EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después

4 participantes

Ir abajo

Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después Empty Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después

Mensaje por Perséfone Vie Dic 05, 2008 7:12 pm

Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después


La anticoncepción de emergencia aún es difícil de conseguir en la comunidad. Ninguno de los hospitales madrileños la receta y sólo cuatro centros de planificación (dos del Ayuntamiento de Madrid en la capital, otro de la Asociación de Planificación Familiar, también en la capital, y la casa de socorro de Alcalá) atienden a las chicas que buscan un médico que les prescriba la pastilla.

A esta escasez se suma el ‘peregrinaje' hasta conseguir la receta. La mayoría de las jóvenes la necesitan en fin de semana, cuando tienen relaciones sexuales y "no están abiertos los centros de salud. Entonces recurren a las urgencias de los hospitales", explica Ana García, directora de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid.

Allí empieza una carrera de obstáculos: "En la misma recepción se les corta el paso", lamenta García. Empar Pineda, de la Asociación de Clínicas Abortistas (ACAI), asegura sin titubeos que "en los hospitales se niegan a darlas. Dicen que no están para esas cosas, y entonces empieza su calvario".

Desde el Servicio Madrileño de Salud, por su parte, afirman que "debería prescribirse en las urgencias".

Tras recorrer farmacias donde no se les vende (por no tener receta) y acudir a dos o tres hospitales, a las chicas sólo les quedan los cuatro centros de planificación que hay en toda la región.

De ellos, sólo uno, el de la calle Navas de Tolosa (Centro), la da gratis a menores de 21 años. Otras optan por pedir cita en el centro de salud, pero esta opción tiene sus riesgos, puesto que el nivel de eficacia de la píldora se reduce conforme pasan las horas tras la relación sexual.

Pineda recuerda el caso de una joven de 18 años que acudió el lunes a Navas de Tolosa para conseguir la píldora: "Se le rompió el preservativo el viernes y se recorrió, sin éxito, todos los hospitales de sur a norte, empezando por el 12 de Octubre".

Las madrileñas no tendrían tantas dificultades si viviesen en otra región. "Estamos a la cola de España", dice García. En Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra la dan gratis (cuesta 18 1).

ACAI, incluso, afirma que estas dificultades podrían ser uno de los factores que hacen que Madrid lidere la tasa de abortos: 16 por cada mil.
Cada año, las ventas de Norlevo y Postinor (nombres comerciales de la píldora) en Madrid no dejan de crecer. En 2001 se dieron 18.306 dosis. El año pasado, 57.800.

Para poner fin a las desigualdades territoriales que existen sobre la dispensación de la píldora poscoital, Antonio Casaubón, presidente de la Federación de Sociedades de Sexología, considera que "debería ser el Ministerio y no las comunidades autónomas las que establecieran un protocolo unificado para dispensarla".

Casaubón cree que, "aunque los hospitales tendrían que recetarla, lo que hay que hacer es ofrecer a los jóvenes un mayor acceso a los métodos anticonceptivos".


Fuente


Entre esto y la polémica de algunas farmacias que salpicó los medios hace un tiempo, estamos en Madrid como para que se nos rompa un preservativo y tener que salir corriendo. Neutral

Yo no sé vosotros, pero a mí particularmente me toca las narices que se tome como culpable casi de haber cometido un delito a todos aquellos que necesitan alguna vez este tipo de "tratamientos". A pesar de que haya mucho irresponsable por ahí suelto, los accidentes también existen y hay que ponerles remedio antes de agarrase a otro tipo de remedios.

Muy mal por la Comunidad de Madrid en este sentido.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después Empty Re: Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después

Mensaje por tryfe Vie Dic 05, 2008 8:16 pm

pues coincido contigo Perse, cualquiera puede tener una falla y apañados están......no sabía que lo tenían tan mal y en vez de ayudar y/o facilitar el tema....lo complican. Neutral
aquí en Valencia la verdad que no se como está el tema.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después Empty Re: Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después

Mensaje por Rinoa Vie Dic 05, 2008 11:22 pm

Joder O_o, yo aquí tengo una amiga que la ha tenido que pedir 2 veces (por rotura de verdad, y no como algunos que lo hacen a pelo y luego van a pedirla Rolling Eyes) y no le han puesto trabas nunca. La gente que lo hace a pelo y la toma como "anticonceptivo", pues muy mal por ellas (por ellos no, como siempre...) porque una dosis tan alta de hormonas así de sopetón cada dos por tres puede producir cáncer.
Otra cosa, yo vi que había farmacias a las que ibas con receta y tampoco te la daban O_o por objeción de conciencia... No sé, pero yo creo que es mejor evitar el desarrollo del embrión cuando solo tiene unas horas (que sí que son 4 células y media) a abortar a las 6 semanas...
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después Empty Re: Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después

Mensaje por Kalíope Sáb Dic 06, 2008 1:36 am

bueno, yo tuve que usarla una vez...y no tuve problema alguno de conseguirla en el hospital por urgencias. Hablo de barcelona.
Encuentro lamentable que les pongan tantas trabas para conseguir algo que puede evitar la cantidad de abortos que hay en españa.
Las que la usen como método anticonceptivo me parece algo que no es normal...puede que cuando acudes X numero de veces a un centro a pedirla deberían comprobar tu historial y empezar a pensar que a esa persona le hacen falta algunas clases de sexualidad y métodos anticonceptivos o algo así.
En mi caso la doctora que me atendió me echó una charla de un cuarto de hora y una pequeña bronca....y la vergüenza que pasé no os la podéis imaginar ya que fue debido a un momento en el que se nos fue la cabeza y explicarle eso a una desconocida y que te eche la bronca (con toda la razón del mundo) es algo por lo que no quiero volver a pasar, así que no puedo entender que haya chicas que lo tomen como medida anticonceptiva y que la pidan con esa facilidad....yo lo pasé fatal a parte de que después me mareé y tuve que ir a tomarme algo porque incluso me mareaba...efectos secundarios de la píldora del día después...
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después Empty Re: Ninguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid receta la píldora del día después

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.