El Clero ahora decidira si dar o no cuidados paliativos en los hospitales
+11
Atreides
Fernberg
Meteora
mencar
El Moscon
Roussy
sicilia
Rinoa
tryfe
Macarena
Telele
15 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
El Clero ahora decidira si dar o no cuidados paliativos en los hospitales
Bueno, aunque se lleva diciendo toda la semana, pero para aquellos que no lo conociesen, ahi va.
Se que no es la fuente mas fidedigna, pero es lo mismo que se lleva aireando por aqui durante toda la semana
http://www.20minutos.es/noticia/372588/0/curas/etica/hospitales/
Como decian, con el clero hemos topado...
Opinen señores, señoras y señoritas, que ahora, si un cura decide que debemos morir de dolor, entre otras cosas, asi sera, por obra de dios...
Se que no es la fuente mas fidedigna, pero es lo mismo que se lleva aireando por aqui durante toda la semana
http://www.20minutos.es/noticia/372588/0/curas/etica/hospitales/
Como decian, con el clero hemos topado...
Opinen señores, señoras y señoritas, que ahora, si un cura decide que debemos morir de dolor, entre otras cosas, asi sera, por obra de dios...
Telele- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 3104
Humor : Mucho
Re: El Clero ahora decidira si dar o no cuidados paliativos en los hospitales
Menos mal que no vivo en Madrid.
Eso sí lo tengo claro... Si me enfermo, que no se acerque ningún cura.
Eso sí lo tengo claro... Si me enfermo, que no se acerque ningún cura.
Macarena- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premio I :
premios ganados : 1
lo oí por la radio.....vaya!!!!!! que se trae entre manos la Esperanzita??
Me parece una barbaridad y de las grandes....yo como Macarena..fus fus....si me pasara algo es entre el medico y yo.
Me parece una barbaridad y de las grandes....yo como Macarena..fus fus....si me pasara algo es entre el medico y yo.
tryfe- Administrador
-
Cantidad de envíos : 20644
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I :
premios ganados : 2
Emmmmm, esto... Perdonadme por la expresión pero ¿qué coño tiene que ver la iglesia con la sanidad? A esto es a lo que me refiero cuando digo que la iglesia se está metiendo donde no debe. Problemas éticos... Ya, ¿y qué es lo ético para ellos?¿Dejar a una persona conectada a una máquina en estado vegetativo toda la vida?
De verdad, no lo entiendo, ya esto es el colmo.
De verdad, no lo entiendo, ya esto es el colmo.
Última edición por Rinoa el Sáb Abr 26, 2008 11:54 am, editado 1 vez
Rinoa- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2791
ídem
Sinceramente, si llega un cura, te juro que me levanto aunque esté moribunda para inyectarle alguna enfermedad de esas que sufres hasta la muerte ¬¬
Sinceramente, si llega un cura, te juro que me levanto aunque esté moribunda para inyectarle alguna enfermedad de esas que sufres hasta la muerte ¬¬
sicilia- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido
No se de que os extrañais. La iglesia católica siempre ha sido EL CUARTO PODER .
EL PAIS escribió:La Iglesia católica española, ¿cuarto poder?
JOAN JOSÉ TAMAYO
En El espíritu de las leyes Montesquieu se declara contrario a las formas despóticas de gobierno y pone como condición para no caer en ellas la división y la separación de poderes: el poder ejecutivo del legislativo y del judicial. Cuando una misma persona concentra los poderes ejecutivo y legislativo no hay libertad; tampoco cuando el poder judicial no está separado del ejecutivo y del legislativo. Es justamente el caso de la Iglesia católica, donde, según su Ley Fundamental, "el Sumo Pontífice, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, ostenta la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial". (AAS, 1 de febrero de 2001).
