EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gripe A..........

+10
eenriquee
Macarena
aseret
Juan314
Falco Gen-Z
Anita Raul
sicilia
castellana
face/off
tryfe
14 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Gripe A.......... - Página 2 Empty Re: Gripe A..........

Mensaje por Juan314 Jue Ago 27, 2009 3:24 pm

El PSOE pide al PP que "deje de generar alarma social" sobre la gripe A

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, ha exigido hoy a los dirigentes del Partido Popular que "dejen de generar alarma social" en torno a la gripe A ya que, en "una cuestión de salud pública como ésta, debe quedar fuera toda confrontación política".

http://www.adn.es/sociedad/20090826/NWS-1171-PSOE-PP-generar-social-alarma.html

Aunque el PSOE esté entrando en parte en el juego de confrontación política, creo que el PP no está actuando como debería en este asunto. No se puede jugar con el miedo de la gente para hacer política. Las medidas que el PP o cualquier otro partido crea que pueden ayudar contra la gripe A se deberían proponer en los despachos, no en los medios de comunicación. Una pandemia de pánico puede ser peor que una de gripe.

Particularmente me ha molestado el asunto de las vacunas. Es un tema muy serio que debería quedar fuera de toda guerra entre partidos. Es un tema en el que los políticos tienen que escuchar a los científicos y actuar en consecuencia. Espero que la declaración de la Organización Médica Colegial que afirma que por ahora no hay motivos médicos para ampliar la cobertura de la vacunación sirva para contrarrestar la alarma que haya podido genera el PP.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Gripe A.......... - Página 2 Premio11
premios ganados : 1

Mensaje por aseret Lun Ago 31, 2009 6:23 pm

Bueno, creo que toda prevención es buena, pero que no hay que exagerar.
En primer lugar quiero decir que esta "nueva" gripe es tan "mortal", como la gripe "de toda la vida", puesto que, por ejemplo, aqui en España, no ha habido ni un solo muerto, que no tuviera alguna patologia más que agrabara la situación, y no hemos de olvidar que cada año, mueren varias personas por la gripe, personas que por si mismas ya tienen problemas, personas mayores, etc., pues igual que pasa con la gripe A.
Osea que toda esta propaganda solo hace que agravar el tema, porque lo que se puede conseguir es que en cuanto tengamos un estornudo, ya estemos en urgéncias.
En cuanto al tema de que estan discutiendo la fecha de apertura de los colegios, creo que tambien exageran, y lo que consiguen es que estemos todos un poco más preocupados por la gripe A, que con la dura crisis que nos acecha, y que puede que asi, consigan que callemos muchas cosas que nos preocupan, quiero decir con esto, que no se si los señores politicos, quizas intenten desviar la preocupación de todos para asi evitar las duras críticas que se merecen por otros temas.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919

Mensaje por Macarena Lun Ago 31, 2009 8:09 pm

Si no se alarma a la gente ¿cómo se obtienen votos? Si no se alarma a la gente ¿cómo vender periódicos? Si no se alarma a la gente ¿como ganar audiencia?

Lo ha dicho la OMS... la gripe común es más mortal que la gripe A

Con seguir los principios básicos de higiene, y precaución es suficiente.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...

Mensaje por sicilia Lun Ago 31, 2009 9:12 pm

Acabo de oír en la radio que según un estudio francés, la mitad de los
fallecidos por gripe A en el mundo no tenía una enfermedad crónica
previa. El grupo de edad con más muertes se sitúa entre los 20 y 24
años.

No sé por qué me suena a trola, o es que les molaba mucho fumar y claro, gripe con cigarros... (es coña xD)
Yo no me veo en ningún riesgo, pero allá yo, si me muero pues bueno, ha sido mi culpa XD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido

Mensaje por Juan314 Mar Sep 01, 2009 3:52 am

Cada día hay más datos y me temo que el tema de trola tiene poco. Es cierto que sólo una pequeña parte de los infectados de gripe A tiene complicaciónes, y de éstos solo una parte mueren. Pero en contra de lo que se decía al principio, no todos los muertos de gripe A tenían patologías previas. Alrededor de un 40% de los muertos eran personas jóvenes y sanas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por sicilia Mar Sep 01, 2009 3:17 pm

Alrededor de un 40% de los muertos eran personas jóvenes y sanas.

