Carrefour estudia abrir sus centros en Madrid por la noche
+10
Absenta
Fernberg
capitan toni
mencar
Macarena
Atreides
Annngel
Roussy
Telele
Perséfone
14 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Su presidente en España considera 'positiva' la libertad de horarios
Imagen de un hipermercado Carrefour en Madrid. (Foto: Jaime Villanueva)
Imagen de un hipermercado Carrefour en Madrid. (Foto: Jaime Villanueva)
MADRID.- El presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, ha calificado de "positivo" el proyecto de Ley de Modernización del Comercio de la Comunidad de Madrid que establece la libertad de horarios comerciales y no ha descartado la apertura nocturna de sus centros.
Tras la clausura de una jornada de pymes organizada por la compañía, Arias-Salgado ha asegurado que Carrefour es partidario de la máxima libertad comercial, por lo que no ha descartado incluso la apertura nocturna de sus centros, algo "que está en estudio".
Actualmente, los hiper de la cadena francesa abren desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche.
"Creo que en momentos de restricción económica y desaceleración, el carácter de la medida es si cabe más positivo porque va a favorecer más competencia y posiblemente mayor venta para todos los pequeños, medianos y grandes comercios", ha detallado Arias-Salgado.
Por otro lado, ha explicado que el grupo prevé mantener sus planes de inversión para 2008, de unos 400 millones de euros y no ve desaceleración en las ventas de los productos alimentarios.
Acerca de si existe una mayor tendencia a la marca blanca por la desaceleración económica, ha indicado que es una tendencia natural de mercado en determinadas situaciones, si bien ha destacado que Carrefour conserva el principio de la pluralidad de marcas porque "es vital para el formato hipermercado".
Tras la clausura de una jornada de pymes organizada por la compañía, Arias-Salgado ha asegurado que Carrefour es partidario de la máxima libertad comercial, por lo que no ha descartado incluso la apertura nocturna de sus centros, algo "que está en estudio".
Actualmente, los hiper de la cadena francesa abren desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche.
"Creo que en momentos de restricción económica y desaceleración, el carácter de la medida es si cabe más positivo porque va a favorecer más competencia y posiblemente mayor venta para todos los pequeños, medianos y grandes comercios", ha detallado Arias-Salgado.
Por otro lado, ha explicado que el grupo prevé mantener sus planes de inversión para 2008, de unos 400 millones de euros y no ve desaceleración en las ventas de los productos alimentarios.
Acerca de si existe una mayor tendencia a la marca blanca por la desaceleración económica, ha indicado que es una tendencia natural de mercado en determinadas situaciones, si bien ha destacado que Carrefour conserva el principio de la pluralidad de marcas porque "es vital para el formato hipermercado".
|Fuente|
|Lo que me quedaba ya por ver.
Desde luego que como los sindicatos firmen esto va a ser para quemarles hasta los *censurado*...
Perséfone- Amateur
-
Cantidad de envíos : 702
Humor : Infantil
Re: Carrefour estudia abrir sus centros en Madrid por la noche
Malo para el pequeño comercio, regular para los trabajadores, a saber si se hacen nuevas contrataciones o les imponen turnos noctyurnos obligatorios, bueno para el ciudadano que podra hacer la compra cuando salga tarde del trabajo.
Invitado- Invitado
Seguiran la tactica opencor...tu tienes un turno de 8 horas si, en dos o tres turnos rotativos, todo por 1000 pavos.
Asi pasara lo de siempre, los que lo necesiten les tocara tragar y los jefes viviendo de puta madre a su costa.
De los de los sindicatos mejor ni hablo, un dia me toco atender a Fidalgo, un domingo a la 1 de la mañana, queria una barra de pan...al cobrarle me mira y me dice "que, currando? alguien tiene que hacerlo no?"
Una cosa es que a la gente le venga de maravilla que esten abiertos para todo tipo de pijotadas, pero a ver, yo si un dia, me quedo sin pan a las 10 de la noche, me aguanto hasta el dia siguiente...pero esta visto que si esta abierto, la gente se malacostumbra a esto.
Queda claro que me parece terrible no?
Asi pasara lo de siempre, los que lo necesiten les tocara tragar y los jefes viviendo de puta madre a su costa.
