EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por fin algo de cordura, Feijóo

+11
mencar
Alcest
Kalíope
sicilia
Juan314
tryfe
Annngel
castellana
Dagda
ska
Leto Atreides
15 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Por fin algo de cordura, Feijóo - Página 3 Empty Re: Por fin algo de cordura, Feijóo

Mensaje por Alcest Vie Mar 06, 2009 2:18 pm

Kalíope escribió:el problema es que un tanto por ciento elevado de estas comunidades son inmigrantes (de dentro y fuera de España) y esta gente por "comodidad" aceptarán y elegirán la educación sólo en español dejando apartado el catalán (que fue mi caso como ya comenté) y por "comodidad" el catalán quedará reducido a pequeños reductos y llegará el día que desaparezca a menos que se le eche una mano...

Pero es que eso es normal. Si tu te vas a vivir a Irlanda, intentarás primero aprender inglés. Y si tienes tiempo, y/o ganas, te adentras en el irlandés. Ambas son oficiales. Proteger una lengua supone que haya gente que quiera hablarla, y mientras haya gente que quiera hablarla, no tiene porqué desaparecer.

Si yo me fuera a vivir a Cataluña por los motivos que sean, no me apetecería tener que aprender el idioma, puesto que con el español me es suficiente, y el catalán, sin ningún ánimo de ofender no me gusta. Pero sí le daría a mis hijos la opción de aprenderlo o no. Y no es porque no me guste el catalán. El gallego me parece precioso, y haría lo mismo. Si se pierde el idioma o no, es cosa de las generaciones que vienen después.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Humor : Inglés
premio I : Por fin algo de cordura, Feijóo - Página 3 Premio11
premios ganados : 2

Por fin algo de cordura, Feijóo - Página 3 Empty Re: Por fin algo de cordura, Feijóo

Mensaje por Macarena Vie Mar 06, 2009 2:21 pm

Durante muchos años, Kali, lo que se hizo por parte de los gobiernos, fue esconder a todas esas etnias indígenas como si fueran una vergüenza para el país. Como si no existieran.

Solo se conocía que esas etnias habían existido por los libros de historia, y que si acaso quedaba algún reducto perdido entre la selva, a pesar de que en la misma escuela nos enseñaron que los Españoles llegaron masacrando (cosa falsa) a todas las tribus indígenas

En la última década del siglo pasado, y algo que debemos agradecer al famoso "subcomandante Marcos" (realmente lo único), es que sacó a la luz la miseria en la que vivían muchos de esos indígenas. Aunque la "guerrilla zapatista" se concentró en la selva de Chiapas, sacó a la luz y a la opinión pública.

Hoy se le está dando valor nuevamente a esas culturas, no solo en su región, sino en todo el país. Se enseña en todas las escuelas el valor de todas y cada una de esas culturas (en el norte se enseña maya a quien quiera aprenderlo, y en yucatán, pueden aprender el nahuatl si quieren).

Pero nadie impone nada, no se separan se habla de que México es el conjunto de todas esas razas y culturas. Es el resultado de la mezcla de mayas con tarahumaras y españoles. Y eso, es lo que nos dá identidad como nación.

Todos estamos orgullosos de ser Californianos o Yucatecos, pero más orgullosos de decir con toda la boca que somos mexicanos.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premios ganados : 1

Mensaje por Macarena Vie Mar 06, 2009 2:25 pm

Kalíope escribió:sí, porque son cosas que vistas desde fuera no se pueden llegar a entender....o al menos nadie haría el esfuerzo para entenderlas

Kali, yo me esfuerzo por entender esas posturas, intento que me lo expliquen, pero lo más que consigo es que se amparen en una historia limitada a 3 siglos atrás.

Yo no puedo entender, al menos nadie ha podido, sabido o querido explicarme, donde está esa imposición de no se que por parte del gobierno español, si las comunidades más beneficiadas son las que más protestan (País Vasco y Cataluña), y no me salgan con el mismo tema de que son las que más aportan, porque eso se rebate perfectaemnte en todo el "saqueo" de industria que se hizo de extremadura y andalucía para llevarlo a Cataluña y País Vasco durante el franquismo.

