EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

+11
capitan toni
mencar
tryfe
Fernberg
castellana
Macarena
Annngel
Edith
aseret
GoRhY
El Moscon
15 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por El Moscon Jue Mar 27, 2008 8:11 pm

Que yo sepa, y hasta que alguien me demuestre lo contrario, el 100% de los catalanes habla español, mientras que el porcentaje de catalanes que habla catalán se queda en el 60%. por lo que si hay que designar alguna lengua como la propia, sería la que más gente utiliza, es decir el español.

Por eso no entiendo que se hagan cosas como estas:

"El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ha
defendido la apertura de un expediente a un mosso adscrito a la Unidad
de Investigación del Gironès por hacer una diligencia en castellano,
porque el catalán es la lengua propia de la administración catalana,
"como lo es el castellano de la española".".

Que yo sepa, Cataluña a día de hoy sigue siendo España y en España, a menos que este equivocado, sigue rigiendo una constitución que reconoce el derecho de los españoles a hablar en español en España. pero bueno, ya sabemos que la doctrina socialista es que la constitución es interpretable: ¿que te molesta un párrafo? pues se interpreta y listo.
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 8:14 pm

aaaah
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por aseret Jue Mar 27, 2008 8:27 pm

El régimen jurídico de la lengua catalana con el Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979: balance y perspectivas



La entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 supuso un cambio radical en el régimen lingüístico de la lengua catalana en Cataluña. Con el Estatuto se hacía efectiva la oficialidad del catalán (art. 3.2 del Estatuto), dando así cumplimiento, en Cataluña, al mandato constitucional de atribuir el estatus de lenguas oficiales en las respectivas comunidades autónomas a las lenguas españolas distintas del castellano (art. 3.2 de la Constitución española de 1978). De esta manera, en Cataluña dos lenguas gozaban del estatus de lenguas oficiales: el catalán, en tanto que lengua propia de Cataluña (art. 3.1 del Estatuto), y el castellano, que lo era por ser la lengua oficial del Estado. La oficialidad del catalán ha alterado los hábitos y usos lingüísticos oficiales en las administraciones públicas radicadas en Cataluña, al permitir el uso de aquella lengua en su seno y en las relaciones entre aquéllas y los ciudadanos. Debe recordarse que, con anterioridad al Estatuto de autonomía, el empleo del catalán en las administraciones había estado prohibido, y que únicamente se había tolerado en supuestos específicos en los años inmediatamente anteriores a la aprobación del citado Estatuto. Tras su entrada en vigor, la determinación del alcance de los efectos de la oficialidad y, sobre todo, la regulación del uso de las dos lenguas oficiales no ha sido siempre pacífica, como lo ponen de relieve las numerosas sentencias que se han dictado al respecto. Por otro lado, la oficialidad del catalán ha hecho necesaria la capacitación lingüística del personal al servicio de las administraciones públicas, lo que se ha traducido en la necesidad de acreditar el conocimiento adecuado de las dos lenguas oficiales ¿el catalán y el castellano¿ en las pruebas de acceso al empleo público y en la cobertura de plazas vacantes. También esta cuestión ha sido objeto de controversia jurídica y ha exigido el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que ha avalado aquellas exigencias lingüísticas siempre que el nivel de conocimiento exigido sea proporcional a la capacidad lingüística requerida para la función a desempeñar.

Mientras el uso de la lengua catalana en las administraciones públicas se ha normalizado, especialmente en la Administración autonómica y en las administraciones locales, no ha sucedido lo mismo en la Administración del Estado en Cataluña, donde todavía se aprecian carencias, y donde la capacitación lingüística no se exige como un requisito (una conditio sine qua non) sino tan sólo como un bonus. Sin embargo, donde la lengua catalana continúa estando gravemente postergada es en la Administración de justicia. A pesar de que la oficialidad de la lengua catalana también obliga a los juzgados y tribunales con jurisdicción circunscrita en Cataluña, el uso de aquella lengua continúa siendo todavía hoy muy minoritario. La razón de la precaria situación del catalán en el ámbito judicial debe buscarse, en gran medida, en la legislación relativa al poder judicial, que corresponde dictar al Estado, la cual, lejos de favorecer el uso de la lengua catalana en los procesos y demás actividad judicial, prioriza a la lengua castellana, y, además, no requiere el conocimiento de la lengua catalana a los jueces y magistrados destinados a los órganos jurisdiccionales radicados en Cataluña. Precisamente uno de los defectos del Estatuto de autonomía de 1979 lo constituye el no haberles requerido aquel conocimiento o, al menos, no haber atribuido al conocimiento del catalán el valor de mérito (bonus) determinante, que era el valor que le había otorgado el precedente histórico del Estatuto de Cataluña de 1932. Este Estatuto de 1932, como es conocido, fue derogado el año 1938, en plena Guerra Civil, desde el bando que un año más tarde resultaría vencedor.

