EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los perros ya pueden donar sangre

4 participantes

Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por Perséfone Miér Jun 24, 2009 1:08 pm

La siguiente noticia me sorprendió muchísimo.

No es nada novedoso el hecho de que cada vez los perros vivan más años y que a causa de los posibles achaques y enfermedades que pueden sufrir con la edad necesiten también de más cuidados médicos que hace un tiempo.

Lo que si es noticia es que los canes ya pueden donar sangre. O, mejor dicho, los dueños ya pueden donar la sangre de sus mascotas.

Un centro especializado en las afueras de la capital japonesa extrae la sangre de los donantes que después será utilizada en operaciones o transfusiones. Así, a cada 'donante' se le extrae 200 ml de sangre.




Parece ser que, a pesar de que la sangre sólo puede ser almacenada un mes y cada perro puede donar un máximo de dos veces al año, la idea ha tenido una gran acogida.

¿A vosotros que os parece el tema?
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 40
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por Rinoa Jue Jun 25, 2009 10:49 am

Yo pensaba que ya se hacía en las operaciones :S, la verdad es que lo que me soprende es que sea novedoso xD.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 34
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por Perséfone Jue Jun 25, 2009 2:44 pm

Operaciones ya se hacen, claro que sí, lo novedoso del tema son las donaciones de sangre que luego se utilizaran en las intervenciones, supongo.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 40
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por tryfe Jue Jun 25, 2009 6:32 pm

me parece muy bien!!!!!!!
oye para las personas que quieren a sus mascotas como un miembro de sus familias y que no escatiman en gastos cuando se ponen malit@s....pues es genial.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Los perros ya pueden donar sangre Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por Rinoa Vie Jun 26, 2009 11:12 am

Perséfone escribió:Operaciones ya se hacen, claro que sí, lo novedoso del tema son las donaciones de sangre que luego se utilizaran en las intervenciones, supongo.
Me refería a que ya creía que se hacían intervenciones con sangre :S, es que no entiendo por qué no se ha hecho hasta ahora :S. Me refiero a que si no se hacía hasta ahora no podían hacer operaciones en las que hubiera pérdidas grandes de sangre... ¿dejaban que los animales murieran? :S.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 34
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por mencar Dom Jul 12, 2009 5:49 am

Rinoa,yo tengo una amiga que tenía una Yorkshire que se envenenó y tenía muchas hemorragias.La tuvieron que ingresar y estuvo varios días con suero y transfusiones.Y todas las amigas la ofrecimos nuestros perritos por si necesitaba más sangre.Lo que no sé es de dónde la sacaron.En el caso de operaciones se hará como en los humanos:autodonación...Yo creo que la novedad está en que se hacen donaciones sin necesidad urgente,pues supongo que transfusiones se llevan haciendo desde hace tiempo...Me parece una idea muy buena y lo que me gustaría saber,que imagino que sí,es si los perros tienen grupo sanguíneo y RH semejante a los humanos...¿Lo sabes tú,Perse?
Por cierto,desde ya os digo que mi Lola no será donante...¿Véis el video que nos ha puesto Perse?...pues éso se lo hacen a ella y se traga al Vete.... meparto
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 69
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Los perros ya pueden donar sangre Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por Rinoa Dom Jul 12, 2009 3:48 pm

mencar escribió:Rinoa,yo tengo una amiga que tenía una Yorkshire que se envenenó y tenía muchas hemorragias.La tuvieron que ingresar y estuvo varios días con suero y transfusiones.Y todas las amigas la ofrecimos nuestros perritos por si necesitaba más sangre.Lo que no sé es de dónde la sacaron.En el caso de operaciones se hará como en los humanos:autodonación...Yo creo que la novedad está en que se hacen donaciones sin necesidad urgente,pues supongo que transfusiones se llevan haciendo desde hace tiempo...Me parece una idea muy buena y lo que me gustaría saber,que imagino que sí,es si los perros tienen grupo sanguíneo y RH semejante a los humanos...¿Lo sabes tú,Perse?
Por cierto,desde ya os digo que mi Lola no será donante...¿Véis el video que nos ha puesto Perse?...pues éso se lo hacen a ella y se traga al Vete.... meparto
Yo no sé mucho, pero el RH y los grupos sanguíneos de las personas dependen de unas moléculas (creo recodar que eran glúcidos o glucoproteínas, no recuerdo bien) que se encuentran en las membranas de nuestros glóbulos rojos y sirve para identificarlos, así si entrara sangre que no es de nuestro grupo, los glóbulos rojos serían tomados como "ajenos" y se destruirían.

El sistema en los perros yo supongo que es parecido al nuestro, pero evidentemente no tendrán los mismo "identificadores" que nosotros, es decir, no podemos donarle sangre a ellos ni ellos a nosotros, pero sí se pueden donar entre ellos.

No sé si es eso a lo que te referías Razz.

A ver si perse nos dice algo más ^^.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 34
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por mencar Lun Jul 13, 2009 4:43 am

Me refería a éso;si hay incompatibilidades como las entre las personas...Gracias...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 69
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Los perros ya pueden donar sangre Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por Perséfone Vie Jul 17, 2009 6:25 pm

Pues mira, mencar es una pregunta que me había hecho alguna que otra vez pero nunca me habia parado a buscar. Ahora tu me has animado a hacerlo. No he podido, de momento, contrastar la información, pero de primeras he encontrado esto:

Los perros tienen al menos 12 sistemas de grupos sanguíneos de los cuales el grupo A, también denominado DEA (dog erythrocyte antigen) 1, es el más importante desde el punto de vista transfusional, por ser muy inmunógeno y poseer la actividad antigénica más importante de todos los antígenos eritrocitarios caninos. El sistema A tiene 3 antígenos muy similares (Aa1, Aa2, Aa3) siendo el más antigénico el Aa1. En ausencia de los tres antígenos el perro es A negativo, siendo considerados como donantes universales los animales Aa1 negativos.

(...)


Los perros ya pueden donar sangre 24552190


Al objeto de realizar transfusiones compatibles, es necesario determinar los grupos sanguíneos implicados en las reacciones transfusionales, tanto del donante como del receptor. En su defecto, se debe realizar una prueba de cruzamiento de sangres.

(...)

Transfusión sanguínea en perros

A pesar de que alrededor de un 15% de los perros sí poseen aloanticuerpos naturales, los títulos son bajos, no estando incriminados en accidentes transfusionales.

Al no poseer los perros aloanticuerpos naturales contra el sistema de grupo sanguíneo más inmunógeno, sistema A, la primera transfusión siempre se considera compatible. En cualquier caso, si un perro A negativo recibe sangre de un individuo A positivo, la supervivencia de los hematíes transfundidos es menor, debido a que se desarrolla una reacción inmunológica lenta, de 2-3 semanas de duración. Además el receptor se sensibiliza frente a posteriores transfusiones.

Siempre que un animal haya recibido una transfusión con una anterioridad mayor a 5 días, es obligatorio realizar una prueba de cruzamiento sanguíneo, aunque ésta se haya realizado previamente y no existiera incompatibilidad.

Se debe tener siempre presente que los perros que no han sido expuestos a transfusiones previas, no suelen tener aloanticuerpos frente a la prueba de cruzamiento, siendo la misma siempre negativa. Cuando se le hace esta primera transfusión, en los días sucesivos aparecen aloanticuerpos frente a los antígenos extraños si las sangres son incompatibles, desarrollándose una reacción transfusional intensa si se le transfunden nuevos eritrocitos que expresen dichos antígenos.

Por ejemplo, si se va a realizar una transfusión de un individuo A positivo a un perro A negativo que nunca ha recibido sangre previamente y se realiza una prueba de cruzamiento sanguíneo, ésta da negativa ya que el receptor no posee aloanticuerpos naturales. En días sucesivos el receptor desarrolla aloanticuerpos anti-A. Si se necesita hacer otra nueva transfusión a este animal, la sangre del primer donante no es válida, comprobándose mediante una nueva prueba de cruzamiento.

Consecuentemente, siempre es obligatorio realizar una prueba de cruzamiento antes de cualquier transfusión, aunque se haya usado previamente dicho donante sin problemas.

(...)


Si quieres puedes leer aquí el artículo entero. Está interesante, aunque es bastante complejo por la cantidad de tecnicismos que utiliza. Para hacernos una idea está bien.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 40
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los perros ya pueden donar sangre Empty Re: Los perros ya pueden donar sangre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.