recorte de becas
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Juan314
sicilia
Leto Atreides
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Re: recorte de becas
sicilia escribió:¿Y de dónde crees que sacan el dinero? de nosotros. Yo lo estoy pagando, tengo todo el dercho de estudiar por amor al arte. ¿La sociedad invierte en ellos? en ese colectivo entro yo misma, que de cincuenta céntimos n cincuenta céntimos me he pagado la plaza adonde quiera.
Si te pones en este plan, no debemos elegir una carrera, sino que nos evalúen para ver en qué estamos capacitados y elegir el trabajo, como con las hormigas ^^ Mi padre, que es profesor de matemáticas, antes estudió Biología, y estuvo al parecer, robando los tres años que estuvo allí. luego se fue a matemáticas y se hizo profesor.
Es que además resulta que la mayoría quiere la universidad para tarbajar (yo misma) PERO ADEMÁS que pueda ser un difusor de cultura. Si nos vamos a poner en ese paln, quitemos filosofía, bellas artes y cualquier carrera del tipo, porque total, no aportan nada sino a la larga y no le devuelven a la sociedad (que pagamos entre todos) todo lo que ha hecho pro ellos. Es decir, yo me pago y me devuelvo XDDD
El dinero público sale de todos, y es a todos a quien tiene que beneficiar. Por eso hay que gestionarlo lo mejor posible. Eso no significa que estés robando si estudias algo y después no ejerces. Jamás se le ocurriría a nadie sensato acusar a tu padre de robar por haber estudiado biología (3 años) antes que matemáticas. Además lo que la sociedad invirtió en tu padre, tu padre se lo está devolviendo con intereses siendo profesor. Tampoco te pongas en plan extremista con lo de ser asignados como las hormigas.
Tan sólo digo que no me parece mal que "modulicen" la universidad. Ojalá muchas de nuestras facultades tuvieran la calidad de muchos módulos. Porque el objetivo principal de la universidad es formar a gente para desempeñar trabajos cualificados. También es objetivo de la universidad crear y difundir la cultura.
Y en este plan no se tiene que quitar ninguna carrera, porque todas son útiles. NO HAY NINGUNA CARRERA INÚTIL. Lo inútil es invertir en una carrera más de lo que necesita. Por ejemplo, en Sevilla hay 300 plazas de medicina y este año había 3000 personas que querían matricularse. Sería inútil ampliar la facultad de medicina de Sevilla hasta las 3000 plazas, por mucho que se cubrieran, porque no hay tanto trabajo en nuestra sociedad para tantos médicos. Y con esto no digo que Medicina o Bellas Artes sean carreras inútiles, digo que sus plazas, sus becas, etc, deben estar ajustadas a la sociedad del momento. Entre otras cosas para que haya dinero para difundir y crear conocimiento y cultura.
Juan314- Enteradillo
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Re: recorte de becas
Ran sólo digo que no me parece mal que "modulicen" la universidad. Ojalá muchas de nuestras facultades tuvieran la calidad de muchos módulos. Porque el objetivo principal de la universidad es formar a gente para desempeñar trabajos cualificados. También es objetivo de la universidad crear y difundir la cultura.
Sí, pero modulizándola no culturizamos a nadie, les damos lo indispensable para que ejerzcan. Demasiado pragmático, lo veo yo.
No digo que las vaya a quitar, digo que si vamos a ponernos en plan: hay que devolverle a la sociedad lo que nos dio, quitemos Bellas Artes, porque a la sociedad no le devuelve nada, y lo mismo filosofía, porque tampoco proporciona gran cosa.
Tampoco te pongas en plan extremista con lo de ser asignados como las hormigas.
¿Y por qué no? ya que resulta que ampliar mis conocimientos lo máximo posible es "aprovecharme de la plaza de otros" y pasarme X años en una carrera que al final no me resulta, en vez de perder anto dinero del estado de una vez me asignen una carrera, para hacer mi trabajo y devolverle el favor a la sociedad. No sería justo empezar una carrera y acabar de dependiente del Pryca.
sicilia- Enteradillo
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Re: recorte de becas
Entonces sicilia según tú alguien que tiene un módulo no aprende nada de "cultura" y por tanto no adquiere nada.. sólo convertirse en máquinas de trabajar XDDDD
Mi hermano está estudiando un módulo de grado superior y te aseguro que "culturalmente" ha cerrado la boca a muuuuuuchos universitarios que piensan que sólo por serlo saben mucho más que el resto de gente...