Por lo que a la lengua catalana se refiere, el Estatuto de autonomía de 1979 no se limita a dotar de plena y completa efectividad la oficialidad de la lengua catalana, y a proclamar el catalán como «lengua propia de Cataluña», sino que, además, contiene una serie de mandatos dirigidos a la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña (la Generalidad de Cataluña) que consisten en que dicha institución «garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas [el catalán y el castellano], adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña». Estos mandatos (que se contienen en el art. 3.3 del Estatuto), y el estatus de lengua oficial de la lengua catalana, han permitido a la institución catalana adoptar medidas destinadas a la plena normalización del catalán. En este sentido, destaca la institucionalización del modelo lingüístico escolar de conjunción lingüística, que se aplica en todos los centros escolares públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas no universitarias, y que, en síntesis, consiste en reconocer el derecho a recibir la «primera enseñanza» en la lengua habitual de los niños, cuando sea una de las dos lenguas oficiales, y a hacer del catalán la lengua vehicular predominante en el resto de la enseñanza no universitaria, garantizando que los alumnos conozcan correctamente las dos lenguas oficiales (el catalán y el castellano) al finalizar la educación obligatoria. También los mandatos contenidos en el artículo 3.3 del Estatuto han permitido intervenir en el ámbito socio-económico con el fin de incrementar la presencia de la lengua catalana en las actividades socio-económicas, en los medios de radiodifusión y televisión y en la industria cultural del cine. En concreto, aquellos mandatos han dado cobertura tanto a la adopción de medidas de fomento (subvenciones, ventajas fiscales¿) como al establecimiento de medidas coercitivas, las cuales consisten en el deber de utilizar, al menos, el catalán en determinadas señalizaciones, carteles, informaciones y documentos o en el establecimiento de cuotas de utilización de la lengua catalana.

El Estatuto de 1979 ha sido un instrumento necesario y útil para la protección y la normalización del catalán, pero, probablemente, no sea un instrumento suficiente, como posiblemente tampoco no lo sea el nuevo Estatuto de 2006. La protección plena y efectiva y la normalización completa del catalán requieren, como mínimo, lo siguiente: o bien una política de indudable signo territorializador a favor del catalán en Cataluña; o bien una política lingüística personal que extienda el derecho a utilizar el catalán ante todas las instituciones centrales del Estado, los órganos centrales de la Administración general del Estado y los órganos judiciales con jurisdicción en todo el territorio del Estado, y a ser correspondido en aquella lengua por parte de dichas instancias. Ahora bien, la primera opción, en parte, y la segunda, inexorablemente, exigen una reforma de la Constitución española de 1978. Pero esto ya no corresponde al Estatuto, que no es más que un instrumento legal que desarrolla la norma constitucional.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por Edith Jue Mar 27, 2008 8:40 pm

No se cual es el debate aquí.. Se ha dicho ya de todas las formas posibles.
En Catalunya se habla y se escribe en catalán, en el trabajo y la escuela como minimo, tan simple como eso.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 8:41 pm

Y ahora vas y lo cascas (moscón)
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por El Moscon Jue Mar 27, 2008 8:50 pm

aseret escribió: También los mandatos contenidos en el artículo 3.3 del Estatuto han permitido intervenir en el ámbito socio-económico con el fin de incrementar la presencia de la lengua catalana en las actividades socio-económicas, en los medios de radiodifusión y televisión y en la industria cultural del cine. En concreto, aquellos mandatos han dado cobertura tanto a la adopción de medidas de fomento (subvenciones, ventajas fiscales¿) como al establecimiento de medidas coercitivas, las cuales consisten en el deber de utilizar, al menos, el catalán en determinadas señalizaciones, carteles, informaciones y documentos o en el establecimiento de cuotas de utilización de la lengua catalana.

Curioso, cuando se aplica una medida coercitiva, es por que se quiee obligar a hacer algo y cuando se quiere obligar a hacer algo es por que la gente a lo mejor prefiere hacer otra cosa.

Por otro lado, cuando una cosa se fomenta es por que la gente no la quiere. Me resulta extraño que la lengua "propia" de una región se tenga que fomentar pues es signo de que a lo mejor no es tan propia.

Pero lejos de polémicas, lo que sigo sin entender es por que no dejan a la gente que hable como les de la gana. Y si tanto problema tienen con los informes en español, que contaten traductores y que los traduzcan al catalán. Así contentos ellos y contento el que lo escribe.
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por aseret Jue Mar 27, 2008 8:52 pm

Será por que se rigen por la ley ?
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 8:53 pm

De la misma forma que el rey no viste como le de la gana, ciertos oficios en cataluña requieren el habla y la escritura de este idioma.

y a la frase esa de

"cuando se quiere obligar a hacer algo es por que la gente a lo mejor prefiere hacer otra cosa."

en este foro sólo puedes escribir registrado OBLIGATORIAMENTE y todos lo preferimos así (por ejemplo)
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por El Moscon Jue Mar 27, 2008 8:55 pm

Edith escribió:No se cual es el debate aquí.. Se ha dicho ya de todas las formas posibles.
En Catalunya se habla y se escribe en catalán, en el trabajo y la escuela como minimo, tan simple como eso.

El debate está en por que se tiene que expedientar a alguien por usar una de las lenguas oficiales de Cataluña. Si Cataluña es bilingüe, lo es con todas sus consecuencias.

Otra cosa es que lo del bilingüismo sea un camelo y lo que de verdad se busque sea un monolingüismo exclusivo en catalán, pero eso ya me recuerda a otros regímenes ya superados...o no tanto como se creía.
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 8:59 pm

La mayor parte de la población que vive en cataluña no es catalana.. por eso lo que se intenta no es que no se pierda el catalán que ya hay, es que los que no lo saben lo aprendan.
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por El Moscon Jue Mar 27, 2008 9:04 pm

aguachupichu escribió:De la misma forma que el rey no viste como le de la gana, ciertos oficios en cataluña requieren el habla y la escritura de este idioma.

y a la frase esa de

"cuando se quiere obligar a hacer algo es por que la gente a lo mejor prefiere hacer otra cosa."

en este foro sólo puedes escribir registrado OBLIGATORIAMENTE y todos lo preferimos así (por ejemplo)

¿Me estás diciendo entonces que en cataluña hay un apartheid lingüistico según el cual a los que solo hablen una de las lenguas oficiales (la mayoritaria) les estan vetados ciertos empleos? De todas formas, eso no explica por que se sanciona a un funcionario por hacer una diligencia en uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña.

Por otra parte, es síntoma de una mente totalitaria el generalizar y decir que todos tienes las mismas preferencias que uno. Totalitario y falto de sentido crítico.
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por El Moscon Jue Mar 27, 2008 9:16 pm

aguachupichu escribió:La mayor parte de la población que vive en cataluña no es catalana.. por eso lo que se intenta no es que no se pierda el catalán que ya hay, es que los que no lo saben lo aprendan.

Esta afirmación tiene un no se que que no acaba de gustarme. Veamos:

Si al decir que no es catalana, te refieres a que no han nacido ni vivido en Cataluña y que, probablemente, no se van a quedar, no entiendo la necesidad de obligarles a aprender catalán.

Ahora, si a lo que te refieres es a que no son "racialmente" catalanes, eso suelta un tufillo nazi que tira de espaldas. Por que yo tengo la idea de que uno es de donde vive y tan catalán (o madrileño o murciano) es un señor que ha nacido en Huelva y se ha pasado toda su vida en Barcelona, como uno que tiene un arbol genealógico que llega hasta Wilfredo el Belloso, por mucho que haya "catalanes de toda la vida" a los que les moleste que haya presidentes de la generalidad con apellidos andaluces.

Hay que tener cuidado con ese tipo de expresiones, que eso de la pureza de sangre suele tener muy malas consecuencias.
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 9:24 pm

Has dividido lo que yo quiero decir en 2 frases y has completado cada una..

Digo que no han vivido en cataluña pero que, trabajan aquí, viven aquí, morirán aquí, y sus hijos se criarán aquí.

Por otra parte eso de los funcionarios que dices lo respondes con el ejemplo del presidente de la generalitat. Si tan cerrados somos como ha llegado un andaluz a tal cargo?

Si en tu trabajo te dicen haz esto y esto y no lo haces te sancionan, si él ya sabe que tiene que hacer algo en catalán y (aún estando capacitado para hacerlo en catalán) lo hace en catalán porque le da la gana pues que se "fastidie" y aprenda.
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por El Moscon Jue Mar 27, 2008 9:39 pm

aguachupichu escribió:Has dividido lo que yo quiero decir en 2 frases y has completado cada una..

Digo que no han vivido en cataluña pero que, trabajan aquí, viven aquí, morirán aquí, y sus hijos se criarán aquí.

Entonces esta claro que hablabas de catalanes en su sentido racial. Por que para mí un señor que vive, trabaja y se muere en cataluña tiene perfecto derecho a llamarse catalán y no lo es menos por no saber hablar el idioma. De los hijos ya ni hablar

aguachupichu escribió:Por otra parte eso de los funcionarios que dices lo respondes con el ejemplo del presidente de la generalitat. Si tan cerrados somos como ha llegado un andaluz a tal cargo?

No creo haber dicho que los catalanes sean cerrados, aunque algunos si lo sean y lo demuestren.

aguachupichu escribió:Si en tu trabajo te dicen haz esto y esto y no lo haces te sancionan, si él ya sabe que tiene que hacer algo en catalán y (aún estando capacitado para hacerlo en catalán) lo hace en catalán porque le da la gana pues que se "fastidie" y aprenda.

Hasta cierto punto. Si en tu trabajo te piden que hagas algo que va en contra de tus derechos o de tu dignidad no estás obligado a hacerlo.

De todas formas, responde sí o no ¿Te parece correcto que en España a un funcionario le sancionen por hacer una diligencia en el idioma oficial del país y de la región en la que vive?
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 9:52 pm

A mí no.

Lo del sentido racial, te lo sacas de la manga, yo soy catalán, pero mi padre no ha nacido en Cataluña ni se ha criado en Cataluña, por lo que no es catalán.
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por Edith Jue Mar 27, 2008 9:55 pm

Veamos..
Sr Moscón, es vd bueno dando la vuelta a todo, pero no lo suficiente xD

Es necesario fomentar el catalán, totalmente, en primer lugar por que aquí en su momento fué y sigue siendo a día de hoy destino de emigrantes, si no se ponen estrictos con el idioma aquí haria tiempo que no se hablaria el catalán, hay mucha gente de todas partes de España y también de otros paises, los cuales son bienvenidos por supuesto, pero "donde fueres, haz lo que vieres"
Se nota sr Moscón que no conoce vd en absoluto a Aguachupichu para insinuar que hace declaraciones nacis, en primer lugar, el al igual que yo tenemos ascendentes de otros lugares.
Si no nos gustase estar aquí o no nos gustase hablar en catalán no estaria teniendo lugar este debate, nos encanta, es nuestro y por eso estamos de acuerdo y no se a que viene lo de que solo se quiere enseñar catalán, todos, absolutamente todos sabemos hablar y escribir en castellano como puede comprobar, incluso mucho mejor que los que tanto defienden el castellano.
Antaño se persiguió el catalán y hasta te pegaban un tiro si te escuchaban hacerlo en la calle (esto es totalmente cierto y mi abuela fue testigo) Nosotros no vamos a cometer jamás las mismas barbaridades pero tampoco olvidamos y mucho menos vamos a dejar de defender nuestra cultura y nuestro idioma.
Piense lo que quiera es vd muy libre, pero aquí nacis solo hay los que van con la bomber y las botas.. El resto somos gente trabajadora y pacifica y encantados además de ser bi o trilingúes.
En cuanto a que se sancione a alguien por no escribir en un idioma que deberia tener aprendido, pues me parece muy bien y más si es por terquedad o necedad, o como dicen muichos "Por que no me sale de los cojones" Que quiere vd que le diga... A mi en España me sancionarian o se reirian de mi por hablar en catalán y exigir que se me entienda, sobretodo teniendo en cuenta que tal y como dicen ustedes es un idioma tan español como el castellano.
Saludos.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por Annngel Jue Mar 27, 2008 10:00 pm

Cada uno q hable como quiera q el idioma oficial en España es el Español. Luego los hay q se ponen brutos con q hay q hablar en castellano, otros q si en catalan xq estas en Cataluña o en vasco en el Pais Vasco, yo hablo en Español xq es lo q me enseñaron, cada uno q haga lo q quiera, no se puede obligar a nadie en España a hablar en determinado dialecto.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 10:03 pm

Cuidado que se pueden malinterpretar tus palabras annngel, el catalán es un idioma, no un dialecto.

Un dialecto sería el andaluz (creo).
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por El Moscon Jue Mar 27, 2008 10:05 pm

aguachupichu escribió:A mí no.

Lo del sentido racial, te lo sacas de la manga, yo soy catalán, pero mi padre no ha nacido en Cataluña ni se ha criado en Cataluña, por lo que no es catalán.

Bueno, es tu opinón y es muy reveladora. En mi pueblo no tenemos esos prejuicios, pero gracias por dejar claro tu punto de vista.
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 10:06 pm

catalán, na.

1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por Macarena Jue Mar 27, 2008 10:08 pm

Solo una pregunta moscón... ¿Vives en Cataluña? Si es así, pues deberás adaptarte a las leyes que tiene la comunidad te guste o no...

Y si no vives en Cataluña... ¿Porqué no dejas que los catalanes hagan ellos su propia guerra si la quieren?
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por Annngel Jue Mar 27, 2008 10:11 pm

Aguachupichu, te prometo q a mi en el colegio me enseñaron que era un dialecto y así lo aprendí.
No sé donde se puede malinterpretar, sorry si me equivoco...
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por Macarena Jue Mar 27, 2008 10:14 pm

Yo voy a poner otro ejemplo...

Puerto Rico es un "pais" donde el 99% de su población habla en castellano, pero al ser un "Estado Libre Asociado" a los Estados Unidos de America, todos los trámites administrativos y burocráticos se hacen en inglés.

En la constitución Española y en el Estatuto Catalán, aprobado por las cortes españolas, permiten que el idioma oficial de cataluña se el Catalán, así que la Generalitat está en todo su derecho de que todas aquellas instancias que dependen de su ejecutivo, sigan sus normas.

Si ese mosso no quiere utilizar el catalán, pues bueno, tiene la opción de cambiarse a la Policía Nacional Española o a la Guardia Civil.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por GoRhY Jue Mar 27, 2008 10:18 pm

3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

català
Llengua romànica del grup de la Romània occidental, amb trets comuns a les llengües iberoromàniques, com la morfologia (especialment les flexions nominal i verbal), i a les llengües gal·loromàniques (el fonetisme i, en part, el lèxic), molt afí a l'occità; pròpia dels Països Catalans

(Lengua románica del grupo de la Romania occidental, con rasgos comunes a lberorománicas, como la morfología (especialmente las flexiones nominal y verbal), y a las lenguas gal·lorománicas (el fonetismo y, en parte, el léxico), muy afín al occitano; propia de los Países Catalanes)

Razz

No sé que pensar del sistema educativo español :S
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por castellana Jue Mar 27, 2008 10:23 pm

Después de lo dicho por Edith poco más hay que decir, lo que no entiendo, es si eso es un problema exclusivo de Cataluña, nos debemos meter los demás.Si me permitis solo añadir esto:
El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance hablada en algunas regiones de España, Francia, Andorra e Italia.
Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son
capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de
10,5 millones de personas.

Un dialecto es una variante
del habla. Especialmente se usa el término "dialecto" para designar una
variante particular hablada en ciertas zonas geográficas (geolecto). En lingüística antropológica
se entiende por dialecto la forma específica de lengua usada por una
comunidad. Desde esta perspectiva, nadie habla una "lengua", sino un
dialecto de la misma.
Yo lo único que veo mal en esto, es que en una oposición estatal se bareme el idioma de la región (me da igual que sea gallego,euskera,catalan o valenciano) ya que pienso que juegan con ventaja con las otras comunidades españolas. Ejemplo: si yo soy profesora, puedo presentarme en cualquier region de España a unas oposiciones, pero no tengo posibilidades en las comunidades con idiomas propios porque no lo sé, en cambio los de estas comunidades si pueden presentarse en el resto de españa con los mismos baremos que el resto. Lo siento no me parece justo. Ahora bien, en algo propio de la comunidad como son los mossos de Esquadra, no veo mal que se les obligue a utilizar ese idioma ya que es parte del estatuto de cataluña.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña? Empty Re: ¿Es el catalán la lengua propia de Cataluña?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.