EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

5 participantes

Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por Juan314 Sáb Dic 11, 2010 8:11 pm

De los 65 países que han participado en el informe PISA ocupamos los puestos 33, 34 y 36 en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica respectivamente.
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/paises/elpgrasoc/20101207elpepusoc_1/Ges/

Ante la mediocridad de la educación en nuestro país los políticos deberían hacer un gran esfuerzo de autocrítica y permitir que otros agentes sociales (sobre todo profesores) entren en juego tomando mayor protagonismo en la reforma de nuestro sistema educativo. Sin embargo nuestros gobernantes prefieren mirar para otro lado y presumir de la "equidad" de nuestro sistema educativo. JA. Esta es la equidad de nuestro sistema educativo:

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Informepisa20103copia

http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/

No se puede presumir de equidad cuando es el nivel es igualmente bajo. Pero es que ni siquiera se puede hablar de equidad entre comunidades autónomas gracias a nuestro maravilloso Estado de las 17 autonomías o reinos taifas. No existe equidad cuando la puntuación media en Canarias es de 430 mientras en Castilla y León es de 500. No hay equidad cuando entre una comunidad y otra hay una diferencia de hasta el 25%. Ni tampoco existe equidad cuando el nivel de la educación pública es en todas las comunidades inferiror a la privada, con diferencias abismales en algunas comunidades como Navarra, Baleares, Andalucía o Canarias.

Los chavales que hoy están formándose serán miembros activos de nuestra sociedad en unos años. Del nivel de nuestra educación dependerá el nivel de nuestra sociedad en un futuro no muy lejano. Y desgraciadamente, el rumbo que está tomando nuestro país va más hacia el de mano de obra barata que al de mano de obra cualificada. Y por este camino nos podemos ir olvidando de políticas y prestaciones sociales porque no va a haber dinero con que pagarlas.

Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por sicilia Dom Dic 12, 2010 12:24 am

Es que, lo digo sin acritud, tenéis una mentalidad y una forma de hacer las cosas los españoles que alucino.

Chuminadas como aprender inglés en tercero (O.o ¡cuánto antes es mucho mejor!) o hacer divisiones de dos cifras en cuarto (por favor, yo ya estaba dando raíces cuadradas a esa edad) son meros ejemplos de como se mediocriza la educación, tratando a los jóvenes pupilos como auténticos idiotas.

¿No saben los pedagogos y cualquier persona con un mínimo de culturilla general que cuanto más joven se es, más datos se retienen y se aprende con más facilidad?

Algunas cosas las veo lógicas; no se le puede pedir a un crío de seis años entender cuestiones políticas de Historia, o conceptos abstractos de la matemática, como en álgebra. Pero tampoco se hacer justo lo contrario :/ ¿alguien me puede decir que enorme dificultad requiere hacer formulación química, entender la genética (al menos en su base) o ir un poco más allá del sujeto y predicado EN PRIMARIA?

Así vamos. Como idiotas XD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por mencar Dom Dic 12, 2010 1:19 am

Yo no sé cómo va el tema de la educación porque,al no tener hijos,estoy desconectada.Pero sí sé que no se les exige nada.Independientemente de en qué curso se dé una materia u otra lo importante es el ESFUERZO y ésta es la principal carencia de la educación española.Se pasa fácilmente de curso,con asignaturas suspendidas y así llegas a la Universidad como un autentico analfabeto.Cuando leo los sms en los distintos programas de la tele,es que alucino con las faltas de ortografía.Cuando oigo expresarse a los jóvenes periodistas,me desespera ver la mala dicción,lo incapaces que son de formar una frase,lo reiterativos que son con las muletillas.No saben redactar una noticia,no saben salir del atolladero...Es una lástima lo que hemos ido perdiendo a lo largo de los años en materia educativa.Yo creo que he tenido de los mejores planes de estudio que han existido y creo,modestamente,que tengo una buena cultura muy generalizada porque he dado de todo en el bachillerato:música,filosofía,latín,amén de las asignaturas normales...Creo que se impone un gran pacto a nivel nacional sobre educación con todos los partidos de acuerdo e impedir que cada vez que se cambia de Gobierno se cambie de plan.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por Juan314 Dom Dic 12, 2010 1:02 pm

Desde 1990 con la LOGSE y con la LOE desde 2006 (ambas aprobadas por el PSOE) la mentalidad que ha regido la educación en nuestro país se ha basado en una concepción errónea de la equidad y la igualdad.

En todo grupo de 30 alumnos hay una mayoría con capacidades medias, una minoría con menores capacidades y otra minoría con mayores capacidades. Y a parte, cada alumno puede explotar al máximo sus capacidades o no, a base de ESFUERZO (totalmente de acuerdo con Mencar) y dedicación. Confundir la igualdad de oportunidades con que todos los alumnos tienen que ser iguales (cuando no lo son) ha hecho que se intente evitar la existencia de alumnos "listos" y alumnos "tontos". En lugar de intentar subir el nivel de los que van peor, se ha optado por el camino mucho más fácil de bajar el nivel de los que podrían ir mejor. Como en 4º de primaria hay niños a los que les cuesta hacer divisiones de 4 cifras o con decimales, se ha optado por bajar el nivel y exigirles solo divisiones de 2 cifras. Y como en 2º de la ESO hay chavales a los que les cuesta aprenderse un tema de historia de 10 páginas, se ha optado por reducir los temas a 5 páginas. Y por supuesto se aprueba alcanzando el 50% (o el 45%) de los objetivos. Al contrario de lo que esperaban las grandes mentes "pensantes" del PSOE, al bajar el nivel exigido a los alumnos no ha subido el número de aprobados, sino que ha bajado el nivel de esfuerzo. Y con todo ello en los 20 últimos años hemos desaprovechado las capacidades que tenían más de la mitad de los niños más capacitados.

Desgraciadamente, esa mentalidad en la que el esfuerzo y la excelencia brillan por su ausencia ha calado en nuestra sociedad. La mayoría de mis amigos no entienden por qué a un niño de 4º que es capaz de hacer todas las divisiones de 2 cifras habría que enseñarle a hacer divisiones con decimales o raíces cuadradas. "¿Para qué?"-me dicen.-"Si ya han cumplido los objetivos.". Y al final pasa lo que está pasando: igualdad de oportunidades a tomar por saco, porque los que tienen una mejor educación son los que pueden pagar mejores colegios privados o los que en casa cuentan con un nivel cultural mayor.

Y aunque los de generaciones anteriores presumen de haber recibido una buena educación, yo tengo serias dudas de ello. Aunque el nivel de exigencias era mayor, creo que el contenido en Ciencia y en Tecnología era insuficiente. Además creo que era un plan muy basado en la memoria, (famosa lista de los Reyes Godos, etc) y muy poco en la adquisición de habilidades. Pero vamos, que lo digo por lo que he oído y leído, porque ni no viví ni sé mucho del tema.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por mencar Dom Dic 12, 2010 11:51 pm

Juan,es que en los años 60 ya me dirás que tecnología o avances científicos había Razz .Había memoria,pero tb sabías quienes eran y que importancia tenían los Reyes Godos.Ahora ni Reyes Godos ni nada de nada.Aparte que por lo que oigo,la enseñanza de determinadas materias se circunscribe al ámbito comunitario;es decir,un niño andaluz se sabe la vida y milagros de Andalucía pero no sabe nada de Galicia,por ejemplo.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por castellana Lun Dic 13, 2010 1:02 pm

Como bien dices Juan, desde los años 90 cuando empezaron los cambios esto cada vez ha ido de mal en peor. Desde bajar el nivel (increiblemente en tan solo una generación) ha dejarles pasar de curso sin aprobar ni siquiera la gimnasia y eliminando examenes de septiembre (eso fue sino recuerdo mal durante el gobierno de Aznar). Debido a esto nos hemos cargado a más de una generación de estudiantes y lo que es peor les hemos enseñado a no esforzarse.

No solo a nivel instituto (estudios obligatorios o secundaria) hemos retrasado, a nivel de F.P. hemos cortado muchas alas de formación, se cambió el nombre y en lugar de llamarlo FP1 y FP2 se llamó grado medio y grado superior, pero no es igual, antes cuando hacias FP1 si querias seguir formandote podias hacer FP2 e incluso, algunos hacer una carrera que fuera compatible con la formación profesional que habias cursado (por ejemplo, de administrativo a empresariales o de enfermeria de FP a enfermeria universitaria) pero ahora ya no, si terminas grado medio y quieres ir a grado superior y ampliar tus estudios o haces un examen de acceso (que en realidad es el temario de bachillerato) o no puedes entrar, por lo tanto, los chavales no se pueden formar mejor.

Se ha utilizado la educación para hacer política, y no se ha escuchado a ningún grupo de interes para ello....las leyes deberian presentarlas un grupo ajeno a cualquier partido, de personas que realmente viven el tema y entonces es cuando se tenian que aprobar en un congreso.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por sicilia Lun Dic 13, 2010 2:11 pm

100% de acuerdo. La educación debería llevarla un grupo totalmente ajeno a políticos... si quieren éstos desvivirse por hacerles la pelota, pues bien. Pero esto de cambiar la educación según el gilipollas que tengamos de turno es inadmisible.

Menos mal que PISA todavía no mide Bolonia. ¿Sabéis en qué ha consistido un examen mío que vale 2 puntos? de los ejercicios que cada semana entrego en economía, hay 5 preguntas tipo test. En total, he entregado cuatro ejercicios, por tanto 4x5= 20 preguntas test. Pues bien, el examen del miércoles es de esas 20 preguntas, coger diez y ponerlas tal cual, ¿alguien entiende la dificultad? casi te aprendes la respuesta como 1a, 2c, 3b...
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por Rinoa Lun Dic 13, 2010 5:18 pm

mencar escribió:Yo no sé cómo va el tema de la educación porque,al no tener hijos,estoy desconectada.Pero sí sé que no se les exige nada.Independientemente de en qué curso se dé una materia u otra lo importante es el ESFUERZO y ésta es la principal carencia de la educación española.Se pasa fácilmente de curso,con asignaturas suspendidas y así llegas a la Universidad como un autentico analfabeto.Cuando leo los sms en los distintos programas de la tele,es que alucino con las faltas de ortografía.Cuando oigo expresarse a los jóvenes periodistas,me desespera ver la mala dicción,lo incapaces que son de formar una frase,lo reiterativos que son con las muletillas.No saben redactar una noticia,no saben salir del atolladero...Es una lástima lo que hemos ido perdiendo a lo largo de los años en materia educativa.Yo creo que he tenido de los mejores planes de estudio que han existido y creo,modestamente,que tengo una buena cultura muy generalizada porque he dado de todo en el bachillerato:música,filosofía,latín,amén de las asignaturas normales...Creo que se impone un gran pacto a nivel nacional sobre educación con todos los partidos de acuerdo e impedir que cada vez que se cambia de Gobierno se cambie de plan.
Mencar XD, se supone que Juan, Sici y yo hemos vivido un plan de estudios "desastrófico" y sin embargo, en mi humilde y modesta opinión, creo que tenemos una buena culturilla general.

No sé, a mí es que toda esta cuestión de los informes, exámenes, medias, etc. tampoco lo veo como algo "objetivo", porque además del plan de estudios depende mucho (por no decir que creo que es lo más decisivo XD) de la actitud de los estudiantes... Yo he estado en una clase en la que 19 alumnos (de 27) repitieron curso y no por eso tengo una mala educación.

Lo que hace falta es más inquietud, interés y motivación, pero no saben cómo conseguirlo (por mucho que cambien los planes una y otra vez).

Lo de bolonia es un pitorreo :S, yo vivo amargada XD. Tengo un horario que volvería loco a cualquiera, se supone que bolonia tiene más "horas prácticas y seminarios", pero mis profesores eso se lo pasan por el arco del triunfo y damos más teoría XD, grupos completos, etc. Encima de que hay días que tenemos 10 horas de clases (cuando no se pasan de hora y nos quedamos 20 minutos más... XD), cada semana nos mandan practicamente 1 trabajo por asignatura, más los trabajos cuatrimestrales, más completar apuntes en la biblioteca, más estudiar...

No sé, creo que también deberían tener en cuenta que comemos, dormimos y esas cosas que hacen las personas normales...

Además XD, se suponía que se "unificaba" el plan de estudios para "facilitar la movilidad" y luego pides el traslado de una universidad a otra y no te convalidan ni la mitad de las asignaturas XDDD.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por sicilia Lun Dic 13, 2010 5:24 pm

Exacto, que le den por culo a Bolonia... aunque he de decir que a mi me favorece, porque ha mediocrizado completamente mi carrera, que ya de por sí era un chiste, ahora es más que risible. De hecho, he estado más estresada y cansada de salir de parranda que de estudiar.
Por otro lado, lo de la movilidad y las convalidaciones sigue exactamente igual de ruinoso que en el anterior plan. Y lo de facilitar el Erasmus es una payasada como un templo, ¿facilitar el qué? :/

No pienso que yo tenga peor educación que mencar, más que nada porque bueno, yo soy una alumna que si no aprende en clase, trabaja por su cuenta. Es un poco lo que dice Rinoa: es la actitud del alumno. Pero aún así, me parece que los contenidos de primaria son excesivamente cortos y absurdos... de los tres años que viví la Primaria, di LO MISMO en todos los años sin que hubiera mayor dificultad (exceptuando inglés): mismo temario, mismas chorradas, repetir una y otra vez lo que es el sujeto, el predicado....
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por Juan314 Lun Dic 13, 2010 9:14 pm

Los informes, medias y exámenes son mucho más "objetivos" que los casos puntuales. ¿Cuál es el nivel educativo a los 15 años en España? Un examen a 27.000 alumnos de 910 centros es mucho más objetivo que hablar con una Rinoa y una Sicilia. Es como analizar cuánto cobran los trabajadores españoles preguntándoles a unos cuantos controladores aéreos.