¿Donde vienen todas estas cifras Juan?¿Dónde dicen cuántos muertos hay (en países desarrollados más que nada) y la edad de los mismos?
Quieres que no me suene a trola, pero yo estoy buscando y no encuentro nada...
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino

Mensaje por Juan314 Mar Sep 01, 2009 5:18 pm

Sicilia, Sicilia, que hay que saber buscar mejor...

La mortalidad por gripe A es similar en enfermos crónicos que en sanos
N. RAMÍREZ DE CASTRO | MADRID 21-8-2009 16:00:00
"Médicos del Instituto de Salud Pública francés han estudiado 574 muertes registradas en todo el mundo hasta el 16 de julio. En su análisis sólo el 49% de los casos documentados padecía una enfermedad crónica previa. El Centro Europeo para el Control de las Enfermedades hizo público ayer esta investigación."

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-08-2009/abc/Sociedad/la-mortalidad-por-gripe-a-es-similar-en-enfermos-cronicos-que-en-sanos_1023496167653.html#

Enfermedades de base o embarazo en la mitad de los fallecidos por gripe A/H1N1
JANO.es y agencias · 24 Agosto 2009 11:10
"Un estudio francés muestra que la tasa de muertes por la enfermedad se sitúa cerca del 0,4%, cifra levemente superior a la de la gripe estacional.

El 49% de los fallecidos por gripe A en el mundo tenía una patología subyacente diagnosticada (obesidad en la mayoría de los casos) o estaba embarazada, según afirma un estudio elaborado por el equipo del Instituto de Vigilancia de Salud Pública en Saint Maurice (Francia).

La tasa de fallecidos por la gripe A/H1N1 se sitúa cerca del 0,4%, cifra levemente superior a la de la gripe estacional, pero más baja que la registrada durante la pandemia de gripe española de 1918, que alcanzó picos de entre el 2 y el 3%, cita el estudio.

Asimismo, los datos de la investigación, publicados en “Eurosurveillance”, afirman que “la mayoría de las muertes (51%) se registraron en personas de entre 20 y 49 años, aunque los índices más altos de mortalidad provocada por el virus A/H1N1 se dieron entre la gente de más edad."
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2009/08/h1n1-gripe-porcina-estudio-frances-y.html

Aquí un enlace al susodicho estudio francés: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19309

«El 40% de las muertes por gripe A son jóvenes adultos con buena salud»
M. J. P-B. | MADRID 30-8-2009 11:48:38
Precisamente, ayer, llegó otra llamada de atención sobre la incidencia del virus H1N1 en la población de manos de la propia directora de la OMS, Margaret Chan. En una entrevista concedida al diario francés «Le Monde», Chan advirtió que «el 40 por ciento de las muertes (derivadas de la gripe A) concierne a jóvenes adultos, con buena salud, que fallecen en cinco o siete días de una neumonía» causada por el virus

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-08-2009/abc/Sociedad/el-40-de-las-muertes-por-gripe-a-son-jovenes-adultos-con-buena-salud_1023705704892.html

El 40% de los casos graves de gripe A/H1N1 afecta a niños y adultos sanos
Actualizado viernes 21/08/2009 16:42 (CET)
EFE. GINEBRA.- El 40% de los casos de gripe A/H1N1 a nivel mundial se ha registrado en niños y adultos sanos menores de 50 años.

En un documento destinado a servir como guía internacional para el tratamiento de esta gripe con antivirales, el organismo sanitario advierte de que "algunos de esos pacientes experimentan un repentino y rápido deterioro de su condición clínica, usualmente al quinto o sexto día de la aparición de los síntomas".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/21/medicina/1250865048.html

OMS: Por otra parte, la presencia de trastornos subyacentes no predice invariablemente la aparición de todos los casos de gripe grave, ni siquiera de la mayoría. A nivel mundial, más o menos 40% de los casos graves se están observando en niños y adultos, por lo común menores de 50 años, que anteriormente estaban sanos.
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_use_antivirals_20090820/es/index.html
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Invitado Mar Sep 01, 2009 5:39 pm

yo he leido todo eso tambien..........
hoy salia algo tambien en el "pais".
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por sicilia Mar Sep 01, 2009 6:13 pm

Hala, déjame, Juan, que eres un dramático Razz

«el 40 por ciento de las muertes (derivadas de la gripe A) concierne a
jóvenes adultos, con buena salud, que fallecen en cinco o siete días de
una neumonía»

¿De dónde, te pregunto? Además, hay otro factor, hay gente que con buena salud o no tiende a pillar neumonías y gente que yo. Yo jamás he tenido una neumonía.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino

Mensaje por Juan314 Mar Sep 01, 2009 6:52 pm

sicilia escribió:¿De dónde, te pregunto? Además, hay otro factor, hay gente que con buena salud o no tiende a pillar neumonías y gente que yo. Yo jamás he tenido una neumonía.

