EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el fracaso escolar.

+11
marina
mencar
Juan314
eiru
Alcest
sicilia
ska
castellana
Macarena
Annngel
tryfe
15 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

quies es culpable del fracaso escolar

el fracaso escolar. Vote_lcap47%el fracaso escolar. Vote_rcap 47% 
[ 7 ]
el fracaso escolar. Vote_lcap20%el fracaso escolar. Vote_rcap 20% 
[ 3 ]
el fracaso escolar. Vote_lcap27%el fracaso escolar. Vote_rcap 27% 
[ 4 ]
el fracaso escolar. Vote_lcap6%el fracaso escolar. Vote_rcap 6% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 15
 
 

el fracaso escolar. Empty el fracaso escolar.

Mensaje por tryfe Jue Mayo 21, 2009 11:31 am

He estado leyendo y es de conocimiento de todos, que el fracaso escolar sigue subiendo.
Que el Sistema educativo español no es bueno, a mi criterio propio, no lo es; que las asignaturas dejan que desear y más aún cuando hablamos, y no sólo en este tema de la educación, que cada Comunidad tiene su librito y acomoda a su gusto el plan general de estudio que sale del gobierno Central, por lo que veo imposible encontrar un culpable único en este y en casi todos los casos.

Una de las cosas que llama poderosamente la atención es que los alumnos pasan de un grado a otro, desde la primaria ya, aunque no alcance los objetivos de ese curso, porque? si no sabe, pues deberá repetirlo en vez de pasar "por la edad" y al no enterarse ni de la mitad no hace más que fastidiar al resto de la clase. Cosa que no hace más que demostrarles que con sin hacer nada pueden pasar de curso, pero generalmente he notado que muchos pasan así toda la primaria y cuando llegan a la ESO se les acaba el chollo, como quien dice. Esta podría ser una de las causas de este fracaso.

Tambien se dice que son los padres los culpables, que pasan de sus hijos porque no tienen tiempo, porque ambos padres trabajan, porque los menores están bastante a su aire, etc.

Y los profesores? que parte de culpa tienen? cuántos realmente están o se sienten comprometidos con su tarea de educadores?. Bien sabemos que hoy por hoy los alumnos mandan a paseo a más de uno, cosa que no justifico bajo ningún punto de vista. Pero me quedan muchas cabos sueltos en este tema y me pregunto si todos se merecen realmente la plaza de profesor, de educador.
No sé o no recuerdo cuando se empieza a romper esa relación de respeto entre profesor-alumno.

me váis a perdonar por la lata de este post, pero os quiero contar lo que sucede en el Centro que estudia mi hija, casualmente en la Comunidad Valenciana que es la que más fracaso escolar tiene, y en concreto con una profesora.

Esta profesora imparte Biología a varios cursos, no ha pedido ningún libro porque da sus clases con pps. que luego imprime, deja en una tienda de fotocopias y los alumnos pasan y previo pago retiran su "tochaco" de hojas de papel, de la cual la mitad (al ser un pps impreso) sólo contiene un título y a veces el subtítulo) no sirve para nada. Con lo que llegamos a que es un gasto de papel infernal, algunas de estas llevan a costar hasta 8 o 10€ y como estamos a fin de curso la suma total de todos estos folios durante el ciclo sumaria el equivalente a casi 2 libros de los utilizados para esa asignatura.

Pero esto no queda aquí, porque esta Sra. que al parecer no se da cuenta del gasto que genera tener 2 hijos (digo 2 porque es la familia tipo) o más estudiando y en la actual situación económica que atravesamos todos; intentó en una oportunidad tirar de su clase al que no hubiera adquirido la fotocopia. Como es lógico la respuesta de esos pocos alumnos fué: no nos iremos porque no estamos molestando y aunque no tengamos aún las fotocopias tenemos derecho a escuchar la clase y tomar nuestros apuntes, como ella insistía le sugirieron que llamase al Director del Centro o al Jefe de Estudio de Bachiller para que les sacara si lo creían conveniente y justo.
Les dejo en clase pero claro, cada vez se los pone más dificil para aprobar y ellos a día de hoy saben que no aprobarán esta asignatura ni cuando tengan 90 años.

El resto de la clase sabe que no debe cuestionarle nada porque correrán la misma suerte que estos compañeros, y la Sra. tan maja, les ha mandado unas fotocopias en francés y que se las traduzcan ellos porque eso entrará en el último exámen, de risa y burlesco totalmente, cuando del grupo sólo 2 aumnos (una mi hija) ha cursado francés porque llegaron allí de otros Centros, pero tienen un nivel de francés que no les alcanza para traducir algo tan técnico. Otro dato más: la misma profesora ha dicho que ella no sabía francés con lo que los chavales han tomado esto como lo que es: ganas de hacer la puñeta y complicarles la vida con el nerviosismo que llevan todos y con el exámen de selectividad a la vuelta de la esquina.

Otro dato: la misma profesora imparte clase en 3ro de la ESO y como los alumnos se han adherido a la última huelga que hubo en Valencia, como se ha adherido todo y todos los Centros y los padres han firmado el consentimiento para que sus hijos no asistan a clase ese día, les ha bajado 2 puntos de la nota de un exámen, así arbitrariamente y porque le dió la gana o porque ese dia no se tomó la medicación, esto último lo digo porque ella durante toda esa semana llevaba las cintas de apoyo a dicha huelga.
Cuando los padres le reclamaron la respuesta fué: yo ya he puesto las notas y ahora no puedo modificarlas.

Yo me pregunto cuantos especímenes como esta profesora están actualmente al frente de clases? se puede llamar y respetar a esta Sra/Sta. profesora? el hecho de estas actuaciones colabora con el fracaso escolar? es justo esto?

Toda la clase de Bachiller está desmoralizada totalmente y su tutor, otro que tal, pasa de todo, sólo han encontrado una palabra de aliento de parte de otros profesores que admiten que esta Sra. es un tanto particular, pero eso no les soluciona nada. Y para terminar nuestros hijos nos frenan a que digamos o nos quejemos por temor a más represalias.

Puede que todos tengamos parte de culpa en lo que a fracaso escolar se refiere, pero no podemos permitir que personajes como este esten al frente de una clase, cuando se supone que un profesor está para enseñar, despejar dudas, apoyar y dar ánimos al alumnado a seguir adelante. Me siento indignada porque este curso de Bachiller es una muy buen grupo y conozco a la mayoría de los chavales, están interesados en seguir su formación, pero claro los sacan 8 y 9 en el resto de asignaturas, en Biología obtienen 6 y 7, es que tiene tambien su manera particular de puntuar.

en fin...dejo un sondeo, que no sé si ya se ha hecho en el foro. Gracias por leerme y perdonar la lata. Dejo la opción del voto múltiple.


Última edición por tryfe el Jue Mayo 21, 2009 11:42 am, editado 2 veces
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Annngel Jue Mayo 21, 2009 11:36 am

Para mi la culpa al 99% la tienen los padres, vale q puede q las cosas en un momento dado esten dificiles y los hijos tengan q dejar de estudiar para trabajar, pero ahi va lo q le den los padres de caña, dejar de estudiar para trabajar, no para vaguear y convertirse en un delincuente.
Un niño q desde pequeño tiene claro cuales son sus obligaciones y hay una mano q le obligue a cumplirlas es facil q acabe cumpliendolas, es obligacion de los padres proporcionar una educacion y hacer q vayan por el camino q ellos quieran.
En el otro 1% ya meteria el gobierno, profesores, compañeros, etc...
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Macarena Jue Mayo 21, 2009 11:46 am

Opino como Annngel. Si los padres se preocuparan por la educación de los hijos, el sistema académico habría cambiado. Pero es más cómodo dejar en manos del sistema la enseñanza y la educación "que para eso pago mis impuestos".
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por castellana Jue Mayo 21, 2009 11:47 am

He votado solo el sistema educativo aunque creo que todos tienen su parte de culpa....

Pero el sistema educativo es el principal......ya que con su sistema hacemos, vagos y mas vagos, aquel que por el motivo que sea pierde un curso (incluido enfermedad o muerte familiar, por ejemplo) al pasarlo de curso en los primeros grados se le hace un flaco favor...ya que al no superar los conceptos anteriores le es muy dificil, por muy inteligente que sea, adaptarse en los nuevos....

Con esto, estos muchachos arrastran un lastre imposible de superar, aburriendole las clases y convirtiendose en alguien que no quiere estudiar ni bien ni mal......por supuesto, buscará adeptos para divertirse entre sus amigos, por lo cual, hace muy dificil el trabajo de los profesores.

Luego estan los padres..."nuestros hijos siempre tienen la razón y la obligación del centro es educarlos".
El gobierno....."yo soy mejor que el anterior y cambio lo que el otro ha hecho con el consiguiente lio de coco que todos llevamos, a parte de que cada comunidad hace lo que le da la gana".
Los profesores..."muchos de ellos trabajan al minimo esfuerzo, y no se preocupan de la situación personal ni estabilidad del niño, en lugar de ser un nombre es un numero"

Desde luego, el que vale, valdrá.....pero que se lo ponemos dificil a las generaciones futuras, eso es indudable..
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : el fracaso escolar. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por ska Jue Mayo 21, 2009 12:57 pm

por sistema educativo entendemos las leyes del sistema o los que forman parte del sistema como los profesores?
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por castellana Jue Mayo 21, 2009 1:12 pm

yo lo que entiendo y por lo que hablo, es por las leyes del sistema, que son las que deberian ser igual para todos.....

Los profesores forman parte del sistema, por supuesto, pero dependen más del entorno, por lo tanto, ni es igual entre centros de la misma población cuanto menos con otras comunidades..
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : el fracaso escolar. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por sicilia Jue Mayo 21, 2009 2:30 pm

Yo he vivido dos sistemas de enseñanzas, y tengo muy claro cual elegiría.

En el primero, no había fracaso escolar de NINGÚN alumno, en una clase de veintre-treinta personas, cosa que es un logro. A nadie le quedaba ni una ni dos, y de hecho, tener aprobados (que no eran cincos, con cinco suspendías) ya era bastante lamentable. Todos teníamos un promedio de 8 como mínimo, sin ninguna exageración. No sólo fue mi clase, en el colegio en general nadie sacaba malas notas, a excepción de un niño que si mal no recuerdo, era vasco e iba a la clase de mi hermana. Cuando llegué a España en tercero de primaria, nadie sabía dividir o multiplicar todavía, nos obligaban a memorizar definiciones, y todavía hacíamos restas; cometían faltas ortográficas bastante gordas (abía, iva)

Todos estábamos obligados a trabajar día a día sí o sí (cosa que me chocaba, yo soy una vaga ^Uu), porque se hacía revisión de deberes y corrección: no corregía un alumno, corregían todos, que se veían obligados a salir a la pizarra enseñando su cuaderno con los ejercicios (esto en tercero de primaria, hay que tenerlo en cuenta). Nunca se nos alentó a memorizar como autómatas. Tampoco valía copiar: no sólo estaba bastante mal visto, sino que además tenías que entenderlo, porque una vez realizado el ejercicio te preguntaban cómo lo habías hecho. Te obligaban a atender, y no sé como motivaban a todos para conseguirlo. En cambio, en mi nuevo colegio la corrección de ejercicios no exigía ninguna explicación, por lo que muchos por no decir todos se copiaban entre ellos sin entender nada. El nivel de inglés me resultó alarmante, junto con la pronunciación. Fue la primera vez que me encontré a un profesor "como no esté igual que en el libro, cero". En pocas palabras, no eran capaces de pensar por sí mismo, ni sacar definiciones por sí mismos, ni encontrar trucos de estudio: toda la vida les enseñaron el sistema "copypaste". Recuerdo una vez que en una clase nos preguntaron que qué eran las aguas superficiales. Nadie sabía responder bien, se limitaban a poner ejemplos (agua superficial es por ejemplo, un río), hasta que al final lo tuve que responder yo.

El trabajo era rutinario, que no automático. Ningún profesor dejaba de dar la clase para hacer fiesta, a excepción de días puntuales (Halloween y día de Muertos, Navidad, y en Inglés día de Gracias)
Por último, el reparto de asignaturas: Conocimiento del medio lo tuve hasta segundo de Primaria; a partir de Tercero de primaria, se dividía esta asignatura tan genérica en dos ramas: Ciencias Naturales, Geografía. Las Ciencias Sociales se dividieron en Civismo e Historia. No había religión en las aulas, esa hora la dedicábamos a matemáticas o lengua: siempre tuve cinco horas semanales. En el primero colegio público en el que estuve en Madrid tenía religión, que podía traducirse como la(s) hora(s) de perder el tiempo: no aprendimos nada de la Biblia, ni de nuestra religión, sólo se limitaban a contar cuentos. La gente que no escogía religión también se veía obligada a perder el tiempo haciendo dibujos.

Cuento toda esta parrafada porque veo que el fallo no está tanto en el sistema (el sistema viene a ser el temario, lo que se tiene que impartir, al igual que la división de Primaria, Secundaria y Bachillerato), ni los profesores (muchos excelentes profesores tienen muchos suspensos); los alumnos pueden ser vagos y habladores pero porque desde el principio son alentados a ser mediocres, a copiarse y a no atender en clase: en un examen te preguntan los títutlos de los apartados. Cosa rematadamente absurda.

Yo le hecho la culpa a la... metodología, por llamarlo de alguna forma. Todo eso de no exigir que piensen y razonen, todo eso de poner en exámenes Dime el apartado La digestión, de no asegurarse de que la explicación ha sido entendida (excusándose en la falta de tiempo.... si desde el principio nadie se pierde, más rápida será la clase: nunca tuvimos falta de tiempo para acabar un libro. Además pienso que siempre es mejor tener 7 temas bien afianzados que los 12 mal estudiados). No nos alientan a estudiar, se nos obliga a estudiar para tener un trabajo. La motivación va encaminada única y exclusivamente al mundo laboral. En vez de buscar que a los alumnos les guste el mero hecho de aprender, cosa que desencadenaría a tener un buen trabajo después.

Y yo no echaría la culpa a los padres... válgame. Piensan poner otro nuevo sistema en Secundaria y Bachillerato, que es darte un libro y lo comentas mientras el profesor se pasea por la clase para ver "quién está trabajando, y a quien trabaje le damos un caramelo Smile" . Estoy segura de que muchos padres se niegan a pagar un colegio para que el profesor no haga nada, pero la ley es la ley. Es como lo de Bolonia, ajo y agua ¬¬
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Alcest Jue Mayo 21, 2009 2:40 pm

Pues en mi opinión no depende mayoritariamente de un factor, sino de todos a la vez.

Conozco a uno que no ha dado un palo en su vida, y sus padres han hecho todo lo que han podido, dejándose el dinero en academias, psicólogos y hasta internados. Y el joven en cuestión ni estudia, ni se molesta en buscar trabajo. Cuando el estudiante no quiere...

También conozco otros que valían mucho pero han sufrido humillaciones de compañeros y han pasado a rendir bastante menos.

Otras veces simplemente es el profesor. No son pocas veces las que habremos dicho en nuestra infancia "Este profesor es malísimo". Y es cierto que conforme creces te das cuenta de que el suspender te hacía pensar eso, pero aún así siempre hay alguno que realmente era malo. O chillaba de más, o se explicaba con la claridad de una piedra.

Y otras tantas son algunas asignaturas, temarios, y por supuesto también los padres, etc... Pero achacar la culpa a una sola cosa me parece equivocado.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por eiru Jue Mayo 21, 2009 4:23 pm

Pues yo principalmente hecho la culpa al gobierno y a los padres.
Al gobierno porque yo ya no se que sistema educativo hay en cada lado... que si Logse, loe, loce y periquitos de los palotes, que si ahora modifico esta asignatura y mañana aquella, que si hoy puedes pasar con dos, mañana con todas, y pasado con ninguna. Y aquí lo principal es hacer el trabajo bien y que hagan de una vez por todas un sistema educativo con el que todos estén de acuerdo y sobretodo con el consejo de profesores, que es muy facil programar desde un despacho sin haber pisado siquiera un aula...
Y sobretodo a los padres, porque en la mayoría de casos el fracaso escolar no empieza a los 15 años o los 16 que es cuando te entra la edad del pavo, sino que estos ya lo llevan arrastrando de muy atrás... Yo nunca he sido de hacer los deveres al llegar a casa, pero sabía que tenía que hacerlos me quedase hasta la hora que me quedase, y he tenido siempre a mi lado a mi madre para asegurarse que los hiciera... y el dia que no hacía algún ejercicio o se me olvidaba me pasaba toda la clase sintiendome culpable por no hacerlos con el miedo que la profe me pillara sin hacerlos y me regañara o castigara...
En cuanto a lo de los profesores, son excepciones contadas de profesores que les haría falta un psiquiatra, pero tryfe, tu misma has dicho que la gente de esa clase saca buenas notas en el resto de clases por lo que eso no es fracaso escolar, y todos sabeis que en vuestro caso el problema es ese profesor en concreto...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por sicilia Jue Mayo 21, 2009 4:28 pm

Pues yo principalmente hecho la culpa al gobierno y a los padres.
Al gobierno porque yo ya no se que sistema educativo hay en cada lado... que si Logse, loe, loce y periquitos de los palotes, que si ahora modifico esta asignatura y mañana aquella, que si hoy puedes pasar con dos, mañana con todas, y pasado con ninguna. Y aquí lo principal es hacer el trabajo bien y que hagan de una vez por todas un sistema educativo con el que todos estén de acuerdo y sobretodo con el consejo de profesores, que es muy facil programar desde un despacho sin haber pisado siquiera un aula...

Se me olvidó decir esto. Muy de acuerdo con eiru. Es francamente desconcertante que a cada cambio de gobierno, cambio de sistema. Todos como conejillos de indias, y con una educación pésima.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 21, 2009 5:09 pm

En muchas cosas estoy de acuerdo con vosotros pero desde mi experiencia el problema de la Educación se debe en primer lugar a los padres, en segundo lugar al sistema educativo (que depende del Gobierno) y en tercer lugar a los profesores. Y pienso así después de analizar los factores por los que yo y otros hemos llegado a la facultad manteniendo una nota media muy alta mientras que otros compañeros no se han sacado el graduado escolar.

La mayoría de padres piensan que no tienen que educar a sus hijos. ERROR. Los padres son los principales educadores de sus hijos, los que más les tienen que enseñar a pensar, a ser responsables, a esforzarse, etc. Los profesores solo les pueden ayudar a enseñarles determinadas cosas para las que están mejor preparados, como a escribir, a sumar o a resolver ecuaciones de 2º grado. Muchos padres delegan en los profesores, siendo los principales causantes del fracaso. Muchos padres no premian los esfuerzos de sus hijos, ni castigan sus errores. Muchos padres sobreprotegen a sus hijos y los defienden en situaciones en los que deberían castigarlos.

Nuestro sistema educativo tiene que cambiar en muchas cosas. Tiene que dejar de ser un arma política. De hecho creo que son los políticos los que menos tienen que decir al respecto. Tienen que dejar a los profesores construir un sistema educativo eficiente. Si muchos padres no enseñan a sus hijos el valor del conocimiento, el valor del esfuerzo y el trabajo, del sistema educativo mejor no hablamos. Como muchos decís, es impensable que un niño pase de curso sin los conocimientos y habilidades necesarias. Como dice una amiga mía, si pones una cabrita en 1º de primaria, llegará a 4º de ESO sin problemas (si acaso repitiendo curso un par de veces). No podemos seguir igualando por abajo y aplicando la ley del mínimo esfuerzo. No se puede dar lo mismo todos los años en inglés durante 10 cursos porque "pobrecito el que se quede atrás". En cualquier academia, una persona que estudie inglés durante 10 años acabará siendo bilingüe. En nuestro sistema educativo no. Después de 10 años el estudiante medio tiene un inglés de nivel elemental o pre-intermedio. Practicamente lo mismo pasa con la lengua o las matemáticas. Y el sistema de copia-y-pega información sin procesarla que denuncia Sicilia es una realidad desde infantil hasta la facultad. No se enseña a los alumnos a pensar, a utilizar sus cerebros para algo más que para memorizar.

Algunos profesores también tiene su parte de culpa, pero por mi experiencia son los menos. Algunos deberían abandonar la enseñanza, pero como son funcionarios públicos tienen asegurado su puesto a pesar de ser ineptos (como la profesora de la que habla tryfe). Algunos (sobre todo en la ESO y en bachillerato) saben mucho pero no saben transmitir sus conocimientos. Y un profesor ante todo ha de saber transmitir. Luego hay muchos profesores que están quemados o muy quemados. Y les entiendo perfectamente. El profesor tiene vocación de enseñar, no de ser policía. En muchos institutos dar clase es imposible, por la falta de respeto de los alumnos. Ese grupo que no para de hablar y si el profesor les dice algo le responden sin educación alguna. Ese niñato que se pone a mear en la papelera porque la profesora no le ha dejado salir de clase. Esa niña que acusa falsamente a una profesora de abusos sexuales (una profesora muy amiga mía, por cierto) en "venganza" al suspenso. Muchos centros se parecen cada día más a una cárcel y menos a un centro educativo.

Con que una de estas 3 cosas mejorara un poco, la educación mejoraría mucho. Y si lograramos mejorar las 3...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Macarena Jue Mayo 21, 2009 7:43 pm

Después de haber visto las noticias este medio día, me reafirmo más en lo que he dicho.

Han comentado que esta semana, un profesor de primaria (niños de alrededor de 8 años), les pidió que llevaran a clase algo "antiguo". Uno de los niños, llegó con una granada de la guerra civil que le había dejado un vecino.

¿De que sirve todo el trabajo del ministerio de educación, de los profesores? ¿De que sirve que el temario que se ponga sea correcto y completo?

Los padres no estaban enterados de los deberes que tenía el chico, y tampoco que el vecino le dejara una granada. Tuvieron que evacuar el colegio y llamar a los artificieros.

El principal trabajo educativo, se hace en casa. Los profesores (entiéndase sistema educativo), comparten sus conocimientos con los alumnos, intentan que comprendan y aprendan, pero la realidad, es que todo el trabajo de aprendizaje se hace en casa a través de estudio y deberes, y ese debe ser supervisado por los padres.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por sicilia Jue Mayo 21, 2009 8:30 pm

Lo que decís de los padres...

Mirad, mis padres nunca me han abandonado. Me explican siempre lo que me tienen que explicar, se encargan de ver que estoy dando en el colegio. Pero en mi casa sí hay fracaso escolar, aunque no es de mi parte.

No todo está en los padres, y tampoco les echaría la culpa a ellos. De mi madre no depende que perdamos el tiempo con Estudio en las aulas.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 21, 2009 8:57 pm

No todo está en los padres, pero sí son responsables en gran parte del éxito o el fracaso escolar de sus hijos. No todo depende de ellos, es cierto, pero en general cuando los padres hacen lo que deben (y reconozco que no es fácil y que a nadie le enseñan a ser padre) sus hijos no fracasan escolarmente. Siempre hay excepciones claro. Me acuerdo que en la ESO le dijo una vez a mi madre una profesora que se notaba mucho cómo influían los padres en los hijos. Estaba convencida (y muchos estudios lo confirman) de que los niños aprenden muchas cosas por imitación. La responsabilidad, el esfuerzo, el interés por la cultura y el conocimiento y muchos otros valores se aprenden sobre todo por imitación.

Aunque sin duda hay que cambiar muchas cosas del sistema educativo, pensar qué hay que enseñar y cómo. Hace décadas que salimos de una dictadura y todavía no se enseña a pensar a los alumnos, a dudar, a hacerse preguntas. Todo es porque sí.

Cuando se habla de fracaso escolar se suele hablar de los alumnos que está por debajo de la media o por debajo del aprobado. Y es cierto que es grave que haya tanta gente que no llega a los objetivos mínimos (no por falta de inteligencia, os lo aseguro), a pesar de que no han parado de bajar en los últimos años para disimular el fracaso escolar. Pero también es grave que los objetivos mínimos sean los que són.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por sicilia Jue Mayo 21, 2009 9:09 pm

Es que según vosotros, prácticamente mis padres son culpables de que haya fracaso escolar, cuando ni mi hermana ni yo tenemos. Es la segunda la que tiene, por unas causas u otras. Y no es en absoluto tonta. Tiene un CI similar al mío.
Los padres no hacen milagros. Mi madre se pierde todas las vacaciones consiguiendo que ella apruebe, pero el estudiar o nu DURANTE el curso sólo está en sus manos. Y a´si en muchísimas familias, os lo digo yo.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Macarena Jue Mayo 21, 2009 9:27 pm

Vamos a ver sicilia... existen excepciones.

Vuelvo a poner el ejemplo mío y mis hermanas e incluiré a mi hermano.

Mi madre nos dedicó el mismo empeño y esfuerzo a las tres hermanas (muy seguidas en edad). Mi hermana mayor, era muy "machacona", y le costaba mucho trabajo conseguir un 7 u 8. Mi hermana menor, era un cerebrito y con poco esfuerzo sacaba solo 10 (pero no era empollona). Yo era una vaga redomada y encontraba mil y una maneras de escaquearme con los deberes y el estudio, y me confiaba demasiado en mi memoria y en la facilidad que tenía de aprender las cosas para salir con 7 u 8 pelados haciendo la 8ª parte de esfuerzo que mi hermana mayor. Y a las tres nos dedicó el mismo esfuerzo y empeño, pero no conseguía lo mismo con todas, ya que cada una era diferente. Pero a cualquiera de las tres hermanas, un 7 significaba todo el mes castigada sin TV o sin salir (sí, mi madre era conocida como la "sargento pimienta").

Mi hermano, al ser el pequeño, y el único varón, mi madre lo mimaba más de lo que podría regañarlo y no le exigía lo mismo que nos exigió a las otras hermanas (suspendió el curso, y los reyes le trajeron un trozo de carbón, pero detrás del carbón, había un reloj), y terminó dejando los estudios (no terminó el bachillerato). Tuvo que empezar a trabajar, ya que la respuesta de mi padre fue: "Estupendo, no quieres estudiar, no lo hagas, pero te lo digo ya... Yo no mantengo vagos". Tuvo que ponerse a trabajar. Con el paso de los años, se dió cuenta que si quería salir adelante, debía prepararse, y empezó a estudiar cursos de FP y capacitación. Hoy, y gracias a que es muy trabajador, ha conseguido salir adelante.

El caso de los cuatro hermanos era el mismo sistema educativo, la misma madre, pero con diferente comportamiento. Solo abandonó al único que en casa no exigieron nada.

Es muy diferente sicilia, la capacidad que pueda tener cada persona. Hay a quien se le da bien el estudio, y hay a quien le cuesta más trabajo. Pero si pretendes que tu hijo salga adelante, los primeros que no se deben dar por vencidos y no deben esperar a que otros lo hagan por ellos, son los padres. Ahí es donde radica el éxito o el fracaso de una persona, no solo en los estudios, sino en el resto de su vida.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 21, 2009 9:40 pm

A pesar de las diferencias innatas entre las personas, incluso entre hermanos, la educación de los padres es muy importante. Muchas veces los padres no educan igual a todos sus hijos, aunque no nos demos cuenta. No es infrecuente que las comparaciones con el hermano mayor que algunos padres hacen consciente y/o inconscientemente hagan que el hermano menor fracase en los estudios. Y está claro que no sólo influyen los padres, también el resto del medio: colegio, amigos, profesores, medios de comunicación, etc.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Macarena Jue Mayo 21, 2009 9:46 pm

Juan314 escribió: No es infrecuente que las comparaciones con el hermano mayor que algunos padres hacen consciente y/o inconscientemente hagan que el hermano menor fracase en los estudios.

O viceversa
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 21, 2009 9:57 pm

Es más raro, pero también puede pasar.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Macarena Jue Mayo 21, 2009 10:12 pm

En mi caso, mi hermana pequeña siempre era el ejemplo de buena estudiante y por buen comportamiento. Y nunca dejaron de compararme con ella. He de reconocer que yo podía ser una auténtica pesadilla para mi madre y los profesores.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por castellana Jue Mayo 21, 2009 10:28 pm

Es verdad que hay muchos padres que no se ocupan de la educación de sus hijos pero estos no solo tendrian fracaso escolar, tendrian otra serie de cosas añadidas....(y de echo, por desgracia, de esos hay muchos)....

Pero fijaros en algo......yo siempre soy de las que ha estado encima de la educación de mi hija (probablemente por los problemas que tiene ya de por si)....no me han hecho de la plantilla del colegio y del instituto de milagro, ya que voy constantemente por allí, fijo todos los trimestres nada más hacer la evaluación y por añadidura alguna vez mas para hablar con tal profesor o con el otro.

Pues bien.....a mi hacer repetir a mi hija me ha costado un huevo y parte del otro....(sobre todo en el colegio) tuve que hacer maravillas y trucos para que pudiera repetir dos veces y lo conseguí basandome en el que mi hija era de integración, si no lo hubiera sido el ministerio no me lo hubiera permitido (mi hija tiene 18 años, para que os hagais una idea del tiempo)....si un chaval tiene que repetir porque no ha alcanzado los objetivos hacerle pasar de curso, es decirle..."chico tu vas a ser un fracaso escolar para los restos"....

En mi modesta opinión yo creo que este es el principal motivo de fracaso escolar, claro que ayudado por los otros factores.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : el fracaso escolar. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 21, 2009 10:59 pm

Pues sí. Y eso es así tanto para el que tiene dificultades para estudiar (una minoría) como para el que ve que pasa sin hacer ni el huevo y no se plantea coger un libro (una mayoría desgraciadamente). Por otro lado, me llama la atención que haya muchas más facilidades para que los que tienen más dificultades (clases de apoyo, repetir curso, etc) que para los que tienen más capacidades. Nuestro sistema educativo se caracteriza por desaprovechar el potencial de los niños más inteligentes, lo cual repercute negativamente en la sociedad, y de no hacer mucho por los demás tampoco.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por tryfe Vie Mayo 22, 2009 12:01 am

pues yo tengo dos. Sofi es muy aplicada y responsable desde parvulario, el otro es todo lo contrario....jooooooooo

los dos están criados y educados iguales, con premios y castigos cuando se los han merecido y merecen, pero no hay caso........el de 15 me sacará canas verdes......y lo que más rabia me da es que tiene la habilidad que tengo yo....no necesita quemar y quemar pestañas.....para sacar buena nota, la hermana si.

Jamás les hemos exigido ni fijado sacar una nota, Sofi quiere siempre de 8 para arriba y si no consigue se cabrea malamente. Leo pues le da igual sacar un 5 que un 8.

En fin....no dejo de machacarle y es más.....ya sabe que mientras yo esté viva terminará la ESO aunque sea en un Centro para adultos de noche mientras que trabaje todo el día. LLevó tantos años renegando con él, que salvo que cambie radicalmente, soy consciente de que sólo logrará hacer una FP de grado medio y mirad de mala gana me conformo, pero no puedo matarlo ni tenerlo eternamente castigado.

Parece mentira...a mi me han visto siempre con un libro en la mano, tanto aquí como en mi casa de Argentina tengo una pequeña biblioteca, siempre he estado estudiando algo y ahora creo que seguiré......pues Sofi tiene el hábito de la lectura, de aprender cosas....Leo naaaaaaa....salvo que sea algo que le interesa mucho: deportes o coches.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por eiru Vie Mayo 22, 2009 12:16 am

Si, pero estando pendiente de él acabará sacandoselo sí o sí porque sabe que si nos se va a poner a trabajar y va a estar muchisimo peor que estudiando, y cobrando una miseria...y poque vas a estar ahí encima de él.
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por tryfe Vie Mayo 22, 2009 12:24 am

si, a no ser que muera en el intento.... Laughing.

otra cosa que me parece mal y no entiendo es si tienes aprobado un grado medio para acceder a grado superior y siempre hablando de un curso de la misma familia que el anterior tengas que hacer una prueba de acceso.

eso demuestra que la FP1 no vale nada???
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : el fracaso escolar. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el fracaso escolar. Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.