EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

+2
Semele
castellana
6 participantes

Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por castellana Vie Abr 13, 2012 11:05 pm

Los casos de los 'niños robados': un año de investigaciones, 1.500 denuncias y una imputada

http://www.20minutos.es/noticia/1368241/0/claves/ninos/robados/


La imagen de sor María, cabizbaja, esquiva, rodeada de fotógrafos y periodistas, mientras abandonaba el juzgado madrileño donde había sido citada a declarar, ilustra la expectación creada por un escándalo que afecta a cientos, probablemente miles de personas.
Estas son las principales claves de un asunto que ha truncado la vida de muchas familias, como hace unas horas reconocía una de las víctimas, María, que confesaba que saber que era una niña robada "le había destrozado la vida".

¿Cuándo se empezó a hablar de caso de los 'niños robados'?
El caso de los niños robados saltó a la opinión pública en 2008. Tras la aprobación a finales de 2007 de la Ley de la Memoria Histórica empezaron a salir a la luz los casos de los niños que fueron arrebatados a sus padres republicanos para ser educados en la "afección al régimen" durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. A estos casos se han sumado cientos de denuncias de desapariciones que se extienden desde la década de los cincuenta hasta los noventa y afecta a personas de todas partes y todas las condiciones sociales y económicas. Padres y madres a los que dijeron que sus hijos habían muerto; padres adoptivos a los que entregaron hijos que supuestamente nadie quería..

¿Cuándo se iniciaron las investigaciones?
En enero de 2011, más de 200 afectados presentaron una demanda colectiva ante la Fiscalía General del Estado para que iniciara una investigación para identificar a los responsables de una trama dedicada al robo y posterior venta de niño. Los demandantes, ubicados en distintos puntos de la geografía nacional, estaban agrupados en la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

¿Cómo ha procedido la Fiscalía?

En junio de 2011, el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, descartó que el conjunto de las desapariciones se pudiera atribuir a "una sola organización", por lo que rechazó la apertura de una investigación nacional y pidió que fuesen las fiscalías provinciales las que analizaran caso a caso. La Fiscalía ejerce ahora una labor de coordinación y asesoramiento, pero son las fiscalías provinciales las que desarrollan las investigaciones.

¿De cuántos niños estamos hablando?

El número de denuncias está en torno a las 1.500. Según la Fiscalía General del Estado, en el último balance disponible, de noviembre de 2011, se habían abierto 1.072 diligencias informativas, 342 diligencias previas y se habían producido 14 exhumaciones. Las asociaciones de afectados calculan que los casos de niños robados y entregados a sus familias con una identidad falsa podrían ascender a 300.000.

Por primera vez este viernes, una jueza de Alicante ha ordenado una exhumación en la Comunitat Valenciana. Hasta ahora todas las exhumaciones habían sido ordenadas por la Fiscalía.

¿Cuántas personas han sido imputadas?

De momento la primera y única persona imputada por el caso de los 'niños robados' es la religiosa María Gómez Valbuena, conocida como sor María, a la que María Luisa Torres, madre biológica de Pilar Alcalde, denunció por haberle robado a su hija en marzo de 1982 en la clínica madrileña Santa Cristina.

¿Cómo se procedía en el robo de niños?

unque la variedad de denuncias y de casos dificulta establecer un solo procedimiento, en la mayoría de las ocasiones, los responsables de las clínicas decían a los padres que sus bebés había muerto al nacer o a las pocas horas y aceleraban los trámites de enterramiento, sin la participación de la familia.

Los bebés eran entregados a otras parejas previa falsificación de los documentos necesarios, tanto el certificado de defunción, como la nueva inscripción como nacidos con otra identidad y otros padres, que pagaban por ello.

Según las investigaciones de las asociaciones de afectados, en la operación estaban implicados médicos, personal sanitario, abogados, funcionarios de la administración e incluso religiosos o religiosas, como Sor María.

¿Qué opinan las asociaciones de afectados?

Todas las asociaciones coinciden en que los delitos deben ser investigados puesto que aún no han prescrito, aunque las dos principales parten de puntos de vista distintos.

Para la Plataforma Niños Robados, que reúne a unas 300 familias y ha creado una web para ayudar a localizar a los afectados, el robo de recién nacidos en clínicas de toda España era una trama perfectamente organizada para "compensar" a las familias afines al régimen y por lo tanto debe considerarse un crimen de 'lesa humanidad'.

Para Anadir, que aglutina a unas 500 personas, aunque el germen está en el robo de hijos de republicanos muertos o encarcelados tras la guerra, esta práctica se convirtió en una trama puramente económica, cuyas víctimas no fueron solo republicanos, sino familias de bajo estrato social, que no tenían capacidad de investigar sus casos.

¿Qué se va a hacer?

Las asociaciones de afectados se han reunido ya con los ministros de Interior, Justicia y Sanidad, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Tras ello, se ha anunciado que el Gobierno creará un censo de posibles casos de bebés robados. Para ello se facilitarán a los afectados unas fichas para que las completen y se incorporen a un archivo, en el que se incluirán datos tales como la identidad, el domicilio, lugar y fecha de nacimiento.

