EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

+3
Rinoa
Juan314
tryfe
7 participantes

Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por tryfe Jue Mar 11, 2010 10:45 pm

Aprobados los trasplantes de órganos en vida con la figura del "buen samaritano"


El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado este jueves una iniciativa que adelantó 20minutos el pasado 11 de febrero: España ha autorizado la figura del "buen samaritano", como se denomina a aquellas personas que se ofrecen a donar un órgano en vida, habitualmente un riñón, sin importarles a quién va destinado.

El primer candidato de la historia de España a quien se ha prestado atención para realizar este tipo de donación es un andaluz,
que ya ha superado las pruebas psicológicas precisas y que ahora está siendo sometido a análisis físicos para garantizar su correcto estado
de salud, ha informado Matesanz en una rueda de prensa.

Esta práctica ha estado prohibida en España desde que comenzó el sistema de donaciones de órganos, pero el pasado mes de noviembre, después de un intenso debate, recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud.

El recurso al "buen samaritano", protagonista de una parábola evangélica en la que un hombre atiende a otro que ha sido robado y apaleado, sin conocerle y sin pedirle nada a cambio, tiene una larga tradición en el ámbito anglosajón.

Matesanz ha confesado que esta gente altruista "ha existido en España desde hace mucho tiempo pero siempre se les ha convencido de que no lo hicieran", porque se pensaba que debajo de esta oferta podía haber algún motivo económico o algún problema psicológico, y porque, en los años ochenta, el riesgo de donar un riñón en vivo era bastante más elevado de lo que es actualmente.

El anuncio se ha producido a tenor del Día Internacional del Riñón, que se celebra este jueves.
Estos trasplantes se harán "de modo altruista, sin necesidad de tener parentesco con el receptor y siempre desde la estricta confidencialidad", según anunció hoy la secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, quien aseguró que los mecanismos de control que se fijarán para esta nueva figura impedirán fraudes ante posibles compra-ventas de órganos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

mmmmmmm, no se yo ehhh!. que opináis vosotros.
no es por maldad...pero jope! esto será como donar sangre???
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Juan314 Jue Mar 11, 2010 10:59 pm

Que espero que los mecanismos de control eviten el tráfico de órganos. Por lo demás, lo veo bien.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por tryfe Vie Mar 12, 2010 12:03 am

pero Juan, tu crees que la gente donará. Porque siempre esta la postura de decir: no, yo le dono a un familiar o alguien muy cercano, no se...son cosas que se me ocurren a mi.

yo no se si donaría.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Rinoa Vie Mar 12, 2010 1:30 am

Si fuera para algún amigo cercano o alguien de mi familia, no dudaría en hacerlo.

Pero la verdad es que me da muy mal rollo eso de una operación... No sé si podría hacerlo por algún desconocido :S (quién sabe).

Yo por ahora soy donante de sangre y bueno, si alguien sabe... ¿dónde hay que ir para hacerse donante de médula? Es que después de lo que ha pasado... Me gustaría hacerme donante.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por mencar Vie Mar 12, 2010 2:34 am

La verdad es que es pelín complicado.Desde luego para mi familia o alguien muy cercano lo haría con los ojos cerrados...para otro,no sé,a lo mejor sí o a lo mejor no...De todas formas,ése alguien tendrá familia y amigos que estén dispuestos a la donación...Lo de la donación de médula me parece que implica menos riesgo que una operación en toda regla para donar un órgano...Pero bueno,me parece muy buena idea si se hace rigurosamente y hay gente dispuesta a ello...quien sabe si a lo mejor uno de éstos "samaritanos" nos salvan la vida algún día...o la salvamos nosotros a un desconocido...Desde luego,el que lo haga merece todo un reconocimiento a su altruísmo porque tiene más mérito darlo a quién no conoces que a alguien cercano...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Rinoa Vie Mar 12, 2010 3:10 am

mencar escribió:La verdad es que es pelín complicado.Desde luego para mi familia o alguien muy cercano lo haría con los ojos cerrados...para otro,no sé,a lo mejor sí o a lo mejor no...De todas formas,ése alguien tendrá familia y amigos que estén dispuestos a la donación...Lo de la donación de médula me parece que implica menos riesgo que una operación en toda regla para donar un órgano...Pero bueno,me parece muy buena idea si se hace rigurosamente y hay gente dispuesta a ello...quien sabe si a lo mejor uno de éstos "samaritanos" nos salvan la vida algún día...o la salvamos nosotros a un desconocido...Desde luego,el que lo haga merece todo un reconocimiento a su altruísmo porque tiene más mérito darlo a quién no conoces que a alguien cercano...
Es que no es lo mismo donar tejidos (como la sangre o médula) que donar un órgano completo, donar tejidos no tiene riesgo, además de que eso se regenera; los órganos, normalmente, no.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Juan314 Vie Mar 12, 2010 3:26 pm

Yo a un amigo íntimo sí le donaría un riñón, pero a un desconocido no (sangre, toda la que quiera). Pero si hay gente dispuesta...adelante. De todas formas, creo que esto es para que se puedan hacer donaciones a personas cercanas que no son familiares, que creo que hasta ahora no se podía.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por mencar Vie Mar 12, 2010 11:53 pm

Pregunta a los del sector Medicina del foro:¿qué órganos se pueden dar en vida a parte de un riñón?

Creo que será lo que dice Juan,porque es muy arriesgado dar un riñón a un extraño cuando el día de mañana te puede fallar el que te queda... aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Icon_rolleyes
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Rinoa Vie Mar 12, 2010 11:55 pm

mencar escribió:Pregunta a los del sector Medicina del foro:¿qué órganos se pueden dar en vida a parte de un riñón?
Se puede donar también hígado (no completo, obviamente), pero a partir de un trozo de determinado tamaño, se puede regenerar.

Y ahora mismo no se me ocurre nada más... Si Juan sabe de algún otro, que lo diga, ya por curiosidad científica XD.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Juan314 Sáb Mar 13, 2010 2:58 pm

Como dice Rinoa, creo que el único órgano completo que se puede donar en vida es el riñon. También se puede donar una parte de hígado. Y luego está la donación de tejidos como la sangre, médula ósea, piel... No sé si hay algo más, la verdad. Pero las donaciones de riñón son muy importantes porque hay muchísima gente con insuficiencia renal que sobrevive gracias a la diálisis pero que acaba muriendo tarde o temprano de dicha insuficiencia.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por castellana Dom Mar 14, 2010 2:45 am

A mi realmente esto no me parece mal en un principio, si realmente hay alguien que quiere hacerlo, pero desde luego si esa persona lo hace de manera altruistra vamos que no lo hace para un familiar o amigo sino para un desconocido, la categoria de "samaritano" me parece escasa para mi es un heroe....es mejor esto que no lo que se está dando por ahi, de venta de organos.

Yo me hice ya hace años donante de médula osea (aunque no me han llamado nunca, a lo mejor por mi enfermedad y las pastillas que estoy tomando, no lo sé, un día lo tengo que preguntar), toda mi familia es donante de organos, e incluso, done lo que se pudo de mi hija cuando murió, ahora, esto creo que a no ser que lo necesite alguien de mi entorno, creo que nunca lo haria, soy demasiado cobarde para ello.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Invitado Dom Mar 14, 2010 10:45 am

yo siempre he sido donante de sangre desde los 18años,ahora no me dejan.grrrrrrr pero bueno no me lo pensaria dos veces para donar lo que hiciese falta,estoi apuntada en todo tipo de donaciones y el dia que me muera pa que se me coman los gusanos que aprovechen lo que quieran(si es que les sirve algo aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Icon_razz ).
me da igual que sea un familiar,un amigo,o un desconocido......y en vida pienso igual,donaria si con ello puedo ayudar a alguien.me da igual conocerlo que no.siempre he pensado que habria de ponerse en el lugar de esa persona o familiar......no quisieramos que apareciese alguien a salvar la vida de ese ser querido????......porque entonces no hacerlo nosotr@s?.
me parece fenomenal la nueva ley.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por sicilia Dom Mar 14, 2010 11:18 am

Sí, tengo entendido que el hígado se regenera a partir del 10%.

En cuanto a donar... depende. Yo cuando muera doy todos los que quiera, ¿pero en vida un riñón (por ejemplo) a alguien que no conozco?
Yo conozco a una profesora que donó un riñon, y no llevaba precisamente la vida de rosas. Se enfermaba todo el rato, y tenía muchos problemas de salud a costa de eso. Sinceramente, para pasarlo mal, paso de donar nada.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Juan314 Dom Mar 14, 2010 1:36 pm

No sé si lo que le pasó a la profesora de Sicilia es a causa de haber donado el riñón, pero lo que está claro es que donar un riñón o un trozo de hígado tiene sus riesgos, tanto a nivel de la extracción como a largo plazo. Es un riesgo que la mayoría estaríamos dispuestos a correr por una persona a la que queremos, pero yo no lo haría por un desconocido. Y claro que si yo o una persona cercana necesitara un riñón me gustaría que alguien me o se lo diera, pero entendería que es un sacrificio que no puedo pedir a un desconocido.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por sicilia Dom Mar 14, 2010 11:10 pm

Lo de mi profesora sí fue a raíz de lo de los órganos, porque una de las (miles de) veces que faltó nos lo comentó la directora... aunque a mí me caía mal, en el fondo se ve que era buena persona.

A todos nos gustaría que nos dieran un riñon si nos faltara, como a todos nos gustaría que alguien nos pagara las deudas o nos diera una casa. Pero la vida es así: somos egoístas, y con razón, porque muchas veces si no lo eres, sales perdiendo.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por castellana Dom Mar 14, 2010 11:23 pm

Donar un trozo de higado que se regenera, aunque siempre te dará problemillas (a mi me quitaron casi la mitad y aquí estoy, aunque a veces no me sienten bien ciertas comidas), donar la médula (que aunque también supone algún riesgo con los avances de ahora son mínimos), o bien donar sangre, es algo altruista, también honorable ¿porqué no? pero no supone gran riesgo. Donar un riñon, es otro cantar, por eso para mi las que personas que lo hagan desconociendo a quien va (o sea, sin tener lazo afectivo con él) es desde luego, un acto remorable........No se puede decir de este agua no beberé, pero creo que yo no me siento tan buena como para hacerlo (de hecho, si lo fuera, ya lo habria hecho como he hecho lo demás).

P.D. Rinoa, para hacerte donante de médula es muy sencillo, en cualquier hospital te informarán al departamento al que tienes que ir (aquí en Salamanca es en bioquimica) solo te sacan sangre y te hacen cuatro preguntas y ya está...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por sicilia Lun Mar 15, 2010 7:47 pm

Pues fíjate, yo el hígado no lo daba por mucha regeneración >.< son molestias. Ya puede ser mi hermana o mi padre, o un amigo íntimo, porque lo que dejas a cambio es salud y bienestar. Y además -en mi opinión- me parecería el colmo que ese hígado fuera para una persona que no se supo cuidar y tiene cirrosis.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Juan314 Lun Mar 15, 2010 8:34 pm

La capacidad regenerativa del hígado es increíble. Si te quitan 2/3 de hígado, en unas pocas semanas está regenerado del todo. El transplante conlleva sus riesgos, como toda intervención quirúrgica, pero después de la donación no pierdes salud ni bienestar. Además, para poder donar se te exige un estado de salud óptimo que garantiza que estás en condiciones para donar. Yo por mi hermana, mi padre o un amigo íntimo sí estaría dispuesto a asumir el riesgo de la intervención y las molestias que conlleva (dolor, ingreso hospitalario, etc). Por otras personas no.

En cuanto a lo de la cirrosis, el alcohol es una causa muy frecuente de cirrosis, pero no es la única. Y de todas formas, yo creo que una persona que por no cuidarse ha acabado con cirrosis también tiene derecho a un hígado, al igual que un pulmón, a un corazón, y al igual que una persona que no ha cuidado de sus finanzas merece ayudas. El alcoholismo es una enfermedad muy compleja que va más allá de las culpas y las responsabilidades individuales.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por lapislazuli Mar Mar 23, 2010 10:45 pm

hola!!! a mi no me importaria el higado , o medula lo que no creo que donase un riñon. no por nada ,pero si algun dia les hiciese falta a los mios no podria darles , me tocaria un poco.
aparte el que queda, se resiente ya que tiene que hacer el doble de trabajo.
no se , no se. las cosas hay que pensarlas aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. 880858 yo me hecho un lio. solo de pensarlo.
lapislazuli
lapislazuli
N00B

Femenino
Cantidad de envíos : 15
Edad : 53
premio I : aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Blank10
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida. Empty Re: aprobado el "buen samaritano" - donacion de organos en vida.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.