EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

y ahora................himenoplastias..:S

+6
castellana
mencar
Leto Atreides
daaviz
sicilia
tryfe
10 participantes

Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por tryfe Dom Nov 30, 2008 11:36 am

Cada vez más mujeres en Francia recurren a la cirugía para recuperar el himen

Las mujeres francesas recurren cada vez con más frecuencia a la cirugía para que les reconstruyan el himen. Este tipo de operaciones, técnicamente denominadas himenoplastias, han aumentado de forma significativa en la última década en el país vecino.
El
doctor Marc Abecassi, que regenta una clínica en los Campos Elíseos,
afirma en declaraciones a la cadena británica BBC, realizar hasta cinco intervenciones quirúrgicas
de este tipo a la semana. A su juicio, se trata de un modo de
devolverles un estado de "virginidad mental" y técnico, para que vivan
en armonía consigo mismas luego de experiencias sentimentales que
prefieren borrar de sus vidas.

Pero para sus críticos, estas operaciones son el resultado de un código cultural que trata el cuerpo de las mujeres como objetos,
para mantenerlas castas hasta el matrimonio. Tal vez lo único que
genera consenso es que la cirugía de reconstrucción del himen es un
fenómeno creciente en Francia.

El tema involucra sobre todo a un sector de la población francesa de origen inmigrante e islámico, explica Marie Carmen García, una socióloga especializada en asuntos de sexo."Para el 80 o 90% de la población francesa, la cuestión de la
virginidad ya no es importante en las familias, incluso en las
humildes, que a nivel socioeconómico son equivalentes a las
inmigrantes", comenta.
Catalogadas como "cirugía íntima" en las clínicas francesas, las operaciones de himenoplastia se realizan en media hora,
requieren anestesia local y su costo fluctúa entre el equivalente a
US$1.900 y US$3.100.Según Sihem Habchi, presidenta del movimiento
feminista francés Ni Putas Ni Sumisas, esa clase de cirugía responde a un "sistema de presión machista" que busca "controlar a la mujer". "No
se puede hablar de eso como un acto de cirugía estética para el
bienestar de la mujer, porque eso es negar la realidad social de
millones de mujeres en Europa actualmente", dice Habchi. El Colegio
Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia también se manifestó
contra la himenoplastia, por entender que atenta contra la igualdad y la libertad de las mujeres.

Desde luego...no se si reirme o llorar.....entre el jaleo se acusa a las inmigrantes e islamitas.....bueno...tenía entendido que a muchas se les operaba pero para reconstrucción de la mutilación deribada de las ablaciones de clítoris, cosa que me parece buena; pero esto?????tal vez debí ponerlo en debate, pero ya está. Me gustaría saber la opinión de cada una de las mujeres de este foro.....y de los hombres también.
hoy por hoy...en las épocas que vivimos, es tan importante la virginidad en una mujer???
PD.: para estas cosas parece que no hay crisis.....
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por sicilia Dom Nov 30, 2008 11:44 am

Sinceramente... yo no voy a mirar mal a la mujer que lo haga, epro me parece muy triste, aunque también hay que entender que en determinados grupos se lapida a las mujeres que no son vírgenes, algo patético y perfectamente denunciable, porque yo pienso que la mujer en Francia tiene toda la integridad que peude tener un hombre, y sus creencias las aplastan enormemente.

presidenta del movimiento
feminista francés Ni Putas Ni Sumisas, esa clase de cirugía responde a un "sistema de presión machista" que busca "controlar a la mujer". "No
se puede hablar de eso como un acto de cirugía estética para el
bienestar de la mujer, porque eso es negar la realidad social de
millones de mujeres en Europa actualmente", dice Habchi. El Colegio
Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia también se manifestó
contra la himenoplastia, por entender que atenta contra la igualdad y la libertad de las mujeres.

Mira que suelo aborrecer a las feministas, porque muchas veces no hacen nada y se vuelven hembristas. Pero no puedo estar más de acuerdo con esta mujer: ¿bienestar de la mujer?¿con todo el perdón, qué parida es esa?XDDD
La virginidad de la mujer cada día va perdiendo importancia, por suerte.

Pd. Hay crisis para lo que quieren tryfe
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por daaviz Dom Nov 30, 2008 12:10 pm

me da pena esto, que desastre que una mujer sienyta que debe hacer algo como esto para poder ser aceptada, fuera individualidad, fuera persona, eres un algo que debe pasar un reconocimiento por parte del que te compra y si te falta un trozo ya no eres aceptable............eso no es religion, eso es control y sumision, si no te quedas fuera.
UNA MIERDA VAMOS
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por Leto Atreides Dom Nov 30, 2008 1:50 pm

Es que entre las mujeres musulmanas se consideran como les consideran los hombres musulmanes, como dice daaviz más o menos, trozos de carne... y la virginidad es muy importante, vamos, lo que sería la "fidelidad" a un hombre de por vida ya que no has estado con más hombres...

... ralladas
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por tryfe Dom Nov 30, 2008 4:40 pm

a ver....es que yo creo que lo de decir: que se hace más a inmigrantes islamitas es un pretexto....entendeis?

dejando de lado las ideas o creencias de estas mujeres o de sus hombres y que solo les son válidas en sus países de origen, a mi entender......cual es vuestra opinión.....
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por daaviz Dom Nov 30, 2008 5:03 pm

pues si no lo extrapolamos a la cultura islamica y unicamente nos quedamos con que es una operacion mas que nada de "cirugia estetica" pues mira cada uno que haga con su cuerpo lo que estime oportuno y teniendo en cuenta que este es un punto muy especifico dentro del cuerpo de la mujer prefiero no entrar mas alla en el tema por que seguro que meto la zarpa Smile
daaviz
daaviz
Amateur

Cantidad de envíos : 639
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por sicilia Dom Nov 30, 2008 5:20 pm

¿Que opinar, tryfe? desde siempre eso de la virginidad me ha parecido una soberana tontería XDD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por mencar Dom Nov 30, 2008 8:37 pm

[b]Yo distinguiría varias cosas:
1º---La que se lo hace por estar de moda,como se haría un aumento de pecho
2º---La que se lo hace a la fuerza por su religión o porque corre peligro si no es virgen
3º---La que se lo hace por motivos médicos
4º---La que se lo hace por motivos psicológicos

El 1º caso,nada que decir.En el caso de las musulmanas,pues tampoco porque al fin y al cabo es dificil que el hombre las de un valor cuando ellas mismas no se valoran ni se ponen en su sitio.Si es por motivos médicos,nada que objetar.Y si es una medida psicológica,porque de repente la mujer no se siente a gusto por haber perdido la virginidad,a lo mejor de forma traumática o por violación,pues tampoco lo veo mal.

En general,no lo veo ni bien ni mal siempre que sea la mujer la que decide por sí misma hacerlo,sin presiones del varón.Ahora,si lo hace por temor al que dirán,a que su pareja la rechace,o porque su novio tiene el capricho de "estrenarla",entonces estoy totalmente en contra...Por supuesto que estoy de acuerdo con vosotr@s en lo del machismo.¿Por qué el hombre tiene que ser el 1º y la mujer se tiene que conformar con uno que está más que usado?.A mi me parece que la virginidad se lleva en el alma,en entregarte a la persona que amas con total sinceridad y lealtad.Normalmente ésta reconstruccion del himen se lleva a cabo en culturas tremendamente machistas,donde la mujer es un mero objeto.Tb. lo hacen las gitanas que deben demostrar su virginidad la noche de bodas.Este si que me parece un rito tremendamente aberrante y denigrante para la mujer.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por castellana Dom Nov 30, 2008 9:27 pm

A mi este tema me da grima......un aumento de pecho puedo entender que de autoestima siempre que se tenga un verdadero complejo, pero.......¿un implante de himen? lo siento, me parece totalmente absurdo en todos los casos mencionados por mencar (que creo que los ha enumerado muy bien)...

A lo mejor, en todo caso, en el caso de una violación, pudiera entenderlo, aunque no veo que esto pueda ayudar a nadie, ya que en la mente de la persona ella sabe que ya no es virgen, y aceptar que la toque otro hombre no creo yo que se solucione poniendo una telita....

A mi lo que si me parece raro es que se haga tanto por motivos de religión........la mujer musulmana que tiene miedo a esto se abstiene muy mucho de hacer nada, sabiendo las consecuencias.....
Fijaros, que yo creo que estas tonterias, mas bien, las hacen las chicas "bien" que quieren hacer creer a los hombres que son virgenes.....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por tryfe Dom Nov 30, 2008 10:58 pm

ahi ahi........eso mismo pienso yo......
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por castellana Dom Nov 30, 2008 11:27 pm

Es que no tiene mucha lógica, que unas mujeres que tienen tanto miedo a sus hombres y a su religión por no ser virgenes, la pierdan y luego paguen un dineral en ponerse el himen (alguna habrá sin duda), pero me sigue pareciendo raro.....

En cambio, he oido muchas veces (lo he oido no sé si es verdad) que las familias pudientes que quieren casar a sus hijas virgenes para demostrar su "buena educación y su decencia" hacen mucho esto.
También he oido que lo hacen las prostitutas, porque los hombres pagan más por una virgen....pero en casos de religiones no lo habia oido nunca.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por sicilia Dom Nov 30, 2008 11:36 pm

Pues estoy con caste. Pero yo lo he dicho, es una imbecilada XD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por Macarena Lun Dic 01, 2008 1:09 pm

La imbecilidad más grande, pero opino lo mismo que caste.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por Perséfone Lun Dic 01, 2008 1:46 pm

Pues ¿qué decir al respecto? Incluso me hace sentir egoista ante el hecho de quejarnos muchas veces del machismo que podemos ver en nuestro propio país.

Obviando estos casos que, a mi parecer, conforman la mayoría de las situaciones, me gustaría decir que la cirujía vagina lincluye desde el estrechamiento vaginal, la reducción labial, el rejuvenecimiento del perineo, la extracción de grasa del monte de Venus y la reconstrucción
del himen.

Y muchas veces sí que se hace por pura estética, pero otras se debe a una parte de sensibilidad en la zona después de dar a luz o cosas similares. Por lo tanto no se puede generalizar y decir que es como aumentarse el pecho, ya que es un terreno bastante amplio y relativo.

Como dato curioso, quisiera añadir que este tema no es nada nuevo, sino que la manipulación genital femenina ha sido y es normal en muchas culturas:

Por ejemplo, es conocida la hipertrofia genital de las khoi, etnia del sudoeste de África. Las chicas dahomey (Benín) y las tonga (Australia) estiran sus labios menores, y las mujeres de Ponape (Micronesia) dejan que ancianos impotentes chupen sus labios y su clítoris para agrandarlos. Y si esto no funciona, recurren a la picadura de una hormiga.

En nuestra cultura, las griegas y romanas ya se rapaban el pubis. En Lisístrata, de Aristófanes, una mujer aconsejaba: “tengamos el delta bien depilado”.


Muy Interesante
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por castellana Lun Dic 01, 2008 3:53 pm

Desde luego curioso, perse es un rato........es como en aquellas culturas en que se ponían un zapato mas pequeño de su numero para que el pie no le creciera porque estaba mal visto una chica con el pie grande o se ponían aros en el cuello para que este fuera mas largo.......también reconozco la cirugia vaginal como recostrucción, por ejemplo, la de una mujer que ha sufrido en contra de su voluntad la ablacción.......pero la reconstrucciòn del himen me parece algo frivolo y lo que me temo es que en contra de lo que dicen en ese articulo, no es verdad que la mayoria lo haga por razones religiosas, más bien, para parecer virgenes ante posibles matrimonios "muy convenientes"
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : y ahora................himenoplastias..:S Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por eiru Lun Dic 01, 2008 4:17 pm

Evidentemente que lo hacen para parecer virgenes, sino no se reconstruirian el himen, ante posibles matrimonios, pero esto puede ser por capricho o porque la cultura en la que vives te lo "imponga" de cierta forma. Pero ser virgen no lo hace una telita, lo hace la persona, porque yo las primeras veces no me comportaba como me pueda comportar ahora, ni sabia lo que ahora se... Además, que gilipoyez es ésta si ser virgen más de una vez lo único que hace es incordiar? Que encima después duele!!
Pero mira, seguimos en la cultura de que el tio que se ha tirado a 20 es un machote y la tia una puta... ¬¬
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por Rinoa Lun Dic 01, 2008 8:26 pm

Es una tontería ponerse algo que es un "incordio" una vez que ya te habías desprendido de ello XD, además la virginidad no va en un pellejo, ni en qué tipo de prácticas sexuales realices, porque yo he escuchado a gente por ahí diciendo "yo he hecho tal y cual, pero todavía soy virgen", ¿y qué es ser virgen?¿que tus genitales no hayan entrado en contacto con los de alguien del sexo opuesto? XD, yo creo que es más bien algo psicológico, y que mucha gente es virgen y no tiene himen porque ha nacido sin él o se le ha roto montando en bici o lo que sea.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por Perséfone Lun Dic 01, 2008 8:46 pm

Os dejo un articulo interesante sobre el tema, a ver qué os parece. Es un poco larguito, pero merece la pena leerlo.

Himenoplastia, última esperanza para casarse (o sobrevivir)


MÓNICA G. PRIETO desde Beirut

Cuando Zeina tenía 19 años, sus amigas la miraban con malos ojos porque acababa de tener su primera experiencia sexual. Pese a que en las sociedades islámicas mantener relaciones prematrimoniales es considerado pecado, la joven no pensaba estar cometiendo un error, porque estaba convencida de que el chico, con quien estuvo unida tres años, sería el hombre de su vida. "Cuando terminó Medicina quiso especializarse en EEUU. Nuestra relación fue a peor. Yo era una simple secretaria. Se fue para no volver, nunca le volví a ver".