En las fichas se dará el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad los datos relativos al nacimiento o parto, para que se puedan cruzar con los que constan en el historial clínico o en otro documentos de los centros sanitarios. Justicia asumirá las medidas necesarias para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años.

También se creará una base de datos de ADN, dependiente del Instituto Nacional de Toxicología, para cotejar los perfiles genéticos de madres e hijos. En este registro se podrán incluir las pruebas que se hayan hecho los afectados en los laboratorios privados, previa homologación de los mismos por parte de este organismo.

Ante todo y presumiendo del derecho a la inocencia de toda persona, sea cual sea su condición, está claro que hay evidencias claras que esto, por lo menos en algún caso claro ha ocurrido, ya que se han reencontrado madres con sus hijas y las pruebas del ADN lo han confirmado.

La pregunta del debate que yo planteo es: "¿Es necesario investigar después de tantos años?¿Con la edad de esta monja se puede ir a la cárcel o qué castigo terrenal tendría que tener? ¿se le tendria que obligar a dar más nombres de culpables y los archivos de nacimiento?....Venga mojaros un poquitin
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por Semele Vie Abr 13, 2012 11:09 pm

tendria que dar nombres y apellidos de todos los que participaron,a la carcel esta ya no va pero desde luego la iglesia tendria que pronunciarse no???? viven del cuento y encima esto...buena vida se a dado la monjita!!!!!!!en fin lo de siempre....con la iglesia hemos topado!!!!!!
Semele
Semele
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 3495
Edad : 58
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por castellana Vie Abr 13, 2012 11:14 pm

Bueno, me voy a mojar la primera a ver que os creeis...ahí va las respuestas a mis propias preguntas..

"¿Es necesario investigar después de tantos años?"

Para mí, por supuesto que sí, algunos se han reencontrado pero todavia falta un montón de casos, aunque sea solo para resarcir años y años de sufrimiento, es muy doloroso perder un hijo pero lo asumes y el tiempo va mermando el dolor, pero...¿No saber si está vivo o muerto?¿No saber donde se encuentra ni que es de su vida? para mi es como para volverse loca.

¿Con la edad de esta monja se puede ir a la cárcel o qué castigo terrenal tendría que tener?

Sin perder la presunción de inocencia (aunque si es inocente no entiendo porque no declara) si se le declara culpable para mi no seria un castigo ir a la cárcel, además no creo que con la edad que tenga pudiera ir, pero si quitarle todos sus privilegios que tiene como Sor, como católica, si en realidad la declararan culpable quiero creer que tendrá un fuerte castigo cuando muera, pero desde luego, me gustaría que entonces la Iglesia condenara sus actos y expulsara de la orden. Siendo recluida en alguna residencia donde se le castigue sus actos.

¿se le tendria que obligar a dar más nombres de culpables y los archivos de nacimiento?

Por supuesto, y creo que sus superiores tendrían que ser algunos de los que la obligaran a hacerlo. Ya nada puede resarcir el dolor causado pero por lo menos, que te quede el que los culpables pagan por tu dolor.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por Semele Vie Abr 13, 2012 11:24 pm

smiles smiles smiles

que yo me moje antes!!!!!es que no lees?????
Semele
Semele
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 3495
Edad : 58
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por castellana Vie Abr 13, 2012 11:36 pm

No, es que te adelantaste mientras yo ponia mi testamento.. Laughing
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por Semele Sáb Abr 14, 2012 12:42 am

Razz Razz Razz
Semele
Semele
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 3495
Edad : 58
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por Anita Raul Jue Abr 19, 2012 2:18 am

Comooooo...

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Kirch

Esos también serán nuestros, ladrón que roba a ladrón...
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por aseret Lun Mayo 07, 2012 6:21 pm

Creo que lo primero que tendria que hacer la Iglesia es quitar los habitos a esta señora (por llamarla de alguna manera), es vergonzoso que alguien que se considera una buena persona dedicada a ayudar a los demas en nombre de Dios, se presente a declarar con esta vestimenta.
Y luego, creo que evidentemente tiene que dar nombres de todas las personas impliciadas, ya que aunque hayan pasado muchos años, creo que toda persona tiene derecho a conocer su verdadera identidad.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por castellana Lun Mayo 07, 2012 9:40 pm

aseret escribió:Creo que lo primero que tendria que hacer la Iglesia es quitar los habitos a esta señora (por llamarla de alguna manera), es vergonzoso que alguien que se considera una buena persona dedicada a ayudar a los demas en nombre de Dios, se presente a declarar con esta vestimenta.
Y luego, creo que evidentemente tiene que dar nombres de todas las personas impliciadas, ya que aunque hayan pasado muchos años, creo que toda persona tiene derecho a conocer su verdadera identidad.

Yo, sinceramente espero que la Jerarquía eclesiástica esté esperando a una sentencia para pronunciarse, lo espero de verdad.
Luego, a mi (no sé que pensarán las victimas) si esta mujer es culpable (y todo parece indicar que si lo es), ya ni es tan importante que la expulsen de la iglesia ni siquiera que cumpla condena (con la edad que tiene no iba a entrar), con eso no le va a resarcir todos los años de angustia que ha hecho pasar a las familias. Lo que tienen que hacer es obligarla a dar nombres de los que le han ayudado y sobre todo, la información de las familias para poder resarcir los dolores causados, ¿su condena? si realmente cree en Dios, creo que la condena ya la tiene.
Es curioso, pero es una práctica que creo que hasta hace poco se seguía haciendo. Recuerdo hace 15 años, cuando se me murió la niña, una tía mía, me dijo que si yo quería ella hablaba con una enfermera del clínico, que allí a veces, iban mujeres a dar a luz niños que luego no querían y se los daban a buenas familias. Yo, la verdad, es que en ese momento lo único que pensé es que mi tía desvariaba, que eso no podía ser con lo complicado que es adoptar, que una enfermera tuviera la suficiente mano para que te adelantaran por delante de toda la lista, que eran cosas de mi tía que a veces exagera de todo, lo olvidé y punto. Pero en cuanto escuché esta noticia, lo recordé...¿era posible que eso fuera cierto? no me imaginaba yo que tal y como estaban las leyes se pudiera hacer tan fácil, en la postguerra si, pero ¿hace 20 años?
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por mencar Lun Mayo 07, 2012 11:07 pm

Yo es que alucino con éstos casos.¿Quién es nadie para robar un hijo a su madre?.No he leído ningún caso de madres que duden si quedarse con el niño.Todas estaban felices de parir ésa criatura fuese cual fuese su situación económica o personal.La dichosa monja ha roto la vida de ésas madres pero tb de ésas criaturas que aunque hayan crecido en hogares felices y llenos de amor,no estaban con sus verdaderas familias.El daño está hecho y tanto las madres como los hijos han perdido unos años que no se volverán a recuperar por mucha justicia que se haga.



Respondiendo a tu pregunta:

¿Es necesario investigar después de tantos años?



Creo que es necesario hacerlo porque todos tenemos derecho a saber nuestros origenes,a estar con la familia a la que pertenecemos.Y porque no hay que olvidar que los niños FUERON ROBADOS.No hubo adopciones encubiertas.



¿Con la edad de esta monja se puede ir a la cárcel o qué castigo terrenal tendría que tener?



La edad que tiene la impide ir a la cárcel,pero la Iglesia debería apartarla de ella y castigarla severamente.Quiero pensar que actuó creyendo que hacía un "bien" a ésos niños al entregarlos a familias pudientes que les iban a dar no sólo amor sino tb una buena posición.Pero de todas maneras no tiene excusa y debe pagar de una u otra forma por lo que ha hecho.



¿se le tendria que obligar a dar más nombres de culpables y los archivos de nacimiento?....Venga mojaros un poquitin



Volvemos a la edad que tiene:habrá olvidado todo.Pero es seguro que ella no actuaba sóla.Implicados habrá médicos,enfermeras,funcionarios,etc...Un entramado que debería quedar al descubierto pero dudo mucho que éso ocurra.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por castellana Mar Mayo 08, 2012 3:23 pm

Yo no creo que haya olvidado ni un ápice, es más creo que tiene papeles y archivos, que los haya destruido ahora no lo sé, lo más seguro, más que nada porque estoy segura de que ella creía que estaba en lo cierto (y seguirá pensándolo) era la educación de aquellos años, y como se creían en el derecho de discernir quien es buena madre o mala, simplemente porque creen que no llevaban una vida modélica, o se habían quedado embarazadas sin estar casadas, etc...

Aquí tiene que estar mucha gente implicada, médicos que firmaran defunciones y claro, doble nacimientos, si los padres adoptivos querían registrar a un hijo en el juzgado tenían que tener los papeles como que había nacido su hijo, con su nombre y apellidos....o sea, que el mismo niño nace dos veces y muere una...enfermeras, no creo que lo pudiera hacer la monja sola.

castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por mencar Miér Mayo 09, 2012 1:49 pm

Y me imagino que las familias que "adoptaron" ésos niños tb estarán denunciadas.Porque aunque la monja les mintiese diciendo que eran huérfanos o dados en adopción libremente,falsificaron documentos y lo hicieron ilegalmente.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por Kairel Jue Mayo 10, 2012 6:53 am

Hola chicas, lo que más me molesta es ver el cinismo de esta mujer, ha hecho tanto daño por Dios!! Pero quien se creía que era, con que derecho decidió sobre la vida de esos niños? Tienen que hacer que diga toda la verdad, que aclare y de una relación de todos los casos de adopciones en lo que ella directamente intervino. No puedo con la inignación que me produce este caso. ! Monja endemoniada !
Kairel
Kairel
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 259
Humor : Cool
Fecha de inscripción : 17/02/2008

http://charlemos.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS Empty Re: EL CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.