EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el derecho a la autodeterminación

+19
GoRhY
sicilia
Juan314
patapam
Rinoa
Meteora
capitan toni
mencar
Leto Atreides
Fernberg
castellana
Roussy
aseret
Scary
Telele
Luisito
Macarena
Edith
El Moscon
23 participantes

Página 20 de 23. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Rinoa Jue Mayo 15, 2008 3:50 pm

Una cosita para Patapam, en la época que decías que Cataluña era un país independiente de España (que no sé si era Cataluña o más bien Aragón...), Andalucía tampoco era de España XD, ni otros sitios. España se creó uniendo varios reinos. Si la historia es así, y tú hablas de cataluña como un país independiente, tampoco puedes hablar de España como un bloque, ya que ni gallegos, ni vascos, ni aragoneses, ni andaluces, ni canarios, ni baleares, ni valencianos, son españoles tampoco.
Y Andalucía sí cumple la definición de Nación:
" 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."

Por cierto, el andaluz es el dialecto español que más vocales tiene (más que Cataluña Razz XD).
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Anita Raul Jue Mayo 15, 2008 4:18 pm

aguachupichu escribió:Mira:

IÑAKI

- empieza por I y acaba por I


ME ENCANTA Very Happy (es el nombre más bonito y completo del mundo) xD


muchas gracias por la información Ignacio!
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Fernberg Jue Mayo 15, 2008 10:35 pm

Rinoa escribió:Una cosita para Patapam, en la época que decías que Cataluña era un país independiente de España (que no sé si era Cataluña o más bien Aragón...), Andalucía tampoco era de España XD, ni otros sitios. España se creó uniendo varios reinos. Si la historia es así, y tú hablas de cataluña como un país independiente, tampoco puedes hablar de España como un bloque, ya que ni gallegos, ni vascos, ni aragoneses, ni andaluces, ni canarios, ni baleares, ni valencianos, son españoles tampoco.
Y Andalucía sí cumple la definición de Nación:
" 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."

Por cierto, el andaluz es el dialecto español que más vocales tiene (más que Cataluña Razz XD).

Ya dije anteriormente que Cataluña y Aragón formaban una confederación. Por otro lado, el matrimonio de los Reyes Católicos supuso la unidad dinástica, pero no la unidad política.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Rinoa Jue Mayo 15, 2008 10:45 pm

Fernberg escribió:
Rinoa escribió:Una cosita para Patapam, en la época que decías que Cataluña era un país independiente de España (que no sé si era Cataluña o más bien Aragón...), Andalucía tampoco era de España XD, ni otros sitios. España se creó uniendo varios reinos. Si la historia es así, y tú hablas de cataluña como un país independiente, tampoco puedes hablar de España como un bloque, ya que ni gallegos, ni vascos, ni aragoneses, ni andaluces, ni canarios, ni baleares, ni valencianos, son españoles tampoco.
Y Andalucía sí cumple la definición de Nación:
" 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."

Por cierto, el andaluz es el dialecto español que más vocales tiene (más que Cataluña Razz XD).

Ya dije anteriormente que Cataluña y Aragón formaban una confederación. Por otro lado, el matrimonio de los Reyes Católicos supuso la unidad dinástica, pero no la unidad política.
El caso es que ese no era el quid de la cuestión que yo proponía XD.
Lo que quiero saber es por qué los independentistas hablan de los "españoles" como esa gran masa "homogénea" que es el resto del mundo español XD, cuando realmente según su forma de pensar España no existe.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Fernberg Jue Mayo 15, 2008 11:12 pm

España es un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico, lo mismo que Bélgica, Canadá o Suiza.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Rinoa Jue Mayo 15, 2008 11:14 pm

Fernberg escribió:España es un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico, lo mismo que Bélgica, Canadá o Suiza.
Exacto.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Leto Atreides Vie Mayo 16, 2008 8:55 am

Fernberg escribió:España es un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico, lo mismo que Bélgica, Canadá o Suiza.

Y que yo sepa ninguno de estos paises tiene regiones que se hayan independizado por egoismo, no?
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por GoRhY Vie Mayo 16, 2008 9:00 am

Leto Atreides escribió:ninguno de estos paises tiene regiones que se hayan independizado por egoismo, no?
"Dios" dijo hermanos pero no primos
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Fernberg Vie Mayo 16, 2008 9:10 am

Por egoísmo no, por supuesto. Flandes y Quebec también tienen aspiraciones independentistas.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por patapam Vie Mayo 16, 2008 4:32 pm

Patapam, yo entiendo perfectamente q os sintais catalanes, lo q no
llegaré a comprender nunca es q renegueis tanto de España. Si fue una
invasion, lo fue como cualquier otra, entonces nosotros deberíamos
haber echado a los musulmanes para siempre, ya q ocuparon nuestro
territorio (no sé si me entiendes).
Ahora, lo digo con total
sinceridad y es lo q pienso, creo q no pasará ni del 20% la gente q no
quiere pertenecer a España. Habrá muchos q sí, q no se sientan
españoles, pero seguro q a la hora de la verdad se lo piensan.

Porque tu puedes invadir un territorio pero no puedes invadir las cabezas ylos sentimientos de las personas! Si a ti en tu pais ahora mismo te invaden tu te seguiras sintiendo lo que eras y reclamaras tu libertad y tu derecho a poder escoger y elegir. La verdad que lo del 20% no se puede saber. Depende a quien preguntes. Habria que hacer primero una gran campaña de información lo más objetiva posible para ello. mf_swordfight

En el marco legal actual un referéndum a nivel nacional (de España) es
la mejor manera de intentar evaluar las posibilidades de independencia.
A
tí te dará igual lo que opinen el resto de españoles, pero si es así
¿por qué te preocupa que les pregunten? La cuestión es preguntarles a
los catalanes, ¿no? Eso se haría, y al mismo tiempo sabríais hasta qué
punto apoyan el resto de españoles vuestras pretensiones, algo que a lo
mejor a tí te da igual, pero siempre es más fácil pedir cosas si sabes
que hay disposición a darlas.
Pero no. Vuestros políticos no quieren
eso. En realidad, lo que quieren es retrasarlo lo máximo posible. ¿Por
qué? Porque así tendrán más tiempo para lavar cerebros. Hoy día, no
confían en una victoria del secesionismo en las urnas catalanas. Por eso no lo piden. Necesitan más tiempo.

Como puede alguien decidir algo si no lo vive en sus propias carnes? Que realidad viven ellos? La que les bombardean en los medios de comunicacion? No creo que sea cuestion de tiempo la verdad sino cuestiones legales. smiles

El himno de Cataluña se basa en Els Segadors, un romance
inspirado en la Guerra de los Segadores recogido de la tradición oral a
finales del sXIX. Pero la versión actual del himno fue redactada...
¡SORPRESA! ¡En el año 1899! En la nueva versión, por supuesto, se
eliminó por

Sí se basa en la guerra dels SEGADORS y tuvo que ser cambiada por su letra de caracter violento y en el año 1899 la revista "LA NACIÓ CATALANA" convocó un concurso para hacer que el himno de catalunya tuviera una letra más corta y ganó la actual 303

Els segadors és la canción popular que relata la guerra que hubo entre los catalanes comandados por PAU CLARIS lucharon contra el Rey FELIPE IV de Castilla y especialmente contra el Duque de las olivillas pelea

Fue prohibida por Primo de Rivera y luego por el Sr paquito Franco y su letra no es mas que un CANTO DE LUCHA y RESISTENCIA contra las fuerzas de OCUPACION y a dia de hoy sigue manifestando y pidiendo lo que CATALUNYA quiere ser libre y poder decidir por si misma thumbup

¿Qué Rey podrían tener los catalanes como señor en 1640? ¡Ah, sí! El
Rey de España. El Rey, su Señor. Pero ese párrafo podría haber hecho
creer a la gente sencilla que los catalanes se sentían españoles en
aquellos tiempos, así que prefirieron cambiarlo por algo más polémico e
incendiario, una especie de llamada a las armas contra los opresores.

Recordemos que estaba el rey de castilla y luego estaba catalunya que gozaba de su independencia que como he dicho en post anteriores el rey si queria venir aquí tenia que pedir permiso
hasta el punto que
el rey no podia entrar en catalunya sin pedir permiso a la Generalitat

Los catalanes no se podian sentir españoles mas que nada porque se sentian catalanes y España como tal no existia... como he dicho antes españoles era una denominación de puertas a fuera que le daban a las regiones de la marca hispanica incluyendo PORTUGAL.... crutch

La recuperación de la identidad catalana fue precisamente lo que se
empezó a finales del sXIX y que, llevado al extremo por algunos, derivó
en los primeros coletazos del independentismo. Nunca hubo necesidad de
ir tan lejos, pero claro, era la época en que los independentismos se
ponían de moda.

No empezo a finales del XIX ya que por ejemplo en 1640 ya se hizo una demostracion de la identidad catalana.... por ponerte un ejemplo rapido grupo


De nuevo el mismo argumento, que ya he intentado sacarte de esa
cabecita tantas veces... Antes de 1714 ya erais una parte de España (de
nuevo te recuerdo aquello de "El Rey nuestro Señor nos ha declarado la
guerra", de Els Segadors) y no existe ninguna España que no
incluyese Cataluña antes de eso: vuelves a confundir los términos
"Castilla" (que era y es una región de España, al igual que lo era y es
Cataluña) y "España" (que es un país que engloba a ambas regiones y a
algunas más). Aquellos conflictos eran disputas entre Castilla y
Cataluña, no eran disputas España-Cataluña. Disputas internas en España.
El
argumento "yo no puedo ser español porque nunca he sido español" me
parece de un negacionismo demencial. Tú no quieres ser español y piense
lo que piense yo, estás en tu derecho, puedes desear lo que quieras.
Pero de ahí a montarse esas películas...