Aquel primer amor afectó a la vida familiar de Zeina. "Mi hermano se enteró por azar: me insultó, me golpeó y me trató como a una puta. No me volvió a hablar, ignoraba mi existencia, y eso mientras cambiaba de novia como de camisa". La joven se fue de casa para evitar ser víctima de lo peor, un crimen de honor como el que acaba con miles de mujeres en el mundo cada año y hoy, con 42 años y una relación destinada al fracaso con un hombre casado, estudia la idea de reconstruir su himen para empezar una nueva vida. "Quiero un hombre que se sienta orgulloso de mí, con quien fundar una familia. Ya he empezado a buscarlo, y cuando lo encuentre dejaré todo y reharé mi virginidad".

Según los expertos, la himenoplastia –técnica de reconstrucción del himen- se ha convertido en un fenómeno común entre las féminas de la clase alta del Líbano. "Para conservar la tradición, estas jóvenes deben manchar de sangre la sábana nupcial", explica el ginecólogo Nicolas Baaklini. Aunque no hay cifras de cuántas intervenciones se realizan, el fenómeno está en alza en Oriente Próximo. Prueba de ello fue el edicto emitido en febrero por el máximo líder religioso egipcio, el gran mufti Ali Gomaa, por el cual permitía las operaciones de reconstrucción de himen.

El auge de esta técnica se explica por la dicotomía entre tradicionalismo y modernidad que padecen las mujeres árabes y musulmanas. En estas sociedades, donde la educación femenina está orientada al matrimonio, las mujeres no pueden permitirse vivir su sexualidad sin miedo a ser rechazadas por su futuro marido, repudiadas por su familia e incluso estigmatizadas por la comunidad. De ahí que muchas chicas con medios opten por la himenoplastia para 'eliminar' su pasado sexual y recuperar una virginidad que, aunque sólo sea física –que no mental- es exigida por muchos compañeros en la noche de bodas.


y ahora................himenoplastias..:S 1196873085_extras_ladillos_1_0
Reconstrucción del hímen. (Gráfico: EL MUNDO).


"El tabú de la virginidad no es propio de una clase social determinada, sino de una mentalidad tradicional que prevalece siempre, incluso en algunas sociedades occidentales que quieren que la chica siga 'intacta' hasta el matrimonio", explica la psicóloga Marie Therese Khair Badawi, profesora de la Universidad Saint-Joseph de Beirut. De ahí que, según Baaklini, muchas de sus pacientes sean mujeres profesionales formadas en Europa o EEUU "que jamás se plantearon que deberían pasar por esta experiencia" hasta que vuelven a Líbano para casarse.

El problema es que en ciertas sociedades, las relaciones sexuales previas al matrimonio son pecaminosas y causa de oprobio para la familia de la chica. "La virginidad no debería importar más que a la mujer, pero en las sociedades tradicionales es propiedad de la familia de la comunidad y símbolo del honor", puntualiza la psicóloga Badawi. Y el riesgo de las mujeres es mortal. Los crímenes de honor –asesinatos de mujeres a manos de sus familiares varones por mantener relaciones fuera o antes del matrimonio, por ser víctimas de una violación o por la mera sospecha de cualquiera de estos supuestos- acaban con 5.000 vidas cada año, según Naciones Unidas, un motivo de peso para que las chicas traten de esconder sus experiencias sexuales a ojos de sus parientes. Aunque los asesinos se justifican con el Islam, la religión no permite estos actos bárbaros: de hecho, líderes como el gran mufti sirio Ahmad Bader Hasun han denunciado estos crímenes e instado a las autoridades a revisar la legislación vigente para agravar las penas a sus autores.

Mientras cunde este ejemplo, las chicas fingen haber mantenido relaciones como pueden: las que no tienen medios acuden a estratagemas caseras que incluyen pociones elaboradas en farmacias a base de grasa de ballena sintética, acido sulfúrico y colorante rojo que simulan la textura y color de la sangre, hasta pequeños pedazos de hígado de ternera. Para aquellas con una situación económica más desahogada, la himenoplastia supone una solución y un gran alivio. Por entre 300 y 1.000 dólares, un ginecólogo-obstreta lleva a cabo una intervención que se realiza casi siempre con anestesia local y dura entre 15 y 60 minutos, según los casos, y garantiza el sangrado que proporciona tanta satisfacción al futuro marido.

"Hay una idealización [del himen], se ha convertido en representante del honor de toda la familia", explica la doctora Badawi. "Exigiendo un himen intacto, el hombre piensa que es el primero en conquistar el cuerpo de la mujer y cree que podrá controlarla mejor". Por tanto, provocar el sangrado "es el único objetivo de la himenoplastia, dado que ningún hombre puede saber si un himen está intacto o no", concluye Baaklini. "Sólo un ginecólogo puede certificarlo".


Fuente: El Mundo | Blogs
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y ahora................himenoplastias..:S Empty Re: y ahora................himenoplastias..:S

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.