EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón?

2 participantes

Ir abajo

¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Empty ¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón?

Mensaje por castellana Miér Sep 30, 2009 10:08 am

Educación niega 6.000 euros que una niña gastó para estudiar en castellano

¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? 1254252637_0Jose Luis Fidalgo, ante el colegio de Ermua en el que está escolarizada su hija. | Iñaki Andrés


  • Instaron al padre a enviarla con 3 años a que recorriera 100 kilómetros diarios
  • Sólo 8 de las 20 comarcas vascas tienen algún centro con Infantil en castellano

Cuando José Luis Fidalgo y Yolanda Colinas comenzaron a buscar un colegio para su hija de tres años, se toparon con una sorpresa «inaudita»: no existe ningún centro público que imparta la enseñanza en castellano (modelo A) no sólo ya en su localidad, Abadiño, sino en toda la comarca, el Duranguesado.

Extrañados, se dirigieron al Departamento de Educación, entonces gobernado por Tontxu Campos bajo la batuta de Ibarretxe. «No sabíamos», apunta Fidalgo, «la que se nos venía encima».

En la respuesta del jefe territorial de la Inspección de Educación les explicaron que, efectivamente, la comarca carecía de aulas públicas en castellano. Sólo un colegio en Ermua, pero concertado, contaba con esa oferta.

Por eso, les conminaron a matricular a su hija en alguno de los colegios upervivientes de Bilbao, donde se encuentran 24 de los 25 únicos centros que ofrecen en toda Bizkaia una Educación Infantil en castellano.

La familia se resistió a embarcar a la niña en un trasiego agotador -cuatro viajes diarios desde Abadiño hasta Bilbao suman 200 kilómetros en menos de doce horas para una menor de tres años- y decidió enviarla al colegio concertado de Ermua, el centro San Pelayo, a 15 kilómetros de su casa. La decisión les ha costado cara: el Departamento no reconoce su derecho a escolarizarla en este colegio y,
en consecuencia, les niega curso tras curso la subvención por transporte escolar a la que tienen derecho: casi 6.000 euros.

En teoría, según la normativa vigente, los padres que quieran el modelo A y deban remitir a sus hijos a un colegio concertado porque no exista ninguno público de este tipo en su comarca, pueden acogerse a las ayudas. Pero parece que, al menos hasta la fecha -y a la espera de los movimientos que pueda llevar a cabo el nuevo Gobierno del cambio-, la teoría no se cumple. Hoy la niña cuenta ya seis años, y sus padres
se enfrentaron la semana pasada al primero de los dos juicios que han impulsado contra el Ejecutivo.

Tan sólo 8 de las 20 comarcas vascas tienen algún colegio -público o concertado- que imparta la Educación Infantil en modelo A. Pero Fidalgo y Colinas no concebían que su niña tuviera que educarse en una lengua que les es ajena.

«No tenemos nada en contra del euskara. ¡Lo único que queremos es una buena educación! Nos interesan los contenidos y creemos que debe estudiarlos en su lengua materna, el castellano», argumenta la madre.

---------------------------------------------------------------------------------
Aquí hay dos puntos diferentes aunque unidos entre sí:
1º) Tiene derecho a recibir una enseñada solo en castellano?
2º) Tiene derecho a recibir la beca?

Yo opino que sí a los dos puntos, aunque el dinero de esa beca me ha dejado
¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Icon_eek ya que yo escolarice por mi cuenta a mi hija a 15 km. de mi casa, por no garantizarme en mi localidad un apoyo en condiciones y sí, me dieron la beca de transporte y comedor 75 EUROS al año.....

Yo no puedo compartir el sentir de estas personas (no entiendo el porque no les gusta que su hija estudie en otra lengua que no sea la materna, aprendería sin darse cuenta dos lenguas a la vez y encima les estarían haciendo un favor para cuando sea mayor si quiere seguir viviendo allí) pero entiendo que cada uno tiene derecho a elegir la educación de sus hijos, en el modelo que sea, ya que es de ley. Por eso, si en su pueblo no hay ese modelo, y se desplaza a otro, deberían dar la beca de transporte...(aunque sigo pensando que exagera en la cantidad, o es que aquí en Castilla y León somos tercermundistas, que tampoco me extrañaria?