Nunca se ha dicho que no seais catalanes, sólo se dice que sois catalanes Y españoles.

Antes de 1714 no eramos parte de españa sino estabamos dentro de la marca hispanica que no es lo mismo. Como he dicho Portugal tb era denominada como los españoles y no era españa ni lo es! Lo unico que portugal tuvo mas suerte que nosotros. Nuestro señor nos ha declarado la guerra... catalunya y castilla mantenian un pacto (por eso se le llama ala epoca pactismo) eso NO IMPLICA ser uno del otro y otro de uno.... grupo
Yo no puedo ser español porque no soy español es una premisa basica y logica! Como tampoco puedo ser cubano por mucho que me intenten convencer! Cubano es el de cuba español de españa y catalan de catalunya. Luego esta lo que se sienta uno mismo. Yo tengo un amigo catalan que se siente vikingo por decreto propio! 5

Somos Catalanes y luego quieren que seamos ESPAÑOLES incluso hay quien no nos deja ser ni catalanes. Hacerme sentir español por la fuerza o intentarme convencer de que soy español no es mas que la demostracion de lo que hace todo el mundo! mf_popeanim


- Yo he vivido en Catalunya dos años, mi pareja es catalana (de tooooda
la familia catalana, parla català etc) y mi hija también. Son una gente
acogedora, nunca he tenido problemas alli con el tema "de siempre" creo
q se le da mas bombo en los medios de comunicacion que lo que realmente
es
<- yeah!

No creo que los que se quieran independizar sean un 20% en general alli
no se sientes Españoles, si no catalanes y europeos y a mi pues la
verdad me da igual, no entiendo ese afan por mantener España unida y
ser españoles, ellos sienten Catalunya como su patria y si estamos tan
a favor de la libertad deberiamos dejar que por ej en los DNI's pusiera
CATALAN y no ESPAÑOL a libre eleccion

Ves luisito hay que vivirlo para poderlo sentir smiles



Pues en Castilla Y Leon tb tenemos nuestra bandera y nuestro himno,
anda! y el idioma, el castellano... seguro q tengo algún vecino por
aquí q se quiere independizar. Pero por mucho q mi vecino diga q somos
una nacíon, somos una Comunidad Autonoma, cachissss!!!
Si es mucha
gente la q quiere independizarse entonces q hacen, si la unión hace la
fuerza, q empiecen las manifestaciones, votaciones y demás familia, en
unos meses lo habrían conseguido.
Solo dicen q no quieren ser Españoles pero yo no veo q nadie mueva un dedo... firmas??? 500.000??? a ver donde estan!
Mucho lirili y poco lerele, si hicieseis fuerza d verdad acabariais consiguiendolo.

Si cierto es pero como os sentiis españoles y lo sois pues no hay mas que decir si os sintierais leonenses y luego europeos tendrias los mismos problemas que nosotros. 500.000 firmas? Sin que el sr ESTADO ESPAÑOL nos deje nunca prodemos pedir un referendum! wallbash

A mi no me metas que yo soy bien castiza jajajajaj

Otro ejemplo de manipulacion de los medios:

Cuando
el Estatut vi un reportaje en Telemadrid (gracias Espe!) sobre un pobre
niño catalan llamado Pedrito al que le habian cambiado el nombre por
Pere en el cole. Sus padres salian indignadisimos en la tele contandolo.

ESO ES MENTIRA, ESO NO SE HACE y os lo digo yo si te llamas pepe te llamas pepe, no pep, yo nunca lo he visto hacer...

Eso esta claro mistica ! Lo peor de todo es que la gente lo ve y no lo contrasta y lo dan por bueno.... mf_popeanim

Hace años se hizo por todo el estado español una campaña de "catalunya terra d'acollida" en donde se intentaba mostrar a todo el que queria la imagen de catalunya y casualmente casi todos los que iban se sorprendian porque no tenian esa idea (tenian una peor) cafe


En cambio si se quiere llamar al Josep Lluis Carod Rovira, Jose Luis,
cuanta incongruencia, no quieres que a tu hijo le cambien el nombre al
catalan, pero si al reves.

O es que llamamos a Kevin Bacon,
Kevin Panceta? jajajaj joder menudo ejemplo Tom Cruise = Tomas Crucero
jajajaja (me lo he inventado eh)

ESO ES! ya lo dijo CAROD en el debate ese de las preguntas! Él se llama JOSEP LLUIS y no JOSE LUIS y si han aprendido a decir schwarzenegger porque no JOSEP LLUIS? Porque se le llama RAIMUNDO LULIO y no Ramon LLULL ? Por que ese afan de traducir! cafe

Yo he oiod varias veces y a diario gente que se llama JOSEP los de españa lo llaman JOSE! Acaso a PETER PAN le llamamos Pedro PAN? xddddd
Parece absurdo pero existe! He visto tambien numerosas veces lo de A CORUÑA GERONA OURENSE LERIDA! Si dices A CORUÑA DI GIRONA igual que si dices OURENSE entonces di LLEIDA! No es ibiza sino EIVÏSSA y demas! cafe

Bueno, yo a lo q me refiero es q si de verdad es lo q quereis, tan
adisgusto estais, luchad por ello, haced más ruido, bloquead mercados
con España, mas manifestaciones, q vuestros jugadores no vayan con la
seleccion, no pagueis impuestos al gobierno de España, etc... poneos de
acuerdo si tan seguro estáis y pronto lo tendréis. Lo q no entiendo es
como estando tan incomodos podéis seguir así, rebelaros!
No creo q os tengais q pegar con muchos la verdad.
El
referendum, sabes igual q yo q se necesitan un numero de firmas minimo
para q pueda ser llevado al congreso y luego lo aprueben, algo así, y
luego ya realizarlo en Cataluña.
Si no consiguen esas firmas o las
consiguen justitas muy dificil me parece a mi q logréis independencia,
sigo pensando q la gran mayoría de Catalauña no se quiere separar, si
no ya lo habriais conseguido con una revolucion numerosa como la q yo
te planteo.

Hacemos ruido lo unico que casualmente no tienen repercusion en los medios de comunicacion! Fijate que por ejemplo no dejan hacer seleccion catalan de hockey pero casualmente la española casi todos son catalanes! manifa

Cada 11 de septiembre hay manifestaciones meetings y demas pero eso no es noticia ! Luego hay las manifestaciones de la plataforma "pel dret de decidir" que tampoco les hcen caso ..... y creeme que toda la granvia de plaza a españa hasta paseo de gracia creeme que no son 4 gatos eh! manifa

Una cosita para Patapam, en la época que decías que Cataluña era un
país independiente de España (que no sé si era Cataluña o más bien
Aragón...), Andalucía tampoco era de España XD, ni otros sitios. España
se creó uniendo varios reinos. Si la historia es así, y tú hablas de
cataluña como un país independiente, tampoco puedes hablar de España
como un bloque, ya que ni gallegos, ni vascos, ni aragoneses, ni
andaluces, ni canarios, ni baleares, ni valencianos, son españoles
tampoco.
Y Andalucía sí cumple la definición de Nación:
" 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."

Por cierto, el andaluz es el dialecto español que más vocales tiene (más que Cataluña Razz XD).

Si me parece perfecto que andalcuia no fuera de españa y ahora si lo sea! Si estais agusto y unidos y os sentiis españoles pues adelante pero no me hagas sentir a mi una cosa q no siento afro


Por egoísmo no, por supuesto. Flandes y Quebec también tienen aspiraciones independentistas.

Exacto ! En quebec cada 4 años si no me equivoco hcen un referendum! ALMENOS tienen EL DERECHO de PODER DECIDIR sobre si mismos!

patapam: en la página 3 de este hilo encontrarás todas mis preguntas...

Macarena cuando pueda me paso x ahi y lo miro smiles
patapam
patapam
N00B

Masculino
Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Mysticä Vie Mayo 16, 2008 4:40 pm

smiles

Me ha encantado!! Buena leccion de cultura, me incluyo!
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Rinoa Vie Mayo 16, 2008 10:12 pm

patapam escribió:
Una cosita para Patapam, en la época que decías que Cataluña era un
país independiente de España (que no sé si era Cataluña o más bien
Aragón...), Andalucía tampoco era de España XD, ni otros sitios. España
se creó uniendo varios reinos. Si la historia es así, y tú hablas de
cataluña como un país independiente, tampoco puedes hablar de España
como un bloque, ya que ni gallegos, ni vascos, ni aragoneses, ni
andaluces, ni canarios, ni baleares, ni valencianos, son españoles
tampoco.
Y Andalucía sí cumple la definición de Nación:
" 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."

Por cierto, el andaluz es el dialecto español que más vocales tiene (más que Cataluña Razz XD).

Si me parece perfecto que andalcuia no fuera de españa y ahora si lo sea! Si estais agusto y unidos y os sentiis españoles pues adelante pero no me hagas sentir a mi una cosa q no siento afro
No, no lo has entendido xD. En Andalucía también hay independentistas, lo que pasa es que son pocos y además poco ruidosos. NO DIGAS "ESTAIS" NI "SINTAIS" PORQUE YO NO TENGO NINGÚN APEGO A NINGÚN GRANO DE TIERRA DE NINGUNA PARTE DEL MUNDO, NI A UN TRAPO VIEJO (NI NUEVO)... Es la diferencia. No me gusta que pluralices tanto, realmente creo que hay muchos españoles que no quieren que cataluña se independice (ahí también hay españoles catalanes), y luego hay otro sector al que básicamente le importa un pepino, como si coges un martillo y un cincel y te llevas tu tierra lejos de aquí XD, a mí me da igual.
Por cierto, esto era sólo para decirte que no habler de España como una, grande y "libre" (como en la época de Franco), cuando España, realmente, aunque no lo quiera reconocer, es plurinacional. No puedes decir los Españoles y meternos a todos en el saco, cuando según tu teoría, España no debería existir, ya que no hay una sola nación, sino varias juntas.


Por cierto, otra cosa para los anti-independentistas XD. Algo curioso que me hizo mucha gracia, ¿por qué tanto revuelo con el Estatut y luego a los pocos meses se hizo un Estatuto en Andalucía y nadie se enteró? XDDDD.

P.D. En cuanto a lo de las traducciones... Yo a veces lo hago, a veces digo Karl Marx, a veces digo Carlos Marx, a veces digo George Bush, a veces digo Jorge Arbusto xDDDD. Tampoco me parece algo tan grave.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Fernberg Vie Mayo 16, 2008 11:28 pm

Por cierto, que en Andalucía redactaron un Estatuto muy parecido al catalán y nadie dijo nada. Ni fueron los del PP recogiendo firmas por todo el territorio, ni impugnaron el Estatuto andaluz, ni se boicoteó a las empresas andaluzas. Nada de esto ocurrió. ¿No será que hay una fijación obsesiva y enfermiza hacia Cataluña?
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Rinoa Vie Mayo 16, 2008 11:29 pm

Fernberg escribió:Por cierto, que en Andalucía redactaron un Estatuto muy parecido al catalán y nadie dijo nada. Ni fueron los del PP recogiendo firmas por todo el territorio, ni impugnaron el Estatuto andaluz, ni se boicoteó a las empresas andaluzas. Nada de esto ocurrió. ¿No será que hay una fijación obsesiva y enfermiza hacia Cataluña?
Eso es lo que digo yo XD. No entiendo por qué tanto en contra de unos y sin embargo nadie se opuso al de Andalucía... Fue en plan: "como no son peligrosos, da igual"... Hasta que un día nos convenga y empecemos a hacer ruido XD.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por mencar Sáb Mayo 17, 2008 1:49 am

Es que yo nunca he oido a los andaluces decir que se quieren separar de España como los catalanes y vascos.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Rinoa Sáb Mayo 17, 2008 1:54 am

mencar escribió:Es que yo nunca he oido a los andaluces decir que se quieren separar de España como los catalanes y vascos.
O_o, pues sí que existe ese movimiento andalucista (aunque no está demasiado extendido). Andalucía consiguió el Estatuto de forma rápida y sin problemas, sin embargo en Cataluña se armó la de Dios, ¿por qué?
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Macarena Sáb Mayo 17, 2008 11:42 am

Fernberg escribió:Por cierto, que en Andalucía redactaron un Estatuto muy parecido al catalán y nadie dijo nada. Ni fueron los del PP recogiendo firmas por todo el territorio, ni impugnaron el Estatuto andaluz, ni se boicoteó a las empresas andaluzas. Nada de esto ocurrió. ¿No será que hay una fijación obsesiva y enfermiza hacia Cataluña?

Efectivamente Fernberg, el de Andalucía y el de Valencia son una copia del catalán. Yo no entiendo como es válido en unas comunidades y en otras no.

Se querían autonomías, pues es lo que se tiene, con todas sus consecuencias. Nos guste o no nos guste, creo que debe de ser como decimos en mi tierra: "O todos coludos, o todos rabones". "O todos parejos o todos chipotudos".

¿Como pretendemos que todo sea unámine, si ni siquiera un mismo partido es unánime? No me refiero a un partido, me refiero a TODOS. Que a final de cuentas aunque usen las siglas de PP PSOE o IU, solo miran por su comunidad autónoma. El resto, les importa un bledo. Y hablo de Madrid, de Andalucía, de Cataluña, del Pais Vasco o de Extremadura.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Mysticä Sáb Mayo 17, 2008 12:04 pm

Pues ve a Galicia a ver que opinan de España o los canarios, vamos españoles, españoles, yo es que si alguien no quiere ser español, pues que no lo sea, q ganas de obligar a la gente a nada...
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Fernberg Sáb Mayo 17, 2008 12:08 pm

Tengo entendido que en Canarias a los peninsulares nos llaman godos.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Mysticä Sáb Mayo 17, 2008 12:14 pm

Eso, Godos!! el otro dia me tire un buen rato intentando acordarme de como nos llaman...
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por mencar Dom Mayo 18, 2008 12:35 am

Yo no obligo a nadie a sentirse español,faltaría más.Pero hay lo que hay.Y mientras no tengan independencia SERAN españoles aunque no se SIENTAN españoles.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Luisito Dom Mayo 18, 2008 1:13 am

(50)
patapam escribió:Porque tu puedes invadir un territorio pero no puedes
invadir las cabezas y los sentimientos de las personas! Si a ti en tu
pais ahora mismo te invaden tu te seguiras sintiendo lo que eras y
reclamaras tu libertad y tu derecho a poder escoger y elegir.

Y dale con la invasión... Rolling Eyes

Digo yo... si tal como tú dices el catalanismo... ese ansia de
libertad... esa aversión hacia el yugo de España... es un sentimiento
que a pesar de la invasión y la fuerza bruta, perduró y sigue desde
siempre en el corazón de los catalanes... ¿por qué, tal como ya han
citado antes, Cambó, padre del catalanismo, describía esta situación a
finales del sXIX?

En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la
primavera de 1893, inicié en él mi actuación (...) Organizamos
excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún
catalanista aislado (...) no creo que hiciéramos grandes conquistas:
los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio (...)
Aquél era un tiempo en el que el catalanismo tenía todo el carácter de
una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se
conocían entre sí
.

EDITADO A la cuál añado esta otra, procedente de Wikipedia:

Diversos hechos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las colonias perdidas, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestra propaganda dirigida a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura.

Es decir, si según tú el independentismo surge a raíz de la "invasión"
de 1714, ¿por qué a finales del siglo pasado este gran prohombre
catalanista afirmaba que no existía?

¿No será que, tal como ya vengo diciendo, el catalanismo NO existía antes del sXX?

¿No será que ese ansia de libertad, esa aversión hacia el yugo español,
no viene desde entonces, sino desde tiempos más cercanos?

¿No será que todo esto surgió y creció a causa de la horrible situación
en España a principios del sXX y la posterior dictadura franquista?

Sí, eso es lo que creo: que todo este rollo no es más que un efecto rebote del franquismo.

Sí se basa en la guerra dels SEGADORS y tuvo que ser cambiada
por su letra de caracter violento y en el año 1899 la revista "LA NACIÓ
CATALANA" convocó un concurso para hacer que el himno de catalunya
tuviera una letra más corta y ganó la actual

Rebuscando por ahí, me encontré que ese concurso fue convocado por
Unió Catalanista. Que era una sociedad catalanista, como su
propio nombre indica. Y no "era" el himno de Cataluña, ni lo fue hasta
1993, cuando el Gobierno Autónomo de Cataluña lo aprobó como tal.

Recordemos que estaba el rey de castilla y luego estaba
catalunya que gozaba de su independencia que como he dicho en post
anteriores el rey si queria venir aquí tenia que pedir permiso
hasta el punto que
el rey no podia entrar en catalunya sin pedir permiso a la Generalitat

De nuevo, tiro de Santa Wikipedia para ver cómo de exacta es esta versión...

Las Cortes catalanas o Cortes reales catalanas, fueron
el órgano normativo de Cataluña desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.
Estaban compuestos por los llamados tres brazos: el eclesiástico, el
militar o noble y el real o de las villas. El rey convocaba y abría las
cortes con una "Proposición real" mientras que los brazos eran los
encargados de legislar. Si las leyes que se aprobaban eran las del rey
recibían el nombre de "Constituciones"; si se aprobaban las de los
brazos, "Capítulos de Cortes". Si el rey aprobaba una ley de forma
unilateral recibía el nombre de "Actos de Cortes" y era necesaria la
ratificación por parte de las cortes.


Las Cortes Generales de la Corona de Aragón celebraban conjunta y
simultáneamente las Cortes de Aragón, Valencia y del Principado. El Reino de Mallorca
no convocaba Cortes y enviaba a sus representantes a las del
Principado. Como no se podían convocar fuera de Aragón ni del
Principado, se solían celebrar en Monzón o en Fraga, localidades
consideradas como propias por aragoneses y catalanes.

A diferencia de las Cortes de Castilla
de la época, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que
el rey concedía privilegios y fueros, las Cortes catalanas eran un
órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el
sentido de contrato que el rey no podía revocar.


Es decir, efectivamente las Cortes catalanas tenían más poder que el
resto. Quizá lo de "tener que pedir permiso" sea exagerado, pero
aceptamos pulpo como animal de compañía: no se puede poner en duda que
Cataluña gozaba de más autonomía y privilegios políticos que el resto
de regiones españolas. Incluso así, resulta que esas Cortes seguían
siendo convocadas por el Rey, que seguía teniendo cierto poder, y no poco,
aunque menor que en otras regiones.

¿Qué Rey? El de Cataluña.
¿Era otro Rey, distinto al Rey de Castilla? No. Al final resulta que era el mismo.

Los catalanes no se podian sentir españoles mas que nada porque
se sentian catalanes y España como tal no existia... como he dicho
antes españoles era una denominación de puertas a fuera que le daban a
las regiones de la marca hispanica incluyendo PORTUGAL....

Portugal nunca fue España, más que nada porque se independizó de León allá por el sXII.
Nunca hubo un gobierno común, ni Rey común, ni nada común.

Por otro lado, no sé cómo puedes saber lo que sentían los catalanes de hace varios
siglos. A no ser que tengas contactos con la pitonisa Lola, deduzco que
es lo que tu supones que sentían, es decir, supones que sentían
lo mismo que tú. Pero de nuevo, me remito a las palabras ya citadas de
Cambó, ese gran catalanista.


No empezo a finales del XIX ya que por ejemplo en 1640 ya se hizo una demostracion de la identidad catalana....

Sí, toda una demostración de identidad...

Déjame consultar qué dicen los libros sobre lo que sucedió...
cafe
En 1635 Francia vuelve a entrar en guerra con España. Los nobles
catalanes siguen negándose a financiar la guerra. Olivillas, en 1939,
para tocarles las pelotas a los de la Generalitat y ver si echaban una
mano de una vez, decidió dirigir a las tropas desde Cataluña, para que,
si no querían poner reclutas y pasta, por lo menos les dieran de comer
allí, que menos daba una piedra.
cafe
"Corpus de Sangre". La cosa se pone fea, los campesinos estaban hasta
los huevos de los soldados (esto siempre pasa...) y los nobles lo
estaban del Virrey, así que al final se lían todos a hostias, matan al
Virrey, pero los campesinos seguían muy cabreados y la podían pagar con
cualquiera. En la Generalitat estaban acojonados, así que Pau Clarís
proclama la República, a ver si así se calmaban los campesinos. No
coló: seguían cabreados. Así que, como los nobles no querían que se los
comieran, probaron otra cosa: en vez de llamar al Rey, pactaron con
Richelieu y se aliaron con el enemigo francés (Pacto de Ceret). Así,
Cataluña pasa a estar bajo la "protección" de Francia.
cafe
El resultado de todo esto fue que al final, Cataluña hizo exactamente
todo lo que le pedía Olivillas (financiar un ejército, tener en la
administración a peleles del Rey, ser el frente de batalla), sólo que
en vez de haberlo hecho para Olivillas y el Rey de España, lo hicieron
para Francia. Bravo. Eso es identidad.
cafe
Al final, Castilla asedia Barcelona, a Francia se la suda lo que pase
con Cataluña (tenía otros problemas) y terminan firmando la paz.
Resultado de esa paz: Francia se queda con el Rosellón (la Cataluña
francesa, Tratado de los Pirineos) y España el resto.

Felipe IV jura obediencia a las leyes catalanas (o sea, mantiene los
privilegios feudales de Cataluña), mientras que Luis XIV se pasa por el
forro todos los tratados y suprime los fueros y la lengua catalana en
el Rosellón.


¿Tú crees que los campesinos se levantaron para "proteger su identidad"?

¿Crees que la nobleza catalana pensaba en algo más elevado y patriótico que su propio pellejo?

No. Donde estuvo el ejército, allí había descontento, y a veces, revueltas. No es algo nuevo.
El pueblo estaba descontento, los nobles los azuzaron y se les fue de las manos. Eso es todo.

Antes de 1714 no eramos parte de españa sino estabamos dentro de
la marca hispanica que no es lo mismo. Como he dicho Portugal tb era
denominada como los españoles y no era españa ni lo es! Lo unico que
portugal tuvo mas suerte que nosotros.

Portugal nunca fue España ni tuvo el mismo gobierno. Se independizó del Reino de León en el sXII.
Desde entonces tenían su propio Rey, que era distinto (no igual) que el de España.
No como en Cataluña, que tenían el mismo Rey que en Castilla, y que es al que se le denominaría, por ejemplo... Rey de España.

Nuestro señor nos ha declarado la guerra... catalunya y castilla
mantenian un pacto (por eso se le llama ala epoca pactismo) eso NO
IMPLICA ser uno del otro y otro de uno....

Entonces, el Rey de España pactaba con el de Cataluña un acuerdo sobre... entonces ¿pactaba consigo mismo?

Mi no entender, pero si iguales son... confused

Porque por más que quieras engrandecer a la Generalitat, el Rey que reinaba en Cataluña era el Rey de España.

Yo no puedo ser español porque no soy español es una premisa basica y logica!

Supongo que algo de lógica formal sí sabrás... Si partes del axioma de
que no eres español, entonces es imposible demostrarte lo contrario.
(Axioma: verdad absoluta e incuestionable que se presupone cierta)
Claro que yo también puedo tomar como axiomas cosas como:

No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta (El Corán)
La Tierra es plana (Todo el mundo, sXII)
Los cuerpos caen hacia la Tierra con una velocidad proporcional a su masa (Aristóteles)
2 + 2 = 5 (y no hago la rima, que sienta mal)
Si es verde y largo, entonces es un cocodrilo (Anónimo)

Cubano es el de cuba español de españa y catalan de catalunya. Luego esta lo que se sienta uno mismo.
Sí, bueno, siguiendo esa misma secuencia de brillantes deducciones, un
barcelonés es de Barcelona, ¡pero no tiene por qué ser ni un catalán ni
un español! Y con Tarragona, igual.

Si cierto es pero como os sentis españoles y lo sois pues no hay mas que decir si os sintierais leonenses y luego europeos tendrias los mismos problemas que nosotros.
Shocked
¿Y por qué tú no?
¿Por qué ahora haces distinción entre sentirse español Y serlo?
¿No decías que lo que te hace a tí no ser español es precisamente no sentirte español?
Entonces ¿por qué un leonés puede ser español aunque no lo sienta y tú no?

¡Ah, perdón, lo olvidaba! Ya dijiste que lo de que no eres español es
un axioma, es decir, una verdad básica e incuestionable... Rolling Eyes

500.000 firmas? Sin que el sr ESTADO ESPAÑOL nos deje nunca prodemos pedir un referendum!
¿Qué sentido tiene quejarse de que no te conceden algo si jamás lo has pedido?

_________________


Mira, empiezo a no tener tiempo para esto. Tengo otras cosas que hacer,
así que si no posteo en muchos días seguidos o directamente no lo hago
nunca más en este hilo, no llores por mí, que no he muerto tongue
Te daré la gran prueba de que SÍ eres español. Tan español como yo.

Alguna vez he leído decir a Pérez-Reverte, no sé si citando a otro,
que España es el país del Pan y pandereta.
Quiere decir que los españoles, a lo largo de nuestra historia, nos
distraemos con auténticas gilipolleces en vez de tratat temas
importante, especialmente cuando de política se trata. Y eso estamos
haciendo.

El otro día tuve la revelación cuando escuché (y no entendí demasiado)
una conversación sobre política entre unos alemanes. Y aunque no
comprendí demasiado, estaba claro que no hablaban de nacionalismos ni
nada parecido, sino de cómo se financia y el funcionamiento general de
su seguridad social.

Y entonces lo comprendí: mientras ellos hablaban en la sobremesa sobre
un tema importante, tú y yo estabamos discutiendo acaloradament en un
foro de opinión sobre el color de la mierda (y espero que me perdonéis la expresión).

Yo, en lugar de hacer algo más instructivo como estudiar mejor el
alemán para entender la otra mitad de lo que decían, estaba luchando
contra molinos en este foro, sólo para darme cuenta finalmente de que
era absurdo, porque mi contertulio desde el principio nunca iba a
cambiar de opinión, ya que su versión no se apoya en hechos, ni en la
historia, ni leches: era un axioma. El axioma es "Yo soy catalán y no
soy español".

Y los axiomas, como sabe todo aficionado a las matemáticas, no se
demuestran ni se pueden refutar: se toman o se dejan. Así que, puesto
que lo has dado como cierto y lo consideras un axioma, está claro que
perdí mi tiempo intentando razonarte lo contrario.

Y tú, al igual que yo, como español que eres Twisted Evil
has hecho lo mismo: con sudor, sangre y muchas horas de tu tiempo que
podrías haber empleado mejor, emprendiste una Cruzada para defender una
idea absurda y que no tiene una relevancia real ni en tu vida ni en la
de nadie. Y mientras crees estar comprometido con los problemas
políticos de Cataluña... alguien te estará robando. Pero no será ese
ficticio Estado opresor del que te hablan y del que te dicen que hace
siglos subyugó a tu pobre pueblo. Sino que serán otros más cercanos, en
la Generalitat. Esos que dicen querer "liberar a Cataluña de su yugo".
Esos políticos regionalistas no son diferentes a los que hace siglos
vendieron el pellejo de tus compatriotas a los franceses sólo para
mantener sus privilegios feudales.

Descuida de esta discusión, porque lo que yo opine al final da lo mismo.
Pero cuídate de esos, Patapam.

Cuídate de esos...
_____

Salut i força al Canut, espanyols!


Última edición por Luisito el Mar Mayo 20, 2008 4:20 pm, editado 1 vez
Luisito
Luisito
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 164
Edad : 41
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por sicilia Lun Mayo 19, 2008 11:12 pm

Sinceramente, de acuerdo con Luisito
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por mencar Mar Mayo 20, 2008 2:41 am

Tengo una curiosidad que me gustaría que me contestásis los independentistas.Ahora se va a jugar la Eurocopa,¿vosotros con quién váis?Si no sois españoles pasaréis de Luis y sus chicos.Yo aunque soy española 100%también paso de Luis.¿A quién animáis:Francia,Italia...?
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por patapam Mar Mayo 20, 2008 2:45 am

Tengo una curiosidad que me gustaría que me contestásis los
independentistas.Ahora se va a jugar la Eurocopa,¿vosotros con quién
váis?Si no sois españoles pasaréis de Luis y sus chicos.Yo aunque soy
española 100%también paso de Luis.¿A quién animáis:Francia,Italia...?

Pues como bien se dice por aquí en catalan pero te lo pondre en castellano "yo soy de 2 selecciones, la catalana y cualquiera que juege contra la española" jaaaaaaoaaaaaajoaajoajo tongue2 tongue2 tongue2 tongue2


Luisito mañana a ver si tengo tiempo y te contesto q voy de -> culete
patapam
patapam
N00B

Masculino
Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el derecho a la autodeterminación - Página 20 Empty Re: Sobre el derecho a la autodeterminación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 20 de 23. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.