EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

+16
Atreides
mencar
15483L.
Fernberg
Absenta
GoRhY
Anita Raul
tryfe
Deva
Alcest
Macarena
aseret
Juan314
Telele
Scary
twipsy
20 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Vote_lcap40%Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Vote_rcap 40% 
[ 8 ]
Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Vote_lcap60%Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Vote_rcap 60% 
[ 12 ]

Votos Totales : 20

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Juan314 Lun Abr 14, 2008 11:08 pm

Hoy he cogido la Gaceta Universitaria y tenía un artículo sobre el tema. La portada venía escrita con todas las faltas ortográficas posibles y la verdad es que dolía a la vista leerla. Leemos del tirón palabras y frases que estamos acostumbrados a ver a base de verlas una y otra vez. No nos cuesta leer "azúcar" o "light" pero sí "Eisvorstoß" o "кодира". La verdad es que a mí me gusta leer y escribir mi lengua correctamente, sobre todo después de los años que me ha costado aprender. Lo más importante una lengua es que permita una comunicación eficaz entre sus hablantes tanto a lo largo de los años como a lo largo del territorio donde se habla. Es enriquecedor que evolucione siempre que no lo haga de forma caótica. Una lengua es algo democrático, nos guste o no. Al final se impone por el uso lo que diga la mayoría ya sea "ñ" en vez de "gn" o "xq" en vez de "porque".
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Premio11
premios ganados : 1

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por mencar Lun Abr 14, 2008 11:09 pm

Fernberg escribió:Esta morning he salido de mi home y me he ido walking en dirección al subway, para ir a working a la office. A las two o'clock me he ido a almorzar a un restaurant, donde me han servido una salad de lettuce, tomatoes, onion y cucumber y un roast beef, con una basket de bread y una bottle de red wine. Después he seguido working y por la afternoon mi girlfriend me ha llamado por telephone y hemos estado speaking. Y ahora estoy here writing este message.

Puede parecer exagerado, pero vamos por este camino.

clap Tienes toda la razón,Fernberg....
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? - Página 4 Premio11
premios ganados : 2

Mensaje por Rinoa Lun Abr 14, 2008 11:10 pm

Fernberg escribió:Esta morning he salido de mi home y me he ido walking en dirección al subway, para ir a working a la office. A las two o'clock me he ido a almorzar a un restaurant, donde me han servido una salad de lettuce, tomatoes, onion y cucumber y un roast beef, con una basket de bread y una bottle de red wine. Después he seguido working y por la afternoon mi girlfriend me ha llamado por telephone y hemos estado speaking. Y ahora estoy here writing este message.

Puede parecer exagerado, pero vamos por este camino.
Eso ya existe, por lo menos en EEUU. Muchos latinoamericanos hablan así xD, incluso creo que hay una versión de "El Quijote" escrita en Spanglish xD.
Dudo que en España se llegue a ver eso, por lo menos yo por aquí nunca he escuchado a nadie hablar así :S, aquí es más bien lo que ha dicho Coco Chanel, expresiones como "Illaaaa, que m'a dao t'ol lío". Pero vaya, aun así, no podemos hacer nada para evitarlo. Tampoco creo que sea una desgracia tan grande, hablamos castellano y parece que hemos sobrevivido unos cuantos siglos, no ha sido el fin del mundo, ni siquiera nos consideramos unos incultos o hablantes de una lengua "vulgar" como lo fue en sus comienzos. El que sienta que este tipo de deformaciones son "malas", que mire atrás y vea como apareció nuestra propia lengua, empezaron hablándolo las clases bajas, era una deformación del latín.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791

Mensaje por Roussy Lun Abr 14, 2008 11:14 pm

Jajajaja Fern, muy bueno pero no me he enterado de nada.

Pos yo m'he kedao tiesa dando un voltio con mi tronko porque hacia una raska en la rue que ni te kuento.

Despues hemos kedao con la vasca pa hacernos unas birras en un bareto q'estaba mogollon de petao y ahora komo m'estaba dando el muermo me metío en l'interné pa partirme le pecho con los koleguis.
Roussy
Roussy
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 3025
Humor : Si la vida no te sonrie, sonriele tu a la vida

Mensaje por Rinoa Lun Abr 14, 2008 11:37 pm

mencar escribió:Vale,me retiro.Los jóvenes y las jóvenas de hoy en día dais sopas con honda a los Señores Académicos de la RAE.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alm%C3%B3ndiga
Yo no les doy nada, de hecho yo no hubiera sido capaz de meter esto en el Diccionario.

mencar escribió:Por éso España está a la cola de Europa en educación.

XD, ¿España alguna vez estuvo a la cabeza?

mencar escribió:Aguachu,te diré que tengo una tía con 80 años que habla
correctísimamente.Que mis padres y abuelos,si vivieran,hablarían
correctamente.Una cosa es la vida hace 80 o 90 años en la que la gente
con 8 años ya estaba trabajando y la cultura estaba al alcance de unos
pocos,y otra es la actual en la que la educación está al alcance de la
inmensa mayoría.

¿Y? Yo tengo amigos que hablan correctísimamente y tienen 17 años. No te estaba diciendo que antes la gente no hablara correctamente, te quería decir que antes había gente que hablaba correctamente y gente que hablaba mal, igual que ahora.
Y ya te he dicho que en la Antigüedad Clásica ya se daba ese pensamiento, ya los griegos decían cosas del tipo: "los jóvenes de hoy en día no nos pueden traer nada bueno"... Los jóvenes siempre han sido los malos, los incultos, los que nunca llevaban la razón desde hace 2000 años. ¿Sabes qué? Tú un día fuiste joven, ¿por ellos pensastes que estabas más equivocada o que eras más incorrecta hablando? Yo estoy de acuerdo en que la experiencia vital cuenta, pero eso no hace que las personas mayores sean muy superiores a los jóvenes, simplemente son diferentes porque les ha tocado vivir diferentes épocas, y tienen otra forma de pensar.

Te diré sólo que no hables antes de poder juzgar por ti misma, no te estoy pidiendo que conozcas a todos los jóvenes, pero sí que sepas más o menos cómo es la mayoría. Por ejemplo, yo creo que Aguachupichu es joven y es correcto a la hora de hablar o escribir y yo no creo que cometa muchas faltas de ortografía (aunque se me suelen colar algunas por escribir tan rápido). Aunque claro, los jóvenes siempre estamos equivocados porque no sabemos nada de la vida, ya se me había olvidado.

mencar escribió:Pero bueno,no sigo,porque resulta que yo pensaba que
escribía y hablaba correctamente y como no flipo ni me mola mazo seguir
pues soy una inculta.....Nada,seguid con vuestro lenguaje que es el
correcto....
Inculta no, pero un pelín cerrada sí. Mi lenguaje es el mismo que el tuyo, yo no digo ninguna de las expresiones que he podido leer en este hilo, la única es lo flipo, y realmente es correcto http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=flipar, si tú no quieres enriquecer tu vocabulario no es mi problema, yo seguiré haciéndolo con el mío, con expresiones más coloquiales o más formales, y luego elegiré cuál es más apropiada para cada momento.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino

Mensaje por mencar Mar Abr 15, 2008 12:05 am

Mira bonita si tu hablas correctamente no sé porque te picas.Yo estoy hablando de los jóvenes que hablan mal.De la faltas que cometen,si tú no eres de ésos pues pasa palabra,quiero decir que no te mosquees porque no va contigo ni con Aguachu la cosa.Y si lees a Aguachu ha generalizado diciendo que hace 80 años la gente hablaba mal.Yo no tengo nada en contra de los jóvenes pero tú no haces más que insinuar que yo soy un carcamal.Yo he sido joven y lo sigo siendo,y la juventud tiene cosas buenas y malas,como cualquier edad ,¿o tú porque tengas 17 años estás en posesión de la verdad y por encima del bien y del mal?.Como comprenders tengo la libertad absoluta de decidir para mí si la dialéctica juvenil me gusta o no,si empobrece o enriquece,...Y puedo decidir si lo empleo o no,claro que a mis años no queda bien ese lenguaje
mencar
Profesional

Femenino

Mensaje por Alcest Mar Abr 15, 2008 12:15 am

mencar escribió:Y si lees a Aguachu ha generalizado diciendo que hace 80 años la gente hablaba mal.

Pero si tú has hecho lo mismo con los jóvenes. Neutral
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Humor : Inglés

Mensaje por Rinoa Mar Abr 15, 2008 12:18 am

mencar escribió:Mira bonita si tu hablas correctamente no sé porque te picas.Yo estoy hablando de los jóvenes que hablan mal.De la faltas que cometen,si tú no eres de ésos pues pasa palabra,quiero decir que no te mosquees porque no va contigo ni con Aguachu la cosa.Y si lees a Aguachu ha generalizado diciendo que hace 80 años la gente hablaba mal.

Si no me he picado, simplemente me gusta debatir con pasión.

mencar escribió:Yo no tengo nada en contra de los jóvenes pero tú no haces más que insinuar que yo soy un carcamal.
O_O ¿yo? Para nada, eso te lo estás diciendo tú sola.

mencar escribió:Yo he sido joven y lo sigo siendo,y la juventud tiene cosas buenas y malas,como cualquier edad ,¿o tú porque tengas 17 años estás en posesión de la verdad y por encima del bien y del mal?.

No, pero desgraciadamente tú tampoco. En ningún momento he pretendido hacerte ver algo así. Lo que estaba intentando decirte es que no tiene que ver con las edades o con las épocas, siempre ha sido así y siempre va a ser así, y tú podrás quejarte como lo han hecho durante más de 2000 años muchas personas, pero eso no va a cambiar nada. Pero estás en todo tu derecho de criticar ese "vicio" de la lengua, y ese vicio probablemente dé lugar a una nueva etapa de nuestra lengua, que un día partió del latín, y en que estaríamos estancados aún si no se hubiesen dado esos "vicios" o deformaciones.

mencar escribió:Como comprenders tengo la libertad absoluta de decidir para mí si la dialéctica juvenil me gusta o no,si empobrece o enriquece,...Y puedo decidir si lo empleo o no,claro que a mis años no queda bien ese lenguaje
Puedes elegir si te gusta o no, pero no puedes elegir el que enriquezca o empobrezca el vocabulario de todo un país, de hecho es un tema sobre el que estamos debatiendo ahora mismo e intentando llegar a una conclusión más o menos, unánime.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino

Mensaje por Telele Mar Abr 15, 2008 6:39 am

Chicas...no nos acaloremos que sabemos como acaban estas cosas Wink
Telele
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3104
Humor : Mucho

Mensaje por mencar Mar Abr 15, 2008 10:38 pm

Alcest,yienes razón que he dicho los jóvenes y debía haber dicho ALGUNOS jóvenes,pido perdón por ello.
La del nick imposible(es que no sé escribirlo):PASO PALABRA.
mencar
Profesional

Femenino

Mensaje por Atreides Mar Abr 15, 2008 10:47 pm

Por cierto, lo del lenguaje sms en los mensajes cortos puede estar justificado y todo si hacemos caso a este artículo. Dice básicamente que las vocales con tilde, diéresis y algunos signos de puntiación se codifican con un código no estándar que reduce el número máximo de caracteres por mensaje (160). De modo que puedes tener que mandar más mensajes de los que parece para decir lo mismo.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080415/53455491730.html
Atreides
Atreides
Amateur

Masculino
Cantidad de envíos : 578
Humor : Gris oscuro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4