La prensa siempre se ha considerado el "cuarto poder", metafóricamente hablando, no porque estuviera en competencia con los tres poderes del Estado moderno, sino por su capacidad de influir en los mismos a través de la crítica y de crear opinión en la ciudadanía. Pues bien, hoy en España existe una organización que parece competir con la prensa y pretende convertirse, de facto, en el "cuarto poder": la Iglesia católica o al menos su jerarquía. Durante los años de la transición, el catolicismo en su conjunto colaboró lealmente con las fuerzas democráticas en la transformación política de nuestro país. Hoy, sin embargo, la jerarquía católica española ha dado un giro inesperado: convive a disgusto con la secularización, se encuentra incómoda en la democracia y tiene conciencia de sentirse perseguida y discriminada. Lo que la lleva a la reconquista del poder perdido, en clara competencia y pugna casi diaria con los tres poderes del Estado.
Para ello recurre a cuatro estrategias. La primera es la apelación a la ley natural, de la que los obispos católicos se consideran celosos guardianes e intérpretes legítimos. Por eso se creen legitimados para fijar las posibilidades y los límites de las leyes que hayan de elaborarse en el Parlamento, colocándose así por encima de los legisladores: de nuevo la voluntad episcopal por encima de la voluntad popular. Siguiendo esta lógica se oponen a la aprobación de determinadas leyes, sobre todo las que tienen que ver con el matrimonio, con el principio de la vida y con el final de vida. De ley natural es, para ellos, la indisolubilidad del matrimonio y que éste es la unión entre un hombre y una mujer; por eso se muestran contrarios al divorcio y al matrimonio de homosexuales. El mismo juicio condenatorio les merece la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo porque atenta contra la vida, la de reproducción asistida, porque no respeta el carácter sagrado e inviolable de la vida, o el caso de la eutanasia, porque el ser humano no es dueño de la vida. La debilidad del argumento episcopal radica en que se recurre al concepto de "ley natural", hoy superado en el terreno moral y jurídico, y en que se considera tal lo que en realidad son planteamientos de una determinada doctrina moral, la del magisterio eclesiástico, que cuenta con no pocos críticos entre los teólogos y las teólogas y los movimientos cristianos.
La segunda estrategia es la ocupación de la calle. En muy pocos meses la jerarquía católica ha prestado su apoyo a dos manifestaciones convocadas por organizaciones cívicas y grupos católicos: una, contra los matrimonios homosexuales, calificados de "virus" y "falsas monedas"; otra, contra la ley de educación que, a su juicio, discrimina a la escuela católica y no garantizaba la enseñanza de la religión. Son dos medidas de fuerza que pretenden demostrar la gran capacidad de convocatoria de la Iglesia católica y su poderosa influencia en la sociedad. En ambos casos los obispos han desfilado junto a dirigentes del Partido Popular. Aun reconociendo el derecho de todo ciudadano a manifestarse libremente, lo que sorprende de la nueva estrategia episcopal es su empeño por demostrar en la calle una fortaleza y una vitalidad de las que carece en el seno de sus organizaciones, cada vez más en crisis. Mientras se ocupan las calles con manifestantes "de ocasión", se desocupan los lugares religiosos de creyentes, y los ciudadanos desconfían cada vez más de la institución eclesiástica, según constatan las encuestas.
La tercera estrategia es el intento de confesionalizar las instituciones laicas, como la escuela y la universidad con un ideario religioso de centro a veces elitista, ideológicamente discriminatorio y poco abierto a la pluralidad cultural, religiosa y étnica, y los medios de comunicación, convertidos con frecuencia en plataformas de evangelización y trinchera ideológica de oposición. Se trata de una estrategia que no respeta la autonomía y la laicidad de las realidades temporales, reconocidas ya en el concilio Vaticano II. La alternativa a la fiebre confesional del catolicismo oficial ha de ser, a mi juicio, la educación en una fe crítica y la creación de redes comunitarias comprometidas, junto a los movimientos sociales, en la respuesta a los grandes problemas de la humanidad como la lucha contra la pobreza y la defensa de la paz.
