«¿Qué voy a hacer ahora?»
+4
sicilia
rita pavone
Kalíope
Leto Atreides
8 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
«¿Qué voy a hacer ahora?»
Os dejo una "patente de corso" de Arturo Perez Reverte
El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia
mí. Hace quince minutos que aguardo, paciente, esperando que se
decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un
instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la
empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo
y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo
de echar a la calle a cinco personas.»
Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace
mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas:
empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis
internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la
incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos
sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición
corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e
insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo.
Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo,
lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro
más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a
todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un
año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.
Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las
manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron
entrando uno
por uno -cuenta-. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí,
sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano
cuando era necesario... Se me pegaba la camisa a la espalda contra el
asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza... Lo siento mucho, les iba
diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y
la empresa cierra.»
Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la
secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó
el
turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo -yo mismo lo conozco bien-
es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante
veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y
una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente
que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar
una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los
compañeros. «Buena persona y leal como un doberman -confirma Pencho-. Y
con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le
explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios,
asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo,
como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa
edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en
esta mierda de país en el que vivimos... ¿Y sabes qué me dijo cuando
acabé
de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba
con esos ojos leales suyos?»
Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de
saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic
en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si
pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así
que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un
momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su
empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta
borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe.
«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?... Eso es
exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche,
ni
nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso.
Qué iba a hacer ahora. Como si lo meditara en voz alta, con buena
voluntad. Como si de pronto se encontrara en un lugar extraño, que lo
dejaba desvalido. Algo que nunca previó. Una situación para la que no
estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó
nunca.»
«¿Y qué le respondiste?», pregunto. Pencho deja el vaso
vacío sobre la mesa y se lo queda mirando, cabizbajo. «Me eché a llorar
como un idiota -responde-. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos
ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus
brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto
de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?... Que el pobre tipo
estaba allí, delante de mí, y aún decía: No se lo tome así, don
Fulgencio, ya me las arreglaré. Y me consolaba.»
------------------------------------------------------------------------------------------------
Que pensais.. ¿España se va definitivamente a la mierda?, en mi pueblo están cerrando incluso los bares, pubs, sitios impensables en esta España donde ir a tomarse la caña va de oficio... empresas de amigos que cierran, o están apunto, deudas y más deudas, el ayuntamiento que no ayuda (del PP), desde la comunidad no aflojan la mosca y el Gobierno recorta por donde no debe, será cuestión de aprender inglés e irse al extranjero a trabajar de camarero o algo así :S
Leto Atreides- Avanzado
-
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente
premio I :
premios ganados : 1
Re: «¿Qué voy a hacer ahora?»
Dioooooooooooos!!!! NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
Se cierra todo!!!!! no va a volver a haber trabajo en este país!!!! ZP es el diabloooooooo!!!!!!! No volveré a tener trabajo!!!!
Lo siento!!!! voy a hacer las maletas y me voy del país! A EEUU, que allí podré trabajar ilegalmente, vivir en un piso en el Bronx o en el Harlem hispano y con un poco de suerte llegaré a los 40 sin que me mate alguna banda o algún loco con una escopeta que crea que entré en su propiedad sin permiso!!!!!
Por favor... estáis entrando todos en el juego del fatalismo que justamente nos conducirá a lo que tanto teméis....
Por cierto, los que no tienen que tener miedo son los que tienen casa de sus papis y estos les pueden mantener llegado el caso
p.d: ser camarero es malo?????
Se cierra todo!!!!! no va a volver a haber trabajo en este país!!!! ZP es el diabloooooooo!!!!!!! No volveré a tener trabajo!!!!
Lo siento!!!! voy a hacer las maletas y me voy del país! A EEUU, que allí podré trabajar ilegalmente, vivir en un piso en el Bronx o en el Harlem hispano y con un poco de suerte llegaré a los 40 sin que me mate alguna banda o algún loco con una escopeta que crea que entré en su propiedad sin permiso!!!!!
Por favor... estáis entrando todos en el juego del fatalismo que justamente nos conducirá a lo que tanto teméis....
Por cierto, los que no tienen que tener miedo son los que tienen casa de sus papis y estos les pueden mantener llegado el caso
p.d: ser camarero es malo?????
Kalíope- Profesional
-
Cantidad de envíos : 23405
Humor : poco.....
premio I :
premios ganados : 2
Paso de contestar absurdeces
Leto Atreides- Avanzado
-
premio I :
gracias
Absurdos son tantos posts para decir las mismas tonterías, que nos vamos a la mierda? pues hala! como nuestros antepasados, a emigrar a Francia y a Alemania que ya verás que bien vivimos!!!!! Eso sí, no intentemos hacer nada para solucionarlo eh!!! quejémonos desde foros, pero no hagamos nada más! para qué intentar cambiar las cosas con lo divertido que es criticar a un gobierno???
Nahhhhhhhh, mejor criticar que es el deporte nacional!
Absurdos son tantos posts para decir las mismas tonterías, que nos vamos a la mierda? pues hala! como nuestros antepasados, a emigrar a Francia y a Alemania que ya verás que bien vivimos!!!!! Eso sí, no intentemos hacer nada para solucionarlo eh!!! quejémonos desde foros, pero no hagamos nada más! para qué intentar cambiar las cosas con lo divertido que es criticar a un gobierno???
Nahhhhhhhh, mejor criticar que es el deporte nacional!
Kalíope- Profesional
-
premio I :
estos que ahora critica, callarían la boca si gobernase el pepe...
rita pavone- Administrador
-
Cantidad de envíos : 36054
Humor : A dias y a ratos
premio I :
premios ganados : 3
¿QUE ARTURO PEREZ REVEVERTE callaría si Gobernase el PP?? si eso fuera verdad sería sin duda una noticia digna del 20minutos
Leto Atreides- Avanzado
-
premio I :
¿Si te parecen absurdos estos posts porque contestas? ¿porque metes cicaña? ¿te has levantado con el pie izquierdo y te apetece desahogarte en este foro? porque otra razón no le veo.
Me gusta como la gente habla tan a la ligera sin saber poco o nada de la vida de los demás... para quitarse el sombrero si señor
Me gusta como la gente habla tan a la ligera sin saber poco o nada de la vida de los demás... para quitarse el sombrero si señor
Leto Atreides- Avanzado
-
premio I :
A mi el post no me parece absurdo, pero esta es una de taaantas historias como podemos escuchar en España, en Japón o en CHina...
Hay empleados buenos, malos, jefes de empresa honrados, canallas, hay de todo en la viña, y siempre pagan los buenos. Los de arriba no. Y no es culpa de Zapatero. Y mucho menos lo será si los españoles planean soluciones brillantes como:
"para parar el paro, HUELGA GENERAL"
Así está el país xD
Hay empleados buenos, malos, jefes de empresa honrados, canallas, hay de todo en la viña, y siempre pagan los buenos. Los de arriba no. Y no es culpa de Zapatero. Y mucho menos lo será si los españoles planean soluciones brillantes como:
"para parar el paro, HUELGA GENERAL"
Así está el país xD
sicilia- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido
no me refería a eseLeto Atreides escribió:¿QUE ARTURO PEREZ REVEVERTE callaría si Gobernase el PP?? si eso fuera verdad sería sin duda una noticia digna del 20minutos
rita pavone- Administrador
-
Cantidad de envíos : 36054
Humor : A dias y a ratos
premio I :
Me he levantado..... mejor que no te lo diga
Es absurdo criticar y no hacer nada, posts y posts llenos de lo mismo y la única que ha dicho algo coherente es sici... pero de ahí a hacer algo pffffffffff
Por cierto! en Grecia se va a liar una buena... ayer un amigo de allí me envió vía facebook una invitación para participar en una huelga general que está preparando la "ciudadanía"..... en fin.... pantomima y circo para nosotros
Es absurdo criticar y no hacer nada, posts y posts llenos de lo mismo y la única que ha dicho algo coherente es sici... pero de ahí a hacer algo pffffffffff
Por cierto! en Grecia se va a liar una buena... ayer un amigo de allí me envió vía facebook una invitación para participar en una huelga general que está preparando la "ciudadanía"..... en fin.... pantomima y circo para nosotros
Kalíope- Profesional
-
premio I :
a coñe... jejeje, pues si, muchos callarían pero otros alzarían la voz... creo que yo me estoy haciendo perez-ista
No había leido lo de Sici... pues lo que se argumenta en otros hilos y no todos han leido.. que los políticos se "recorten" sueldos, extras y muchas cosas más para bajar el déficit.. e intentar volver a girar la rueda.. y es algo que tienen que hacer todos...
y sin vivir por encima de las posibilidades por favor, creo que ya dije que esto es cosa de todos, pero seguro que nadie admite que la ha cagado en su negocio o en su trabajo o con su dinero ¿verdad?