Mi hermano está estudiando un módulo de grado superior y te aseguro que "culturalmente" ha cerrado la boca a muuuuuuchos universitarios que piensan que sólo por serlo saben mucho más que el resto de gente...
Leto Atreides- Avanzado
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Re: recorte de becas
Varios compañeros míos han hecho un módulo superior antes de entrar en la facultad. Están tan culturizados o más que muchos universitarios y licenciados, porque al final la cultura va en la persona, no en la carrera. En todas las carreras hay un gran número de incultos que aprueban a base de memorizar apuntes y salen licenciados pero con poca más cultura de la que tenían al entrar en la universidad. Sobre los módulos mis amigos hablan muy bien de la formación que recibieron, sobre todo de la formación práctica, que les capacita para ejercer un trabajo partiendo de una experiencia previa, cosa de la que muy pocas carreras pueden presumir.
Sicilia, me parece triste que precisamente tú que estás interesada en Bellas Artes y en Filosofía digas que no proporcionan gran cosa. Te recomiendo que te pases por cualquier museo de arte, y te darás cuenta lo que aporta Bellas Artes a la sociedad, tanto en obras de arte, como en conservación de obras de arte, difusión del arte, enseñanza del arte... Igual pasa con la filosofía, pásate por una librería y verás cuantos libros relacionados con el pensamiento se editan al año, su aportación a la literatura (sobre todo a la poesía), su aportación a otras ciencias, a la política, a la informática.
Y lo de la asignación...nadie mejor que uno mismo puede saber qué le interesa y qué se le da bien, por muchos test de orientación que hagan los psicólogos. Y tampoco creo que tenga nada de malo darse cuenta de que no te gusta lo que estudias y querer empezar otra cosa. Errar es humano. Y en ese sentido veo bien que haya mayor movilidad entre carreras, que es una de las cosas que pretende Bolonia. Ahora mismo el sistema es demasiado restrictivo, desde la ESO empiezan a irte encasillando en campos de conocimiento cada vez más cerrados y específicos, cuando mucha gente no se da cuenta de qué quiere estudiar hasta que alcanza más madurez.
Sicilia, me parece triste que precisamente tú que estás interesada en Bellas Artes y en Filosofía digas que no proporcionan gran cosa. Te recomiendo que te pases por cualquier museo de arte, y te darás cuenta lo que aporta Bellas Artes a la sociedad, tanto en obras de arte, como en conservación de obras de arte, difusión del arte, enseñanza del arte... Igual pasa con la filosofía, pásate por una librería y verás cuantos libros relacionados con el pensamiento se editan al año, su aportación a la literatura (sobre todo a la poesía), su aportación a otras ciencias, a la política, a la informática.
Y lo de la asignación...nadie mejor que uno mismo puede saber qué le interesa y qué se le da bien, por muchos test de orientación que hagan los psicólogos. Y tampoco creo que tenga nada de malo darse cuenta de que no te gusta lo que estudias y querer empezar otra cosa. Errar es humano. Y en ese sentido veo bien que haya mayor movilidad entre carreras, que es una de las cosas que pretende Bolonia. Ahora mismo el sistema es demasiado restrictivo, desde la ESO empiezan a irte encasillando en campos de conocimiento cada vez más cerrados y específicos, cuando mucha gente no se da cuenta de qué quiere estudiar hasta que alcanza más madurez.
Juan314- Enteradillo
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Re: recorte de becas
Varios compañeros míos han hecho un módulo superior antes de entrar en la facultad. Están tan culturizados o más que muchos universitarios y licenciados, porque al final la cultura va en la persona, no en la carrera. En todas las carreras hay un gran número de incultos que aprueban a base de memorizar apuntes y salen licenciados pero con poca más cultura de la que tenían al entrar en la universidad. Sobre los módulos mis amigos hablan muy bien de la formación que recibieron, sobre todo de la formación práctica, que les capacita para ejercer un trabajo partiendo de una experiencia previa, cosa de la que muy pocas carreras pueden presumir.