La cuarta estrategia a la que recurre la jerarquía católica para afirmarse como poder y reproducirse institucionalmente es la financiación por parte del Estado. Es ahí donde más empeño viene poniendo en las negociaciones con el Gobierno y donde, a mi juicio, más debilidad está demostrando éste. Lo que con ello se constata es, por una parte, la falta de independencia y de mayoría de edad de la Iglesia católica y la poca credibilidad que tiene entre sus propios creyentes, y por otra, el miedo del Gobierno a establecer una separación real entre Iglesia y Estado por las posibles repercusiones electorales negativas para su partido. La alternativa más acorde con la naturaleza de la Iglesia católica y con el Acuerdo Económico de 1979 entre la Santa Sede y el Gobierno español es la autofinanciación, signo de madurez de toda institución, de independencia y de libertad en el ejercicio de sus funciones.
EL PAÍS - Opinión - 06-04-2006
Roussy- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 3025
Humor : Si la vida no te sonrie, sonriele tu a la vida
Como siempre, los medios más ultras de la izquierda sacando las cosas de quicio.
Los comités de ética son órganos consultivos no vinculantes a los que acuden los médicos en casos límite para buscar consejo. Estos comités están formados por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, juristas y, en el caso de Madrid, también por capellanes, cosa que tiene su lógica por ser estos los que suelen estar al lado del enfermo y de la familia en sus últimos momentos, con lo cual conocen de primera mano lo que significa la muerte de un paciente.
Pero como ya he dicho, son meramente consultivos y no obligan a seguir sus dictámenes. En última instancia, la decisión la sigue tomando el médico. Así que tranquilos, que ningún “cura” (ni ningún abogado, psicólogo o trabajador social dicho sea de paso, aunque esto no parezca preocuparos) va a decidir sobre los cuidados paliativos que os van a dar.
Yo por lo que entendí de esa noticia es que van a aportar su ética. Y no estoy de acuerdo de todas formas. No sé por qué la Iglesia católica tiene que estar metiendo mano de todo :S
sicilia- Enteradillo
-
Lo que dice el Moscón es lo que va a pasar,ellos no deciden nada sólo opinarán sobre la situación del enfermo,la familia etc...Y yo cuando esté a punto de morir me gustaría tener un sacerdote para que me ayude en mi último rato de vida,igual que a mi familia,claro.Por desgracia he tenido familiares ingresados en hospitales y JAMAS ha aparecido el capellán a darle el sermón.Como familia católica hemos ido nosotros a buscar ése auxilio espiritual y se nos ha dado,pero no impuesto.Lo que sí tengo clarísimo es a quién no quiero tener a lacabecera de la cama en ése trance:al Dr. Montes y sus secuaces...
mencar- Profesional
-
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc
premio I :
Para desintoxicar un poco de las mentiras de PRISA:
Los curas pueden estar en los comités de ética hospitalarios de Madrid desde 1997
La Comunidad de Madrid niega que los capellanes tengan poder de decisión en los comités de ética asistencial
"Según ha asegurado en rueda de prensa el Consejero de Sanidad de la Comunidad, pese a existir esa cláusula desde hace once años, no hay ningún cura en los comités éticos de los hospitales de Madrid."
"Así es, según ha podido saber elmundo.es en los hospitales madrileños no hay sacerdotes en los comités, y la mayoría de los trabajadores coinciden al asegurar que tampoco sabían que pudiera haberlos."
"Güemes, además, ha puntualizado a elmundo.es que los sacerdotes "no pueden tomar ni una sola decisión clínica", y que en varias Comunidades Autonómas como Cataluña o Andalucía sí que hay capellanes dentro de los comités. Su función sigue siendo la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten, la visita a los enfermos, la celebración de lo actos de culto y el asesoramiento moral y religioso, tal y como indican tanto el convenio de 1997 como el 2008.