Te lo digo de verdad, y tal vez algún día nos sentemos a tomar un café y te aseguro que verás en mí esas ganas de entender las morivaciones de los nacionalismos.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por face/off Vie Mar 06, 2009 2:42 pm

Kalíope escribió:sí, porque son cosas que vistas desde fuera no se pueden llegar a entender....o al menos nadie haría el esfuerzo para entenderlas

kali...
voy a hacer un esfuerzo maximo...
explicate...!!!
face/off
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 12713
Humor : :romuH

Mensaje por ska Vie Mar 06, 2009 2:42 pm

Macarena escribió:

Kali, yo me esfuerzo por entender esas posturas, intento que me lo expliquen, pero lo más que consigo es que se amparen en una historia limitada a 3 siglos atrás.

Yo no puedo entender, al menos nadie ha podido, sabido o querido explicarme, donde está esa imposición de no se que por parte del gobierno español, si las comunidades más beneficiadas son las que más protestan (País Vasco y Cataluña), y no me salgan con el mismo tema de que son las que más aportan, porque eso se rebate perfectaemnte en todo el "saqueo" de industria que se hizo de extremadura y andalucía para llevarlo a Cataluña y País Vasco durante el franquismo.

Te lo digo de verdad, y tal vez algún día nos sentemos a tomar un café y te aseguro que verás en mí esas ganas de entender las morivaciones de los nacionalismos.

si es que la gente insiste en mezclarlo todo (los de mas aca y los de mas alla)
visto el panorama no se si es pereza, indiferencia o pasotismo, lo que da todo esto, y al final se acaban creando discusiones insulsas para no llegar a ninguna parte.
este es un tema en el que nadie es capaz de saber lo que pasara se tomen las medidas que se tomen, y al final se acaba desviando a algo en lo que parece que se llegara a algo, pero no es asi.
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208

Mensaje por Macarena Vie Mar 06, 2009 2:50 pm

ska escribió:
si es que la gente insiste en mezclarlo todo (los de mas aca y los de mas alla)
visto el panorama no se si es pereza, indiferencia o pasotismo, lo que da todo esto, y al final se acaban creando discusiones insulsas para no llegar a ninguna parte.
este es un tema en el que nadie es capaz de saber lo que pasara se tomen las medidas que se tomen, y al final se acaba desviando a algo en lo que parece que se llegara a algo, pero no es asi.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por mencar Vie Mar 06, 2009 2:51 pm

Quiero dejar claro que yo no tengo nada en contra de catalá,euskera,galego o cualquier otra lengua que se hable en España.Kali,un inmigrante está de paso:hoy aquí,mañana allí y al otro más allá...irá donde haya trabajo...Lo normal es que aprenda español porque le va a servir en todas partes...¿De qué le sirve aprender catalán,por ejemplo,si mañana a lo mejor está trabajando en Extremadura?.Decís que las lenguas se van a perder...Durante el franquismo estaba prohibido hablarlas y han sobrevivido...Luego no hay peligro de "extinción"...Creo que el problema está en la intolerancia,en imponer a toda costa una lengua sobre otra cuando ambas pueden caminar de la mano (que cursi me ha quedado,je,je,je..)...Y no se trata de un problema de nacionalismo español,como dice Fede;se trata de algo que dice muy clarito la Constitución.La lengua oficial es el castellano o español.Donde exista una lengua vernácula,será cooficial.Es decir,no se puede imponer...
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc
premios ganados : 2

Mensaje por Leto Atreides Vie Mar 06, 2009 2:59 pm

No sabia eso de el expolio industrial de otras comunidades para llevarlo a catalunya :S (si puedes pasame un link por mp maca).

Me hace gracia eso de "no podeis entenderlo por que no vivis aqui", pero si que se me puede rebatir cuando hablo de casos de mi "pueblo", pero bueno, al tema, los 2 idiomas se deben de aprender por cojo.... tener un 50%,50% o la LIBERTAD de elegir el idioma que se dán las manterias, menos la otra, (castellano/catalán) etc...

Si se pierde un idioma es por que la gente querrá, y dudo mucho, con lo nacionalistas que hay en algunas comunidades que ese idioma (sea cual sea) vaya a desaparecer
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente

Mensaje por Juan314 Vie Mar 06, 2009 3:55 pm

Los nacionalistas tienen miedo de que al dejar elegir a la gente, su poder y su cultura se pierdan. Por eso los nacionalistas tienen tanto miedo a la inmigración, al otro, al que habla una lengua distinta, come una comida distinta, baila unas danzas distintas, profesa una religión distinta... Una cultura seguirá existiendo si hay suficiente gente que ame dicha cultura, y más si cuentan con el apoyo institucional. Si no desaparecerá, y el mundo seguirá adelante sin más. Pero imponiendo a la fuerza una cultura tan sólo se consigue alargar su vida artificialmente.

Las lenguas minoritarias no desaparecieron durante el franquismo, cuando lo tenían todo en contra. Ahora es altamente improbable que desaparezcan. Los catalanes (es decir, las personas que viven, trabajan y pagan sus impuestos en Cataluña) descendientes de catalanes, que consideran el catalán como lengua materna, deberían tener derecho a que sus hijos estudien en catalán, pero no pueden imponérselo a los hijos de los demás catalanes. Creo que hay suficientes argumentos para convencer a la gente de que forme a sus hijos en catalán como para tener que imponerlo. ¿O tal vez no? No sé, yo pienso que si pudiera elegir, eligiría que mis hijos estudien en catalán.

Las sociedades cambian. Atrás quedaron las sociedades homogéneas. Estamos en el siglo de las sociedades plurales, en las que junto con la cultura tradicional de un lugar conviven muchas otras. Hace muchos años que Cataluña dejó de ser un sitio donde sólo se hablaba catalán, se comía escudella, se bailaba la sardana y se iba a misa todos los domingos. Los catalanes que quieran que sus hijos estudien en español, deberían tener derecho a elegir, ya que el español es un idioma oficial en Cataluña y hoy por hoy sigue siendo España.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727

Mensaje por castellana Vie Mar 06, 2009 4:11 pm

Vamos a ver si sé explicar bien lo que quiero decir..........

Si algo me he arrepentido en esta vida fue de no querer aprender el Euskera, porque siempre dije que para qué iba a aprenderlo si yo iba a venirme a vivir a Salamanca (cosa que no sabia si iba a hacer, por aquel entonces yo no tenia novio ni mis padres intención de volver a Salamanca, pero en fin)...........cuando se implantó el Euskera en Euskadi fue cuando entré en 1º de BUP, tuve una mala profesora y no me coscaba de nada.......lo fui sacando al minimo esfuerzo y sin ganas, por supuesto, en la modalidad de todo castellano...me costó aprobarla y la odié durante años.........mientras, algunos de mis compañeros de colegio, decidieron escoger Bilingüe.....sin ningún esfuerzo consiguieron acoplar perfectamente los dos idiomas.....

Vosotros os preguntareis.......¿y a esta que más le da si ya vive en Salamanca?.........pues me da por dos razones, la primera, la de haber aprendido sin esfuerzo otro idioma más.......y el segundo, que por no saberlo, no he podido muchas veces ayudar a mis ahijados por no entender lo que ponia el texto.......

Un niño o joven aprende sin problemas, no le cuesta nada y no sabemos donde iran el día de mañana ni donde viviran......yo ahora mismo, conozco a tres personas de aquí, que se han ido a trabajar a Bilbao.......lo primero que han hecho, si quieren trabajar fijos allí, es ponerse a estudiar euskera....otra amiga se fue a la Coruña a trabajar en Hacienda......desplazada, si quiere ascender lo ha tenido que aprender, su hija en dos años lo ha aprendido perfectamente......y sigue hablando en Castellano......

De verdad.....yo creo que en esto hay más cabezoneria que imposición....y desde luego muchas ganas de politizarlo todo sin motivo.....el que se quiera aprender el idioma no lo hace independentista, y el que no lo quiera aprender no lo hace facha....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Humor : Nunca peor

Mensaje por Rinoa Vie Mar 06, 2009 5:26 pm

Leto Atreides escribió:No sabia eso de el expolio industrial de otras comunidades para llevarlo a catalunya :S (si puedes pasame un link por mp maca).
Mi padre siempre me lo ha dicho y yo lo he estudiado en historia.
¿Sabías que en Marbella estaban unos de los primeros altos hornos de España? (creo recordar que eran los primeros, pero no estoy segura). Andalucía era rica en materias primas, pero llegó un momento en que se dieron cuenta de que era más barato y era de más calidad exportar materias primas desde otros países (GB) y desembarcar en Euskadi (entonces ya se instaló allí la industria siderúrgica). No viene del franquismo como ha dicho maca, viene de más atrás (te estoy hablando de finales del XIX).
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791

Mensaje por Juan314 Vie Mar 06, 2009 7:16 pm

castellana escribió:Vosotros os preguntareis.......¿y a esta que más le da si ya vive en Salamanca?.........pues me da por dos razones, la primera, la de haber aprendido sin esfuerzo otro idioma más.......y el segundo, que por no saberlo, no he podido muchas veces ayudar a mis ahijados por no entender lo que ponia el texto.......

Un niño o joven aprende sin problemas, no le cuesta nada y no sabemos donde iran el día de mañana ni donde viviran......yo ahora mismo, conozco a tres personas de aquí, que se han ido a trabajar a Bilbao.......lo primero que han hecho, si quieren trabajar fijos allí, es ponerse a estudiar euskera....otra amiga se fue a la Coruña a trabajar en Hacienda......desplazada, si quiere ascender lo ha tenido que aprender, su hija en dos años lo ha aprendido perfectamente......y sigue hablando en Castellano......

Por eso creo yo que hay suficientes razones para que la gente libremente decida estudiar catalán, euskera o gallego, sin que nadie les tenga que obligar. Por eso estoy seguro que si la gente pudiera elegir, estas lenguas minoritarias no desaparecerían. Es más, tal vez se estudiarían más, porque todos sabemos que cuando te obligan a hacer algo por la fuerza, le acabas cogiendo manía.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Macarena Vie Mar 06, 2009 8:45 pm

Rinoa escribió:
Leto Atreides escribió:No sabia eso de el expolio industrial de otras comunidades para llevarlo a catalunya :S (si puedes pasame un link por mp maca).
Mi padre siempre me lo ha dicho y yo lo he estudiado en historia.
¿Sabías que en Marbella estaban unos de los primeros altos hornos de España? (creo recordar que eran los primeros, pero no estoy segura). Andalucía era rica en materias primas, pero llegó un momento en que se dieron cuenta de que era más barato y era de más calidad exportar materias primas desde otros países (GB) y desembarcar en Euskadi (entonces ya se instaló allí la industria siderúrgica). No viene del franquismo como ha dicho maca, viene de más atrás (te estoy hablando de finales del XIX).

Los Altos hornos se los llevaron al país vasco y al levante (acero, fundiciones,etc).
La mayoría de la industria textil que era la principal base sobre todo por la materia prima (algodón) en toda andalucía.

Las empresas que refinaban el algodón las desmantelaron completas en andalucía y se las llevaron a Cataluña.

Por algo la inmigración andaluza... Les quitaron los puestos de trabajo aquí, y tenían que buscarlos donde los habían instalado.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por ska Sáb Mar 07, 2009 8:05 pm

Sindicatos y directores ven inviable que los padres elijan el idioma en educación
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030700_8_266510__SOCIEDAD-Sindicatos-directores-inviable-padres-elijan-idioma-educacion
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208

Mensaje por Juan314 Dom Mar 08, 2009 1:50 pm

• Modelo A: todo en castellano exceptuando la asignatura de euskera (20,7%[1] )
  • Modelo B: una parte de las asignaturas en euskera y la otra parte en castellano, (23,2%[2] )
  • Modelo D: todas las asignaturas en euskera excepto la de lengua castellana, (56,1%[3] )
  • Modelo X : todas las asignaturas en castellano sin asignatura de euskera, para alumnos que residan temporalmente en el País Vasco, sólo hay unos mil ochocientos alumnos en todo Euskadi siguiendo en el curso 2005/2006.
Si en el País Vasco se hace, ¿por qué en Galicia no? La misma segregación se produce separando por idiomas, que separando por ramas de conocimiento (ciencias, letras, sociales...) o por zonas de residencia. Me parece una excusa por parte de este sindicato para seguir imponiendo el gallego a todos los gallegos.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3