De los de los sindicatos mejor ni hablo, un dia me toco atender a Fidalgo, un domingo a la 1 de la mañana, queria una barra de pan...al cobrarle me mira y me dice "que, currando? alguien tiene que hacerlo no?"
Una cosa es que a la gente le venga de maravilla que esten abiertos para todo tipo de pijotadas, pero a ver, yo si un dia, me quedo sin pan a las 10 de la noche, me aguanto hasta el dia siguiente...pero esta visto que si esta abierto, la gente se malacostumbra a esto.
Queda claro que me parece terrible no?
Telele- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 3104
Humor : Mucho
Hay que ver para creer...
Pra que luego vayan despotricando del sistema yanqui!!!
Cada vez tenemos mas semblanzas con el sistema americano, ahora le toca a los hipermercados. ¿Que será lo próximo?
¿Donde queda la tan llevada y traida conciliacion familiar?
Pra que luego vayan despotricando del sistema yanqui!!!
Cada vez tenemos mas semblanzas con el sistema americano, ahora le toca a los hipermercados. ¿Que será lo próximo?
¿Donde queda la tan llevada y traida conciliacion familiar?
- Spoiler:
Última edición por Roussy el Sáb Abr 12, 2008 1:12 pm, editado 1 vez
Roussy- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 3025
Humor : Si la vida no te sonrie, sonriele tu a la vida
Que lo hagan, a ver cuanto duran abriendo las 24 horas...
Annngel- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2353
premio I :
premios ganados : 1
A mí me parece un atraso: en vez de salir antes de trabajar para que te de tiempo a trabajar fomentan que puedas ir a comprar a la una de la madrugada. Y peor aun lo tienen los que les toque cubrir esos turnos.
Y todavía habrá gente que piense "¡qué guay! también voy a poder ir a (Ikea, Carrefour, ECI, etc.) de noche si quiero"
Y todavía habrá gente que piense "¡qué guay! también voy a poder ir a (Ikea, Carrefour, ECI, etc.) de noche si quiero"
Atreides- Amateur
-
Cantidad de envíos : 578
Humor : Gris oscuro
¿Perjuicio para el pequeño comercio?
Te diré, que yo aunque quiera, no me es posible comprar en el pequeño comercio, ya que tienen los mismos horarios que yo, así que no me queda más remedio que acudir a las grandes superficies.
¡Con lo que yo disfruto ir al mercado!
También, el pequeño comercio tiene sus inconvenientes. Si buscas café, tendrás la marca que el dueño del negocio quiera venderte (el que más beneficio le deja o el que más le gusta a él), y no tienes posibilidad de elección.
El pequeño comercio no tiene el surtido que tiene la gran superficie, pero eso se puede sustituir perfectamente con calidad, en la atención y en la mercancía, cosa que en muchos casos, no existe.
Al que le guste comprar en el comercio de barrio, en el pequeño, lo seguirá haciendo.
Abajo de casa, tengo un pequeño "minisuper" que abre los domingos por la mañana, tiene un poco de todo, y está bien surtido. Pues me han comentado que el día que más venden es el domingo.
Mi trabajo, por el sitio donde estoy, me obliga a abrir los domingos, y te diré que es el día que más movimiento tenemos, incluso podría decirte que es cuando más negocio se cierra.
El abrir en domingo o por la noche, no es tan malo como parece. Genera fuentes de trabajo, además de la posibilidad de poder hacer la compra a cualquier hora, sin tener que estar todo el tiempo a la carrera, o que no puedas tener leche para el desayuno ya que por culpa de exceso de trabajo no has podido ir a comprarla.
Yo vengo de un pais donde es habitual que todo el comercio esté abierto los 365 días del año, e incluso hay un par de grandes superficies que abren 24 horas. Todo es costumbre, todo es que nos habituemos a saber que están abiertos.
Es más fácil ir de compras (zapatos para los niños, la nevera que necesitas, un Televisor o simplemente la compra semanal) cuando está toda la familia (incluyendo el que paga), y suele ser el domingo.
En México, los grandes centros comerciales abren los fines de semana, y te aseguro, que es cuando más se vende. Y estoy hablando no solo de grandes superficies, sino también de pequeños comercios.
Te diré, que yo aunque quiera, no me es posible comprar en el pequeño comercio, ya que tienen los mismos horarios que yo, así que no me queda más remedio que acudir a las grandes superficies.
¡Con lo que yo disfruto ir al mercado!
También, el pequeño comercio tiene sus inconvenientes. Si buscas café, tendrás la marca que el dueño del negocio quiera venderte (el que más beneficio le deja o el que más le gusta a él), y no tienes posibilidad de elección.
El pequeño comercio no tiene el surtido que tiene la gran superficie, pero eso se puede sustituir perfectamente con calidad, en la atención y en la mercancía, cosa que en muchos casos, no existe.
Al que le guste comprar en el comercio de barrio, en el pequeño, lo seguirá haciendo.
Abajo de casa, tengo un pequeño "minisuper" que abre los domingos por la mañana, tiene un poco de todo, y está bien surtido. Pues me han comentado que el día que más venden es el domingo.
Mi trabajo, por el sitio donde estoy, me obliga a abrir los domingos, y te diré que es el día que más movimiento tenemos, incluso podría decirte que es cuando más negocio se cierra.
El abrir en domingo o por la noche, no es tan malo como parece. Genera fuentes de trabajo, además de la posibilidad de poder hacer la compra a cualquier hora, sin tener que estar todo el tiempo a la carrera, o que no puedas tener leche para el desayuno ya que por culpa de exceso de trabajo no has podido ir a comprarla.
Yo vengo de un pais donde es habitual que todo el comercio esté abierto los 365 días del año, e incluso hay un par de grandes superficies que abren 24 horas. Todo es costumbre, todo es que nos habituemos a saber que están abiertos.
Es más fácil ir de compras (zapatos para los niños, la nevera que necesitas, un Televisor o simplemente la compra semanal) cuando está toda la familia (incluyendo el que paga), y suele ser el domingo.
En México, los grandes centros comerciales abren los fines de semana, y te aseguro, que es cuando más se vende. Y estoy hablando no solo de grandes superficies, sino también de pequeños comercios.
Macarena- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premio I :
En Budapest que creo que no es un pais sospechoso de capitalismo hay una cadena de supermercados que abre las 24 horas del día.Yo estoy a favor de la liberalidad de horarios comerciales.El comercio pequeño durante muchos años ha sido el gran tirano que ha impuesto sus precios especulando con ello.Yo recuerdo al tendero de abajo,que además era un vecino,que cuando iba a subir alg-un producto lo escondía para luego sacarlo con la subida.El "honrado comerciante" ha dado carrera a sus 4 hijos,un piso a cada uno y un buen coche....vendiendo garbanzos.Pues esa época se acabó y ahora yo compro dónde quiero y comparo precios y compro lo que me conviene.Si se cierra el comercio de barrio,que espabilen,yo me alegro...Me parece bien que pueda ir a comprar a las 4 de la mañana si me apetece o tengo insomnio.Los trabajadores tendrán que aceptarlo sí o sí.Pero hay muchos oficios que trabajan de noche,los festivos,Navidades,etc...como médicos,enfermeras,conductores,panaderos,....y no se han muerto.Mi marido es conductor de autobuses y más de una Fiesta ha trabajado,lo mismo que en Navidad.Así que no sería algo extraño que se trabajase de noche.
mencar- Profesional
-
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc
premio I :
premios ganados : 2
Esa liberalización desmedida lo único que consiguen es que todos seamos cada vez más esclavos de los horarios de trabajo.
¿Quién va a hacer caso a lo de la conciliación de la vida familiar y laboral si puedes ir a comprar a cualquier hora del día? Ya no tienes excusa para salir de trabajar a las nueve de la noche.
Deberíamos pensar en ganar en calildad de vida todos y no en que tengamos horarios de trabajos cada vez más dispares y sin ningún control. Los trabajos que tienen horarios de noche, fiestas, etc. son algunos muy concretos. No es algo que haya que generalizar a cualquier puesto de trabajo.
Por otro lado, el que tengas una tienda abierta 24 horas al día encarece los productos. Adivinais quien lo va a pagar, ¿no?
¿Quién va a hacer caso a lo de la conciliación de la vida familiar y laboral si puedes ir a comprar a cualquier hora del día? Ya no tienes excusa para salir de trabajar a las nueve de la noche.
Deberíamos pensar en ganar en calildad de vida todos y no en que tengamos horarios de trabajos cada vez más dispares y sin ningún control. Los trabajos que tienen horarios de noche, fiestas, etc. son algunos muy concretos. No es algo que haya que generalizar a cualquier puesto de trabajo.
Por otro lado, el que tengas una tienda abierta 24 horas al día encarece los productos. Adivinais quien lo va a pagar, ¿no?
Atreides- Amateur
-
Cantidad de envíos : 578
Humor : Gris oscuro
Vale, pues pongamonos todos en la situacion de "Ah vale, que trabajen, que asi me viene de maravilla para poder comprar lo que me de la gana, si estan ahi es porque quieren, y seguro que se lo pagan bien, yo a lo mio"
Es la misma postura que con la vivienda, con los sueldos y con todo, la de "yo a lo mio y que se joda el resto"
Pero por dios no os dais cuenta que lo unico que consigue es que la calidad de vida se pierda? Vosotros os creeis que les van a pagar en consecuencia? ( ya que veis tan importante lo del salario)
Repito, en un sprint, por ejemplo, te pagan 950 euros al mes, todo incluido, trabajando noches, festivos, y lo que sea, no cobras mas por trabajar nochevieja, ni nada asi.
Nada, luego nos quejamos de que la vivienda esta muy cara, pero con posturas como esta, no me extrañaria que siga subiendo, y a los que tengais hipoteca espero que os la suban hasta el punto que tengais que hipotecar los organos de vuestros nietos ( como yo no tengo hipoteca...)
Es la misma postura que con la vivienda, con los sueldos y con todo, la de "yo a lo mio y que se joda el resto"
Pero por dios no os dais cuenta que lo unico que consigue es que la calidad de vida se pierda? Vosotros os creeis que les van a pagar en consecuencia? ( ya que veis tan importante lo del salario)
Repito, en un sprint, por ejemplo, te pagan 950 euros al mes, todo incluido, trabajando noches, festivos, y lo que sea, no cobras mas por trabajar nochevieja, ni nada asi.
Nada, luego nos quejamos de que la vivienda esta muy cara, pero con posturas como esta, no me extrañaria que siga subiendo, y a los que tengais hipoteca espero que os la suban hasta el punto que tengais que hipotecar los organos de vuestros nietos ( como yo no tengo hipoteca...)
Telele- Enteradillo
-
Atreides escribió:Esa liberalización desmedida lo único que consiguen es que todos seamos cada vez más esclavos de los horarios de trabajo.
Atreides, no creo que liberar horarios comerciales nos esclavice en nuestro horario laboral.
Para mí, el principal problema que tiene España, son los horarios de oficina. Esas tres horas que te dan para comer (que la verdad no sirven de mucho, más que para estresarte), y te obligan a salir a las 8 o 9 pm.
Primero deberían cambiar los horarios de oficina para poder ganar calidad de vida.
A mí me gustan mis horarios. Una semana trabajo de 10 a 4 de lunes a sábado, otra de 3 a 9 de lunes a viernes, descansando el jueves, el sábado de 5 a 9 y los domingos de 1 a 9 (este es mortal por tantas horas), y otra semana de partido de 10 a 2 y de 5 a 9 de lunes a jueves y los viernes de 10 a 3, quedando libre todo el finde.
Puedo ir al mercado por las mañanas, veo a mis amigas sin hijos ni maridos (solo las amigas), puedo ir de compras, y disfruto más el tiempo que paso con mi familia, ya que son más horas juntas.
En México, las grandes superficies que abren por la noche, no cambian los precios, te cuesta igual comprar algo a las 11 am que a las 11 pm. La única diferencia está en que solo hay un par de cajas abiertas (cuando durante el día hay 40). No hay reponedores de mercancía y el almacén está cerrado.
Hoy las tiendas que abren por la noche, incrementan sus precios porque no tienes opción. O lo pagas o no lo tienes. Habiendo competencia...
¿Porqué no damos el beneficio de la duda y vemos como funciona?, al final, o nos dan la razón o nos la quitan.
Cuando en México, en la década de los 70, se comenzó a abrir todos los domingos, la gente protestaba y decía que eso no funcionaría. Hoy es cuando se hace mejor negocio, sin necesidad de incrementar precios. Los contratos laborales establecen que te tocará trabajar en domingo (probablemente uno sí y otro no, o bien uno al mes, sustituyendolo por un día libre entre semana, que además, nunca sobra, ya que hay muchas cosas que debes hacer durante la mañana y solo de lunes a viernes (banco, trámites administrativos, etc). Y la verdad, desperdiciar los días de asuntos propios para ir a pedir un certificado de empadronamiento...
¿Que quieres que te diga?
Macarena- Profesional
-
premio I :
Que conste que yo no voy a ir a comprar a las 4 de la mañan,era broma.Pero te pongo un ejemplo.Los conductores de los buhos,los taxistas...a las 4 y 1/4 les apetece un cafelito con un bollo y tienen abierto un sitio donde tomárselo.Una persona que sale de guardia de su trabajo a las 7 o las 8 de la mañana se acerca al súper,compra lo necesario y se va a casa a descansar sin necesidad de volver a bajar...Hoy en día hay muchos horarios de trabajo con lo cual ya no vale el horario de antes.Hay que adecuarse a la época moderna.Lo de los sueldos,estoy de acuerdo pero para eso están los sindicatos.En el metro de Madrid se propuso que las lineas funcionaran las 24 horas los fines de semana y los sindicatos dijeron NO,con lo cual ese servicio lo cubre la EMT con los metrobuses.Luego todo es cuestión de hablar....¡Ah!y yo no tengo hipoteca,Telele...
mencar- Profesional
-
premio I :
Que conste que exijo lo mismo para los bancos y otras entidades de "papeleo",que abran por las tardes,que viven como un pachá los banqueros y funcionarios....
mencar- Profesional
-
premio I :
No solo los bancos mencar, también los ayuntamientos y otras dependencias gubernamentales.
En México, existen algunos bancos que tienen sucursal en las grandes superficies, y esas sucursales, tienen el mismo horario que la tienda, así que tienes banco incluso en domingo.
En México, existen algunos bancos que tienen sucursal en las grandes superficies, y esas sucursales, tienen el mismo horario que la tienda, así que tienes banco incluso en domingo.
Macarena- Profesional
-
premio I :
¿Sabeis lo que me llama la atención de este país? Que cada vez nuestros horarios son más esclavos y en lugar de quejarnos, los aceptamos y encima pedimos que sean otros servicios los que también "liberen" sus horarios.
Ya me veo a las cajeras del carrefour pidiendo que abran de noche las guarderias porque no tienen con quien dejar a los crios.
Sobre lo que dice mencar, pues en parte tien razón. Y digo en parte porque en la mayoría de los empleos que ha mencionado los turnos son más o menos dignos y "elegidos". Esto es, cuando vas a firmar un contrato se te asignan un turno o unas condiciones y si tu quieres las aceptas y si no, no.
Pero conociendo el comercio como lo conozco de primera mano sé que lo que les van a hacer a estos trabajadores va a ser cambiarles unas condiciones que viene en un contrato, reajustar horarios a tope y poner tres turnos obligatorios: semana de maña, de tarde y de noche. Y si no quieres (o no te viene bien) ya sabes lo que tienes que hacer...
Sería la primera en estar de acuerdo si las cosas se hicieran bien y realmente se pusiera un turno específico de noche para la gente que realmente quiera trabajar de noche, pero sabiendo los trapicheos de horarios que se hacen para no tener que contratar a nadie nuevo, pues la verdad es que de aceptarse la medida me parecería vergonzoso.
Digamos que no es que no esté de acuerdo con que se abra de noche, sino con la manera en que todos sabemos que se va a hacer.
Ya me veo a las cajeras del carrefour pidiendo que abran de noche las guarderias porque no tienen con quien dejar a los crios.
Sobre lo que dice mencar, pues en parte tien razón. Y digo en parte porque en la mayoría de los empleos que ha mencionado los turnos son más o menos dignos y "elegidos". Esto es, cuando vas a firmar un contrato se te asignan un turno o unas condiciones y si tu quieres las aceptas y si no, no.
Pero conociendo el comercio como lo conozco de primera mano sé que lo que les van a hacer a estos trabajadores va a ser cambiarles unas condiciones que viene en un contrato, reajustar horarios a tope y poner tres turnos obligatorios: semana de maña, de tarde y de noche. Y si no quieres (o no te viene bien) ya sabes lo que tienes que hacer...
Sería la primera en estar de acuerdo si las cosas se hicieran bien y realmente se pusiera un turno específico de noche para la gente que realmente quiera trabajar de noche, pero sabiendo los trapicheos de horarios que se hacen para no tener que contratar a nadie nuevo, pues la verdad es que de aceptarse la medida me parecería vergonzoso.
Digamos que no es que no esté de acuerdo con que se abra de noche, sino con la manera en que todos sabemos que se va a hacer.
Perséfone- Amateur
-
Metrobuses no, buhometros, mencar xDDDD
Perséfone- Amateur
-
Tienes razón,Pérse,me he liado con los búhos y los buses,je,je,je....Mea culpa,mea culpa....
mencar- Profesional
-
premio I :
Estoy a favor de la liberalizacion del horario comercial, no todo el mundo trabaja de 8:00 a 17:00 , cada vez mas hay dintintos ritmos de vida, de horarios, y creo que un negocio esta para sacarle el mayor rendimiento posible, y supongo que cuantas mas horas lo tengas abierto, mayor seran tus beneficios.
Renovarse o morir, ley de vida....
Renovarse o morir, ley de vida....
capitan toni- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 1507
Yo pienso que para los consumidores es una medida muy positiva. ¿Cuántas veces hemos tenido una emergencia a las diez de la noche y no hemos podido comprar lo que necesitábamos porque a esa hora estaba todo cerrado?
En la localidad donde vivo están los "opencor" y algunas gasolineras que abren las 24 horas. Realmente es mucho mejor contar con ellos para solventar cualquier "urgencia" fuera de hora; tienen beneficios porque hay demanda de este servicio intempestivo. Es algo simbiótico. Ellos cobran más caro pero a cambio, sus horarios son nocturnos.
Por cierto, por nocturnidad los empleados cobran un tanto por ciento más, ¿no?
Por cierto, por nocturnidad los empleados cobran un tanto por ciento más, ¿no?
Absenta- Piltrafilla
-
Cantidad de envíos : 116
Normalmente la gente que trabaja de noche cobra un plus de nocturnidad.
mencar- Profesional
-
premio I :
Pues yo trabajaba de noche y el plus eran 100 euros mas al mes...a mi desde luego no me compensa, seguia cobrando una miseria vamos.
Absenta, yo cobraba, al mes, 950 euros, nocturnidad ( dos semanas al mes) incluida, 12 pagas.
Absenta, yo cobraba, al mes, 950 euros, nocturnidad ( dos semanas al mes) incluida, 12 pagas.
Telele- Enteradillo
-
Telele, esto si que NO compensa... Por cierto, bonito look.
Última edición por Scary el Lun Abr 14, 2008 1:00 pm, editado 1 vez
Scary- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2765
De puta madre... ahora podrán entrar a robar de noche .
En muchísimas fábricas también se trabaja de noche, no sé donde está el problema, si no se les pagara un buen plus por nocturnidad.. pues bueno.
En muchísimas fábricas también se trabaja de noche, no sé donde está el problema, si no se les pagara un buen plus por nocturnidad.. pues bueno.
Leto Atreides- Avanzado
-
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente
premio I :
Yo tambien estoy de acuerdo en que habran de noche.
Por comodidad de poder ir a comprar a cualquier hora al mismo precio, (no como los opencors que son muy caros), asimismo también deberen emplear más personal para el turno de noche, lo que crea puestos de trabajos, osea que fantástico !!
Por comodidad de poder ir a comprar a cualquier hora al mismo precio, (no como los opencors que son muy caros), asimismo también deberen emplear más personal para el turno de noche, lo que crea puestos de trabajos, osea que fantástico !!
aseret- Profesional
- Cantidad de envíos : 8919
premio I :
Página 1 de 2. • 1, 2