EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué fracasa el socialismo?

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Por qué fracasa el socialismo? - Página 2 Empty Re: ¿Por qué fracasa el socialismo?

Mensaje por Juan314 el Sáb Jul 24, 2010 7:00 pm

Bienvenido al foro, Radius. Me gusta mucho tu forma de escribir, aunque no esté de acuerdo con todo lo que dices.

Sin duda uno de los problemas más importantes de toda sociedad es la educación. Educación en valores, educación en conocimiento y educación en habilidades. Una sociedad capitalista está condenada al fracaso si su gente no es solidaria y ayuda a los demás, ya que en una sociedad capitalista el Estado no asume esa función. Y una sociedad socialista está condenada al fracaso si su gente no es lo suficientemente emprendedora y trabajadora como para sostener un Estado que ha de hacer tantas cosas. Y en educación en valores nos queda mucho por hacer aún.

Lo mismo pasa en educación en conocimientos. Toda la Historia desde la Edad Media hasta la actualidad que se aprende en la ESO viene resumida en un libro de texto con actividades de menos de 300 páginas con amplios márgenes y enormes fotografías. Y lo poco que se aprende de pensamiento político, economía, política económica y demás está ahí, entremezclado con guerras y reinados. Con esos conocimientos (los que tienen la suerte de adquirirlos en la era del fracaso escolar) y lo que cada uno haya aprendido por su propia inquietud se ejerce el voto. Por eso la mayoría de la gente que conozco, de "izquierda" y de "derecha", vota lo mismo que votan sus padres o amigos, y con frecuencia lo mismo que votan tanto su familia como sus amigos.

Políticamente me cuesta mucho definirme porque sé muy poco sobre ideología política. Espero poder leer todos los textos que recomienda Radius que pueda. Lo que sí tengo claro es que no soy capitalista, porque no puedo defender un sistema en el que hay tantas cosas que fallan en la práctica. Porque en teoría es un sistema perfecto en el que la búsqueda del interés individual limitada por la competencia da lugar a una sociedad muy organizada y justa en la que se realizan todos los servicios. Pero al final la realidad dista mucho de la teoría.

También tengo claro que no soy socialista. Porque al igual que el capitalismo, también es en teoría un sistema perfecto en el que también se busca el bienestar social (aunque por otras vías). Pero también aquí la práctica es muy distinta de la teoría (Véase cómo acabó hundiéndose la Alemania Oriental, por mucho que "funcionara" durante unos años). Y al igual que en Medicina si una teoría no sirve en la práctica (como pasaba con la Teoría Humoral) se desecha, en las ciencias sociales debería ocurrir lo mismo.

En cuanto a la libertad frente a las prohibiciones o al intervencionismo habría mucho de lo que hablar. Vivir en sociedad significa renunciar a una parte de tu libertad. Si vives solo en medio del desierto puedes hacer lo que te dé la gana. Pero al vivir en sociedad todos tenemos que renunciar a parte de nuestra libertad para que la convivencia sea posible. En el capitalismo, la total libertad económica lleva a situaciones muy injustas para algunos individuos. En el socialismo, la falta de libertad económica lleva a una situación también injusta aunque igual para todos los individuos (menos los gobernantes, claro). Las libertades no económicas, como la velocidad máxima a la que uno puede conducir y por dónde, dónde puede uno encender o no un fuego o un cigarrillo, libertad o no para abortar, para hurtar y demás, creo que son independientes del modelo económico.

Yo también me considero joven e idealista, pero no por ello dejo de ser realista. Y creo que hay que ser idealista, porque si no las cosas no mejoran. Y creo que las cosas han mejorado mucho a lo largo de la Historia gracias a ello. Pero también creo que hay que ser realistas para que las buenas ideas se lleven a la práctica. Los proyectos demasiado ambiciosos y utópicos fracasan. Los proyectos demasiado prudentes no llegan a realizarse siquiera o no sirven de nada. Al final, como en muchas otras cosas, la virtud está en el punto medio.

Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : ¿Por qué fracasa el socialismo? - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué fracasa el socialismo? - Página 2 Empty Re: ¿Por qué fracasa el socialismo?

Mensaje por Rinoa el Lun Jul 26, 2010 2:02 am

Me prometí a mí misma que no iba a entrar en este hilo XD, porque sabía (y sé) que es una pérdida de tiempo XD. Pero bueno, ya que estoy aquí.... XD

radius escribió: Hace mucho-mucho ¿Por qué fracasa el socialismo? - Página 2 Icon_biggrin fuí socialista (entre otras cosas políticas), y conocí lo que 'se cocinaba' desde dentro. Y a los cocineros....
¿Socialista de verdad o de mentira? Si fuiste del PSOE no cuenta XD, ya me dirás lo socialistas que son... Son igual de capitalistas que los del PP o los de UPyD xD.

radius escribió: En este punto debo decir que hay -en general- 3 tipos de personas socialistas, en cualquiera de sus 'modalidades':

- La persona de buen corazón, con buenas intenciones y solidaria, que cree sinceramente -por ej.- que el ""socialismo es únicamente la igualdad social (entendida como no-discriminatoria) y la posesión de los medios de producción"". Personas normalmente jóvenes.

- Quienes pertenecen a la izquierda (bueno, ya sé: el concepto de izquierda y derecha es una simplificación vacía y tonta; pero es para entendernos) por un problema de su círculo social y educación, mezclado con un poco de resentimiento hacia alguna situación social propia o ajena (injusticia en el trabajo, en el mundo, etc.). Estas personas pueden tener cualquier edad.

- Los profesionales de la política, incluyendo aquí políticos propiamente dichos, así como 'intelectuales', periodistas, artistas y otras personas que medran con la política. Repito: "profesionales" en materia de 'trinque'.

-.- No sé ni si merece la pena contestar a esto. Cada persona es un mundo y no creo que se pueda tampoco "hacer clasificaciones" como si fuera algo totalmente científico.

radius escribió: Y esto lo digo porque si abrazamos una causa -cualquiera- hay que informarse sobre ella. Y de esta forma sabríamos que no hay que confundir socialismo con 'justicia social', ni con 'igualdad social', ni con pacifismo, ni con solidaridad, ni con 'etc.....'. Pero claro, estamos en un país que 'ha sufirido' desde los años 70' -de antes no hablamos- una serie de reformas en la enseñanza (LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, RE del 2004, LOE.......) que han buscado cada vez más la rebaja en la calidad de la enseñanza, favoreciendo así la normalización 'por debajo' del conocimiento en beneficio de quienes pueden optar por otro$ nivele$ de en$eñanza o también de quienes, con un gran sacrificio, logran prepararse convenientemente a pesar de todo.
Sí, ahora va a ser que las reformas de la enseñanza en España las hizo el socialismo ¿?¿?¿?¿?

radius escribió: Si ponemos atención en la literatura antes recomendada (o en muchísima otra relacionada) podremos entender a qué se debe tanta prohibición y sinsentido:
prohibido fumar (pero ni se adoptan políticas educativas efectivas ni tampoco tratamientos para la adicción);
prohibido ir a más de 120 kph con coches en los que te duermes a esa velocidad en autopista (pero no enseñan a conducir);
prohibido vender bollos en los institutos (pero no se enseña una buena alimentación);
prohibido contratar inmigrantes sin papeles (pero se les deja entrar a mansalva y luego se les ponen mil trabas para regularizarse);
si alguien roba para comer va a la puta cárcel y se jode (pero los políticos roban millones y con un par de añitos a disfrutar);
las leyes son para todos, pero no para los que mandan (véase la Constitución);
si un padre dá un sopapo a su hijo, puede ser denunciado por éste o por alguien que le represente (destruir la autoridad familar),
al igual que con el aborto de menores sin consentimiento de los padres (más de lo anterior); discriminaciones de todo tipo prohibidas expresamente en nuestra paupérrima Constitución; etc., etc., etc. Y no hablo de temas más serios.....

Repito XD, yo creo que el partido socialista, de socialista ya tiene muy poco XD.

(Por cierto, no me lo podía aguantar, XDD)