EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿De verdad se ahorra?

+4
sicilia
Semele
Alcest
mencar
8 participantes

¿De verdad se ahorra? Empty ¿De verdad se ahorra?

Mensaje por mencar Dom Oct 31, 2010 2:46 am

El cerebro sí percibe el cambio horario
¿De verdad se ahorra? 1160388_tn
Ampliar foto
En el hipotálamo del cerebro se produce la causa de la percepción del cambio horario. (Imagen: ARCHIVO)

• Los niveles de hormonas en el hipotálamo experimentan un cambio.
  • Cuando hay menos luz aparecen los síntomas de la 'Tristeza invernal'.
  • A las 03.00 h de la madrugada del domingo serán las 02.00.
  • Se lleva aplicando desde 2001 en toda la Unión Europea.

EFE. 30.10.2010 - 15.12 h

Los relojes se atrasan una hora en la madrugada del sábado al domingo para dar inicio al horario de invierno, un cambio que genera alteraciones en las hormonas producidas por el cerebro y que puede tener efectos sobre el comportamiento humano.
A las 03.00 h de la madrugada del domingo las manecillas deberán cambiarse a las 02.00 h, una medida que obliga a todos los países de la Unión Europea y cuyo fin es el ahorro de energía.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un 5% de consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
Cambios en el cerebro humano
A pesar de este eventual beneficio económico, desde hace años los expertos han puesto el acento en las repercusiones que la medida puede tener para el organismo humano.
La adopción del horario de invierno trae consigo una modificación en las horas de luz que, aunque pequeña, no pasa desapercibida para el cerebro humano, ha explicado Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal.
Si cambia el estímulo luminoso, el cerebro reaccionaLa causa está en un cambio de los niveles de hormonas que se producen en un núcleo del cerebro denominado hipotálamo. La retina percibe los cambios en la luz y envía la información al hipotálamo, cuya respuesta se traduce en la producción de una serie de hormonas. Si el estímulo luminoso cambia, también lo hace la reacción de esta zona del cerebro. "Hay un cambio orgánico en respuesta al cambio de luz", ha señalado este científico.
Aunque se originan cambios a diario de forma natural con la sucesión del tiempo, éstos entran dentro de lo que se denomina ritmo circadiano, que apenas produce alteración en el ser humano. El problema surge cuando el cambio es más brusco.
Los efectos del cambio horario
Con la adopción del horario de invierno, el organismo necesita uno o dos días para adaptarse, aunque todo dependerá de la persona.
En los niños, se ha demostrado que se pueden producir cambios en el comportamiento, tales como una disminución de la atención, mientras que las personas mayores pueden sufrir alteraciones del sueño. Los efectos son más perceptibles también en aquellos que tienen algún tipo de trastorno psicológico (esquizofrenia, bipolar, etc).
El cambio de hora es el responsable de que el 70% de los españoles esté más tristeEl hecho de que el cambio de hora se lleve a cabo durante el fin de semana tiene como objetivo facilitar la adaptación. Sin embargo, este científico ha considerado que habría que analizar cuál es la productividad una vez que se ha producido el cambio horario, ya que "a lo mejor se pierde más que lo que se ahorra en energía".
Más tristeza. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el organismo Turismo de Canarias, según el cual, el cambio de hora, junto con la llegada del invierno, es el responsable de que el 70% de los españoles esté más triste. Los ciudadanos, además, estarán más ariscos, ansiosos y menos atentos y tendrán menos relaciones sexuales.
Según el estudio, en el que ha colaborado la psicóloga clínica Miren Larrázabal, la intensidad de la luz influye directamente en los ciclos circadianos, en los niveles de serotonina (que sufren una caída ante la ausencia de luz) y en la secreción de melatonina (que es liberada en respuesta a la oscuridad).
Los síntomas de tristeza son conocidos por los europeos como Winter BluesCuando hay menos luz el equilibrio de estos componentes se altera y aparecen los síntomas de la 'Tristeza invernal', a la que los europeos conocen como Winter Blues.
Desde la aprobación de la novena directiva, en enero de 2001, se aplica con carácter indefinido en la Unión Europea. Esta norma (de obligado cumplimiento para todos los países comunitarios) establece con carácter permanente el inicio del horario de invierno el último domingo de octubre.

____________________________________________________________________________________________________________________

Digo yo,¿merece la pena?.Si nuestra salud se resiente en mayor o menor medida,¿es mejor seguir con los cambios de horario?,¿o lo que no va en lágrimas,se va en suspiros?.Además,yo creo que a España la perjudica porque es un país con mucha luz,incluso en invierno.Veo bien los cambios en paises sin demasiadas horas de sol,pero aquí no lo veo adecuado...
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc
premio I : ¿De verdad se ahorra? Premio11
premios ganados : 2

¿De verdad se ahorra? Empty Re: ¿De verdad se ahorra?

Mensaje por Alcest Dom Oct 31, 2010 8:04 am

Esta semana pasada, cuando salía de casa para ir a la uni era aún de noche (aunque ya había algo de luz). Cuando salga la semana que viene será completamente de día. Nos quitan luz al final del día, pero esa luz la tenemos por la mañana, por lo que tampoco me parece un mal sistema. Y a mí al menos no me afecta en mi estado anímico. Casi diría lo contrario, me encanta salir a las 7 de la tarde por ejemplo y ver las luces navideñas.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Humor : Inglés

Mensaje por Semele Dom Oct 31, 2010 9:24 am

a mi no me gusta nada que oscurezca tan pronto,ademas con los niños es un rollo para ir al parque.......tienes que meterlos en casa a las 6 de la tarde.nada...que no me gusta.
Semele
Semele
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 3495
premios ganados : 1

Mensaje por sicilia Dom Oct 31, 2010 10:00 am

A mi me vendrá genial este cambio de horario.. estoy todos los días despertándome a las seis de la mañana. Que sea al menos a las siete xD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido

Mensaje por Juan314 Dom Oct 31, 2010 2:08 pm

La salud de la mayoría de la población no se ve afectada negativamente por el cambio de hora. Sin embargo la mayoría de la población sí que ahorra energía eléctrica, supuestamente. Sería cuestión de cuantificar económicamente qué es más rentable.

Creo que todos los que estamos en la calle antes de las 7 y media de la mañana agrademos ver antes la luz del sol y empezar el día más despiertos. La pega es dejar de ver la luz del día antes. Yo no me puedo quejar.

En cuanto a los "drásticos" efectos sobre el hipotálamo, no olvidemos que la mayoría estamos continuamente alterando nuestros ritmos circadianos. Cada vez que uno se acuesta más tarde o más pronto de lo normal y se levanta más tarde o más pronto de lo normal está forzando a su hipotálamo a adaptarse. Y francamente, no conozco a nadie que se acueste y se levante todos los días del año a la misma hora, ni que coma a la misma hora. Afortunadamente la mayoría tenemos hipotálamos más flexibles ^^
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727

Mensaje por eiru Lun Nov 01, 2010 9:40 pm

Pues yo creo que el número de gente despierto a las 7 de la tarde es mayor que el despierto a las 7 de la mañana, por lo tanto, creo que el gasto con este nuevo horario es mayor, porque a las 7 de la tarde todo el mundo tenemos las luces de casa encendidas y sin embargo a las 7 de la mañana solo la mitad...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730

Mensaje por Juan314 Lun Nov 01, 2010 9:52 pm

Creo que el tema es que las industrias, comercios y demás puestos de trabajo consumen más que las casas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por eiru Lun Nov 01, 2010 9:57 pm

Juan314 escribió:Creo que el tema es que las industrias, comercios y demás puestos de trabajo consumen más que las casas.
Los comercios (tiendas, centros comerciales...) suelen abrir a las 10 que ya es de dia, y la mayoria de industrias, al menos las que hay en mi pueblo, trabajan las 24 horas del dia, habiendo turnos de dia y de noche...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730

Mensaje por Juan314 Lun Nov 01, 2010 10:43 pm

Entonces no sé por qué se ahorra tanto Question
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Rinoa Lun Nov 01, 2010 10:48 pm

Yo, como los demás, lo veo bien no solo por el ahorro, si no porque no sabes lo mal que lo paso cuando tengo clase a las 8 en punto... Me voy en coche porque me da mal rollo ir de noche cruzando un descampado y todo(el otro día salí y parecía que eran las 4 de la madrugada...).
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791

Mensaje por Kalas Vie Nov 05, 2010 12:51 pm

el cerebro si percibe ? ? ?

YUNHUEVO !

a mi ..,,hay estudios de la universidad de tal y tal... que ... que si esto, que si lotro....

.. vava..
Kalas
Kalas
Amateur

Masculino
Cantidad de envíos : 869

Mensaje por Kalas Vie Nov 05, 2010 1:17 pm

bueno, la verdad es quee.., no puedo hablar por los cerebros de los demas claro...

pero el mio.., el mio no percibe.
Kalas
Kalas
Amateur

Masculino
Cantidad de envíos : 869

Mensaje por mencar Vie Nov 05, 2010 10:28 pm

eiru escribió:Pues yo creo que el número de gente despierto a las 7 de la tarde es mayor que el despierto a las 7 de la mañana, por lo tanto, creo que el gasto con este nuevo horario es mayor, porque a las 7 de la tarde todo el mundo tenemos las luces de casa encendidas y sin embargo a las 7 de la mañana solo la mitad...

Lleva toda la razón,Eiru...
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc

Mensaje por Juan314 Vie Nov 05, 2010 10:51 pm

Kalas escribió:bueno, la verdad es quee.., no puedo hablar por los cerebros de los demas claro...

pero el mio.., el mio no percibe.

Nadie puede hablar por los cerebros de los demás. Por eso se hacen estudios =P
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado