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Mensaje por mencar Vie Dic 04, 2009 4:37 am

Diciembre 1 de 2009


Piratas somalíes crean cooperativa para financiar sus operaciones ilícitas en altamar


En Haradheere, la principal guarida de los secuestradores de barcos, las pandillas crearon una especie de mezcla de bolsa de valores con sindicato del crimen.
Piratas fuertemente armados del anárquico Cuerno de Africa han sembrado el terror entre los buques que surcan el océano Indico y el estratégico golfo de Aden, que conecta a Europa con Asia
a través del mar Rojo.
Las bandas han amasado decenas de millones de dólares en rescates y el despliegue de barcos de guerra extranjeros en la zona sólo parece haber desplazado sus ataques mar adentro.
El lucrativo negocio ha atraído a financieros somalíes en el extranjero y ahora las bandas en Haradheere han establecido un mercado para gestionar sus inversiones.
Un acaudalado ex pirata llamado Mohammed llevó a Reuters por las pequeñas instalaciones del mercado, que, dijo, ha demostrado ser importante para que las operaciones de los piratas
lograran el apoyo de la comunidad local, pese a los peligros que suponen.
'Hace cuatro meses, durante las lluvias del monzón, decidimos establecer un mercado de valores. Comenzamos con 15 'compañías marítimas' y ahora contamos con 72. Diez de ellas tuvieron
hasta ahora éxito con los secuestros', dijo Mohammed.
'Las acciones están abiertas a todos y todo el mundo puede participar, tanto personalmente en el mar o en tierra, aportando fondos, armas o materiales útiles. Hemos hecho de la piratería una
actividad de la comunidad', añadió.
Haradheere, 400 kilómetros al noreste de Mogadiscio, era una pequeña aldea de pescadores. Hoy es una ciudad bulliciosa donde lujosos vehículos 4x4, propiedad de los piratas y de aquellos
que les financian, crean atascos en sus polvorientas calles llenas de baches.
El Gobierno somalí del presidente Sheikh Sharif Ahmed, apoyado por Occidente, está contra las cuerdas luchando contra rebeles islámicos y controla apenas unas calles de la capital.
La administración no tiene influencia en Haradheere, donde un funcionario local dijo que la piratería paga prácticamente todo.
'El negocio relacionado con la piratería se ha convertido en la actividad económicamente más rentable de nuestra zona y, como locales, dependemos de sus resultados', dijo Mohamed Adam,
sub jefe de seguridad de la ciudad.
'El distrito recibe un porcentaje de cada rescate de los barcos que han sido liberados, y eso va para la infraestructura pública, incluido nuestro hospital y escuelas públicas', dijo.
Riesgo y recompensa
En un país barrido por la sequía que prácticamente no ofrece oportunidades de trabajo para los jóvenes, muchos se han sentido atraídos por las riquezas obtenidas por los piratas en el mar.
Abdirahman Ali era estudiante de secundaria en Mogadiscio hasta hace tres meses, cuando su familia huyó de los combates en la capital. Ante la opción de ir con sus padres a Lego, su
ciudad natal donde los islamistas prohibieron hasta el deporte, el joven optó por unirse a los piratas en Haradheere.
Ahora vigila un barco de pesca tailandés retenido en la costa.
Primero decidí irme del país y emigrar, pero luego recordé a mis colegas difuntos, que murieron en el mar cuando intentaban emigrar a Italia', dijo a Reuters.
'Así que elegí esta opción, en lugar de morir en el desierto o por los morteros en Mogadiscio', añadió.
El 'mercado de valores' de Haradheere está abierto 24 horas al día. Además de a los inversores, mujeres y madres sollozantes aparecen frecuentemente buscando noticias de sus hombres,
desaparecidos en acción.
Cada semana, dijo Mohammed, miembros y equipos de las bandas se pierden en el mar. Pero los piratas no se rinden, añadió.

'Los rescates han ido aumentando en los últimos meses, de 2 o 3 millones de dólares a 4 millones, debido al mayor número de accionistas y los riesgos', dijo.
'Dejemos que los buques anti piratería continúen buscándonos. No nos preocupa, porque nuestro lema en este trabajo es 'hacerlo o morir'', comentó.
Sahra Ibrahim, una mujer divorciada de 22 años que invierte en la piratería, hacía cola junto a otros esperando su parte del botín obtenido con la liberación del atunero español 'Alakrana'.
'Estoy esperando mi parte después de haber contribuido a una granada lanzada en la operación', dijo, explicando que obtuvo el arma de su ex esposo como pensión por su divorcio.
'Estoy realmente feliz y me siento afortunada. Me he hecho con 75.000 dólares en sólo 38 días desde que me uní a la 'compañía'', añadió.
HARADHEERE, Somalia (Reuters)

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Pues nada,parece que hemos vuelto a la época de los corsarios.Me imagino que en éste peculiar "mercado de valores" ,la "entidad" más segura para "invertir" será España,que paga buenos "dividendos" En algo hay que invertir... Icon_razz En algo hay que invertir... Icon_razz En algo hay que invertir... Icon_razz ... En algo hay que invertir... 549793
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Mensaje por Leto Atreides Vie Dic 04, 2009 9:25 am

Ya lo dije a mis amigos.. ahora el mejor trabajo posible en España es hacerse pirata En algo hay que invertir... Icon_lol

Cooooon la botella de ron!!
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