EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

+2
Fernberg
xisca
6 participantes

Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Invitado Jue Feb 28, 2008 7:31 pm

BARCELONA.- Un agente de los Mossos d'Esquadra de Girona ha llevado a sus superiores jerárquicos ante la Justicia porque le obligaron a traducir al catalán unas diligencias que había redactado en castellano.

El cabo ha presentado un recurso por vulneración de derechos fundamentales contra la orden que recibió, y el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Gerona lo ha admitido a trámite y ha dado un plazo de cinco días a la Administración para que presente alegaciones. La división de Asuntos Internos de los Mossos también ha abierto una información al policía y ya le ha tomado declaración. El agente, que ha redactado también atestados en catalán, cree que la orden atenta contra la libertad de expresión.

El caso de este agente de los Mossos, que hace más de 10 años que pertenece al cuerpo y que es nacido en Cataluña, se remonta al pasado mes de agosto. El policía, adscrito a la Unidad de Investigación de Gironès-Pla de l'Estany, fue el instructor de las diligencias por la detención del director de una sucursal de Caja Madrid de Girona y dos asesores por estafa. El cabo redactó los atestados en castellano sin que se produjera incidencia alguna. No obstante, después de que escribiera unas diligencias ampliatorias por la toma de declaración de las víctimas, se abrió la caja de los truenos.

El 24 de agosto, el subinspector y jefe de la unidad de investigación le ordenó verbalmente que tradujera al catalán las diligencias. Indignado, el cabo reclamó a su superior que se lo dictara por escrito. El subinspector le entregó minutos después el mandamiento, al que ha tenido acceso EL MUNDO.

En él, se recogen una serie de normativas, decretos y leyes que avalan la orden y añade: «Le pido nuevamente (por escrito a petición suya), que los documentos que redacte como funcionario del cuerpo y en el ejercicio de sus funciones que sean dirigidos a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán las haga en lengua catalana, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas en castellano si lo piden». El escrito finaliza con la orden estricta: «Le pido que las diligencias 370436/2007 las escriba en catalán, excepto la declaración de las víctimas».
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por xisca Jue Feb 28, 2008 7:45 pm

creo que perdera, aqui en mallorca si no saves mallosquin no trabajaras en el ayuntamiento, aunque veo mal que nadie obligue a nadie a hablar una lengua diferente a la suya, pero en donde hay 2 oficiales es complicado el tema, ¿quien me puede obligar a mi a hablar una lengua extranjera (el español)? teniendo como cooficial una mas antigua que es la mia materna, segun la ley solo tengo obligacion de entenderla (nunca hablarla) ante un juez, mi madre por ejemplo lo que entiende de español es de lo que ve en la tele, nunca la he oido hablarlo de hecho no save, es un tema espinoso
xisca
xisca
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 172
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 17/02/2008

http://www.vigilantesdemallorca.com

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Fernberg Jue Feb 28, 2008 10:44 pm

La actitud del subinspector fue totalmente correcta. Lo lógico es que las diligencias estén escritas en la lengua propia del país, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas en otra lengua.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Luisito Vie Feb 29, 2008 4:20 pm

VillanoXXL escribió:
BARCELONA.- Un agente de los Mossos d'Esquadra de Girona ha llevado a sus superiores jerárquicos ante la Justicia porque le obligaron a traducir al catalán unas diligencias que había redactado en castellano.

(...)

fue el instructor de las diligencias por la detención del director de una sucursal de Caja Madrid de Girona y dos asesores por estafa. El cabo redactó los atestados en castellano sin que se produjera incidencia alguna. No obstante, después de que escribiera unas diligencias ampliatorias por la toma de declaración de las víctimas, se abrió la caja de los truenos.

A mí esto me huele a que ni conflicto lingüístico ni mierdas... alguien quiere entorpecer esa investigación como sea.
Luisito
Luisito
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 164
Edad : 41
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Fernberg Vie Feb 29, 2008 11:13 pm

Pues ahora que lo dices no me parece descabellado.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por mencar Sáb Mar 01, 2008 1:13 am

La lengua OFICIAL del Esatdo Español es la CASTELLANA o ESPAÑOLA según recoge la Constitución.En aquellas comunidades dónde haya otra lengua propia será COOFICIAL CON LA ESPAÑOLA.Pero siempre prevalecerá el uso del castellano sobre las demás lenguas porque es el idioma que hablamos y entendemos el 99% de los españoles.En aquellas comunidades mangoneadas por grupitos de independentistas se hace el BOICOT a la lengua española.Ese agente de los Mossos hizo bien y estaba en su derecho a usar,redactar,hablar,escuchar...en español y lo demás son ganas de fastidiar.El puede recurrir la sanción que le impongan al Tribunal Constitucional,mientras que sus mandos no pueden interponer ni recurso ni sanción.El cimplía con su deber como Agenta,pues todo lo demás huelga.Para que luego digan que no hay persecución al español en Cataluña..JA,JA,JA confused
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Edith Dom Mar 02, 2008 5:12 pm

Pues no, no la hay.
A ver si nos vamos enterando, aquí hay unas leyes, si no te adaptas o no eres capaz.. Puerta, no es tan dificil.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por mencar Dom Mar 02, 2008 5:52 pm

Edith no sé porque os empeñais en negar la evidencia.La ley suprema,digamoslo así,es la Constitución y defiende el uso del español.Eso de que por narices tienes que hablar catalán y si no puerta me parece una actitud radical y fuera de toda legalidad.No hay leyes que valgan por encima de la Constitución.Os guste o no a los catalanes.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Fernberg Dom Mar 02, 2008 10:20 pm

"La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente empleada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza." (Artículo 6.1 del Estatuto de Cataluña)
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Edith Lun Mar 03, 2008 2:07 am

mencar escribió:Edith no sé porque os empeñais en negar la evidencia.La ley suprema,digamoslo así,es la Constitución y defiende el uso del español.Eso de que por narices tienes que hablar catalán y si no puerta me parece una actitud radical y fuera de toda legalidad.No hay leyes que valgan por encima de la Constitución.Os guste o no a los catalanes.

La cosa no va asi, de lo contrario estariamos todos cometiendo un delito xD
El tema es que aquí impera el catalán os guste a vosotros o no.. No entiendo por que os meteis en este tema, yo no voy a entrar en lo que hagan en otro lado, ni me importa ni me influye para nada.
Te he visto meterte con la gente de Catalunya en muchas ocasiones, me quedé con la boca abierta, lei tu nick 2 veces para creer que eras tu, no lo entiendo, eres una persona razonable y con mucha templanza.. Parece que el tema te puede, creeme no somos el diablo ni tenemos cuernos ni olemos a azufre, somos normales.
Tu defiendes el que consideras tu idioma y yo defiendo el mio, cual es el problema?
Por que te cuesta tanto aceptar que tengamos nuestra lengua, por que es tan dramatico que si vienes aquí tengas que estudiar un idioma? Que es lo que da tanto miedo? No me vale eso de que el castellano también es oficial y tiene que haber bastante, pues no y te diré el por que, si no defendemos nuestro idioma desaparecerá por que este es un sitio al cual está llegando gente de todas partes en todo momento, así que catalán para todos Very Happy yo aprendí 3 idiomas a la vez y tan ricamente.
Saludos.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por mencar Lun Mar 03, 2008 2:43 am

Edith no quiero que me malinterpretes porque yo no tengo nada en contra de vosotros.La verdad es que me dejo llevar por mis sentimientos,pero en ningún momento pretendo ofender ni a vosotros ni a vuestra lengua.Hacéis bien en defenderla y protegerla para que no desaparezca pero entonces lo que queréis es que el castellano muera.A mi me parece absurdo,perdona es mi punto de vista de castellano parlante, que si el castellano lo hablamos todos y lo entendemos todos(o casi) se arme un zipizape porque un señor escriba en castellano,cuando la Constitución le ampara por encima del Estatuto.Este verano voy a ir a Cambrils a veranear y sinceramente ¿por qué tengo que aprender catalán?Creo que todos tnemos un idioma común,para bien o para mal,que nos debe unir.Vosotros tenéis que ceder y comprender ésto que no va en contra de vuestra lengua,porque nadie os prohibe que la uséis.De verdad lamento si te he ofendido porque esa no era mi intención.No tengo nada en contra de Cataluña ni de los catalanes.Tu defiendes tu lengua y yo la mía y el derecho de la gente a hablar castellano en tu tierra.Yo creo que lo más bonito es que convivan las dos lenguas,y que ninguna intenta "matar" a la otra.Por último,te voy a hacer una pregunta ¿Porqué no escribes los post(o como se llame ésto)en catalán?.Te respondo,la mayoría no te entenderíamos.Pues lo mismo pasa con los que no hablamos el catalán ni lo entendemos,estamos perdidos en Cataluña.
Vuelvo a PEDIR PERDON A LOS CATALANES si los he ofendido con mi defensa del castellano,pues os juro que esa no era mi intención.A partir de ahora me abstendré de comentar ninguna noticia que tenga que ver con Cataluña o el catalán.De nuevo:
¡MIL DISCULPAS! :cry4:
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Edith Lun Mar 03, 2008 2:57 am

No me llores... Shocked

Te vi en ocasiones bastante ensañada o me dió esa impresión, también me puedo haber equivocado asi que también me disculpo.. Sad
Aquí no se persigue el castellano, te lo aseguro.. lo sé a ciencia cierta y desde la experiencia más cercana, aquí hay gente que lleva viviendo 50 años y entiende perfectamente el catalán y no lo habla, literalmente "Por que no me sale de los huevos" xD pues nada.. Y nunca ha tenido problemas, eh?
Otra: ves a 2 perdonas conversando, una en catalán y el otro en castellano, todo el tiempo asi.. Pero que es como un rollo de lo más normal, eh?
Si a mi me viene cualquiera y me habla castellano, te aseguro que le voy a contestar en castellano, que no me importa para nada y la mayoria somos asi!
Que te encuentres algún gilipollas.. Seguramente, lo mismo que si me voy a Madrid y me insultan por la matricula o por llevar el burrito en el coche, es inevitable, pero no generalicemos por favor.
Y vuelvo a decirlo, puede parecer que está el tema del idioma en plan radical, pero no es por joder ni por crispar, ni por impedir el castellano, aquí todo el mundo lo habla y lo escribe sin problemas y no nos da ningún sarpullido ni nos invade la ira xD y por favor, no digas que el castellano puede morir, no estan estos idiomas en igualdad de condiciones.
Besitos
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por mencar Lun Mar 03, 2008 3:04 am

Me ensañé una vez o lo pudo parecer porque cuando comenté que a mi padre le habían roto las lunas por llevar matricula de Madrid en Barcelona,Aguachu dijo que mi padre era imbecil por ir con un coche con la M en la matricula.Yo he estado en Cambrils hace 2 años y la gente me ha parecido correcta y me ha hablado en castellano.De hecho voy a repetir éste verano.Pero,vamos,reitero las disculpas y evitaré en lo sucesivo opinar.Besos para tí.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Edith Lun Mar 03, 2008 3:08 am

mencar escribió:Me ensañé una vez o lo pudo parecer porque cuando comenté que a mi padre le habían roto las lunas por llevar matricula de Madrid en Barcelona,Aguachu dijo que mi padre era imbecil por ir con un coche con la M en la matricula.Yo he estado en Cambrils hace 2 años y la gente me ha parecido correcta y me ha hablado en castellano.De hecho voy a repetir éste verano.Pero,vamos,reitero las disculpas y evitaré en lo sucesivo opinar.Besos para tí.


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Tenia que andar metido Aguachu en todo esto... affraid
Vente por Girona y quedamos Smile
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por mencar Lun Mar 03, 2008 3:22 am

De acuerdo,porque tengo pendiente una visita a Rosas.Así te daré un fuerte abrazo y un besote y te pediré perdón en persona.Espero que me hayas disculpado porque si no me voy a la cama con mal sabor de boca.Para mí eres de las personas que mejor me caen del foro y que me consideres una exaltada me dolería mucho,porque es que entonces no he sabido medir mis expresiones y ese comortamiento no me gusta. Embarassed
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Edith Lun Mar 03, 2008 3:23 am

mencar escribió:De acuerdo,porque tengo pendiente una visita a Rosas.Así te daré un fuerte abrazo y un besote y te pediré perdón en persona.Espero que me hayas disculpado porque si no me voy a la cama con mal sabor de boca.Para mí eres de las personas que mejor me caen del foro y que me consideres una exaltada me dolería mucho,porque es que entonces no he sabido medir mis expresiones y ese comortamiento no me gusta. Embarassed

:kiss2:
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por mencar Lun Mar 03, 2008 3:25 am

Gracias,me marcho.Hasta mañana,que descanses.Bona nit. sleep
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Scary Lun Mar 03, 2008 11:06 am

Una manera estupida de tocar los cojones!!!
Como el ayuntamiento de un pueblo costero gobernado por el psoe que envia carta de deficiencias subsanables de urbanismo a un propietario madrileño en valenciano..., es por hacer la puñeta.

mencar, bonito cambio de look. :caraacordeon:
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por mencar Lun Mar 03, 2008 11:21 pm

Gracias,Scary.¿A que me parezco a Marilyn?.Me lo ha dicho mucha gente..je,j,je Laughing
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Scary Mar Mar 04, 2008 9:14 am

sisisisi, ahora que lo dices... :scratch: creo que te pareces a ella.
:eeeek:
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán Empty Re: Un mosso denuncia a la Generalitat por obligarle a traducir un atestado al catalán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.