Mira Juan, no lo voy a repetir más veces. Desde luego no es mi culpa si alguien se aprende tochos de memoria y no se lo aprende. Yo no soy de esas personas. Yo estudio el día antes pero se me queda. Yo estudio, porque me gusta aprender (y en consecuencia, saco buenas notas y demás). ¿Que hay gente fuera de la universidad más culta? No lo niego: la cultura la forman muchísimos factores. Pero yo quiero que se eme enseñe lo máximo posible en una universidad, que para eso voy, y no me meto a un módulo.
Sicilia, me parece triste que precisamente tú que estás interesada en Bellas Artes y en Filosofía digas que no proporcionan gran cosa. Te recomiendo que te pases por cualquier museo de arte, y te darás cuenta lo que aporta Bellas Artes a la sociedad, tanto en obras de arte, como en conservación de obras de arte, difusión del arte, enseñanza del arte... Igual pasa con la filosofía, pásate por una librería y verás cuantos libros relacionados con el pensamiento se editan al año, su aportación a la literatura (sobre todo a la poesía), su aportación a otras ciencias, a la política, a la informática.
... Bueno, supongo que no se me entendió XDDD era completamente irónico. Páginas atrás he dejado claro que la filosofía es bastante importante para saber a pensar, y Rinoa ha dicho que es la base de toda ciencia (y es cierto). Lo mismo que el arte, muy importante XDD
Y lo de la asignación...nadie mejor que uno mismo puede saber qué le interesa y qué se le da bien, por muchos test de orientación que hagan los psicólogos.
Te pongo un caso: mi hermana dibuja genial pero va a hacer psicología, que no se le da tan bien (es un ejemplo, no sabemos si se le da bien o no XDD) el caso es que resultaría "poco productivo para la sociedad" que ella se metiera a psicología. Por mucho que le guste. Obviamente yo estoy en contra de que se haga eso, pero precisamente por eso no puedo apoyar lo que me dices: debemos devolverle a la sociedad (que formamos) lo que nos dio trabajando. Pero resulta que ese trabajo no es eficiente porque nos vamos a los gustos de las personas. Juan, creo que lo que pasa es que crees que el puebvlo está para el Estado y es al revés, es el Estado quien debe garantizar el bienestar del pueblo. O eso, o te he entendido al (si es así, lo siento).
Y tampoco creo que tenga nada de malo darse cuenta de que no te gusta lo que estudias y querer empezar otra cosa. Errar es humano. Y en ese sentido veo bien que haya mayor movilidad entre carreras, que es una de las cosas que pretende Bolonia. Ahora mismo el sistema es demasiado restrictivo, desde la ESO empiezan a irte encasillando en campos de conocimiento cada vez más cerrados y específicos, cuando mucha gente no se da cuenta de qué quiere estudiar hasta que alcanza más madurez.
Es cierto. Por eso ZP ha puesto la nueva asignatura de ciencias para los alfaletrados como yo XDD SIn embargo, creo que se exagera un poco: en 4º de ESO eliges entre ciencias (biología o tecnología) o letras (música/dibujo o letras puras o sociales). En cualquier momento puedes cambiarte a otro bloque.
En bachillerato igual, te encaminan ya hacia un lado, pero puedes cambiarte cuando quieras. Aunque eso sí, tampoco estoy muy de acuerdo con las optativas, porque yo quería tecnología y biología, latín y francés. Pero claro, o es uno, o es otro.
sicilia- Enteradillo
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Re: recorte de becas
No te enfades Sici. Me parece bien que te metas en la universidad y estudies lo que te de la gana en vez de hacer un módulo, faltaría más. Y al igual que creo que no hay carreras inútiles, pienso que no hay profesiones inútiles ni "poco productivas para la sociedad". Tampoco creo que los individuos tengan que estar al servicio del Estado ni de la Patria. Como tú creo firmemente en que el Estado debe velar por bienestar del pueblo. Y precisamente por eso creo que debe gestionar bien el dinero público. Hacen falta muchos más profesores, colegios con 15-20 alumnos por clase y no 30-35. Hacen falta mucho más médicos, para reducir las listas de espera y las consultas maratorianas de 3-5min. Por eso creo que la oferta universitaria tiene que estar adaptada a las necesidades de la sociedad. Veo más sensato reducir las plazas de Bellas Artes y Biología y crear puestos de empleo público en Arte e investigación, y acabar así con las masas de licenciados parados que quieren trabajar en lo que han estudiado.