Está claro que la actitud del alumno, su interés y su motivación son muy importantes. Pero si esperamos que los alumnos aprendan sólo con eso pasa lo que está pasando: aprenden 2 o 3 de 35. Hace falta un profesorado bien formado, capaz de motivar a los alumnos, y un sistema educativo que los respalde y que sea exigente con el alumnado, para que el alumno ponga de su parte. Es cierto que al que tiene interés nuestro sistema le ofrece la posibilidad de adquirir una educación medianamente decente (con lagunas en muchos campos que siempre se pueden rellenar por libre). Pero ese interés no es sólo algo innato. Cuando un niño nace, no nace ya o no con un interés que le vaya a permitir "sobrevivir" intelectualmente en nuestro sistema y formarse en condiciones. Depende de una serie de factores externos (familia, entorno, etc) que no son iguales para todos los niños. ¿Y nuestro sistema educativo no debería buscar la igualdad de oportunidades? Tal y cómo está organizado ahora, con su bajo nivel de exigencias, consigue todo lo contrario.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por sicilia Lun Dic 13, 2010 10:56 pm

Yo te digo una cosa, Juan: antes para mí, suspender siquiera UNA asignatura era el Apocalispis, el fin. Hasta que me eteré que en España daba lo mismo, y sí se notó que bajó mi interés (con respecto al estudio de exámenes y demás). Si el aprobar o suspender fuera realmente determinante, fuera "el Apocalipsis" y el definitivo cerrar de puertas, muchos se ponían las pilas.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por Juan314 Lun Dic 13, 2010 11:07 pm

Y estoy seguro de que eso le pasa o le acaba pasando al 99% de la gente. Porque no olvidemos que la Ley del Mínimo Esfuerzo es dogma de fe.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por sicilia Mar Dic 14, 2010 3:21 am

Y n segundo de bachillerato se nota... yo por lo menos, dejé todo a última hora... iba sin estudiar los exámenes, y aunque sacaba buena nota, no la sacaba mejor porque "pss total, si suspendo voy a septiembre... si no, repito"... Vale, yo no es que pensase así (si no, no habría aprobado) pero noto que a todo el mundo le pasa.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por castellana Mar Dic 14, 2010 8:52 pm

Aquí el problema es que se han creido que por bajar el nivel educativo daban más posibilidades aquellos que no pueden alcanzar unos objetivos, cosa más falsa en la vida. Cada uno servimos para lo que servimos, ni todos tienen que estudiar bachillerato ni todos grados.

Nunca me pareció bien aumentar el periodo escolar obligatorio a mas de octavo (Ahora 2º de la ESO). Cuando un muchacho quiere estudiar, estudiará, cuando a los 14 ya se le ve que no, lo mejor es no obligar a estudiar algo que no le ve futuro, con 14 años todavia se le puede encauzar en una enseñanza profesional con 16 o 18 años (porque seguro que han repetido) lo único que hacen es mal vaguear e interrumpir al funcionamiento del resto del colegio o la clase, y desde luego van a terminar sin sacar nada.

Lo que hace falta es crear buenos profesionales cada uno en lo suyo. Una persona a la que no le gusta, no puede o no quiere estudiar no le va a interesar la filosofia (por ejemplo) jamás, pero a lo mejor es un buen mécanico, al cual le interesa formarse bien en eso, no tiene que ser ni siquiera en dos años como antes sino en cuatro....En resumidas cuentas, lo que quiero decir es que si se obliga a estudiar hasta los 16 que por lo menos se haga de tal manera que cada uno estudiara según sus posibilidades.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por Juan314 Mar Dic 14, 2010 9:17 pm

Estoy de acuerdo con Caste. Tal vez nuestro sistema educativo esté demasiado enfocado a la Universidad. Se ha cometido un error al confundir buena cualificación con licenciatura universitaria. Aumentar la cualificación de los trabajadores españoles no significa que haya más universitarios, sino que haya universitarios mejores formados, gente de formación profesional más cualificada, etc.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por sicilia Mar Dic 14, 2010 9:43 pm

Y con Bolonia se aspira a mediocrizar mucho más, Caste XDDDD

Yo creo que la enseñanza debería ser obligatoria hasta los 14 años, pero gratuita hasta los 16...
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por castellana Mar Dic 14, 2010 9:54 pm

Yo no se si es bueno que sea obligatoria hasta los 14 o hasta los 16 o incluso hasta los 20 si se está bien formado en lo que sea.

Yo lo que digo es que ya se sabe cuando un chaval tiene 14 años si sirve para ir a una carrera o bien, para hacer una formación profesional. Vamos que dar a elegir que 3º y 4º de la ESO se haga encaminado a un bachillerato o se haga ya el grado medio. Dando opción a estos segundos a seguir formandose mejor en su grado si es lo que ellos quieren. Vamos que lo que antes estaba no estaba nada mal. Han cambiado lo que no tenian que haber cambiado para nada.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación Empty Re: Según PISA estamos por debajo de la media de la OCDE en Educación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.