EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

abaratar el despido para superar la crisis

+5
eiru
Macarena
Kalíope
Annngel
tryfe
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por tryfe Jue Feb 05, 2009 10:11 am

Los empresarios madrileños proponen abaratar el despido para superar la crisis


La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha propuesto este miércoles un 'contrato de crisis' bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis.
El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el vicepresidente, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general, Alejandro
Couceiro, han detallado el documento que recoge propuestas de ámbito fiscal, como el aplazamiento de impuestos, y una reforma profunda del mercado de trabajo que incluya un modelo de 'contrato de crisis' frente a los 6.000 parados que hay en la calle cada día.

Este nuevo contrato bonificado, según propone CEIM, contempla una indemnización por despido, cualquiera que sea su causa, similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, es decir un máximo de 20 días por año trabajado. Aunque en principio se trataría de una medida coyuntural por la situación "excepcional de crisis galopante" que atraviesa España, el
presidente de CEIM ha reconocido que si empresarios y trabajadores "estamos contentos" con sus resultados dadas las "ventajas" que
aportará a las dos partes, podría llegar a ser una medida "definitiva".

"Fórmulas originales"

Este'contrato de crisis' es una de las "fórmulas originales", según las hadefinido el vicepresidente, que están incluidas en el documento que ha
aprobado la Junta Directiva de CEIM para su remisión a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y al presidente de CEOE, Gerardo Díaz
Ferrán, para su traslado al Gobierno y a los sindicatos UGT y CC OO.

La patronal madrileña propone además aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social,
lo que supondría inyectar "liquidez en vena" (en torno a un 10 por% de la facturación de la compañía) y "poder pagar las nóminas". Además de estos aplazamientos "sin intereses", CEIM demanda una reducción al 25% del tipo del Impuesto de Sociedades y de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social.
También, y con carácter de "urgencia", exige reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades para las pymes, de modo que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5%. Los empresarios madrileños solicitan que la prestación económica de las bajas laborales se sufrague por el sistema público desde el primer día, y apelan a la austeridad de todas las Administraciones a las que instan, además, a "pagar a tiempo".
"Ridículo y grotesco"El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha calificado de "ridículas" las medidas propuestas por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) para afrontar la crisis, porque facilitarían a las empresas los despidos de trabajadores.

A su juicio, lo que ha "lo que ha dicho la patronal es ridículo y grotesco", además de "improcedente" y "una bomba de relojería para que no avance el diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno regional que se reunirán el próximo día 12
para analizar la economía y el empleo en la región.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
estos no paran eh........y el currante que????
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Annngel Jue Feb 05, 2009 10:16 am

como es normal, miran por sus intereses, menudos son... si nosotros tuviesemos una empresa la mayoria estaríamos de acuerdo...
pero vamos q no creo q los hagan mucho caso.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por tryfe Jue Feb 05, 2009 10:43 am

pues ojalá no les hagan caso, porque si no, apaga y vamonos.-
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Kalíope Jue Feb 05, 2009 12:18 pm

pues no, no les van a hacer caso. Ayer vi en los informativos que el ministro de industria ( si no recuerdo mal) decía que como podían pensar eso. Que tal y como están las cosas (los despidos que hay hoy en día) en lo que menos iban a pensar era en abaratar los despidos y facilitar a las empresas que despidan a aún más gente.

Buscaré a ver si encuentro las declaraciones....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Kalíope Jue Feb 05, 2009 12:22 pm

pues se trataba de celestino corbacho, ministro de trabajo (Corbacho):

"El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el problema del mercado laboral español es la "excesiva flexibilidad" y rechazó la propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) de abaratar el despido por estimar que perjudicaría "a quienes están padeciendo la crisis".
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Macarena Jue Feb 05, 2009 6:28 pm

Yo algo que no entiendo...

Están hablando de hacer nuevos contratos... Eso que es? para los que ya tienen uno?
Porque los nuevos, pueden ser contratos temporales o por obra, y no adquieren ningún compromiso al finalizar el contrato.