Sin embargo, y aunque hubiera algún sacerdote o capellán dentro del comité, que según estos convenios es lícito que estén, estos no tienen poder de decisión como no lo tiene ningún miembro del comité. Los comités de ética no son vinculantes, su decisión no se vota, simplemente se consulta un conflicto entre médico-paciente."
Los curas pueden estar en los comités de ética hospitalarios de Madrid desde 1997
La Comunidad de Madrid niega que los capellanes tengan poder de decisión en los comités de ética asistencial
"Según ha asegurado en rueda de prensa el Consejero de Sanidad de la Comunidad, pese a existir esa cláusula desde hace once años, no hay ningún cura en los comités éticos de los hospitales de Madrid."
"Así es, según ha podido saber elmundo.es en los hospitales madrileños no hay sacerdotes en los comités, y la mayoría de los trabajadores coinciden al asegurar que tampoco sabían que pudiera haberlos."
"Güemes, además, ha puntualizado a elmundo.es que los sacerdotes "no pueden tomar ni una sola decisión clínica", y que en varias Comunidades Autonómas como Cataluña o Andalucía sí que hay capellanes dentro de los comités. Su función sigue siendo la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten, la visita a los enfermos, la celebración de lo actos de culto y el asesoramiento moral y religioso, tal y como indican tanto el convenio de 1997 como el 2008.
Sin embargo, y aunque hubiera algún sacerdote o capellán dentro del comité, que según estos convenios es lícito que estén, estos no tienen poder de decisión como no lo tiene ningún miembro del comité. Los comités de ética no son vinculantes, su decisión no se vota, simplemente se consulta un conflicto entre médico-paciente."
El tema funciona como dice "el moscón".
En cuanto a lo de tener a un cura cerca en esos trances, estoy segura de que para muchos enfermos que son creyentes es una gran ayuda...así que me alegro de que puedan contar con ella.
En cuanto a lo de tener a un cura cerca en esos trances, estoy segura de que para muchos enfermos que son creyentes es una gran ayuda...así que me alegro de que puedan contar con ella.
Meteora- Enteradillo
- Cantidad de envíos : 3331
premio I :
Es que además la asistencia religiosa no se circunscribe sólo a la religión católica sino que incluye otras religiones.
mencar- Profesional
-
premio I :
mencar escribió:Lo que dice el Moscón es lo que va a pasar,ellos no deciden nada sólo opinarán sobre la situación del enfermo,la familia etc...Y yo cuando esté a punto de morir me gustaría tener un sacerdote para que me ayude en mi último rato de vida,igual que a mi familia,claro.Por desgracia he tenido familiares ingresados en hospitales y JAMAS ha aparecido el capellán a darle el sermón.Como familia católica hemos ido nosotros a buscar ése auxilio espiritual y se nos ha dado,pero no impuesto.Lo que sí tengo clarísimo es a quién no quiero tener a lacabecera de la cama en ése trance:al Dr. Montes y sus secuaces...
Tendréis que disculpar mi ignorancia sobre este asunto, pero, ¿quién es el doctor Montes?
Tienen voz y voto, según voy leyendo las noticias de útlima hora.
Es cierto que es un órgano no vinculante, pero sigo sin entender el por qué tienen que tener voz y voto los curas en la Sanidad Pública.
No estaría en contra si metieran todas las religiones (al menos las mayoritarias)
Es cierto que es un órgano no vinculante, pero sigo sin entender el por qué tienen que tener voz y voto los curas en la Sanidad Pública.
No estaría en contra si metieran todas las religiones (al menos las mayoritarias)
sicilia- Enteradillo
-
Como yo lo veo, un sacerdote no es un profesional de la medicina, así que no sé que pinta un sacerdote en el comité de ética de un hospital.
Por partes.El Dr. Montes es un individuo que cuando llegaba un viejito o un deficiente al hospital de Leganés con uan simple gripe,le sedaba para mandarle al otro barrio.Entonces hubo denuncias ante la asociación de defensa del paciente por supuestas sedaciones mal aplicadas y se puso en conocimiento de la Comunidad de Madrid a la vez que se ponían las pertinentes denuncias.El consejero de Sanidad apartó del cargo al Dr. Montes mientras se hacía una investigación.Este cargo es de confianza,o sea,a dedo,con lo cual se le puede destituir cuando se quiera.Se vió el juicio y se le absolvió porque no se pudo demostrar que sedase a mala idea a los pacientes.Es decir podía haber mala praxis pero no quedó demostrado que fueran asesinatos.Entre otras cosas porque loe expedientes médicos o habían desaparecido o se habían manipulado los datos o se había mentido en las dosis de sedantes.Como es lógico éste doctor es el abanderardo nº1 de la eutanasia y en la pasad campaña electoral el PSOE le elevó a la categoría de victima de la Sanidad madrileña.
Pasándo al tema de los comités,hay que decir que se reune toda la gente que está en contacto directo con el paciente.Si el capellán conoce al enfermo tiene derecho y obligación de exponer su opinión.Si se somete a una votación,que ignoro cómo se hace,su voto tendrá el valor de un voto,como el de cualquiera.No será el voto definitivo.
Pasándo al tema de los comités,hay que decir que se reune toda la gente que está en contacto directo con el paciente.Si el capellán conoce al enfermo tiene derecho y obligación de exponer su opinión.Si se somete a una votación,que ignoro cómo se hace,su voto tendrá el valor de un voto,como el de cualquiera.No será el voto definitivo.
mencar- Profesional
-
premio I :
La solución es que el sacerdote esté presente en ese comité ético solo si el paciente lo ha pedido expresamente.
Atreides- Amateur
-
Cantidad de envíos : 578
Humor : Gris oscuro
Entonces, opino que también deberían estar presentes un pastor, un pope, un rabino, un imán y un lama, ya que no todos los pacientes son católicos.
En el consejo no estarán pero si lo pide un paciente recibirá el consuelo de su religión.
mencar- Profesional
-
premio I :
¿Y por qué no pueden estar en el consejo? O_o, además, si yo me niego, ¿puede estar el sacerto en el consejo?mencar escribió:En el consejo no estarán pero si lo pide un paciente recibirá el consuelo de su religión.
Rinoa- Enteradillo
-
Yo no digo que no puedan estar,es que no están porque es un acuerdo con la Iglesia que se hizo en tiempos de Felipe Gonzalez y se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid desde 1997,siendo Gallardón Presidente.Además ¿de qué tenéis miedo?.Ellos SOLO opinan,no va a ser un voto decisivo.
mencar- Profesional
-
premio I :
A ver, mencar, no es miedo. Simplemente es que va en contra de nuestros principios. Yo no quiero que opine un sacerdote sobre mi vida, me da igual que no sea decisivo.mencar escribió:Yo no digo que no puedan estar,es que no están porque es un acuerdo con la Iglesia que se hizo en tiempos de Felipe Gonzalez y se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid desde 1997,siendo Gallardón Presidente.Además ¿de qué tenéis miedo?.Ellos SOLO opinan,no va a ser un voto decisivo.
Rinoa- Enteradillo
-
Pues opina por la misma razón que opina un psicólogo.Si el sacerdote te ha tratado porque tú lo has pedido podrá dar una opinión.De todas maneras si tú no quieres que te visite el cura,no te visita y no opinará de tu caso en la comisión.
mencar- Profesional
-
premio I :
Un psicólogo tiene que opinar ya que para eso te está tratanto a ti directamente o a tus familiares, pero un cura....
Mi pregunta es la misma que Rinoa, si yo no quiero a un cura entre mis médicos o allegados a esta situación, tiene derecho a votar en una decisión que sólo me implica a mi, sin tener ningún tipo ni de estudio médico y tampoco me ha tratado moralmente????
Mi pregunta es la misma que Rinoa, si yo no quiero a un cura entre mis médicos o allegados a esta situación, tiene derecho a votar en una decisión que sólo me implica a mi, sin tener ningún tipo ni de estudio médico y tampoco me ha tratado moralmente????
Jeza- Amateur
-
Cantidad de envíos : 965
Qué fácil es sacar las cosas de quicio sin saber de qué se está hablando, qué fácil sacar los prejuicios antes de informarse y criticar sin ton ni son. Este hilo comienza afirmando cosas falsas: "El clero decidirá si dar o no cuidados paliativos en los hospitales" "si un cura decide que debemos morir de dolor, entre otras cosas, asi sera" Precisamente la noticia de la que habla Telele dice todo lo contrario. Yo no sé mucho del tema, pero he estudiado en Bioética los Comités Éticos Asistenciales (CEA) y estoy alucinando con algunos comentarios.
Un Comité Ético Asistencial es uan comisión consultiva al servicio de los profesionales y usuarios de una institución sanitaria, creada para analizar y asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se puedan producir. Es un foro independiente de caracter multidisciplinario, por eso está formado (por ley) por personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares...) y personal no sanitario (licenciados en Derecho, Filosofía...). Sus miembros comparten el carácter de voluntariedad y disponibilidad y su compromiso de confidencialidad. Así mismo no reciben remuneración por su servicio. Sus decisiones nunca tienen un carácter vinculante y se limitan a asesorar.
Por tanto toda persona preparada puede formar parte de estos comités. Y los curas son personas, aunque a alguno le pese. Y son personas con una buena formación aunque uno no esté de acuerdo con ellos en cuestiones de fe. Como dice la noticia: "En el Hospital de Getafe, el comité
de Ética tiene como miembro fundador al capellán del hospital. "Está
por su formación en filosofía y es una persona muy valorada del
comité", explica su presidente, el doctor Miguel Casares" Las decisiones médicas las toman los médicos. En los conflictos éticos los comités asesoran y los protagonistas del conflicto deciden.
Espero haber aclarado un poco la cosa. Un saludo a todos
PD: Me parece muy "humano" este comentario: "si llega un cura, te juro que me levanto aunque esté moribunda para
inyectarle alguna enfermedad de esas que sufres hasta la muerte"
Un Comité Ético Asistencial es uan comisión consultiva al servicio de los profesionales y usuarios de una institución sanitaria, creada para analizar y asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se puedan producir. Es un foro independiente de caracter multidisciplinario, por eso está formado (por ley) por personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares...) y personal no sanitario (licenciados en Derecho, Filosofía...). Sus miembros comparten el carácter de voluntariedad y disponibilidad y su compromiso de confidencialidad. Así mismo no reciben remuneración por su servicio. Sus decisiones nunca tienen un carácter vinculante y se limitan a asesorar.
Por tanto toda persona preparada puede formar parte de estos comités. Y los curas son personas, aunque a alguno le pese. Y son personas con una buena formación aunque uno no esté de acuerdo con ellos en cuestiones de fe. Como dice la noticia: "En el Hospital de Getafe, el comité
de Ética tiene como miembro fundador al capellán del hospital. "Está
por su formación en filosofía y es una persona muy valorada del
comité", explica su presidente, el doctor Miguel Casares" Las decisiones médicas las toman los médicos. En los conflictos éticos los comités asesoran y los protagonistas del conflicto deciden.
Espero haber aclarado un poco la cosa. Un saludo a todos
PD: Me parece muy "humano" este comentario: "si llega un cura, te juro que me levanto aunque esté moribunda para
inyectarle alguna enfermedad de esas que sufres hasta la muerte"
Juan314- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2727
premio I :
Página 1 de 2. • 1, 2