EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

3 participantes

Ir abajo

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Empty Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

Mensaje por Perséfone Vie Ago 27, 2010 10:05 pm

Extraigo la parte que más me interesa del artículo para ponernos en situación, aunque si quereis leerlo entero, podeis hacerlo aquí.

El partido 'Alternativa por Boadilla' (APB), de Boadilla del Monte (Madrid), ha denunciado públicamente la ejecución de un proyecto del ayuntamiento consistente en levantar un parque temático con edificios y monumentos de la Comunidad de Madrid, en el que se incluirá una maqueta a escala del Valle de los Caídos.

El proyecto que ya ha puesto en marcha el Consistorio, recreará una ciudad en 'miniatura' con edificios y monumentos 'representativos' de toda la Comunidad, escogidos bajo criterio municipal. Entre las maquetas a escala que configurarán este parque temático, el proyecto incluye la reproducción del Valle de los Caídos, "por considerarlo un monumento significativo de la zona del Monte Abantos, representada en la maqueta", han indicado fuentes del Consistorio.

Los 180 'mini edificios' que integrarán el recinto se identificarán con espacios artísticos culturales, monumentales y medioambientales que el ayuntamiento de Boadilla ha considerado más importantes y es por esto que APB denuncia la iniciativa ya que uno de los espacios a representar "es un monumento a las víctimas de la Guerra Civil caídas en el bando franquista y que sirve de mausoleo al dictador Francisco Franco".

Fuente: Público.

En definitiva, donde unos ven un símbolo de nuestra ciudad y también un episodio de nuestra historia que, queramos o no siempre va a estar ahí y por eso debemos olvidarla, otros perciben una auténtica ofensa: ¿A quién se le debe prestar atención en este caso? ¿creeis que es adecuado que se construya esa répicla, pese a la vigencia de la Ley de Memoria Histórica? ¿Y que otros ejerzan su derecho a sentirse ofendidos y exijan que no se construya?

En el fondo el tema me recuerda bastante a otro hilo que tenemos abierto en este mismo subforo. A ver qué opinamos en esta ocasión, ya que nos pilla más cerca y tenemos todos una idea clara de lo que suedió y todo lo que genera el tema.

Un saludo.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Empty Re: Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

Mensaje por Juan314 Vie Ago 27, 2010 10:43 pm

Supongo que por mi edad el Valle de los Caídos es algo que me suena tan lejano como la Puerta de Alcalá o el Palacio Real. Pero cotilleando un poco uno encuentra cosas curiosas:

El 16 de octubre de 2007, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Memoria Histórica, en la que consta un artículo referente al Valle de los Caídos. Este artículo, aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos, es una nueva regulación para despolitizar el Valle, convirtiéndolo exclusivamente en lugar de culto religioso. Así la fundación gestora del Valle de los Caídos tendrá entre sus objetivos la honra de la memoria de todos los caídos en la Guerra Civil y en la posterior represión política. Además en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_099-22.PDF

En el artículo de Público se critica que en Boadilla del Norte (Madrid) no se respeta la Ley de Memoria Histórica porque en una maqueta sobre Madrid va a aparecer el Valle de los Caídos. Pero resulta que según la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos ya no simboliza el Franquismo. Precisamente según esa ley, el Valle de los Caídos es ahora un lugar de culto religioso despolitizado que honra la memoria de todos los caídos. Luego, ¿dónde está la irregularidad?
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Empty Re: Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

Mensaje por Invitado Sáb Ago 28, 2010 10:42 am

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
no se mucho del tema sinceramente pero por lo poco que he escuchado aquello es el mausoleo de franco.........pues basandome en eso no creo buena idea construir la maqueta.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Empty Re: Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

Mensaje por Perséfone Sáb Ago 28, 2010 10:38 pm

Juan314 escribió:En el artículo de Público se critica que en Boadilla del Norte (Madrid) no se respeta la Ley de Memoria Histórica porque en una maqueta sobre Madrid va a aparecer el Valle de los Caídos. Pero resulta que según la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos ya no simboliza el Franquismo. Precisamente según esa ley, el Valle de los Caídos es ahora un lugar de culto religioso despolitizado que honra la memoria de todos los caídos. Luego, ¿dónde está la irregularidad?

La que se ha colado en lo de la Ley de Memoria histórica, he sido yo. Si se hace referencia a esta es por esta otra razón:

Por lo que respecta al cambio en la denominación de calles para adaptarlas al artículo 15 de la ley 52/2007 de 'Memoria Histórica' (referente a la eliminación de símbolos'), actualmente "no hay debate al respecto", ha indicado una fuente de la corporación, ya que "se hizo una consulta a los vecinos y decidieron que no querían el cambio en el nombre de las calles por razones de comodidad". Es por ello que aunque es un tema "que se ha valorado" ahora mismo está "en suspenso" concluyen.

En el municipio madrileño de Boadilla del Monte aún persisten vías con los nombres que recibieron durante la Dictadura, como es la calle del Generalísimo o la de José Antonio.

A lo que voy es que, dejando de lado el tema de la política, por mucho que se diga que hoy representa a los caídos de ambos bandos, el significado durante decenas de años fue otro muy diferente, razón por la que muchas vítimas se sienten dolidas al contemplar dicho monumento. Entonces ¿debe darnos igual su dolor? ¿Tanto importa no incluir este monumento entre las maquetas, aunque sólo sea por respeto a sus sentimientos?
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Empty Re: Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

Mensaje por Juan314 Dom Ago 29, 2010 10:01 am

Yo creo que si hacen una maqueta de Madrid con las 180 construcciones más representativas, es normal que incluyan el Valle de los Caídos. En el pasado tuvo otras connotaciones, pero eso ocurre con muchas construcciones de Madrid como el Palacio de El Pardo, los Ministerios, etc. Madrid fue la capital del Franquismo durante muchos años. Por eso hay gente a la que cualquier cosa de Madrid le puede causar dolor. Una maqueta pretende ser una representación de la realidad. El dolor que pueda generar el Valle de los Caídos en la maqueta es seguramente inferior al que pueda causar su existencia física en Madrid. Y probablemente sea el mismo dolor que cause ver el Valle de los Caídos en Google Earth o en cualquier mapa de Madrid. ¿Hay que censurar el Valle de los Caídos en todas las representaciones de Madrid (mapas, fotos de satélite, maquetas...) para evitar ofender a unos pocos? Yo creo que no. Si realmente es tan insoportable ese dolor, es tan sencillo como no ir a ver la maqueta. En todo caso, creo que este debate era más importante a la hora de decidir qué hacer con el Valle de los Caídos (el real, no una representación). Y a pesar del daño que eso pudiera generar a unos pocos, se optó por conservarlo.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Empty Re: Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

Mensaje por sicilia Dom Ago 29, 2010 3:55 pm

Estoy un poco como Juan la verdad... me pilla muy lejano. De todas formas, no lo veo comparable a la construcción de una mezquita en la zona del atentado que hacer una maqueta del Valle de los caídos (donde puede haber ofensa) en una zona cualquiera de Madrid. Además, Perséfone, es una maqueta, una representación de un hecho, no el símbolo franquista/republicano en la zona del atentado. Para mí no es el mismo ejemplo en ningún aspecto.

Si en la zona del 11-S hubieran hecho una maqueta de las torres gemelas incendiándose con un avión, algunos pueden sentirse ofendidos y otros lo verán como una representación de la tragedia, y es muy diferente. Porque lo que pasó, pasó. Aparte de que es reciente.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura  Empty Re: Polémica por un Valle de los Caídos' en miniatura

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.