Me parece una auténtica tomadura de pelo.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por eiru Jue Feb 05, 2009 6:52 pm

Bingo, solo te tienen que pagar X dias por año si eres fijo en una empresa y te tiran por un motivo ajeno a ti, sea porque la empresa no tiene faena (te dan menos dinero) o porque le da la gana librarse de ti, por despido improcedente (te dan más dinero).
Si tienes un contrato o te tiran por alguna falta grave no te tienen que pagar nada. De todas formas creo que 45 dias por año no son... pero ya lo preguntare...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por mencar Vie Feb 06, 2009 1:27 am

O sea,déjeme despedir barato para crear más puestos de trabajo...me lo explique...Quédese con los trabajadores que tiene y si puede,contrate más...Aquí el único que arrima el hombro es el trabajador:menor poder adquisitivo,más desempleo,menos expectativas de trabajo...y el empresario a llenarse el bolsillo...A ver si alguna vez da la vuelta la tortilla y el que gana es el currito...Además es que me hace gracia,porque son grandes empresarios,no el tendero del barrio...Partida de caraduras... smiles
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por castellana Vie Feb 06, 2009 9:43 am

Con todos mis respeto hacia ellos, estos Sres. son tontos.....me explico:

Si quieren negociar con el gobierno, lo que no tienes que poner encima de la bandeja en todos los morros, es la facilidad de despedir, porque se van a reír de ti, y encima no van a hacer caso a lo demás, aunque lo otro si se pueda conceder....En primer lugar, no le entra a nadie en la cabeza que el despido fácil y barato, vaya a dar más puestos de trabajos...más bien que tiene intención de echar a más...

Pero despues de esto, ha hecho propuestas, que no sé yo si son aceptables o no, pero por lo menos si se pueden estudiar, porque evitaria bastantes despidos y mas contratos sobre todo del "pequeño empresario"....Bonificación en S.S., bajas laborales a cargo del estado, reducción de impuestos........yo creo que esto si que se puede estudiar. Pero claro, presentando de golpe lo de los despidos, de lo demás ya ni lo lees o ni te fias de ellos...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Vie Feb 06, 2009 11:57 am

mencar escribió: O sea,déjeme despedir barato para crear más puestos de trabajo...me lo explique...Quédese con los trabajadores que tiene y si puede,contrate más...Aquí el único que arrima el hombro es el trabajador:menor poder adquisitivo,más desempleo,menos expectativas de trabajo...y el empresario a llenarse el bolsillo...A ver si alguna vez da la vuelta la tortilla y el que gana es el currito...Además es que me hace gracia,porque son grandes empresarios,no el tendero del barrio...Partida de caraduras... smiles

A nivel macroeconómico, el tema de los despidos es complejo. A nivel social y de derechos del trabajador también. Cuanto más estricto es un sistema de contratación/despido, menos flexibilidad laborar hay. Eso tiene la ventaja de que el trabajador tiene más asegurado su puesto de trabajo, tiene más estabilidad laboral, pero tiene el inconveniente de que le cuesta mucho más cambiar de trabajo en busca de uno que le guste más, y las empresas no pueden contratar empleados con tanta facilidad, con lo que el paro se mantiene alto.

Por lo que tengo entendido, España tiene uno de los sistemas más restrictivos en cuanto a despidos y tal. No es de extrañar que ahora seamos el país de la Unión Europea con el paro más alto, más del 14%. En EEUU están escandalizados por tener un 7% de paro, para ellos es una crisis nacional.

Abaratar el despido permite crear más puestos de trabajo. Ahora mismo una empresa no puede contratar a una persona si lo que le va a tener que pagar cuando la despida es más de lo que esa persona le va a hacer ganar a la empresa hasta entonces. En la situación actual, de inestabilidad económica, pocas empresas se pueden permitir el lujo de contratar gente siendo el despido tan caro. No es cuestión de que el empresario se forre a costa de los trabajadores, es cuestión de que la empresa vaya bien, tenga más liquidez, crezca y pueda crear más puestos de trabajo. Y ahí puede que el empresario gane más, pero también ganan más los que dejan de estar en el paro y hasta el Estado gana más.

Por otro lado, el que pierde su puesto de trabajo tiene derecho al paro, ¿no? La excesiva rigidez laboral hace que los que tienen un trabajo tengan difícil perderlo, pero a la vez hace muy difícil encontrar trabajo para los que están en paro (más de 3 millones de españoles ahora mismo). Ahora bien, la excesiva flexibilidad laboral también es negativa, porque uno no puede hacer planes de futuro (vacaciones, hipoteca, etc) si no tiene una cierta estabilidad laboral.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Fedeguico Vie Feb 06, 2009 1:07 pm

Juan314 escribió:
Abaratar el despido permite crear más puestos de trabajo. Ahora mismo una empresa no puede contratar a una persona si lo que le va a tener que pagar cuando la despida es más de lo que esa persona le va a hacer ganar a la empresa hasta entonces. En la situación actual, de inestabilidad económica, pocas empresas se pueden permitir el lujo de contratar gente siendo el despido tan caro. No es cuestión de que el empresario se forre a costa de los trabajadores, es cuestión de que la empresa vaya bien, tenga más liquidez, crezca y pueda crear más puestos de trabajo. Y ahí puede que el empresario gane más, pero también ganan más los que dejan de estar en el paro y hasta el Estado gana más.

Juan, ¿has oído hablar del "contrato por obra o servicio" o del "contrato temporal"? Sospecho que no, porque hablas de "pagar cuando la despida"... Eso, amigo Juan, es SOLO PARA CONTRATOS FIJOS. Si a ti te contratan para tres meses, no tienen que pagarte nada cuando te despidan a los tres meses (salvo parte proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias) y si te contratan por "obra o servicio" te despedirán cuando les dé la real gana (con 15 días de preaviso) sin más derecho que cobrar exactamente lo mismo que en el otro caso: parte proporcional de las vacaciones y pagas extraordinarias que te correspondan. Aquí lo que cuesta caro es DESPEDIR A UN FIJO, sobretodo si lleva muchos años, y lo que pretenden los empresarios es ABARATAR el despido de los fijos para luego sustituirlos por TEMPORALES, con los beneficios que eso les reporta (a los empresarios, claro): más "maleabilidad" del trabajador, más posibilidades de "obligarlo" a hacer tareas, menos "derechos" a respetar, etc. y todo basándose en el ya consabido pánico (como es lógico) al despido fulminante si no dices a todo que sí...

Lo que está meridianamente claro con las intenciones de esta "propuesta" NO es que se vaya a contratar MÁS empleados, sino que se pueden enviar MÁS empleados al paro PAGÁNDOLES MENOS dinero (o sin pagarles NADA como seguramente sería el máximo interés de estos "empresarios"). Eso sí, el subsidio por desempleo lo cobrarían, faltaría más, porque LO PAGA EL ESTADO...
Fedeguico
Fedeguico
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1582
Edad : 60
Localización : Asturies
Humor : Malo, muy malo...
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 4
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Macarena Vie Feb 06, 2009 2:04 pm

Eso mismo he dicho yo Fedeguico...

Existiendo los contratos temporales o por obra... ¿porqué no se contrata al personal, que al final del contrato, simplemente se les dá las gracias sin que le cueste a la empresa un duro?