El otro día en un periódico venía una carta de un estudiante de bachillerato de sociales que estaba muy indignado por tener que estudiar la nueva asignatura de "Ciencias para el mundo contemporáneo". Decía que de qué le servía eso a el que iba a estudiar periodismo. En fin, que atrevida es la ignorancia... Es cierto que hay intentos de ampliar la cultura general, pero desde 3º de ESO en muchos centros y 4º de ESO en la mayoría ya te fuerzan a elegir un campo de conocimiento, cerrándote las puertas a los demás. Lo que se elige en la ESO determina mucho lo que vas a coger en bachillerato. Y una vez que entras en bachillerato estás "condenado". Si apruebas 1º de bachillerato de sociales y te das cuenta de que quieres hacer medicina por ejemplo, tienes que volver a hacer 1º de bachillerato de ciencias. Y creo que una vez que tienes bachillerato no puedes volver a hacer otro bachillerato. Yo hecho en falta no haber dado una sola clase de latín, griego o economía. No sé, pienso que todos deberíamos saber más de todo antes de poder elegir en qué profundizar más. A menos que queramos tener una sociedad de borregos especializados
El otro día en un periódico venía una carta de un estudiante de bachillerato de sociales que estaba muy indignado por tener que estudiar la nueva asignatura de "Ciencias para el mundo contemporáneo". Decía que de qué le servía eso a el que iba a estudiar periodismo. En fin, que atrevida es la ignorancia... Es cierto que hay intentos de ampliar la cultura general, pero desde 3º de ESO en muchos centros y 4º de ESO en la mayoría ya te fuerzan a elegir un campo de conocimiento, cerrándote las puertas a los demás. Lo que se elige en la ESO determina mucho lo que vas a coger en bachillerato. Y una vez que entras en bachillerato estás "condenado". Si apruebas 1º de bachillerato de sociales y te das cuenta de que quieres hacer medicina por ejemplo, tienes que volver a hacer 1º de bachillerato de ciencias. Y creo que una vez que tienes bachillerato no puedes volver a hacer otro bachillerato. Yo hecho en falta no haber dado una sola clase de latín, griego o economía. No sé, pienso que todos deberíamos saber más de todo antes de poder elegir en qué profundizar más. A menos que queramos tener una sociedad de borregos especializados
Juan314- Enteradillo
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Re: recorte de becas
A lo 1º para los idiotas de letras que se ponen a llorar porque les han puesto una asinatura de """ciencias""" (muy entricomilladamente porque son unas ciencias muy light) que sepan que los de ciencias llevan toda la vida chupándose 5 asignaturas de letras obligatorias (los idiomas, lengua, historia y filosofía), y la verdad es que todos sabemos que son útiles porque ayudan a conocer cosas interesantes y de cultura general, y nadie ha escrito cartas para que las quitasen .Juan314 escribió:El otro día en un periódico venía una carta de un estudiante de bachillerato de sociales que estaba muy indignado por tener que estudiar la nueva asignatura de "Ciencias para el mundo contemporáneo". Decía que de qué le servía eso a el que iba a estudiar periodismo. En fin, que atrevida es la ignorancia... Es cierto que hay intentos de ampliar la cultura general, pero desde 3º de ESO en muchos centros y 4º de ESO en la mayoría ya te fuerzan a elegir un campo de conocimiento, cerrándote las puertas a los demás. Lo que se elige en la ESO determina mucho lo que vas a coger en bachillerato. Y una vez que entras en bachillerato estás "condenado". Si apruebas 1º de bachillerato de sociales y te das cuenta de que quieres hacer medicina por ejemplo, tienes que volver a hacer 1º de bachillerato de ciencias. Y creo que una vez que tienes bachillerato no puedes volver a hacer otro bachillerato. Yo hecho en falta no haber dado una sola clase de latín, griego o economía. No sé, pienso que todos deberíamos saber más de todo antes de poder elegir en qué profundizar más. A menos que queramos tener una sociedad de borregos especializados
A lo 2º yo quería hacer la doble vía de ciencias: (salud y tecnológico) pero en mi centro no la ofertaban, entonces en un principio, me metí en tecnológico (1º de bachillerato) y cuando tenía que echar la matrícula para el curso siguiente pregunté que si podía elegir química en vez de dibujo técnico y me dijeron que tampoco se ofertaba eso (cosa que sí se hace en la mayoría de los centros), entonces, como yo quería hacer una carrera sanitaria me cambié a ciencias de la salud (2º de bachillerato), recuperé biología durante el curso (con un 9 XD) y nada, no tuve que hacer ningún año de más (de hecho en 2º saqué mejor media que en 1º XD).
Rinoa- Enteradillo
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Re: recorte de becas
Es cierto que entre el bachillerato de salud y el tecnológico hay una cierta movilidad, al igual que entre humanidades y sociales. Pero ahí acaba la cosa. De hecho desde este curso sólo hay tres ramas de bachillerato: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnología. Pero vamos que cuando yo estudiaba bachillerato era casi lo mismo, sobre todo en 1º. De hecho por eso existe la "doble vía de ciencias" que yo hice en 2º, y la "doble vía de letras". Sin embargo no hay posibilidad de doble vía salud y sociales, tecnológico y arte, ni nada que se le parezca.
Y evidentemente los de "letras" no se pueden quejar, porque la mayoría de obligatorias son de "letras". Aunque odio la división "ciencias" y "letras", la verdad es que la sociedad está orientada hacia las letras. Así nos va...(y que no se me echen encima los de letras ). La revolución científica es del XVII, todavía faltan unos siglos para que nuestra sociedad sea de ciencias ^^
PD: Perdón por irme por las ramas.
Y evidentemente los de "letras" no se pueden quejar, porque la mayoría de obligatorias son de "letras". Aunque odio la división "ciencias" y "letras", la verdad es que la sociedad está orientada hacia las letras. Así nos va...(y que no se me echen encima los de letras ). La revolución científica es del XVII, todavía faltan unos siglos para que nuestra sociedad sea de ciencias ^^
PD: Perdón por irme por las ramas.
Juan314- Enteradillo
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Re: recorte de becas
Entonces sicilia según tú alguien que tiene un módulo no aprende nada de "cultura" y por tanto no adquiere nada.. sólo convertirse en máquinas de trabajar XDDDD
Mi hermano está estudiando un módulo de grado superior y te aseguro que "culturalmente" ha cerrado la boca a muuuuuuchos universitarios que piensan que sólo por serlo saben mucho más que el resto de gente...
No sé para que posteo....
No es que no adquiera cultura, obviamente LA ADQUIERE, pero es sólo lo indispensable para trabajar. Yo quiero MÁS QUE ESO. Punto. No desvalorizo los módulos, pero yo no quiero hacer un módulo. Y creo que tengo el derecho de pedir un lugar donde poder culturizarme al máximo y no sólo para trabajar.
Si apruebas 1º de bachillerato de sociales y te das cuenta de que quieres hacer medicina por ejemplo, tienes que volver a hacer 1º de bachillerato de ciencias. Y creo que una vez que tienes bachillerato no puedes volver a hacer otro bachillerato. Yo hecho en falta no haber dado una sola clase de latín, griego o economía. No sé, pienso que todos deberíamos saber más de todo antes de poder elegir en qué profundizar más. A menos que queramos tener una sociedad de borregos especializados
Por eso apoyo CMC. Porque yo mira, hubiera querido hacer derecho, pero lugo algo sobre biología, no una carrera, algún módulo o algo así para tener idea, pero me parece que no puedo. O eres ciencias,
o eres letras. Y no es justo.
(muy entricomilladamente porque son unas ciencias muy light)
Totalmente de acuerdo. Además, nos dan más bien historia+desarrollo de la ciencia a través de la ciencia. De geología/biología y tecnología nos dan poquísimo XDD
sicilia- Enteradillo
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Re: recorte de becas
Las becas van así, al final:
*Hay bien becas préstamo como becas de siempre.
*A partir del máster las becas son becas préstamo.
Sinceramentre, sigo sin estar nada de acuerdo
*Hay bien becas préstamo como becas de siempre.
*A partir del máster las becas son becas préstamo.
Sinceramentre, sigo sin estar nada de acuerdo
sicilia- Enteradillo
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