La educacion difernciada
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¿Estas a favor o en contra de la educacion difernciada?
La educacion difernciada
El sexo del cerebro, en las aulas
Jesús D. Mez. Madrid
El reconocimiento de las diferencias de los cerebros masculino y femenino, y su consideración en el proceso educativo podrían suponer una revolución en el rendimiento académico y facilitar una reducción notable de los actuales niveles de fracaso escolar, según las conclusiones de una jornada convocada por la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE). Una de las estrategias que propone esta entidad -amparándose en la libertad de enseñanza- es la posibilidad de separar las aulas de varones y mujeres en algunos tramos de edad, coincidiendo con los diferentes periodos cognitivos, ya reconocidos por la ciencia.
Según la presidenta de la EASSE, "se pretende aunar las aportaciones de científicos de áreas diversas y con distintas orientaciones, que llegan a unas conclusiones parecidas: hay diferencias cognitivas a las que se debería prestar atención; por lo tanto, la defensa de una educación diferenciada no es una cuestión política, cultural o religiosa, como a veces se pretende reducir".
Y es que en nuestro sistema educativo muchos profesores no somos conscientes de las diferencias y exigimos lo mismo, de idéntica forma, a niños y niñas, en el mismo tiempo y pretendiendo obtener una misma respuesta por parte de ambos sexos. Un claro exponente es el modo de abordar el fracaso escolar –recordemos que el nivel de abandonos en España alcanza el 33% a los 16 años-, pues, se ignora la existencia de un fuerte componente sexual en el fracaso escolar y, a pesar de que la variable de sexo es relevante en el ámbito educativo, no hay ninguna actuación para darle solución: ni experimental ni administrativa". Sin duda, aquí puede jugar un importante papel la educación diferenciada.
Roussy- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Ni a favor ni en contra, es una opción educativa igualmente valida que la educación mixta y cuya elección compete única y exclusivamente a los padres.
Re: La educacion difernciada
He votado que estoy a favor. Aun a sabiendas de que alguien me pueda tachar de carca. Pienso que seria beneficioso en la etapa adolescente. La realidád es que cuando los chavales estan mezclados tienden a distraerse, no olvidemos de que estan con las hormonas en plena ebullición.
Roussy- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Yo he votado que no. Me parece una tontería, ¿para qué? Si es por hormonas y por cuestiones de instintos y atracción sexual, ¿qué se va a hacer con los homosexuales o con los bisexuales?¿Se les deja sin escolarizar? :S, de verdad no lo entiendo. Ese tipo de cosas no ha influido demasiado en mi rendimiento académico, y aunque a otras personas les afecte más, se pueden enamorar de una persona que vea por la calle y estar todo el día pensando en ella...Roussy escribió:He votado que estoy a favor. Aun a sabiendas de que alguien me pueda tachar de carca. Pienso que seria beneficioso en la etapa adolescente. La realidád es que cuando los chavales estan mezclados tienden a distraerse, no olvidemos de que estan con las hormonas en plena ebullición.
Rinoa- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Yo tampoco estoy a favor. Directamente me parece una chorrada. Y expondré el por qué:
Porque es cierto que por ejemplo, hay chicas que aseguran estar más cómodas estando en un aula de chicas exclusivamente. Pero también es cierto que, el día de mañana, no van a estar rodeadas de mujeres: es algo que hay que asumir. El día que salgamos del colegio, tendremos que haber aprendido a controlarnos (por algo somos personas, y no animales), a convivir con mujeres y hombres, negros y blancos, orientales y occidentales, heterosexuales y homosexuales, etc.
Las chicas que se sienten inseguras al estar en un aula con chiso, deben aprender a sentirse seguras de sí mismas (lo mismo para el caso contrario), y por algo estaán en el colegio, para aprender. Es mi opinión, saludos.
Porque es cierto que por ejemplo, hay chicas que aseguran estar más cómodas estando en un aula de chicas exclusivamente. Pero también es cierto que, el día de mañana, no van a estar rodeadas de mujeres: es algo que hay que asumir. El día que salgamos del colegio, tendremos que haber aprendido a controlarnos (por algo somos personas, y no animales), a convivir con mujeres y hombres, negros y blancos, orientales y occidentales, heterosexuales y homosexuales, etc.
Las chicas que se sienten inseguras al estar en un aula con chiso, deben aprender a sentirse seguras de sí mismas (lo mismo para el caso contrario), y por algo estaán en el colegio, para aprender. Es mi opinión, saludos.
sicilia- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Bien, respeto vuestras opiniones, pero lo cierto es que este tipo de enseñanza se está implantando en muchas escuelas de paises como Alemania, Australia, Inglaterra y Estados Unidos con muy buenos resultados.
- Spoiler:
- María Calvo Charro, Presidenta de la Asociación europea de centros de educación diferenciada: "La educación diferenciada según el género tiene que ver con la pedagogía y con la eficacia"
Se llama educación diferenciada a un tipo de organización escolar que educa teniendo en cuenta las particularidades de aprendizaje de cada sexo, y que se traduce en la diferenciación por géneros en todas o algunas de las clases, aun manteniéndose un mismo currículo para niños y niñas. María Calvo Charro es Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, y una de las mayores defensoras de este modelo educativo en nuestro país. En la actualidad es la Presidenta académica en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE), que defiende una libertad educativa que permita implantar sin dificultad un modelo diferenciado en los centros escolares.
¿Realmente son tan grandes las diferencias entre los modos de aprendizaje de niños y niñas como para tener que diferenciar su formación?
No hay ninguna duda en que niños y niñas son iguales en derechos y deberes, en cuanto a objetivos que cumplir y en inteligencia. Pero aparte de esas igualdades, las diferencias están en la forma de aprender, en la forma de jugar, en la forma de comportarse y en los ritmos de maduración. Son grandes diferencias que determinan un modo diferente de aprendizaje.
Sin embargo, separar la educación por sexos puede entenderse como una idea retrógrada.
Así es. Cuando se habla de educación diferenciada lo más habitual es relacionarlo con una ideología muy conservadora, con la religión o con pautas y normas morales. Esto es una equivocación. La educación diferenciada que se propone hoy en día no tiene que ver con la de hace 40 o 50 años, tiene que ver con pedagogía y con eficacia.
¿Se puede hablar de una base científica que respalde esas diferencias que comenta?
Efectivamente. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos 15 años, se han podido desarrollar nuevos métodos de investigación de la estructura y del funcionamiento cerebral. Los scanners y las resonancias magnéticas han permitido a los científicos analizar un cerebro en actividad, comprobar las diferencias entre ellos y cómo responden a distintos estímulos, demostrando que existe un diformismo cerebral desde el punto de vista sexual. Hasta entonces se pensaba que eran los roles, las pautas culturales o la educación que dábamos a los niños y niñas los que determinaban que fueran de una manera u otra, ahora, gracias a estos avances, se puede afirmar que los cerebros de un hombre y de una mujer son diferentes desde el nacimiento, y que cada sexo sigue un desarrollo cerebral distinto, algo que si se hubiera dicho hace 20 años, se consideraría una aberración.
¿Cómo se manifiestan estas diferencias cerebrales en los niños en edad escolar?
En Infantil y Primaria se ha demostrado que el ritmo cognitivo de maduración es mucho mas rápido o precoz en las niñas, y que el hemisferio izquierdo, que es el que se dedica a las defensas verbales y a las habilidades lingüísticas, madura hasta dos años antes que en los varones. De manera que las niñas hablan antes, hacen frases más completas, utilizan más calificativos y además, escriben mejor y antes, porque la psicomotricidad fina la tienen también más desarrollada.
¿Afecta esto al rendimiento escolar?
Por supuesto. Los niños se quedan atrás respecto a las niñas en esta etapa educativa. Esto queda demostrado en los recientes informes sobre resultados educativos, como PISA, que refleja que los niños en comprensión lectora están muy por debajo de las chicas. Hay que tener en cuenta que si los niños van retrasados en lectura y escritura en Infantil y Primaria, pasan a Secundaria con un déficit muy grande.
En Secundaria, ¿siguen siendo diferentes los ritmos de maduración?
En Secundaria ocurre el efecto contrario. Cuando llegan a la pubertad, el nivel de testosterona de los chicos se dispara drásticamente, esta subida de testosterona tiene efectos evidentes en el interior del cerebro. Los chicos adquieren una capacidad de razonamiento lógico-matemático y abstracto y una visión espacial superior a la de las chicas, aportándoles mayor facilidad para las materias relacionadas con estas capacidades. En este caso son las chicas las que se quedan atrás.
Si chicos y chicas aprenden de forma diferente, significa entonces que hay que enseñarles de modo distinto.
Exacto. La educación diferenciada persigue atender las distintas cualidades para aprender que tienen tanto los chicos como las chicas. El currículo es el mismo, las asignaturas y los objetivos iguales, pero hay que tener en cuenta siempre los distintos modos de aprendizaje.
¿Cuáles son estas cualidades?
Por ejemplo, que los chicos son más competitivos y por tanto se amoldan mejor en un sistema de enseñanza en el que se les exijan retos individuales y plazos breves, mientras que las chicas son más colaborativas y aprenden mejor con trabajos en grupo, exposiciones, etc. Por otra parte, el pensamiento de las niñas es mas inductivo, están al tanto de los pequeños detalles y llegan a una conclusión general, mientras que el de los chicos es deductivo, parten de una norma general y luego llegarán a las conclusiones. Esto lleva a que las niñas retengan más los datos subjetivos, mientras que los niños retienen los objetivos; son capacidades de aprendizaje diferentes y por tanto habría que aprovecharlas.
Uno de los argumentos por la educación diferenciada es que los alumnos escogen las opciones académicas más libremente.
Cierto. Por poner un ejemplo, en Alemania, en el Lander de Berlín, se han separado en 156 colegios públicos a las niñas en clases de matemáticas y los resultados están siendo espectaculares. Un reciente estudio, llevado a cabo a raíz de esta experiencia, demuestra que las niñas educadas en estos centros acceden en mayor medida a carreras técnicas que las educadas en centros totalmente mixtos, y es que la presión ambiental que provoca el ver que los chicos van por delante de ellas en esta asignatura, sólo lleva a radicalizar los estereotipos de que los niños son de ciencias y las niñas de letras, cuando lo que ocurre es que cada uno necesita aprender estas materias de manera diferente.
Antes ha hablado de Alemania, ¿qué cambios se están produciendo en este sentido en otros países?
Muchas investigaciones recientes están llevando a diferentes países a plantearse la educación diferenciada como la solución idónea al fracaso educativo en las aulas. En el Reino Unido, por ejemplo, en el informe "2020 Vision" elaborado por OFSTED (Office for Standards in Education) en colaboración con los mejores científicos del país, la conclusión más importante es que el fracaso escolar y la violencia en las aulas no se va solucionar hasta que no se separe a niños y niñas en determinadas materias. De hecho, en este país el 50% de los colegios públicos ya son diferenciados. Por otra parte, en Estados Unidos se aprobó en el 2006 una ley según la cual se permitía que en cualquier colegio hubiera clases separadas por sexo en determinadas materias, y se está invirtiendo muchísimo dinero en programas experimentales en este ámbito.
¿Se están reflejando estos cambios en los resultados académicos?
Por supuesto. En Australia, donde los centros públicos diferenciados superan ya a los mixtos, el Australian Council for Educational Research se realizó en 2001 un estudio comparando los resultados de ambos centros, haciendo un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante seis años. El informe afirmaba que los alumnos educados en aulas de un solo sexo habían obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas. El caso del Reino Unido viene avalado por las estadísticas, en el ranking de las 50 mejores escuelas públicas un 68% corresponden a escuelas con educación diferenciada por sexo, y entre las 10 mejores, 8 son diferenciadas y sólo 2 son mixtas.
Última edición por Roussy el Dom Abr 20, 2008 1:38 pm, editado 1 vez
Roussy- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Yo, por la edad, he convivido de las dos formas (me imagino que al igual que Roussy) en la época de Franco, las aulas no podian ser mixtas. Y desde luego las hormonas estaban igual de revolucionadas por no decir más, porque era como un tema Tabú los chicos por un lado y las chicas por otro, en los recreos nos lo pasabamos mirandonos unos a otros en ambos grupos, el día que nos juntaron, fue el corte más grande de mi vida, pero a media mañana ya estabamos plenamente integrados y en mi experiencia personal, reconozco que se me enriqueció más en mis relaciones, y para nada estabamos pensando más en los chicos como tal que como amigos y compañeros simplemente.
Por cierto, cuando se nos mandaba un trabajo en grupo, siempre que he trabajado en grupo mixto nos ha salido mejor que cuando lo haciamos solo chicas.
Por lo tanto, yo he votado que no a la diferenciación de sexos y sí al aula mixta.
Por cierto, cuando se nos mandaba un trabajo en grupo, siempre que he trabajado en grupo mixto nos ha salido mejor que cuando lo haciamos solo chicas.
Por lo tanto, yo he votado que no a la diferenciación de sexos y sí al aula mixta.
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Re: La educacion difernciada
Ya, pero no me has contestado a mi pregunta, ¿que se hace con los homosexuales y bisexuales?¿Se les echa del colegio?:SRoussy escribió:Bien, respeto vuestras opiniones, pero lo cierto es que este tipo de enseñanza se está implantando en muchas escuelas de paises como Alemania, Australia, Inglaterra y Estados Unidos con muy buenos resultados.
- Spoiler:
María Calvo Charro, Presidenta de la Asociación europea de centros de educación diferenciada: "La educación diferenciada según el género tiene que ver con la pedagogía y con la eficacia"
Se llama educación diferenciada a un tipo de organización escolar que educa teniendo en cuenta las particularidades de aprendizaje de cada sexo, y que se traduce en la diferenciación por géneros en todas o algunas de las clases, aun manteniéndose un mismo currículo para niños y niñas. María Calvo Charro es Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, y una de las mayores defensoras de este modelo educativo en nuestro país. En la actualidad es la Presidenta académica en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE), que defiende una libertad educativa que permita implantar sin dificultad un modelo diferenciado en los centros escolares.
¿Realmente son tan grandes las diferencias entre los modos de aprendizaje de niños y niñas como para tener que diferenciar su formación?
No hay ninguna duda en que niños y niñas son iguales en derechos y deberes, en cuanto a objetivos que cumplir y en inteligencia. Pero aparte de esas igualdades, las diferencias están en la forma de aprender, en la forma de jugar, en la forma de comportarse y en los ritmos de maduración. Son grandes diferencias que determinan un modo diferente de aprendizaje.
Sin embargo, separar la educación por sexos puede entenderse como una idea retrógrada.
Así es. Cuando se habla de educación diferenciada lo más habitual es relacionarlo con una ideología muy conservadora, con la religión o con pautas y normas morales. Esto es una equivocación. La educación diferenciada que se propone hoy en día no tiene que ver con la de hace 40 o 50 años, tiene que ver con pedagogía y con eficacia.
¿Se puede hablar de una base científica que respalde esas diferencias que comenta?
Efectivamente. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos 15 años, se han podido desarrollar nuevos métodos de investigación de la estructura y del funcionamiento cerebral. Los scanners y las resonancias magnéticas han permitido a los científicos analizar un cerebro en actividad, comprobar las diferencias entre ellos y cómo responden a distintos estímulos, demostrando que existe un diformismo cerebral desde el punto de vista sexual. Hasta entonces se pensaba que eran los roles, las pautas culturales o la educación que dábamos a los niños y niñas los que determinaban que fueran de una manera u otra, ahora, gracias a estos avances, se puede afirmar que los cerebros de un hombre y de una mujer son diferentes desde el nacimiento, y que cada sexo sigue un desarrollo cerebral distinto, algo que si se hubiera dicho hace 20 años, se consideraría una aberración.
¿Cómo se manifiestan estas diferencias cerebrales en los niños en edad escolar?
En Infantil y Primaria se ha demostrado que el ritmo cognitivo de maduración es mucho mas rápido o precoz en las niñas, y que el hemisferio izquierdo, que es el que se dedica a las defensas verbales y a las habilidades lingüísticas, madura hasta dos años antes que en los varones. De manera que las niñas hablan antes, hacen frases más completas, utilizan más calificativos y además, escriben mejor y antes, porque la psicomotricidad fina la tienen también más desarrollada.
¿Afecta esto al rendimiento escolar?
Por supuesto. Los niños se quedan atrás respecto a las niñas en esta etapa educativa. Esto queda demostrado en los recientes informes sobre resultados educativos, como PISA, que refleja que los niños en comprensión lectora están muy por debajo de las chicas. Hay que tener en cuenta que si los niños van retrasados en lectura y escritura en Infantil y Primaria, pasan a Secundaria con un déficit muy grande.
En Secundaria, ¿siguen siendo diferentes los ritmos de maduración?
En Secundaria ocurre el efecto contrario. Cuando llegan a la pubertad, el nivel de testosterona de los chicos se dispara drásticamente, esta subida de testosterona tiene efectos evidentes en el interior del cerebro. Los chicos adquieren una capacidad de razonamiento lógico-matemático y abstracto y una visión espacial superior a la de las chicas, aportándoles mayor facilidad para las materias relacionadas con estas capacidades. En este caso son las chicas las que se quedan atrás.
Si chicos y chicas aprenden de forma diferente, significa entonces que hay que enseñarles de modo distinto.
Exacto. La educación diferenciada persigue atender las distintas cualidades para aprender que tienen tanto los chicos como las chicas. El currículo es el mismo, las asignaturas y los objetivos iguales, pero hay que tener en cuenta siempre los distintos modos de aprendizaje.
¿Cuáles son estas cualidades?
Por ejemplo, que los chicos son más competitivos y por tanto se amoldan mejor en un sistema de enseñanza en el que se les exijan retos individuales y plazos breves, mientras que las chicas son más colaborativas y aprenden mejor con trabajos en grupo, exposiciones, etc. Por otra parte, el pensamiento de las niñas es mas inductivo, están al tanto de los pequeños detalles y llegan a una conclusión general, mientras que el de los chicos es deductivo, parten de una norma general y luego llegarán a las conclusiones. Esto lleva a que las niñas retengan más los datos subjetivos, mientras que los niños retienen los objetivos; son capacidades de aprendizaje diferentes y por tanto habría que aprovecharlas.
Uno de los argumentos por la educación diferenciada es que los alumnos escogen las opciones académicas más libremente.