Lo siento, pero yo no me trago eso de que con despidos más baratos se crea más empleo.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Sáb Feb 07, 2009 12:00 pm

Evidentemente el contrato temporal y el contrato indefinido son bien distintos. Con las reglas actuales es mucho más rentable hacer contratos temporales que fijos. Y si no me equivoco ese es uno de los problemas de nuestro sistema laboral, ya que genera una precariedad laboral muy alta. No conozco los detalles de las propuestas y probablemente si los conociera me faltaría base económica para entenderlos, pero creo que acabar con el tópico del empresario que quiere enriquecerse a costa del empobrecimiento de los trabajadores. El objetivo de una empresa es generar dinero. Cuanto más dinero genera, más dinero puede invertir en sí misma para crecer y generar más dinero. Cuanto más crece, más trabajadores puede contratar. Evidentemente los trabajadores no pueden estar explotados, tienen derechos. Pero un sistema que exija mucho a la empresa y poco al trabajador se convierte en un sistema que no crea empleo sino que lo destruye. Tenemos más de 3.500.000 parados en nuestro país. ¿Quién les va a dar empleo? Las empresas si con ello ganan dinero.

Tengo muy claro que en nuestro país es mucho más rentable ser trabajador que ser empresario.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Kalíope Sáb Feb 07, 2009 1:17 pm

No estoy de acuerdo, el despido no es caro para las empresas....el problema es que las empresas no se quieren gastar un duro para despedir a nadie. Por experiencia sé que las empresas prefieren joder al trabajador para que este firme una baja voluntaria.

¿Es más rentable ser trabajador? Lo dudo. Trabajo en una muuuuuuuuuuuuy gran empresa de este pais (a la que seguro TODOS habéis ido alguna vez). Sus ganancias son astronómicas....Durante muchísimos años ha estado ganando dinero a costa de que sus trabajadores cobraban una mierda....así que para compensar te hacían un contrato fijo a los dos meses de haber entrado. Ahora que soy encargada en esa empresa (pertenezco a la base...los que realmente hacemos ganar dinero al dueño) nos dan cursos para que contratemos a gente que bonifica delante de la seguridad social. En este grupo nos encontramos TODAS las mujeres (tengamos la edad que tengamos), gente discapacitada, menores de 20 años, gente que se encuentre en situación de paro (ahora cuando contratamos a alguien tenemos que pedirle que se apunte en el inem y nos traiga el justificante conforme está apuntado ya que eso bonifica), etc... Así que las empresas tienen muchas bonificaciones por parte de la SS. Y ahora encima quieren reducir costes abaratando el despido.... Me parece que nos quieren tomar el pelo a los trabajadores....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Sáb Feb 07, 2009 1:50 pm

Estoy seguro de que muchas empresas grandes funcionan como dice Kalíope. Aunque una gran empresa difiere mucho de las PYMES. Pocas grandes empresas tienen un empresario a la cabeza, que sea el que creó la empresa desde cero y el que reciba los beneficios de ésta. La mayoría de las grandes empresas tienen que dar cuenta a muchos accionistas, no a un empresario. Todo lo contrario de las PYMES, en las que sí suele haber un empresario a la cabeza de la empresa y es el que pierde y gana con la empresa. En ellos estaba pensando cuando hablaba de que es más rentable ser trabajador que ser empresario. De hecho son las PYMES las que más contribuyen a generar empleo.

Al menos yo tengo muy claro que prefiero ser trabajador (o mejor dicho asalariado, porque trabajadores somos todos los que trabajamos) a ser empresario. En general, un trabajador se limita a hacer su trabajo y tiene asegurado todos los meses su sueldo, fuera de las horas de trabajo no tiene que preocuparse de la empresa. Y sin embargo, en general, el empresario tiene que luchar por sacar adelante la empresa día a día, los meses malos cobra menos, y si quiere que la empresa prospere tiene que estar pendiente de la empresa siempre. A mí me atrae bastante el mundo empresarial, pero tengo claro que en estas condiciones no compensa el esfuerzo de montar y mantener una empresa.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Kalíope Sáb Feb 07, 2009 2:18 pm

Pero es que si creas una empresa ya sabes a lo que te expones.
Es cierto que si eres empresario tienes que estar pendiente de la empresa constantemente...pero si la empresa va bien eres tú quien se lleva los beneficios mientras que el trabajador seguirá cobrando lo mismo (por muchas ganancias que tengas). Y si la empresa va mal y quiebra no sólo le va a mal al empresario si no que el trabajador se queda también sin trabajo.
Además, si no me equivoco, una empresa se puede declarar en suspensión de pagos y el trabajador tiene que seguir trabajando gratis hasta que la empresa funcione y le pueda pagar. En caso contrario (que como no te pagan no vas a trabajar) pueden despedirte y no sería un despido improcedente. Si me equivoco aclarármelo.
Así que ser trabajador tampoco es fácil.
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Sáb Feb 07, 2009 5:07 pm

Evidentemente nada es fácil. Pero si la gente no crea empresas, sobre todo en determinados sitios, es por algo.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Kalíope Dom Feb 08, 2009 1:28 pm

Claro que es por algo:

-Porque no te conceden un crédito para ello. (aquí entran varios factores)
-Porque no hay salida al tipo de empresa que quieres crear en esa zona.
-etc...

Si preguntas, a mucha gente le gustaría abrir su propia empresa, y muchos de ellos son jóvenes. Si no hay más empresas es porque los bancos no conceden créditos para ello.
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Dom Feb 08, 2009 1:53 pm

Los bancos no pueden prestar el dinero de sus clientes a aquellos proyectos que no ofrezcan la seguridad de devolución del préstamo. Así funciona la banca, cuando funciona bien. Cuando se presta dinero sin la seguridad de que éste sea devuelto, pasa lo que está pasando ahora. La crisis mundial actual es resultado de eso.

A mucha gente le gustaría abrir su propia empresa, pero muy poco están dispuestos a arriesgar para conseguirlo. Muy pocos están dispuestos a hipotecar su casa o invertir su dinero en ello, porque el mundo de la empresa es muy difícil, y muchas quiebran.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Kalíope Dom Feb 08, 2009 2:35 pm

Exacto, de eso se trata...pero abaratando el despido no consigues que se creen más empresas ni que las empresas ya creadas contraten más gente.
Las empresas contratan a los trabajadores que necesitan, ni más ni menos y en tiempos de crisis lo mismo.
Si yo tengo una empresa y necesito un trabajador porque no hay nadie para el puesto que necesito, lo contrataré.
Otra cosa es que las empresas aprovechen la crisis para depedir a X personas y así sobrecargar de trabajo a otras, para ahorrarse costes, sólo porque quieren más beneficios, no porque no tengan..... Y eso lo he vivido de cerca. Tal persona se va....no contratemos a otra, que el jefe de X departamento se ocupe de los dos y si no le gusta...es lo que hay. No lo hacen porque la empresa no tenga beneficios, si no porque quieren más beneficios de los que ya tienen.
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Dom Feb 08, 2009 4:08 pm

Desgraciadamente eso lo hacen muchas empresas, públicas y privadas. Aquí el Servicio Andaluz de Salud está despidiendo a muchos médicos que tenían contratos temporales o que estaban de suplentes y están repartiendo sus pacientes entre los demás. Es lógico que las empresas intenten reducir costes, pero hasta cierto punto. Tanto con los despidos como con todo.

Es lógico que cada uno mire por sus intereses: la empresa intenta aumentar beneficios igual que lo hace el trabajador. Lo ideal es alcanzar un equilibrio en el que todos salgamos ganando.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Fedeguico Dom Feb 08, 2009 6:19 pm

Juan, ignoro como funciona el Servicio Andaluz de Salud, pero conozco de primera mano al Servicio de Salud del Principado de Asturias, que funciona en base a la misma legislación, y eso que dices de "despedir médicos" es francamente difícil y voy a explicarte POR QUÉ (ya sabes que eso de afirmar "porque me lo ha dicho el vecino del tercero" no es lo mio): las plantillas de médicos de la sanidad pública tienen un número X de plazas, que están todas ellas cubiertas por fijos o por interinos. El interino que está en "vacante" no será despedido hasta que un fijo la ocupe o bien se amortice la plaza por reforma de la RPT, que es el documento LEGAL que relaciona la plantilla de los organismos de una Administración Pública, que está regulada por la un órgano formado por esta y por los representantes de los trabajadores y que debe ser publicada en el Boletín correspondiente. En cuanto al interino que está "de suplente", ciertamente se le despide... cuando vuelve el "titular", lógicamente, y por tanto no genera "despido" en el sentido en que tu lo empleas... Otra cosa es que haya médicos contratados puntualmente por diversos motivos: epidemias de gripe, campañas de salud de cualquier tipo (dentales, oncológicas, etc.) que cesan cuando se termina la campaña, pero casos de esos que comentas, en que "se reparten los pacientes entre los demás" no pueden darse, por la pura lógica de la legislación vigente. Infórmate.
Fedeguico
Fedeguico
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1582
Edad : 60
Localización : Asturies
Humor : Malo, muy malo...
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 4
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Dom Feb 08, 2009 6:50 pm

No conozco la legislación pero sí conozco de primera mano lo que está pasando ahora mismo en Andalucía, sobre todo en Sevilla, porque tengo familia trabajando para el SAS. Efectivamente los médicos que tienen una plaza no pueden ser despedidos. Los demás por lo que veo sí, aunque no sé lo que dice la legislación. Me parece que hay una plantilla conocida como "colchón" que está para cubrir las bajas cortas en los distintos centros y que sí se ha reducido en los últimos años. Una médica muy cercana a mi familia que llevaba varios años en un centro de salud (de suplente, sin plaza fija) fue despedida hace unos meses (sin que su plaza quedara cubierta por el titular ni por nadie). Sus pacientes fueron repartidos entre los demás médicos. Lo de repartir los pacientes se hace en los centros de salud (al menos en lo que trabajan los médicos que yo conozco) cada día que un médico se pone malo y los días que hay médicos de vacaciones. De todas formas me informaré para saber exactamente qué médicos se están yendo a la calle (que a propósito están encontrando buenas ofertas en la sanidad privada).
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Fedeguico Dom Feb 08, 2009 7:03 pm

Juan, ¿por UN caso que conoces de primera mano puedes llegar a afirmar que se están produciendo MUCHOS despidos? ¿Como sabes que no es algo esporádico? De todas formas, que me digas ahora que "se reparten los pacientes" cuando hay bajas y vacaciones, creo que NO TIENE NADA QUE VER con lo que hablamos...
Fedeguico
Fedeguico
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1582
Edad : 60
Localización : Asturies
Humor : Malo, muy malo...
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 4
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Juan314 Dom Feb 08, 2009 8:12 pm

Una tía mía trabajaba en un pueblo de Huelva hasta hace unos años que salió el concurso de traslado en Andalucía. Sigue teniendo contacto con sus compañeros que están ahora repartidos por varios centros de salud de Huelva y Sevilla. Una compañera suya es la que ha sido despedida hace unos meses. Tengo otros dos tíos trabajando en centros andaluces que también tienen colegas repartidos por Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Por lo que sé de primera mano que se están produciendo despidos y repartiendo pacientes. Acabo de hablar con mi tía y dice que se están amortizando las plazas de muchos médicos que se están jubilando, muriendo o cogiéndose la invalidez (esto último es lo que le pasaba al médico que suplía su amiga) y que los que estaban haciendo la suplencia están yendo a la calle. El reparto de pacientes no solo se hace cuando hay vacaciones o bajas cortas (que tampoco lo veo bien). En concreto hace unos meses murió un médico de un centro de salud cercano al de mi tía y sus pacientes se han repartido entre los médicos de los centros cercanos (a mi tía le han tocado 30 pacientes del fallecido).

No sé lo que estará pasando en el resto de España, pero al menos en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, el SAS está reduciendo personal como puede. No sólo las empresas privadas intentan reducir gastos...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : abaratar el despido para superar la crisis Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

abaratar el despido para superar la crisis Empty Re: abaratar el despido para superar la crisis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.