Venga, a ver si somos capaces de dar nuestra opinión sin matarnos y sin faltar.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : ¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Empty Re: ¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón?

Mensaje por tryfe Miér Sep 30, 2009 10:46 am

6000€ ???? vaya........

en cuanto a esto solo diré lo que me ha tocado vivir:

transporte:
en Valencia como vivía a mas de 4km. del centro pues a mi hijo le daban la beca de transporte que incluía el comedor (1 vez por semana comía en el insti porque tenia clases por la tarde).
aquí en Huesca, va a un Insti que queda a la entrada de la ciudad...y sera a 4/5 km de casa....pero el Insti pone autobuses a la hora de entrada y salida, hay paradas fijas en toda la ciudad y los chavales suben con su carnet ... que lo da el mismo Insti y no pagamos nada.

lengua:
mi hijo cursó en valenciano desde 3º grado de primaria hasta 2º de Eso...tenía como asignatura castellano, pero aclaro que así lo elegimos nosotros....mi hija en cambio curso en castellano y tenía la asignatura de valenciano.

el resultado de esto y más allá de que uno sea más listo o aplicado que otro.....mi hijos hablan, leen y escriben ambos idiomas perfectamente......mi hijo es el que comete más faltas de ortografía de los dos y más en castellano por lo que ahora que esta en una comunidad donde todo es castellano se las ve feas y logicamente el valenciano no le sirve para nada.

dicho esto y sabiendo que cada comunidad tiene su librito según reza en el estatuto de autonomía de cada una.....no se si estos padres lograrán algo y mi idea y con todo respeto a las personas de las diferentes comunidades es que la educacion debe ser en ambos idiomas, las costumbres y las lenguas no se pierden por aprender otras, se pierden cuando se les deja de tener cariño, respeto y se les olvida (no se si me explico).
quien no estudia o ha estudiado ingles o frances y ha olvidado o dejado de ser español, catalán o vasco (o de adonde sea....)???? nadie que yo sepa.

mis hijos y yo le tenemos mucho cariño al valenciano que aprendimos y lo hablamos entre nosotros (mucas veces para fastidiar a mi marido jajaja en plan broma ehhhh) y con gente de Valencia y hasta con catalanes y no por eso hemos olvidado el castellano.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : ¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Empty Re: ¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón?

Mensaje por castellana Miér Sep 30, 2009 7:39 pm

A mi lo de la beca me ha parecido una exageración total, por supuesto...un autobus escolar en el pais vasco (privado claro, porque luego los hay concertados por el gobierno vasco y no se cobra ni un duro) cobra una media de 60 a 70 euros al mes que son alrededor de unos 630 euros al año.
Las becas de transporte y comedor se piden y se les conceden según el salario de los padres. Desde luego una subvención de 2000 euros me parece exagerada porque no la tienen casi ni los universitarios.

La verdad es que siempre han funcionado muy bien las becas, subvenciones y transporte en el Pais Vasco (lo digo porque es en lo que ha trabajado mi padre siempre) ese punto me extraña muchisimo la verdad.

Por otro lado está el derecho a estudiar todo en Castellano o no. Mirar, mi experiencia personal fue que yo pensaba igual que este hombre, y me negué a estudiar bien Euskera porque siempre decia..."total como no voy a vivir aquí que me voy a ir a Salamanca..." hoy por hoy me arrepiento, al final me salió bien y me vine aquí, pero el saber no ocupa lugar, si yo hubiera aprendido aunque hubiera sido un poco, ahora podria haber ayudado a mis ahijados en sus estudios, leer varios libros que me gustan que me veo negra para encontrarlos en castellano (ya que son de euskaldunes) y sino me los tiene que leer mi ahijado, e incluso ver programas muy interesantes en la ETB cuando estoy en Bilbao...¿y si me hubiera quedado en Bilbao? no hubiera podido optar a ninguna oposición o hubiera tenido que pagar para aprenderlo por mi cuenta, costandome mas, por supuesto.
Para mi, ellos le están haciendo un flaco favor a su hija, pero bueno sigo pensando que están en su derecho, es su hija. Pero la tienen escolarizada a 15 km. que tampoco es un mundo, jolines, es la distancia que recorren muchos chavales, la mia la primera y no se ha muerto.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : ¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón? Empty Re: ¿se le debe pagar aunque creamos que tiene razón?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.