Cierto. Por poner un ejemplo, en Alemania, en el Lander de Berlín, se han separado en 156 colegios públicos a las niñas en clases de matemáticas y los resultados están siendo espectaculares. Un reciente estudio, llevado a cabo a raíz de esta experiencia, demuestra que las niñas educadas en estos centros acceden en mayor medida a carreras técnicas que las educadas en centros totalmente mixtos, y es que la presión ambiental que provoca el ver que los chicos van por delante de ellas en esta asignatura, sólo lleva a radicalizar los estereotipos de que los niños son de ciencias y las niñas de letras, cuando lo que ocurre es que cada uno necesita aprender estas materias de manera diferente.
Antes ha hablado de Alemania, ¿qué cambios se están produciendo en este sentido en otros países?
Muchas investigaciones recientes están llevando a diferentes países a plantearse la educación diferenciada como la solución idónea al fracaso educativo en las aulas. En el Reino Unido, por ejemplo, en el informe "2020 Vision" elaborado por OFSTED (Office for Standards in Education) en colaboración con los mejores científicos del país, la conclusión más importante es que el fracaso escolar y la violencia en las aulas no se va solucionar hasta que no se separe a niños y niñas en determinadas materias. De hecho, en este país el 50% de los colegios públicos ya son diferenciados. Por otra parte, en Estados Unidos se aprobó en el 2006 una ley según la cual se permitía que en cualquier colegio hubiera clases separadas por sexo en determinadas materias, y se está invirtiendo muchísimo dinero en programas experimentales en este ámbito.
¿Se están reflejando estos cambios en los resultados académicos?
Por supuesto. En Australia, donde los centros públicos diferenciados superan ya a los mixtos, el Australian Council for Educational Research se realizó en 2001 un estudio comparando los resultados de ambos centros, haciendo un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante seis años. El informe afirmaba que los alumnos educados en aulas de un solo sexo habían obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas. El caso del Reino Unido viene avalado por las estadísticas, en el ranking de las 50 mejores escuelas públicas un 68% corresponden a escuelas con educación diferenciada por sexo, y entre las 10 mejores, 8 son diferenciadas y sólo 2 son mixtas.
Además, no sé en qué colegios se hará eso O_o, pero en mi clase en asignaturas abstractas como química, física y matemáticas, el año pasado éramos 4 niñas y 19 niños en clase, y en estás asignaturas había más chicas que chicos aprobados... Con eso lo digo todo.
Rinoa- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
En contra. Dificultades hay en todas las edades y lugares, y si estudiar con alguien de distinto sexo se te hace complicado, te las apañas y lo solucionas. Precisamente el mezclar los distintos géneros en las clases creo que ayuda a conseguir la igualdad que se persigue.
Alcest- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Yo estuve en una escuela solo de chicas, y creo que me divertí más (no sé si aprendí más), que si lo hubiera compartido con chicos.
Cuando todos los alumnos son del mismo sexo, la competencia se centra en las notas, no en otras cosas.
Tal vez yo también sea un poco carca como Roussy, aunque el convivir con chicos del sexo opuesto, les enseña un poco más de la vida.
)Pienso que eso se puede aprender fuera de las aulas y en su vida social, no en el cole)
Cuando todos los alumnos son del mismo sexo, la competencia se centra en las notas, no en otras cosas.
Tal vez yo también sea un poco carca como Roussy, aunque el convivir con chicos del sexo opuesto, les enseña un poco más de la vida.
)Pienso que eso se puede aprender fuera de las aulas y en su vida social, no en el cole)
Macarena- Profesional
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Re: La educacion difernciada
Macarena escribió:Yo estuve en una escuela solo de chicas, y creo que me divertí más (no sé si aprendí más), que si lo hubiera compartido con chicos.
Cuando todos los alumnos son del mismo sexo, la competencia se centra en las notas, no en otras cosas.
Tal vez yo también sea un poco carca como Roussy, aunque el convivir con chicos del sexo opuesto, les enseña un poco más de la vida.
(Pienso que eso se puede aprender fuera de las aulas y en su vida social, no en el cole)
Yo opino todo lo contrario, Maca, divertido puede ser como tu quieras, pero enseñarles a nuestros hijos que pueden ser compañeros y amigos con seres del otro sexo, me parece de lo más enriquecedor, que aprendar a convivir con ellos como si convivieran con una amiga. Mira, yo aprendí, por ejemplo, que se puede tener a un chico como uno de tus mejores amigos, y precisamente por eso, por que no se compite por otro chico,(bueno a no ser que sea gay, claro), en cuanto a la competencia, yo no entiendo que en una clase se tenga que competir para nada en nada, ni en notas ni en chicos, vas a aprender y a enriquecerte de la vida, es más, si yo viera que en la clase de mi hija se compitiera por eso, probablemente intetaria cambiarla de esa clase, no entiendo la competencia dentro de un aula, sino el compañerismo, si hay competencia no hay ayuda ni colaboración entre compañeros, y eso es mucho más importante en mi parecer.
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Re: La educacion difernciada
Yo he estado en ambas y desde luego me parece sin razón el separar chicos de chicas, porque luego en la vida hay no estan separados.
Sucede que se han perdido muchas formas, cuando voy a buscar a mis hijos al cole veo a las chicas mostrando el tanga por encima del pantalón o con unos super escotes y ellos con sus calzoncillos al aire. Pero claro...nadie puede decirles nada...parece. No generalizo pero vaya libertinaje hay....incluso en como se tratan entre ellos.
Después de mi experiencia en colegio de chicas solas y para peor religioso....jamás enviaría a mis hijos a uno de esos, por cierto ese colegio al que yo asistía junto a otros más que eran de la misma clase (para varones o mujeres) desde hace mucho tiempo son mixtos.
Hay que aprender a interactuar entre sexos en la edad temprana y que mejor que entre tantas cosas compartir, compartir un aula de clase.
Sucede que se han perdido muchas formas, cuando voy a buscar a mis hijos al cole veo a las chicas mostrando el tanga por encima del pantalón o con unos super escotes y ellos con sus calzoncillos al aire. Pero claro...nadie puede decirles nada...parece. No generalizo pero vaya libertinaje hay....incluso en como se tratan entre ellos.
Después de mi experiencia en colegio de chicas solas y para peor religioso....jamás enviaría a mis hijos a uno de esos, por cierto ese colegio al que yo asistía junto a otros más que eran de la misma clase (para varones o mujeres) desde hace mucho tiempo son mixtos.
Hay que aprender a interactuar entre sexos en la edad temprana y que mejor que entre tantas cosas compartir, compartir un aula de clase.
tryfe- Administrador
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Re: La educacion difernciada
Yo he votado en contra. La medida de poner a chicos y chicas en aulas separadas les afectará muy negativamente cuando lleguen a la edad adulta. Yo no supe lo que era una clase mixta hasta 7º curso de EGB y puedo asegurar que los chicos y chicas de mi generación que cursamos estudios en ese colegio hemos tenido problemas a la hora de relacionarnos con personas del otro sexo.
Re: La educacion difernciada
El que quiere estudiar estudia...ya este con chicas,chicos o solo.
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Re: La educacion difernciada
castellana escribió:en cuanto a la competencia, yo no entiendo que en una clase se tenga que competir para nada en nada, ni en notas ni en chicos
Llevas toda la razón, y estoy de acuerdo contigo. Desafortunada o afortunadamente, el ser humano es totalmente competitivo. Tiene que sobresalir de alguna manera, sea consciente o inconsciente. Desde siempre hemos luchado por ser el favortido de los padres, el de pasar inadvertido a los maestros, el conquistar a determinado chico o chica...
Siempre estamos buscando un lugar en algo, y eso es inherente a la especie humana. Y hemos educado a nuestros hijos de la misma forma que nos educaron a nostros (o tal vez a la inversa). Hemos de ser los mejores. Eso es motivar la competitividad.
Macarena- Profesional
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Re: La educacion difernciada
Pues yo soy la tercera carca.He votado por la separación.Se habla de separarlos en el cole,no en toda su vida.Yo me he educado en un colegio de chicas y me lo pasaba genial con mis amigas,pero luego en el barrio me lo pasaba genial con chicos y chicas....No me supuso ningún trauma compartir aula con los chavales cuando llegué a COU y a la Universidad,porque en mi vida diaria trataba con ambos sexos.Estudiaba mucho y bien en el cole porque quería ser la mejor de la clase y superar a la sabionda de Pilar,pero no para ser la más guapa del cole.Cuando salíamos,en frente había un colegio de chicos y ya era otra cosa..Y Rinoa,no hay que rizar tanto el rizo.Si eres chica irás al de las chicas,si eres chico al de los chicos,pero nunca te van a preguntar tu condición sexual...
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Re: La educacion difernciada
XD, si la cuestión está en las hormonas y en que te van a "distraer" si eres homosexual y estás con los de tu mismo sexo,¿no te distraerás el doble?mencar escribió:Y Rinoa,no hay que rizar tanto el rizo.Si eres chica irás al de las chicas,si eres chico al de los chicos,pero nunca te van a preguntar tu condición sexual...
No sé, yo no creo que suponga un trauma, pero tampoco me parece que vaya a mejorar mucho el rendimiento si se separan.
Rinoa- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
No creo que ayude a mejorar las notas. Miremos Finlandia, el mejor país en educación, que no hace eso (y lo pongo de ejemplo)
Lo que quiero decir es que si queremos mejorar la educación, esto no es ni mucho menos la solución adecuada (a mí parecer). Yo creo que está bien la posibilidad de escoger mixto y de único sexo, los padres tendrán diferentes motivos para enviar a sus hijos a otro, aparte de lo que dije antes, hubo una encuesta, y algunas chicas se sentían más seguras si no había muchachos en la sala. Personalmente, he ido a uno mixto y ni las hormonas ni nada han impedido que siga mis estudios, y creo que es lo mejor porque en una empresa no va a existir esa separación, y tenemo que aprender a sentirnos seguros con sexo opuesto o sin él. Es lo que yo creo. Otra cosas es lo de mencar, que iría a uno de chicas, pero tenía luego amigos y amigas... lo que pasa es que yo conozco a una familia donda la niña va a uno de chicas y no tiene ningún amigo chico porque no sale de casa tampoco. Y digo, vale, puede que a ti mencar no te haya supuesto ningún trauma (yo creo que para mí tampoco lo hubiera sido) pero hay muchas chicas que sí. Saludos
Lo que quiero decir es que si queremos mejorar la educación, esto no es ni mucho menos la solución adecuada (a mí parecer). Yo creo que está bien la posibilidad de escoger mixto y de único sexo, los padres tendrán diferentes motivos para enviar a sus hijos a otro, aparte de lo que dije antes, hubo una encuesta, y algunas chicas se sentían más seguras si no había muchachos en la sala. Personalmente, he ido a uno mixto y ni las hormonas ni nada han impedido que siga mis estudios, y creo que es lo mejor porque en una empresa no va a existir esa separación, y tenemo que aprender a sentirnos seguros con sexo opuesto o sin él. Es lo que yo creo. Otra cosas es lo de mencar, que iría a uno de chicas, pero tenía luego amigos y amigas... lo que pasa es que yo conozco a una familia donda la niña va a uno de chicas y no tiene ningún amigo chico porque no sale de casa tampoco. Y digo, vale, puede que a ti mencar no te haya supuesto ningún trauma (yo creo que para mí tampoco lo hubiera sido) pero hay muchas chicas que sí. Saludos
sicilia- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Yo tambien he vivido ambos sistemas educativos. Hasta los 14 años, iba a un colegio de monjas donde habia clases de niños y niñas (siempre separados) hasta que los niños hacian la 1ª comunion y entonces solo quedaban niñas en el centro. Yo por aquel entonces lo veia normal.
Luego cuando fui al instituto comparti clases con chicos y chicas y he de reconocer que al principio me costo un poco la adaptación, por lo que creo que es mejor ir siempre juntos y ver a los chicos como compañeros de clases, es más cuando las cosas te las ocultan aún tienes más interes por ellas, o sea que las hormonas correran igual o más si vas a clases separadas, y si queremos una sociedad igualitaria creo que la mejor manera de fomentarla es educando a nuestros hijos de una forma igualitaria.
Luego cuando fui al instituto comparti clases con chicos y chicas y he de reconocer que al principio me costo un poco la adaptación, por lo que creo que es mejor ir siempre juntos y ver a los chicos como compañeros de clases, es más cuando las cosas te las ocultan aún tienes más interes por ellas, o sea que las hormonas correran igual o más si vas a clases separadas, y si queremos una sociedad igualitaria creo que la mejor manera de fomentarla es educando a nuestros hijos de una forma igualitaria.
aseret- Profesional
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Re: La educacion difernciada
Jo, no sé qué votar. Creo que es un tema complejo. Parece que algunos estudios están demostrando mejores resultados en determinadas asignaturas en determinadas edades. Habrá que esperar a resultados concluyentes. Pero aunque así fuera, el colegio y el instituto son algo más que el sitio donde uno adquiere conocimientos. Son lugares donde uno se sociabiliza y aprende a sociabilizarse, es decir, son claves para animales sociales como los humanos. Los que se educan en casa, con profesores particulares, libros y la ayuda de sus padres suelen obtener mejores resultados en cuanto a rendimiento, ¿pero qué pasa con la capacidad de relacionarte con los demás? Y en el la sociedad hay hombres y mujeres, en el trabajo hay hombres y mujeres, por lo que la separación en ese sentido no creo que sea positiva. Pero a la vez resulta muy tentador intentar mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en estos estudios se trabaja con promedios. ¿Qué pasa con los chicos y chicas que sacarían mejores notas en centros mixtos a pesar de que la mayoría saquen mejores notas en centros separados? A mí personalmente me ha gustado estar en un centro mixto. En general suelo llevarme mejor con las chicas aunque tengo muchos amigos varones. Por tanto estar en un colegio sólo de chicos habría suponido no tener tan buenas amigas como he tenido. Esas amigas han sido indispensables para lo que soy ahora y para mi estabilidad emocional en el pasado. ¿Habría sacados las notas que he sacado sin ello?
¿Se podría probar un sistema híbrido? Quiero decir, centro mixtos en los que chicos y chicas aprendan a sociabilizarse y a convivir, sean amigos, jueguen y compartan vivencias pero en los que a la vez haya algunas asignaturas en determinadas edades (como matemáticas y lengua, que creo que son las que mejores resultados señalan los estudios) que se den por separado. ¿Qué opináis?
¿Se podría probar un sistema híbrido? Quiero decir, centro mixtos en los que chicos y chicas aprendan a sociabilizarse y a convivir, sean amigos, jueguen y compartan vivencias pero en los que a la vez haya algunas asignaturas en determinadas edades (como matemáticas y lengua, que creo que son las que mejores resultados señalan los estudios) que se den por separado. ¿Qué opináis?
Juan314- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
La cuestion no es que estudien en aulas diferentes o no.
Lo que hay que conseguir es que estos chicos tengan respeto hacia sus profesores, que se esfuerzen por estudiar porque son el futuro del pais y que NO pasen de curso si suspenden cualquiera de las materias. Conozco sistemas educativos de otros paises y nunca habia oido tal barbaridad como pasar de curso con 4 asignaturas pendientes. Esto es de analfabetos!!!
Lo que hay que conseguir es que estos chicos tengan respeto hacia sus profesores, que se esfuerzen por estudiar porque son el futuro del pais y que NO pasen de curso si suspenden cualquiera de las materias. Conozco sistemas educativos de otros paises y nunca habia oido tal barbaridad como pasar de curso con 4 asignaturas pendientes. Esto es de analfabetos!!!
Scary- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Scary escribió:La cuestion no es que estudien en aulas diferentes o no.
Lo que hay que conseguir es que estos chicos tengan respeto hacia sus profesores, que se esfuerzen por estudiar porque son el futuro del pais y que NO pasen de curso si suspenden cualquiera de las materias. Conozco sistemas educativos de otros paises y nunca habia oido tal barbaridad como pasar de curso con 4 asignaturas pendientes. Esto es de analfabetos!!!
Ahí le has dao Scary.
El problema no está en si son chicos o chicas, en si están juntos o revueltos...
El problema está en el sistema educativo, en que hoy, en España se sigue la ley del mínimo esfuerzo, en que es imposible suspender a un chico por miedo a las represalias de los padres o del mismo chico.
Da igual si saben o no saben, con pasarlos es suficiente, y así se evitan problemas.
Si aprenden bien, y si no también, a fin de cuentas los amigos no harán examen a nuestros hijos, y no nos dará vergüenza el decir que han aprobado el curso en vez de suspenderlo.
Macarena- Profesional
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Re: La educacion difernciada
Yo no separaría a los alumnos en aulas diferentes en función de su sexo, sino en función de su rendimiento. En otras palabras, sería más positivo separar a los alumnos más aplicados de los más burros, ya que no están al mismo nivel, independientemente de que sean chicos o chicas.
Última edición por Fernberg el Mar Abr 22, 2008 10:29 pm, editado 1 vez
Re: La educacion difernciada
Eso se hace en algunos centros con su correspondiente polémica. Yo también pienso que por encima de detalles perfeccionistas está la reforma de un sistema educativo ineficaz.
Juan314- Enteradillo
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Re: La educacion difernciada
Fernberg escribió:Yo no separaría a los alumnos en aulas diferentes en fución de su sexo, sino en función de su rendimiento. En otras palabras, sería más positivo separar a los alumnos más aplicados de los más burros, ya que no están al mismo nivel, independientemente de que sean chicos o chicas.
Yo en esto también tengo mis dudas, Fern. Hay chavales que no es que sean más burros sino que les cuesta más aprender las cosas, ¿Hay que descriminarles por eso? yo pienso que no, para ello ya existen en los colegios e institutos clases de refuerzo y apoyo, para ayudarles a seguir el ritmo de la clase.
El ministerio marca unos objetivos, que si no son alcanzados se repite. No me pareceria justo discriminar por inteligencia. Recuerdo cuando era muy pequeña, que en mi colégio eso se hacía. Nos colocaba de este modo pero al contrario que se debia colocarse, a los más inteligentes adelante y a los más torpes detrás, recuerdos sus caras y también como estas chicas se esforzaron aún menos de lo que podian esforzarse. Cuando llegamos a cuarto y nos juntaron con los chicos, habia una repetidora que no queria entrar ni para atras, en esa clase se dejó de hacer esto, y se integró en la clase al igual que todos y empezó a esforzarse. ¿Sabéis la última vez que la ví? en el pograma "saber y ganar" y ¡¡llegó a ser magnífica!!.
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