EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por fin algo de cordura, Feijóo

+11
mencar
Alcest
Kalíope
sicilia
Juan314
tryfe
Annngel
castellana
Dagda
ska
Leto Atreides
15 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Por fin algo de cordura, Feijóo - Página 2 Empty Re: Por fin algo de cordura, Feijóo

Mensaje por Alcest Vie Mar 06, 2009 1:18 am

Estando en España sí. Algún idioma habrá que hablar, ¿no?
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Humor : Inglés
premio I : Por fin algo de cordura, Feijóo - Página 2 Premio11
premios ganados : 2

Por fin algo de cordura, Feijóo - Página 2 Empty Re: Por fin algo de cordura, Feijóo

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 1:21 am

y estando en catalunya...no está bien hablar el catalán?
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Humor : poco.....

Mensaje por Alcest Vie Mar 06, 2009 1:28 am

Sí, y que yo sepa no he dicho que no lo esté.

Pero vería bien que se diera a elegir el idioma. El catalán que no quiera estudiar catalán, que no lo estudie, puede moverse por el país entero con el español. Y el catalán que quiera estudiarlo, que lo estudie, toda lengua nueva aprendida, bienvenida sea.

¿Pero imponer el catalán? Puedes motivar su estudio, su conservación, pero no veo bien la imposición. Con 7'7 millones de hablantes no creo que de momento corra ningún peligro. Peor está el galés, por ejemplo. De esta forma, si el catalán se pierde, será porque los catalanes lo han querido.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 1:36 am

pues yo no quiero que obliguen a nadie a estudiar español....tengo el mismo derecho, no?
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Alcest Vie Mar 06, 2009 1:45 am

Es difícil, el español es originario de España, y dentro de ésta es oficial. Y dudo mucho que el español se desvincule de España. Si además quieres aprender catalán, gallego o húngaro, eres libre.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 1:50 am

y el catalán es originario de catalunya....y aún así puede perderse...y españa como tal no tiene tanto tiempo de vida.....así que el español como tal tampoco, no???
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Alcest Vie Mar 06, 2009 1:58 am

Y Cataluña es tan española como Murcia. Luego mientras sea española, se habla español (y catalán también, claro, en ningún momento lo estoy despreciando). Pero si el catalán desaparece es porque los catalanes dejáis de usarlo. Y si habéis dejado de hablarlo, teniendo la opción de estudiarlo o no, es resultado de una elección vuestra.
Pero suponiendo que un % elija estudiar el catalán, éste no desaparecerá. ¿Cuál es el problema?

No sé qué quieres decir con el tiempo de vida de España o del español. Menos tiempo tiene el inglés, y míralo, triunfando Laughing
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino

Mensaje por mencar Vie Mar 06, 2009 3:14 am

En el caso que nos ocupa de Galicia,creo que el sr.Feijóo ha dicho que va a dar a elegir a los padres el idioma en que quieren que estudien sus hijos;no ha dicho que va a quitar el gallego ni que va a imponer el español o castellano...El tema es el de siempre...El idioma OFICIAL es el español y como tal debe enseñarse en toda España y debemos saberlo todos como lazo de unión entre todos.No por ello se han de perder las otras lenguas,pero no imponerlas por encima de español,porque parece que nos olvidamos de que estamos en España y me parece mal que tengamos que aprender los demás idiomas por obligación para trabajar,estudiar o pasear...
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 3:16 am

por favor...alguien que me explique porque es mejor imponer el castellano en lugar del gallego...pero no me vengáis con eso de "estamos en España" que ya está muy oido y rebatido....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por mencar Vie Mar 06, 2009 3:18 am

Es que no va a imponerlo como ya lo estaba haciendo con el gallego el PSG y el BNGa,va a dar la opción a los padres de elegir...
mencar
Profesional

Femenino

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 3:24 am

pues nada...con la cantidad de inmigración que hay vamos a ver cuanto dura el galego.....
ah....y una cosita....desde mi punto de vista "imponer" (como decís vosotros) un idioma no es como imponer un castigo....hablamos de cultura (galego, euskera, valencià, català, bable, etc...) y parece que estemos hablando de que a los niños se les va a poner un castigo cuando lo que se intenta con estas medidas es que tengan más cultura....
una lástima esta decisión, sí señor...y si esto es cordura.....mal va el país
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por mencar Vie Mar 06, 2009 4:57 am

Cuando hablamos de imponer,al menos yo,no lo hago como castigo,sino como "a la fuerza".Vamos a suponer una cosa;yo me voy a vivir a Galicia y tengo hijos,y como no soy gallega no me apetece que estudien gallego,¿por qué no puedo elegir el castellano?,¿porque lo dice un intransigente?...Caéis en los mismos errores que denunciáis...Que conste que adoro Galicia y que llevo sangre gallega en las venas...
mencar
Profesional

Femenino

Mensaje por Leto Atreides Vie Mar 06, 2009 9:10 am

Kalíope escribió:pues nada...con la cantidad de inmigración que hay vamos a ver cuanto dura el galego.....
ah....y una cosita....desde mi punto de vista "imponer" (como decís vosotros) un idioma no es como imponer un castigo....hablamos de cultura (galego, euskera, valencià, català, bable, etc...) y parece que estemos hablando de que a los niños se les va a poner un castigo cuando lo que se intenta con estas medidas es que tengan más cultura....
una lástima esta decisión, sí señor...y si esto es cordura.....mal va el país

Si los inmigrantes quieren aprender el castellano perfecto, si quieren aprender el gallego, perfecto... ¿pero de verdad querrán aprender algo???

Aún recuerdo (off-topicazo), lo que me pasó hace hace pocos dias en la tienda, entró un rumano gitano a ver la play 3 (ver como otros 3 rumanos gitanos de unos 12 jugaban y tal, son asiduos XD ), le pregunto si quería algo (lo de siempre, comprar o lo que sea), y no entiende lo que digo y se lo traducen, ni me contesta, eso que mi compañero sale fuera a fumar...

... y claro el rumano le pregunta a mi compi fuera ¿me das un cigarro? jajajaja

Aprender se aprende si a uno le da la gana y lo que le dá la gana
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente
premios ganados : 1

Mensaje por tryfe Vie Mar 06, 2009 9:56 am

esta claro que paso de responderte a ti, pero que si entiende y habla.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 11:39 am

mencar escribió:Cuando hablamos de imponer,al menos yo,no lo hago como castigo,sino como "a la fuerza".Vamos a suponer una cosa;yo me voy a vivir a Galicia y tengo hijos,y como no soy gallega no me apetece que estudien gallego,¿por qué no puedo elegir el castellano?,¿porque lo dice un intransigente?...Caéis en los mismos errores que denunciáis...Que conste que adoro Galicia y que llevo sangre gallega en las venas...

A ver mencar....y qué tendría de malo que tus hijos hablaran el galego? Piensa esto....puede que tú no quieras aprenderlo....pero para tus hijos será bueno, tendrán un idioma más con el que comunicarse, más cultura y no perderán el español porque en casa tú seguirás inculcándoselo....Lo que me saca de quicio de este tema es que los padres dan a entender que es "malo" que los hijos tengan más conocimiento de un idioma que puede que les ayude en el futuro.
Igual de intransigente son entonces aquellos que se niegan a que sus hijos reciban la educación escolar en galego...y sinceramente, no me considero una intransigente por querer que la educación se de en el idioma de una C.A....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 11:47 am

Leto, los niños aprenden lo que les enseñan...en el caso que pones de los gitanos rumanos no aprenden porque en su mayoría no están escolarizados pero no olvidemos que por más delitos que cometan son niños y si los metes en un aula a enseñarles aprenden lo mismo que los demás.

Segundo, aquí en Catalunya y en mi caso en concreto, mi hermano tiene 4 mejores amigos: un chino, un marroquí, un argentino y un estadounidense....los 4 conocen perfectamente el catalán y lo utilizan en clase, así que si les das la oportunidad de aprenderlo lo hacen.

Precisamente los inmigrantes sudamericanos o centroamericanos son de las personas que menos problemas dan a la hora de la educación de los chavales, si les toca dar clases en catalán no se quejan y si les toca en español tampoco, somos los españoles los que ponen el grito en el cielo por este tipo de cosas. Ellos con que sus hijos puedan estudiar y tener un futuro son felices.
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Juan314 Vie Mar 06, 2009 12:18 pm

Mi lengua materna es el español y para mí sería muy cómodo que en toda España (y en todo el mundo) fuera obligatorio estudiar en español y rotular todos los carteles en español. Pero como estoy en contra de las imposiciones, creo que son los padres los que deben tener la libertad de elegir el idioma en el que estudian sus hijos, siempre que haya suficientes padres en un sitio que quieran que sus hijos estudien en dicho idioma (por motivos prácticos).

Si yo me voy a vivir a Galicia, y mientras Galicia siga siendo una comunidad autónoma más de España, yo tengo derecho a elegir en qué idioma oficial quiero que mis hijos estudien. ¿Quién es la Xunta para obligar a mis hijos a estudiar en gallego si yo no quiero? Tan mal veo que se imponga el estudio en castellano, como que se imponga el estudio en gallego. La mejor solución, es no imponer ninguno, es ofrecer distintas opciones (como pasa en el Euskadi por lo que decís) y que los padres elijan. Si todos los gallegos deciden que sus hijos estudien en español, y el gallego desaparece, habrá sido decisión de los gallegos. La cultura no se puede imponer.

El tema de las lenguas minoritarias es curioso. Los que la sienten como lengua materna, obviamente quieren que sus hijos estudien en dicha lengua y que no se pierda. Y para que no se pierda, quieren obligar a todo el mundo a estudiar su lengua, argumentando que es la lengua que se usa en dicha comunidad autónoma y que es imporante conocerla. Y todo ello por el miedo que tienen a que si le dan opción a la gente a elegir, éstos puedan elegir no usar esa lengua y se acabe perdiendo. ¿POR QUÉ LE TIENEN TANTO MIEDO A LA LIBERTAD?
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 12:30 pm

miedo a la libertad no...miedo a que se pierda parte importante de nuestra cultura....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Fedeguico Vie Mar 06, 2009 1:01 pm

Yo lo que no entiendo es que sea tan preocupante que te "impongan" el gallego y a nadie le preocupe que te "impongan" matemáticas, filosofía o inglés... ¿No destila tanta preocupación un cierto "tufillo nacionalista"? ¿Hay que defender la patria de los herejes?.

En cuanto a la pregunta de Juan... ¿Le damos la vuelta al argumento?. En Asturies pasa EXACTAMENTE LO CONTRARIO: ni PP ni PSOE tienen interés en que se estudie el asturiano (asignatura es voluntaria, no alcanza al 50% de los estudiantes interesados ni se da a partir de la ESO y los docentes ni tienen plaza ni ningún tipo de estabilidad) , ni en que sea oficial, ni en que se conserve (más allá de lo folclórico) ni en que existan estudios oficiales de filología asturiana... ¿SERÁ POR MIEDO A LA LIBERTAD?.
Fedeguico
Fedeguico
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1582
Humor : Malo, muy malo...
premios ganados : 4

Mensaje por Macarena Vie Mar 06, 2009 1:06 pm

Kali...
¿Que entiendes por miedo a perder tu cultura?

Yo provengo de un país con una cultura maravillosa, cada región tiene y mantiene sus culturas y sus costumbres ancestrales, a pesar de tener una educación centralizada e impusta por un mismo gobierno Federal.

Cada estado tiene su bandera, y su propio himno, pero no reniegan del himno nacional y mucho menos de la bandera nacional. En todos los gobiernos estatales y municipales cuelgan dos o tres banderas, pero siempre estará la bandera nacional, al lado de la estatal y de la municipal.

El tener que cantar el himno nacional, no desmerece el himno estatal. El hecho de colgar la bandera nacional, no minimiza la estatal.

Las costumbres se pierden cuando la gente quiere perderlas, no porque se imponga un idioma o una bandera...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 1:11 pm

Macarena, pero dudo que en tu país se "ataque" esa maravillosa cultura....
el problema es que un tanto por ciento elevado de estas comunidades son inmigrantes (de dentro y fuera de España) y esta gente por "comodidad" aceptarán y elegirán la educación sólo en español dejando apartado el catalán (que fue mi caso como ya comenté) y por "comodidad" el catalán quedará reducido a pequeños reductos y llegará el día que desaparezca a menos que se le eche una mano...
no se está pidiendo que el catalán se de en el resto de españa, ni el gallego, ni el euskera, ni el bable....simplemente que se de en las Comunidades en las cuales es una lengua oficial, realmente no veo cual es el problema....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por ska Vie Mar 06, 2009 1:33 pm

buf, tengo tantas ideas y no se como decirlo que me frustro y acabo no diciendo nada :S
se ve muy distinto esto desde fuera y desde dentro de cada comunidad con varios idiomas oficiales
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 1:41 pm

eso mismo me pasa ska....quiero expresarlo bien, pero las ideas no salen bien de mi boca....es cierto que estas cosas se ven de otra manera si vives aquí y a veces es imposible explicarlo....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por face/off Vie Mar 06, 2009 1:57 pm

tan complicado y dificil es de explicar....??? confused
face/off
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 12713
Humor : :romuH

Mensaje por Kalíope Vie Mar 06, 2009 2:02 pm

sí, porque son cosas que vistas desde fuera no se pueden llegar a entender....o al menos nadie haría el esfuerzo para entenderlas
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente