no?) y si los catalanes pueden ir a otras provincias sin trabas ninguna, no veo porque a los de las demás provincias se le tiene que poner la traba del idioma, de verdad....y lo digo desde todo el cariño a esa comunidad, donde hay gente maravillosa y muy abierta, como los que estáis aquí.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Invitado Jue Nov 13, 2008 4:02 pm

caste hija..................mira tu lo que yo impongo la lengua que no hablo para nada el catalan............y tanto tryfe,rita o GoRhY te lo confirmarian............mira tu yo soi de esas que basta que me digas por aqui............pa que yo vaya por alla.............nunca me han gustado las imposiciones............es mas te dire que tambien aplicaron la ley que para trabajar de cara al publico era obligatorio el catalan.........yo siempre he trabajado de cara al publico y sigo en ello pues.........hablo castellano.............realmente exageran a veces muchas cosas.........pero ..................tampoco me gusta que de fuera vengan a imponernos como debemos hacerlo!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Kalíope Jue Nov 13, 2008 4:24 pm

a ver....yo me vine de málaga (viví allí 5 años) sin saber ni pizca de catalán, es más venía diciendo ozú,etc...y con un acento andaluz acojonante...acento que aun de vez en cuando me sale (sobretodo cuando me enfado) y no me ha supuesto ningún trauma aprender catalán ni vivir en catalunya. Jamás me han dado de lado por ser gallega, jamás me han tratado mal por hablar español (sí, soy catellanoparlante), jamás he tenido un problema por atender en castellano a los clientes. Si les hablo en catalán es por RESPETO a ellos, al igual que como sé inglés cuando me hablan inglés les contesto en el mismo idioma.
Estoy más que harta de que nuestro sistema educativo reciba criticas de gente que no vive aquí, que no ha estudiado aquí, que sólo sabe lo que sabe por noticias sensacionalistas sin sentido.
Este ataque a la cultura y lenga catalana es desmedido!!!!
¿Qué tiene de malo que nuestros alumnos sean (como mínimo) bilingües? Mi hermano da ciencias naturales en inglés, vais a quejaros de que le den esta clase en inglés???? ah, no diréis que eso le va a servir de mucho en el mundo laboral cuando sea mayor...y si mi hermano decide no salir jamás de barcelona???? y si decide trabajar en una fábrica??? vais a decir que el saber no ocupa lugar....
mi hermano no tiene ningún trauma, yo tampoco nadie de mi familia!!!!
Es una imposición aprender el catalán???? y no lo es aprender alemán????

Muchos de mis amigos son de fuera de catalunya, ya expliqué que están cursando estudios universitarios algunos y otros los han finalizado SIN PROBLEMAS a pesar de venir de Cádiz, Bilbao, Canarias....si el catalán fuera un problema ninguno de estos amigos habrían venido a estudiar aquí y mucho menos se habrían graduadao....

De verdad que a mi personalmente empieza a cabrearme que se critique TODO lo que pasa en Catalunya por el simple hecho de que pase aquí....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Leto Atreides Jue Nov 13, 2008 4:30 pm

Es que los catalanes soiiis.................. visca el barça Very Happy

A mi no me parece nada mal que se aprenda catalán jolin... deben aprender catalán, me refiero a los niños pequeños, los que tienen que vivir allí, pero que lo aprendan si es que quieren.

Yo hablo valenciano (que no es lo mismo que catalán) y me gusta que se aprenda el valenciano en nuestra comunidad, ya dije que aqui hay una linea en valenciano y en castellano, NO SOLO en valenciano, ahí radica la diferencia, se puede "elegir".

Que siii que si preguntas a un profe en castellano te contesta en castellano pero no servirá de mucho si toda la clase la dá en catalán.

imaginaos que os meten en una clase en Italia de arquitectura por ejemplo, tú primer año allí (el castellano también proviene del latín = que el italiano), ahora te digo, ¿te vas a enterar algo de la clase aunque tus preguntas las hagas en castellano y te conteste en nuestro idioma?
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Kalíope Jue Nov 13, 2008 4:39 pm

pues sí me enteraría porque a pesar de vivir aquí me esfuerzo por aprender otros idiomas ed io parlo e capisco abbastanza bene l'italiano e è stato perché io ho voluto impararlo....

si me fuera a alemania a estudiar debería aprender alemán....es que no entiendo el porqué de tanto lío de verdad, lo peor es que la gente que se queja es aquella que ni se le ha pasado por la cabeza venir a estudiar aquí...
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por eiru Jue Nov 13, 2008 5:03 pm

No castellana, no tengo ese problema, soy de la Comunidad Valenciana y estudio en Valencia. Así que si aquí no me hubiesen cogido, no hubiera tenido ningún problema en Cataluña porque Catalán y Valenciano o son lo mismo o son casi iguales.
Y bueno, a mi me parece de lujo que en cataluña se obligue en el colegio a aprender catalán. Aquí en la mayoría de sitios el Valenciano es asignatura obligatoria también (algo que no entiendo es porqué en algunos pueblecitos, sobretodo próximos a castilla la mancha no lo dan). Y es lo que toca. Si vives en una comunidad como mínimo debes saber entender el idioma en el que hablan. Pero creo que hay que diferenciar entre colegio, instituto VS universidad.
Mira, primaria, bachiller y ESO lo estudias en tu mismo pueblo o ciudad más cercana sin problemas. Ciclos empieza a complicarse más el lugar donde quieras estudiarlo, y carreras tienes 4 sitios contados. Por ejemplo, yo estudio arquitectura en Valencia, pero mis opciones eran (no cuento las privadas): Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid y pocos más, de forma que si no me cogen en la de mi comunidad tengo que irme a otra o cambiar de carrera. Por eso me parece que la opción del catalán es excluyente y dificulta la opción de los estudiantes. Que vale que te den las clases en castellano, pero si libros y examenes te los preguntan en catalán, que me soluciona eso? No creo que la opción del Castellano en UNA clase hiciera que en Cataluña se hablara menos catalán, pensando sobretodo que a esta clase iría sobretodo gente que no reside en Cataluña.
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Leto Atreides Jue Nov 13, 2008 5:24 pm

mm.. valencia no?... 19... (off-topicazo)
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por castellana Jue Nov 13, 2008 6:05 pm

¡¡¡hey chicas!!!que no me estoy metiendo ni con los catalanes ni con el catalán.....es más os adoro, y dos de las personas más importantes en mi vida viven allí una 40 años y la otra 35, y doy por seguro todo lo que decís, es mas yo cuando he ido allí, NUNCA me han hablado en catalán si yo les hablo castellano, me han tratado muy bien, y nunca me han mirado mal, jamás.

Tampoco quiero os quiero decir lo que teneis que hacer, tan solo he dado mi opinión y lo que me parece esto, que no pasa nada por dar opciones a la gente como dice Eiru, que eso no pondria en peligro la desaparición del catalán, nada más, hagan lo que hagan en cataluña no cambiará mi opinión sobre vosotros, es mas, en cuanto vaya os vais a pagar unos cuantos cubatas en resarcimiento por aguantaros...... Razz Razz y yo no puedo decir Visca el BarÇa porque si lo lee mi marido me deja a pan y agua unos días, pero diré que gane el mejor. Razz Razz
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Universidad en catalán - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Invitado Jue Nov 13, 2008 6:35 pm

Razz Razz Razz Razz Razz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Universidad en catalán - Página 2 Empty Re: Universidad en catalán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.