¿Dramático yo? A mí me va mucho más la comedia (sobre todo por lo del final feliz).

¿De dónde? Te respondo: de "todo" el mundo. En principio las estadísticas se están haciendo a nivel "mundial". Aunque evidentemente apenas se tienen datos sobre los países menos desarrollados. Por ejemplo, apenas se sabe nada sobre la actual pandemia en África. Y los muertos en Europa todavía no son suficientemente numerosos como para sacar conclusiones estadísticamente significativas. La mayoría de los muertos sobre los que se sacan estos datos pertenecen a estos países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Tailandia, Reino Unido, Argentina, Brasil...

En concreto el estudio francés toma datos de aquí: http://www.eurosurveillance.org/images/dynamic/EE/V14N33/Pandemic_Fig2.jpg
http://www.eurosurveillance.org/images/dynamic/EE/V14N33/Pandemic_Tab1.jpg

Esta neumonía es una complicación de la gripe, causada por el propio virus de la gripe y/o por patógenos oportunistas. En la batalla por la supervivencia el virus se extiende por el sistema respiratorio, invadiendo los pulmones y causando por tanto una neumonía, si el sistema inmune no es capaz de hacerle frente. Y ahí, que yo sepa, no influye el que el paciente nunca haya tenido neumonía, porque tampoco hasta ahora ha sido infectado por el actual virus de la gripe A H1N1.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Macarena Mar Sep 01, 2009 9:48 pm

A mí me gustaría, si alguien pude conseguir los datos, de cuánta gente muere en el mundo por la gripe común... Según tengo entendido si se suman solo los muertos en EEUU y en Europa, suman cerca de 80 mil personas al año por gripe común.

La alarma de los científicos, no es por la peligrosidad, sino por la rapidez de propagación.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por Juan314 Mar Sep 01, 2009 11:04 pm

Se estima que cada año mueren entre 500.000 y un millón de personas por la gripe estacional común. Puede que este año mueran además otros tantos por gripe A, o más o menos. También puede que la gripe A desplace a la común este año. Como no sabemos que van a hacer cada día todas las personas del mundo, no se puede predecir qué pasará.

El miedo de los científicos es que entre todas las posibilidades, pase lo peor. Y la acción más sensata por parte de los gobiernos e instituciones sanitarias es intentar evitarlo. Aunque siempre, claro está, evaluando el coste/eficacia de las medidas. Por ejemplo, si no se considera necesario vacunar a la mayoría de la población, hacerlo sería malgastar recursos.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Macarena Mar Sep 01, 2009 11:11 pm

Debe haber ya datos y estadísticas en el hemisferio sur con respecto a la gripe estacional, ya que están terminando el invierno. Me guataría saber la incidencia de una y otra gripe.

Además, a mi me pareció entender, de acuerdo a lo que dijo la OMS que la gripe A no es tan mortífera como la estacional.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por Juan314 Miér Sep 02, 2009 1:32 am

Supongo que ahora que está terminando el invierno en el hemisferio sur empezaremos a tener más datos. Por ahora que yo sepa no hay mucha información. He encontrado información sobre Nueva Zelanda. Durante esta temporada se han triplicado las visitas al médico con síntomas gripales. Aproximadamente un tercio de esas visitas eran por gripe común y dos tercios por la actual gripe A. Es decir, que además de los enfermos estacionales normales se estima que han tenido el doble de ese número en enfermos por la actual gripe.

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5833a2.htm

En cuanto a la mortalidad, todavía creo que no hay datos fiables. Al principio parecía ser algo menor que la estacional y ahora parece ser algo mayor. Pero aún faltan datos...

Y en los centros de salud de nuestro país se están recibiendo llamadas o visitas de algunos pacientes con síntomas gripales (probablemente contagiados de gripe A, ya que la gripe común es muy rara en estas fechas) , y también visitas de bastantes pacientes que quieren preguntarle al médico aunque se hayan hecho un autodiagnóstico por Internet y le haya dado negativo, y aunque se recomienda no ir al médico si se sospecha que se tiene gripe A para evitar contagios.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por eenriquee Lun Feb 01, 2010 10:04 am

Desde la última intervención en este hilo han pasado cinco meses, creo que es un tiempo prudencial para preguntarnos que ha pasado con la gripe A, el virus H1N1 que algunos vaticinaban que acabaría con media humanidad.

Cuando empezamos a oír datos a través de los medios de comunicación yo personalmente pensaba que se estaba creando una alarma que a mi me parecía totalmente exagerada, y el tiempo creo que lo ha confirmado.

Se han cerrado escuelas, se han hecho acopio de productos, se le ha metido el miedo a la población, gente con mascarillas por todas partes y se han pronosticado infinidad de muertos.

El tiempo ha confirmado que la gripe común ha dejado más muertes que las del virus H1N1.

¿Por qué se alarma a la gente de esta manera cuando no existe motivo para ello? En este foro se ha debatido sobre ello, y algunas cosas que he leído iban en esa línea.

Las multinacionales farmacéuticas han hecho el negocio del siglo. Que manera de alarmar y engañar a la gente, y de paso llenarse los bolsillos a costa de nuestro dinero. Incluso muchos médicos te confiesan entre dientes que ellos no se han puesto la vacuna.

¿ Entonces como se puede montar todo este revuelo totalmente desproporcionado?
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736

Mensaje por Alcest Lun Feb 01, 2010 4:00 pm

eenriquee escribió:¿Por qué se alarma a la gente de esta manera cuando no existe motivo
para ello?

eenriquee, un par de líneas después escribió:Las multinacionales farmacéuticas
han hecho el negocio del siglo.

Creo que tú mismo te has respondido. Supongo que hay que crear alarmas sociales cada cierto tiempo. Yo ya soy de la opinión de que no somos más que marionetas, y que los que mandan de verdad juegan a ganar dinero a costa nuestra.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Humor : Inglés
premios ganados : 2

Mensaje por eenriquee Lun Feb 01, 2010 5:43 pm

Alcest escribió:
eenriquee escribió:¿Por qué se alarma a la gente de esta manera cuando no existe motivo
para ello?

eenriquee, un par de líneas después escribió:Las multinacionales farmacéuticas
han hecho el negocio del siglo.

Creo que tú mismo te has respondido. Supongo que hay que crear alarmas sociales cada cierto tiempo. Yo ya soy de la opinión de que no somos más que marionetas, y que los que mandan de verdad juegan a ganar dinero a costa nuestra.

Pues sí, así es, si es que somos unos gilipuertas Very Happy ,unos más que otros, claro.

Wink
eenriquee
Enteradillo

Masculino

Mensaje por mencar Lun Feb 01, 2010 11:27 pm

Pues lo que habéis dicho:negocio,negocio y más negocio...Se ha escuchado sólo a los alarmistas,mientras que a miles de médicos que le daban la importancia justa a la Gripe A no les han hecho ni caso...De vez en cuando,viene bien una alarma así para ....ganar dinero... Gripe A.......... - Página 2 412188
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc

Mensaje por Leto Atreides Mar Feb 02, 2010 3:09 pm

Pues si.. otro negocio redondo para las farmaceuticas y la población (especialmente los Gobiernos) han picado como tontos..

Por suerte otra falsa alarma!
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente

Mensaje por eenriquee Mar Feb 02, 2010 3:28 pm

Leto Atreides escribió:Pues si.. otro negocio redondo para las farmaceuticas y la población (especialmente los Gobiernos) han picado como tontos..

Por suerte otra falsa alarma!

Sí, pero antes de decir que esto es una hecatombe sanitaria a nivel mundial, y que los muertos serían incontables como he oido y leido deberíamos pensar un poquito antes de comentar según que cosas, porque sinceramente yo no ví que la enfermedad fuera ni mucho menos de ese calibre por la información que yo leí.

Incluso algunos hablaban de proporciones bíblicas Laughing , aprovechando que el Pizuerga pasa por Valladolid. Ya sabes fin del mundo en el 2012, apocalipsis, señales y demás zarandajas.

