EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"EOL" - La enciclopedia de vida.

Ir abajo

"EOL" - La enciclopedia de vida. Empty "EOL" - La enciclopedia de vida.

Mensaje por Perséfone el Miér Feb 27, 2008 3:59 pm

El conocimiento de la biodiversidad acumulado por los científicos en los últimos 250 años se encuentra desperdigado en miles de publicaciones por todo el mundo, incluyendo pequeñas revistas locales escritas en idiomas poco indicados para la transmisión internacional del saber, como el polaco o el chino mandarín.

Para luchar contra esto, nace La Enciclopedia de la Vida o EOL (por sus siglas en inglés).


"EOL" - La enciclopedia de vida. EOL


Se trata de un infinito "libro de vida" que pretende dar información sobre los 1,8 millones de especies conocidas en la Tierra, y que ya cuenta con sus primeras 30.000 páginas, las cuales se presentan hoy en Monterey (EEUU), en el foro anual TED Conference.




Sus promotores, encabezados por el biólogo Edward O. Wilson, esperan finalizar la enciclopedia en 2017, momento en el que el catálogo de los seres vivos incluirá casi dos millones de páginas (en las cuales pretende dar información sobre los 1,8 millones de especies conocidas en la Tierra) ilustradas con vídeos, sonidos y secuencias genéticas. Lo que por el momento se desconoce es si está será traducida a distintos idiomas o permanecerá únicamente en inglés (lo que me parecería una pena, la verdad).

Se presupone que la misma podría llegar a tener múltiples beneficios tales como:

  • Ayudar a los científicos a evaluar el efecto del cambio climático en animales y plantas.
  • Servir para concebir estrategias que permitan desacelerar la propagación de especies invasoras y a hacer el seguimiento de la enfermedad que se está diseminando.
  • O aumentar la conciencia sobre la biodiversidad en una época en la que se afirma que nuestro planeta se encuentra en medio de una sexta extinción en masa.


"EOL" - La enciclopedia de vida. 20070509elpepunet_1


La inmensa cantidad de información en la Enciclopedia de la Vida es recopilada de una variedad de fuentes, incluidas varias bases de datos especializadas como AmphibiaWeb y FishBase. Además cuenta con la colaboración de la Fundación Wikimedia, y será desarrollada de manera colaborativa tanto por científicos como por el público general.

La verdad es que me parece una idea COJONUDA (hablando mal y terminando pronto). Ojalá este proyecto llegue a su fin siendo todo lo que se propone ser (y mucho más) y se traduzca también a otros idiomas para que su alcance sea mucho mayor.

Y ojalá surjan muchos otros como este, que buena falta nos hace...

NOTA: Si quereis más información al respecto, podeis leer la noticia en diversos medios en los que aparecía hoy o visitar directamente la página WEB.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 36
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.