No había leido lo de Sici... pues lo que se argumenta en otros hilos y no todos han leido.. que los políticos se "recorten" sueldos, extras y muchas cosas más para bajar el déficit.. e intentar volver a girar la rueda.. y es algo que tienen que hacer todos...
y sin vivir por encima de las posibilidades por favor, creo que ya dije que esto es cosa de todos, pero seguro que nadie admite que la ha cagado en su negocio o en su trabajo o con su dinero ¿verdad?
Leto Atreides- Avanzado
-
premio I :
No claro, como los padres no tienen riesgo de quedarse en paro... los que dependemos de sus ingresos no nos tenemos que preocupar,no...Kalíope escribió:
jajaja
Por cierto, decis de hacer algo... pero la gente normal además de prepararse, estudiar y hacer cursos no se que más puede hacer... y vamos rezo para que mi padre siga trabajando y a mi me sigan dando beca que si no, ni estudiar podremos...
eiru- Amateur
-
Cantidad de envíos : 730
No eiru, lo mejor es hacer como algunos amigos... que cobrando 500€ van y se hipotecan, eso es lo inteligente
Leto Atreides- Avanzado
-
premio I :
eiru escribió:No claro, como los padres no tienen riesgo de quedarse en paro... los que dependemos de sus ingresos no nos tenemos que preocupar,no...Kalíope escribió:
jajaja
Por cierto, decis de hacer algo... pero la gente normal además de prepararse, estudiar y hacer cursos no se que más puede hacer... y vamos rezo para que mi padre siga trabajando y a mi me sigan dando beca que si no, ni estudiar podremos...
Siento que te hayas dado por aludida...
Te explicaré:
Tengo una amiga de 25 años, se fue a vivir con el novio hace un par de años. Ella no se preocupa por la crisis. Aún está en la uni estudiando (debería haber acabado hace dos años o tres), no paga un duro de la uni ni del material (estudia bellas artes) porque se lo pagan totalmente los padres. Estuvieron ambos en paro hasta que se les acabó la subvención.... los padres de ella le pagaban el piso que tenían alquilado (un dúplex de 900€). Tuvo la suerte de encontrar trabajo enseguida y, qué hizo? ahorrar? no, comprarse una moto... Es una niña que no tiene porqué preocuparse por nada....si sus padres se quedaran sin trabajo, tendrían a sus abuelos (que pobres no son). A eso me refería.... A gente como mi amiga.
En mi casa yo soy la cabeza de familia, mi madre está enferma, mi abuela no puede andar y mi hermano es menor... El sueldo que entraba en casa era el mío y tengo todo el derecho al pataleo, más que muchos de aquí seguramente. Pero no me pongo en plan melodramático porque eso sólo sirve para entrar en un estado de pánico que paraliza y eso es lo que le pasa a la sociedad y a los empresarios. Si soy una gran empresa y no paro de escuchar que nos vamos a la mierda lo que haré en vez de intentar crear empleo será intentar recortar costes al precio que sea. Si veo optimismo seguramente invertiré. así de simple.
Que qué podemos hacer? Lo dije antes, creo que el término que más se aproxima sería una revolución social. Si al final siempre acabamos haciendo lo mismo, nos quejamos, lloramos, nos llevamos las manos a la cabeza pero NO HACEMOS NADA. Si no nos gusta lo que hace el gobierno, quejémonos pero de verdad, pero preferimos lo que ya dije antes, criticar y llorar....
Kalíope- Profesional
-
premio I :
creo que este es el principal problema de España.Leto Atreides escribió:No eiru, lo mejor es hacer como algunos amigos... que cobrando 500€ van y se hipotecan, eso es lo inteligente
Que la gente es gilipollas, y de eso no tienen culpa ni los políticos ni ZP.
La mayoría de esta gente tan borrega, son las que además ni comen por ponerle un alerón al seat tuneao y se compran la camiseta de su jugador preferido, que vale 1/5 parte de lo que cobran (los borregos).
Mientras eso pasa, los inteligentes (políticos, los de la prensa rosa que viven del cuento, deportistas de élite, etc.) siguen cobrando millonadas a costa de los subnormales.
Pues así unos cuantos GoRhY... que se compran un coche de primera mano para fardar, pisos que valen una pasta... pero bueno, quien "pique" peor para él/ella
Leto Atreides- Avanzado
-
premio I :
Kalíope escribió:Que qué podemos hacer? Lo dije antes, creo que el término que más se aproxima sería una revolución social. Si al final siempre acabamos haciendo lo mismo, nos quejamos, lloramos, nos llevamos las manos a la cabeza pero NO HACEMOS NADA. Si no nos gusta lo que hace el gobierno, quejémonos pero de verdad, pero preferimos lo que ya dije antes, criticar y llorar....
Mientras la gente siga siendo gilipollas como dice GoRhy (o mientras siga habiendo más tontos que botellines, como dice Carlos Herrera), ninguna revolución social tendrá éxito. La revolución social que necesitamos en una revolución del conocimiento, del esfuerzo, del trabajo, de la responsabilidad, no de huelgas generales o barricadas en las calles. Una huelga tiene sentido para presionar a la patronal, porque perjuidica a la empresa. ¿A quién perjudica una huelga general? ¿Al Gobierno xD? A quién más perjudica una huelga general es al conjunto de la sociedad. Los griegos pueden hacer todas las huelgas generales que quieran, pero así no van a solucionar sus graves problemas.
Juan314- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2727
premio I :
y que se supone que es una revolución social? porque yo lo veo todo demasiado utópico, porque en realidad ya lo he dicho, que se puede hacer? y lo único que se puede hacer es intentar eliminar a los jetas, tanto a los empresarios que intentan aprovecharse de sus trabajadores, como de los trabajadores que intentan hacer el minimo trabajo posible, como los políticos que solo se preocupan de llenarse el bolsillo y caer lo mejor posible (o sea, sin hacer nada que resulte demasiado comprometido) porque esto se arreglaba en dos dias con 100 inspectores por todos lados investigando que empresario se aprovecha y quien no, y adiós trabajar en negro, adiós trabajar ilegales, y cada uno percibir un salario justo por el trabajo realizado, pero claro, es esto popular? si cada vez que nos ponen una multa nos quejamos y decimos que es afán recaudador pero la culpa nunca es nuestra por aparcar mal o por ir a gran velocidad... la culpa la tienen siempre otros... con esta mentalidad va a pensar el político en tomar este tipo de medidas... y un cojón...
eiru- Amateur
-
Cantidad de envíos : 730
La culpa siempre es de los demás =P
Juan314- Enteradillo
-
premio I :
Juan, no he hablado de que nosotros hagamos una huelga general. He hablado de una revolución social.
Los españoles por desgracia nos conformamos siempre con lo que nos toca y esperamos que nos saquen de los problemas los mismos que nos han metido. Nunca hacemos nada más que huelgas y después de eso, nos sentamos y esperamos...
Se trata de decir que hasta aquí hemos llegado, que no vamos a dejar que los políticas, los grandes empresarios (corruptos), los especuladores, etc... no van a hacer lo que quieran con nuestro futuro. A eso me refiero con revolución social.
El problema es que dejamos que esta gente nos tome el pelo y entramos a su juego sin rechistar....
Los españoles por desgracia nos conformamos siempre con lo que nos toca y esperamos que nos saquen de los problemas los mismos que nos han metido. Nunca hacemos nada más que huelgas y después de eso, nos sentamos y esperamos...
Se trata de decir que hasta aquí hemos llegado, que no vamos a dejar que los políticas, los grandes empresarios (corruptos), los especuladores, etc... no van a hacer lo que quieran con nuestro futuro. A eso me refiero con revolución social.
El problema es que dejamos que esta gente nos tome el pelo y entramos a su juego sin rechistar....
Kalíope- Profesional
-
premio I :
¿Y qué solución propones? ¿Cómo evitamos que la gente que no es honrada (algunos políticos, algunos empresarios, algunos ejecutivos y algunos trabajadores) siga evitando que el mundo funcione todo lo bien que podría? ¿Qué hacer?
Juan314- Enteradillo
-
premio I :
Cheeeeeeeee, tengo la solución, hagan como sus antepasados "VUELVAN A LA AMERICA DE LAS ESPERANZAS"
claro miren que esta lleno de sudacas con rasgos parecidos a los suyos pero bueno... nada cuestión de no respirar cerca de ellos...
claro miren que esta lleno de sudacas con rasgos parecidos a los suyos pero bueno... nada cuestión de no respirar cerca de ellos...
Anita Raul- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8295
Humor : Super
premio I :
Siempre podemos resucitar a Hernán Cortés y reconquistar las Américas =P
Juan314- Enteradillo
-
premio I :
exactamente!
todavia pueden cambiar oro negro por vidrios de colores (el otro ya se lo llevaron antes)
todavia pueden cambiar oro negro por vidrios de colores (el otro ya se lo llevaron antes)
Anita Raul- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8295
Humor : Super
premio I :
Bueno.. todo es proponérselo
Leto Atreides- Avanzado
-