La desinformación, la alarma y el pánico no nos lleva a ninguna parte, pienso yo, vamos
eenriquee
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Juan314 Mar Feb 02, 2010 4:17 pm

¿Dónde se dijo que iba a morir media humanidad? Yo creo que con esta pandemia (leve, pero pandemia ya que se ha dado en todo el mundo) se ha hecho lo que se debía hacer. Las farmacéuticas, las empresas que fabrican antisépticos, mascarillas y toda aquella que ha podido vender algo, lo ha hecho, como hacen todas las empresas. Los gobiernos y las instituciones médicas han tomado las medidas oportunas basándose en criterios científicos (con los datos que se han tenido en cada momento), al menos hasta que se demuestre lo contrario.

A posteriori es muy fácil decir que la pandemia no ha sido para tanto (claro, ahora que se conocen un montón de datos de mortalidad, morbilidad, incidencia, etc). Incluso hay gente que se atreve a decir que se tomaron medidas preventivas desproporcionadas. Pero eso no era tan fácil de decir cuando acababa de aparecer una variante nueva del virus de la gripe, que se extendía como la pólvora por el mundo y que estaba matando a muchas más personas de lo esperado (siendo muy llamativo que entre los muertos hubiera tanta gente joven aparentemente sana). A priori no se sabía cómo iba a evolucionar esta enfermedad, pero se sabía que los virus de la gripe son muy contagiosos y que por tanto existía la posibilidad de que causara una pandemia grave. Y ante esa posibilidad, por remota que fuera, era prudente tomar medidas preventivas.

Pensara lo que pensara cada uno, lo cierto es que NADIE sabía qué iba a pasar. Ni el que decía que no iba a pasar nada, ni el que decía que iba a ser el apocalipsis lo decía en base a una información científica rigurosa, porque hasta hace muy poco no disponíamos de ella.

Pero de esta pandemia (tan leve afortunadamente) yo saco una conclusión. Nuestros gobiernos no tienen todavía la capacidad de evitar que un nuevo virus se propague por el mundo. Afortunadamente, esta vez se ha tratado de un virus con una bajísima mortalitad (aunque a los casi 300 muertos españoles no les haya hecho gracia). Espero que para cuando aparezca un patógeno más letal (por selección natural o por bioterrorismo) estemos mejor preparados para evitar su extensión mundial.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por eenriquee Mar Feb 02, 2010 5:04 pm

Juan yo he oido hasta decir que sería de proporciones bíblicas relacionando al virus de la gripe A con el fin del mundo, que ya es llegar lejos.

Que era una señal de lo que estaba por llegar, como una de las señales del Apocalipsis.
eenriquee
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Juan314 Mar Feb 02, 2010 6:34 pm

¿Dónde has oído eso? Todos los días hay gente por el mundo (con pancartas en muchas ciudades de EEUU, por ejemplo) que anuncia el fin del mundo. Pero en ningún medio de comunicación medianamente serio, ni en boca de ninguna persona medianamente sensata, he oído tal cosa. Es cierto que no se sabía la magnitud que iba a alcanzar esta pandemia, pero nadie medianamente formado e informado se atrevía a afirmar ni que no iba a pasar nada, ni que se iba a acabar el mundo.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por mencar Mar Feb 02, 2010 8:22 pm

Perdona,Juan,pero en Francia,sin ir más lejos y si mal no recuerdo,se comparon dosis para TODA la población.No digamos en EE.UU y en España salió la Ministra diciendo que todo estaba controlado,que había dosis suficientes para la población de riesgo,etc...El centro donde trabaja mi hermana lo han preparado con dos salas especiales para la "gran cantidad" de enfermos que se esperaban;tanto médicos como enfermeras y administrativos recibieron cursos para tratar la gran "peste del s.XXI" y recibieron guantes y mascarillas....si éso no es alarmar....
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc

Mensaje por sicilia Mar Feb 02, 2010 8:54 pm

Juan, aunque podrías tener razón en lo de que "como se tomaron medidas preventivas, no pasó lo que pasó", no estoy de acuerdo.

Primero, porque esas medidas, te lo creas o no, se lo ha saltado todo el mundo. Bueno, no todo el mundo, pero si una cantidad importante como para haber frenado esa terrible pandemia. Además, como bien dice mencar, los gobiernos se pusieron como locos, los medios no paraban de hablar de la gripe A... era demasiado para tratarse de algo que no se sabía.

Vale que es cierto que es mejor prevenir que curar, pero creo que se excedieron en algunos puntos del planeta
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente