EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

+7
aseret
castellana
Kalíope
tryfe
Rinoa
Juan314
Perséfone
11 participantes

Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Perséfone Sáb Jun 13, 2009 6:10 pm

Un cura se niega a dar la primera comunión a una niña con Síndrome de Down


Carla, una niña de Teià (Barcelona), no podrá hacer la primera comunión en su pueblo natal porque el párroco de la iglesia de su barrio se niega a darle el sacramento alegando que la menor, que sufre Síndrome de Down, es "un ángel de Dios" y por lo tanto "no es una pecadora", según explicó su madre.

El curo ha asegurado hoy que ofreció en varias ocasiones a la familia la posibilidad de que hiciera la eucaristía junto a su hermano gemelo.




Hace tres años, Lidia llevó a su hija y a su hermano gemelo a la Iglesia de Sant Martí para que empezaran las clases de catequesis. En ese momento, el párroco de la Iglesia señaló que la niña no podría comenzar los cursos aún porque "tenía que madurar" y podría "entorpecer el desarrollo de la clase".

Los padres aceptaron la decisión del cura e intentaron llevar a su hija a las clases un año después. En esta ocasión, el párroco puso a prueba la capacidad de la niña: si se aprendía el padre nuestro en siete meses le daría el sacramento.

Sin embargo, meses más tarde, el párroco cambió de decisión y, cuando la madre fue a confirmar la fecha de la ceremonia, se escudó en que "no era necesario" porque la niña, "al ser un ángel de Dios, no es una pecadora".

Al ver la reacción del cura, el hermano de Carla decidió no hacer la comunión en la parroquia del barrio, por lo que Lidia decidió cambiar e irse a otra. La madre buscó iglesias en la que permitieran a su hija comulgar pero, según ella, el capellán le aseguró que interferiría para que suspendieran la ceremonia.

Enfadados, los familiares acudieron al Arzobispado de Barcelona pero, según Lidia, allí les aseguraron que no podían desautorizar al párroco que tomó esa decisión. Después de buscar en varias parroquias, encontraron una en Badalona que este domingo acogerá la primera comunión de los dos hermanos.

El párroco ha reconocido que "durante 15 días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.

Hasta tres veces convocó a la madre a una reunión y ninguna vez se presentó y desde el día 25 de mayo el niño también dejó de asistir a la catequesis, asegura el cura de Teià.

Discriminación

Lidia consideró que, a pesar de sus intentos por "integrar" a Carla en la sociedad, hechos como este provocan que sea una persona "discriminada" y "marginada".

Por su parte, el párroco de la Iglesia de Sant Martí, Josep Lluís Moles, explicó que no quiso dar la primera comunión a Carla porque es un "ángel de Dios" al que se le borraron sus pecados en el bautizo y que no ha vuelto a pecar desde entonces.

Además, señaló que su grado de discapacidad es muy elevado y podría ponerse a "gritar" en la Iglesia. No obstante, se justifico al exponer que, "aplicando la caridad de Cristo", rectificó días después e invitó a Carla a comulgar, pero su madre no respondió a su invitación.


Visto en Público


Esta noticia me recuerda a ese otro que abrío Castellana en el que hablaba cómo expulsaron de un pub a un grupo de 15 personas con Sindrome de Down. De hecho no sabía si ponerlo allí mismo o abrir uno aparte (que decidan los moderadores).

Lo cierto es que no deja de llamarme la atención el miedo y la desonfianza que genera este síndrome por culpa de la ignorancia.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Juan314 Sáb Jun 13, 2009 6:31 pm

Perséfone escribió:
El párroco ha reconocido que "durante 15 días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.

[...]No obstante, se justifico al exponer que, "aplicando la caridad de Cristo", rectificó días después e invitó a Carla a comulgar, pero su madre no respondió a su invitación.

No entiendo por qué el párroco se negaba a dar la comunión a esta niña y estaba dispuesto a impedir que cualquier otro cura lo hiciera. Y me parece extraño porque la mayoría de curas que conozco tienen mucho trato con las personas más necesitadas y no actúan de esta forma. En todo caso me alegro de rectificara, aunque ahora parece que es la madre la que no quiere que su hija comulgue. Lo que no termino de entender es por qué sale en los medios de comunicación esto ahora, cuando el cura ya ha rectificado, y con el titular de "Un cura se niega a dar la primera comunión a una niña con Síndrome de Down".
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Rinoa Dom Jun 14, 2009 12:37 am

-.-

Creo que hace muchos años se pensaba que la gente que tenía algún tipo de discapacidad de nacimiento, eran "fruto del pecado de sus padres", vaya un castigo de Dios. ¿Puede ser que el cura este pensara así?

P.D. XD no puedo evitarlo, me ha hecho mucha gracia la frase del reportaje que dice: "... padece síndrome de down de nacimiento..." Hombre, si es una enfermedad que afecta al número de cromosomas del individuo y hace que se desarrolle así... Dudo mucho que alguien haya salido sano del vientre materno y luego se haya "puesto malo" de síndrome de down... XD.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por tryfe Dom Jun 14, 2009 12:47 am

está más que claro que el curita rectificó porque del arzobispado lo habrán llamdo al orden, pedazo de sinvergüenza......

y muy bien por la madre de estos niños....que se sepan historias como esta.....así sale a la luz toda la peste que se esconde en la iglesia católica.

haciendo acepción de personas........lo mismo le estropeaba el grupo o la ceremonia....arggggggggg
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Juan314 Dom Jun 14, 2009 12:35 pm

tryfe escribió:está más que claro que el curita rectificó porque del arzobispado lo habrán llamdo al orden, pedazo de sinvergüenza......

y muy bien por la madre de estos niños....que se sepan historias como esta.....así sale a la luz toda la peste que se esconde en la iglesia católica.

Si es un cura a nivel particular el que ha marginado a la niña y es precisamente el arzobispado el que le ha hecho rectificar, no veo donde está la peste que esconde la iglesia católica... Pero bueno, como siempre, condenemos a una iglesia de unos 1000 millones de personas por las meteduras de patas de unos pocos...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Kalíope Dom Jun 14, 2009 5:10 pm

El párroco ha reconocido que "durante 15 días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.

Esto me deja más que alucinada....decidió darle la eucaristía, pero sigue pensando que su decisión es correcta.
¿Y se extraña que la madre no le contestara? Si fuera yo, a parte de ni contestarle (como muy bien hizo la mujer) lo denunciaria porque si no me equivoco los casos de discriminación son denunciables.

señaló que su grado de discapacidad es muy elevado y podría ponerse a "gritar" en la Iglesia. No obstante, se justifico al exponer que, "aplicando la caridad de Cristo", rectificó días después e invitó a Carla a comulgar, pero su madre no respondió a su invitación.
Y digo yo.....lo importante de las Primeras comuniones no es recibir a Cristo? Qué más da que la niña se pusiera a gritar o a llorar? Es que de verdad, sigo alucinando de que este hombre se extrañe de que la madre no se presentara a la reunión....

Como dije en otro hilo, la iglesia y sus representantes siguen sumando puntos....

Desde luego, si existiera Dios se le debía estar cayendo la cara de vergüenza ajena al ver lo que hacen los que dicen que son su palabra y obra en la Tierra....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Juan314 Dom Jun 14, 2009 5:43 pm

Kalíope escribió:
El párroco ha reconocido que "durante 15 días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.

Esto me deja más que alucinada....decidió darle la eucaristía, pero sigue pensando que su decisión es correcta.
¿Y se extraña que la madre no le contestara?

Yo entiendo que el párroco pensaba que había actuado bien y que su decisión era correcta, pero que después rectificó su decisión, porque lo que ya no la considera correcta. Por eso no entiendo por qué la madre no le contestó, ni porqué en los medios se hace hincapié en su decisión pasada y no en la presente.

Por otro lado, para hacer la primera comunión se exige (o se debería exigir) un grado de madurez y de consciencia de lo que la primera comunión significa. Hay tres momentos, tres sacramentos, en la Iglesia Católica, que suponen una unión con ella: bautismo, primera comunión y confirmación. Se supone que durante el bautismo no hace falta madurez alguna por parte del niño. En la primera comunión el niño ya tiene que ser consciente de lo que va a hacer y ser capaz de elegir (considerando las limitaciones de su edad). Y por último, en la confirmación, debe haber una madurez definitiva para aceptar o no el catolicismo como religión de uno.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Kalíope Dom Jun 14, 2009 5:56 pm

Pues no lo entendemos igual, yo entiendo lo que leo, que el cura, a pesar de creer que su decisión era la correcta, decidió rectificar (seguramente o porque le dieron un tirón de orejas o porque era consciente de la que se podía montar).

A mi me hicieron hacer la Primera Comunión (mi familia es católica, con familiares religiosos) y la verdad es que mi madurez era la que se espera de una niña de 10 años....que la hice porque a mi abuela le hacía ilusión vestirme de "princesita" y si no la hubiera hecho me hubiera dado igual.
Es más, mi hermano ni la ha hecho ni creo que la haga porque ahora mi abu no podría aguantar tanto tiempo metida en una iglesia así que no hay motivo para hacerla.
No nos engañemos, si los niños hacen la comunión es por tradición familiar, en el caso de las niñas por el traje y los regalos y los niños por los regalos. No conozco uno sólo que me haya dicho que lo hace para tomar a Cristo....

Creo que está claro que no he hecho la confirmación, ni yo ni nadie de mi familia (las últimas generaciones claro). Y hoy en día muy poquita gente la hace...por algo será?
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Rinoa Dom Jun 14, 2009 6:31 pm

Juan314 escribió:Por otro lado, para hacer la primera comunión se exige (o se debería exigir) un grado de madurez y de consciencia de lo que la primera comunión significa. Hay tres momentos, tres sacramentos, en la Iglesia Católica, que suponen una unión con ella: bautismo, primera comunión y confirmación. Se supone que durante el bautismo no hace falta madurez alguna por parte del niño. En la primera comunión el niño ya tiene que ser consciente de lo que va a hacer y ser capaz de elegir (considerando las limitaciones de su edad). Y por último, en la confirmación, debe haber una madurez definitiva para aceptar o no el catolicismo como religión de uno.
Sinceramente, poca madurez se tiene con 9 o 10 años... O incluso hay niños que la hacen antes...

Yo hice la primera comunión por los regalos, el vestido y porque a mi abuela le hacía ilusión (como la mayoría de los niños), vaya, que no saben ni lo que están haciendo XD, y no volví a pisar una iglesia, y ahora mismo, evidentemente no la haría.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Juan314 Dom Jun 14, 2009 9:18 pm

El párroco ha reconocido que "durante 15 días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.

Yo también entiendo lo que leo, que el párroco "decidió rectificar su decisión" (valga la redundancia) a pesar de haber pensado de otra forma en el pasado. Pero en todo caso, es lo que dice la prensa de él, que no tiene por qué ser exactamente lo que él dice. A propósito, para vuestra tranquilidad la niña ya ha recibido el cuerpo de Cristo con su hermano en Badalona.

Yo hice la primera comunión por motivos religiosos. Con esa edad yo creía en Dios, creía en Jesucristo y para mí la primera comunión era un sacramento importante. El traje, los regalos y demás era lo que menos me importaba. Sin embargo después de hacer la catequesis de confirmación decidí no hacer la confirmación, por coherencia con lo que creía.

La gente puede hacer lo que quiera. Yo no me voy a meter en si se hace por fe, por tradición, por ostentar, por los regalos o por lo que cada uno sienta. Pero lo que está claro es que en la primera comunión la madurez es mucho mayor que en el bautismo. Evidentemente la madurez de un niño de 9 años no es la misma que la de uno de 18, pero es mucho mayor que la de un recién nacido. Y una familia católica debería entender que si su hija aún no tiene esa madurez, no debería hacer la primera comunión todavía. La niña tiene aparentemente un síndrome de Down profundo (obviamente de nacimiento, aunque a algunos periodistas les cueste el coger el concepto...) y una edad mental de 3-4 años (por lo que veo en el vídeo). Pero la familia es libre de hacer lo que considere oportuno. Es su decisión.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por castellana Dom Jun 14, 2009 9:52 pm

Jolin, no sé ni como empezar, en este hilo con lo que he leido....primero y si me lo permitis os voy a dar mi visión sobre un niño con sindrome de Down o cualquier otra discapacidad intelectual....

Estos chavales, Juan, tienen limitaciones, son mas infantiles, les importan otras cosas diferentes a otros niños, por eso mismo, a lo mejor tienen otra vision sobre las cosas....por ejemplo, para ellos a lo mejor no es muy importante una play pero si lo es un puzzle o un juego de colores.....

Tienen problemas y alegrias como todos, y aunque sean profundos, saben lo que les gusta o no les gusta, saben lo que quieren....al igual que todo el mundo.......Para un niño determinado a lo mejor el problema mas gordo que tiene es que no le elijan para el equipo de futbol del colegio y para otro que sus padres no le compren el último juego que ha salido en el mercado y para otro, que no lo lleven al parque, y saben utilizar a los padres para conseguirlo, y estos niños igual, patalean, y se enfandan y pegan igual que todos, por lo tanto, son pecadores igual que todos los niños porque saben que eso está mal y que es un metodo para conseguir algo que quieren....

Los niños, tienen muchos motivos para hacer la comunión, aquí habeis expuestos muchos, y desde luego Juan, ni el más maduro, ni el más centrado hace la comunión solo por recibir a Dios, incluida yo, y te aseguro que estaba más que concienciada, de echo seguí dentro de la iglesia el resto de los años, me confirmé y me hice catequista....pero el dia de mi comunión, pensaba en la fiesta y en los regalos como todo el mundo....

el párroco de la Iglesia señaló que la niña no podría comenzar los
cursos aún porque "tenía que madurar" y podría "entorpecer el
desarrollo de la clase".

No se me ocurre mejor manera de llevar una clase de catequesis, que el enseñar como en nuestra iglesia tiene cabida para todo el mundo, y enseñar a los niños a ver a sus semejantes como iguales sean de la condición que sean........como catequista, para mi, seria un buen reto....

el párroco puso a prueba la capacidad de la niña: si se aprendía el padre nuestro en siete meses le daría el sacramento.

¡¡pobre ignorante!! Todo niño tiene capacidad de aprender algo de memoria, aunque no entienda lo que diga....tarde más o tarde menos....
se escudó en que "no era necesario" porque la niña, "al ser un ángel de Dios, no es una pecadora".
!!!Anda¡¡¡ ¿y los demás niños son angeles del demonio? no sabia yo que para recibir el cuerpo de cristo se requeria como indispensable que fueras pecador....¡¡vaya XD!! y yo que todo lo que confesaba antes de comulgar era que habia dicho alguna mentira, que habia contestado mal a mi madre o que me habia peleado con mi hermana (vamos seguro pero seguro igual que los pecados cometidos por esta niña, ya que mi hermana, deficiente igual, cometia los mismos pecados que yo, mentia, contestaba mal y me pegaba) 089 me acabo de dar cuenta, que yo no podia haber tomado la primera comunión.
El párroco ha reconocido que "durante 15 días estuve pensando si había
actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió
rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía
participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión
a través de su hijo.

¿Durante 15 días? ¿y los dos años que llevaban luchando?¿ y los siete meses que les dió de plazo para que se aprendiera el padre nuestro?

Vale retificó, bien de acuerdo.......pero el daño ya estaba echo, y Juan a un padre le duele y mucho su hijo.....y si a un hijo se le descrimina por una razón de ignorancia lo minimo que espera cuando este rectifique es que este se haya arrepentido de verdad por el daño ocasionado y lo mínimo que tenia que haber hecho no es mandarle una convocatoria con el hermano sino haber ido a su casa personalmente........pero claro, si seguia ignorante, y no estaba arrepentido, y lo hacia "obligado" no iba encima a rebajarse.......lo siento, pero si yo hubiera sido esa madre tampoco hubiera acudido a esa reunión, es más, tampoco hubiera querido que ese parroco le diera la comunión a mi hija, para mi es un sacramento bastante sagrado e importante...
señaló que su grado de discapacidad es muy elevado y podría ponerse a
"gritar" en la Iglesia. No obstante, se justifico al exponer que,
"aplicando la caridad de Cristo", rectificó días después e invitó a
Carla a comulgar, pero su madre no respondió a su invitación.

¿a gritar en la Iglesia? yo lo habria mordido Razz ......por ese mismo motivo...¿le negó alguna vez la entrada a misa a esta niña?¿o se la va a negar al resto de los niños o adultos que acudan y por su minusvalia "puedan molestar"? ¿y a los hermanos pequeñitos de los niños que van a hacer la comunión que suelen llorar porque se aburren también les va a prohibir estar en la comunión?

Aplicar la caridad de cristo.........la encontraría de repente debajo de la mesa de la sacristía, porque este hombre de caridad poquita, y me da igual que sea cura.....tiene la misma caridad que el dueño de la discoteca que echó al grupo de discapacitados, la mismita...

Y que conste, Juan, que yo en ningún momento me he metido con la iglesia, me he metido con un señor que no sabe hacer su trabajo y no tiene vocación de sacerdote........mi hermana es discapacitada, y recibió la primera comunión con su catequesis, y se confirmó conmigo y te aseguro que estaba mucho mas capacitada que muchos que la han hecho con ella...(por cierto, a ella nunca le pusieron problemas, jamas)
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Juan314 Dom Jun 14, 2009 10:27 pm

Yo tampoco creo que el párroco haya estado muy acertado. Me parece bien que recomiende esperar hasta alcanzar la madurez necesaria para hacer la primera comunión, pero creo que tenía que haber respetado la decisión de los padres. No sé qué grado de madurez tiene esa niña en concreto, pero aparentemente no tiene la que yo considero necesario para hacer la primera comunión. Dentro de los Down hay muchas diferencias y muchos grados de retraso mental. Creo que es un error hacer las cosas en función de la edad física, 9 años en el caso de esta chica, en lugar de en función de la edad mental. Y evidentemente lo de "aprender el padre nuestro de memoria" demuestra el desconocimiento profundo de neuropsicología de este párroco.

En fin, lo peor de todo esto es que se haga sufrir innecesariamente a la gente. La mayoría de gente hace la primera comunión por los regalos y la fiesta y nadie se escandaliza (los curas los primeros). Y sin embargo se pone estricto en un caso como este. No lo veo bien.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por castellana Dom Jun 14, 2009 11:03 pm

Los niños, Juan, tienen "la madurez" católica que los padres les quieran dar...........mira, ahora se suele hacer la comunión con nueve o diez años según la parroquia.......yo la hice con siete años......yo seguí yendo a misa y seguí recibiendo educación católica, no porque me obligaran..¡¡ojo!! porque yo quería......eso si, veía a mis padres ir a misa todos los domingos......ahora hacen la comunión y no vuelven a misa nada más que un 10% y exagero.....¿dónde está la madurez de los niños con 10 años?¿A qué madurez nos referimos?

A las personas que tenemos familiares con discapacidad, no nos duele

Un discapacitado intelectual (que los hay de muchas clases no solo síndrome de Down) nunca tendrán la madurez tal y como nosotros la conocemos....pero saben lo que quieren.......un discapacitado con 9 años sabe exactamente lo que quiere, exactamente igual que otro niño sin discapacidad......¿que no entiende exactamente lo que significa el sacramento de la comunión? tal y como lo puede entender otro niño ni con 9 ni con 14......pero sabiendoselo explicar con sus palabras y conceptos, puede llegar a entender el sacramento de la forma limpia que se debe conocer.....hoy en día le preguntas a un joven de 16 años que significa tomar el cuerpo de cristo y...¿cuanto te apuestas que no tiene ni idea?

Los familiares de personas con discapacidad, no queremos que la gente compadezca a nuestro familiar, lo que queremos es que se le entienda igual que a todos, y que no se le niegue nada que pueda hacer o sus derechos como persona por el simple hecho de ser discapacitado....solo eso. Nos da tanta rabia el sentimiento de pena (el pobrecito ¡¡que pena!!) que esto otro....¿es que es tan dificil entender que solo queremos que se les trate como a otro ser humano cualquiera dentro de sus capacidades?
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Juan314 Lun Jun 15, 2009 12:00 am

castellana escribió:Un discapacitado intelectual (que los hay de muchas clases no solo síndrome de Down) nunca tendrán la madurez tal y como nosotros la conocemos....pero saben lo que quieren.......un discapacitado con 9 años sabe exactamente lo que quiere, exactamente igual que otro niño sin discapacidad.
Todo depende del grado de discapacidad.

castellana escribió:¿es que es tan dificil entender que solo queremos que se les trate como a otro ser humano cualquiera dentro de sus capacidades?
Desgraciadamente la gente no entiende lo que no conoce...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por aseret Lun Jun 15, 2009 12:55 am

Poco tengo que añadir a lo que ha dicho Caste, ya que ademas, es un tema que ella conoce mucho mas de cerca que yo.
Lo que si quiero exponer es mi repulsa hacia el cura que decidio "despues de haberlo pensado bien" no dar la comunion a la niña, y tambien quiero decir que si Jesus volviera entre nosotros no creo que aceptara estas estupideces de algunos religiosos, pero como bien dice la Biblia...."de todo hay en la villa del señor". Oses que hay curas que son unos impresentables, y otros, muchos más, posiblemente, que son unas bellisimas personas que trabajan para ayudar al projimo, sin mas.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por castellana Lun Jun 15, 2009 10:57 am

Juan314 escribió:
castellana escribió:Un discapacitado intelectual (que los hay de muchas clases no solo síndrome de Down) nunca tendrán la madurez tal y como nosotros la conocemos....pero saben lo que quieren.......un discapacitado con 9 años sabe exactamente lo que quiere, exactamente igual que otro niño sin discapacidad.
Todo depende del grado de discapacidad.

Tú no me has entendido.......todo niño es dependiente de sus padres, cada padre tiene que tomar por ellos muchas decisiones sobre su vida.....no obstante, un niño, sabe que quiere hacer, es decir, sabe el juguete que quiere, sabe que le gusta estar más tiempo jugando en el parque que en casa (por ejemplo, depende de cada niño) sabe que le gustan mas las lentejas que los garbanzos..........un niño con discapacidad también.

Un discapacitado, siempre tendrá a alguien que tome las decisiones por ellos, no obstante, como tu bien dices según su discapacidad ellos tienen derecho a opinar lo que les gusta o no, lo que quieren o no......hasta el mayor dependiente es capaz de hacer saber esto a su cuidador.

Son iguales, totalmente iguales al resto del mundo, y si un padre es consciente de las limitaciones y se olvida de ellas, siendo capaz de reconocer lo que "si" puede hacer su hijo y estimularlo, os sorprendería a todos donde son capaces de llegar y lo autonomos que pueden llegar a ser.Y sino pica el enlace de mi firma......te aseguro que tenemos chicos con grandes dependencias pero todos pueden y hacen algo....y en lo que hacen, saben que tienen que ser los mejores, aunque sea, revisar el trabajo de los demás si sus manos no le permiten hacerlo.

castellana escribió:¿es que es tan dificil entender que solo queremos que se les trate como a otro ser humano cualquiera dentro de sus capacidades?
Desgraciadamente la gente no entiende lo que no conoce...[/quote]

Esa es nuestra lucha constante, lo que ocurre, es que hay mucho discapacitado de mollera en esta vida......ya que el que no conoce es un ignorante y no hay que hacer ningún master para conocer a estos chicos, tan solo tener un poco de conciencia y nada más.

P.D. Perdonar todos, por favor, me he salido del tema totalmente, pero lo siento, es algo que me llega al alma
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por tryfe Lun Jun 15, 2009 12:06 pm

Juan314 escribió:
tryfe escribió:está más que claro que el curita rectificó porque del arzobispado lo habrán llamdo al orden, pedazo de sinvergüenza......

y muy bien por la madre de estos niños....que se sepan historias como esta.....así sale a la luz toda la peste que se esconde en la iglesia católica.

Si es un cura a nivel particular el que ha marginado a la niña y es precisamente el arzobispado el que le ha hecho rectificar, no veo donde está la peste que esconde la iglesia católica... Pero bueno, como siempre, condenemos a una iglesia de unos 1000 millones de personas por las meteduras de patas de unos pocos...

yo no he dicho que la iglesia esconda......aunque bien es sabido por todos que si lo hace......tanto curas, monjitas, altos cargos y hasta fieles devotos.

he dicho y lo he remarcado que hay peste que se esconde dentro de la iglesia, que es muy distinto......demasiados requisitos para tomar los sacramentos de la iglesia....impuestos por el hombre claro está....en fin ellos sabrán.
es muy way mostrarle a un niño una foto y decirle esta es de tu bautismo, cuando no sabe ni que cosa es eso ni su significado.....y mejor es que una criatura de 6/7 años (que va aun colegio concertado de monjitas) te diga que en la comunión te comes una cosita así (y hace un gesto con las manitos) y se quitan todas las cosas malas del corazón, hay que joderse.......eso es lavado de cerebro y acojonamiento puro y duro, por no hablar de distorsión de toda la palabra de Dios.

Quieras o no este cura ha hecho acepción de personas, ha discriminado a una niña por ser Dawn y punto pelota. Ella tiene los mismos derechos que todos y la misma capacidad, que va más lenta no te lo voy a negar, pero eso no da derecho a que sea tratada de esta manera, fijate si así se hiciera en todos los campos, desde luego no habría ninguno de ellos integrados en la sociedad y trabajando hoy en día.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por marina Lun Jun 15, 2009 1:14 pm

A mí este tipo de noticias me confirma cada vez más que la iglesia católica no debería existir porque en lugar de ofrecer sosiego al alma de los fieles discrimina abiertamente y eso no podemos aceptarlo.
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 54
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Perséfone Lun Jun 15, 2009 8:17 pm



Smile

Decir que mi intencion no era lapidar a la iglesia y, por supuesto, tampoco creo que se deba (ni se pueda) meter a todos en el mismo saco. Si puse la noticia es porque me parece muy fuerte que en pleno siglo XXI se tengan tantísimos prejuicios en torno al Sindrome de Down, independientemente de quien proceda.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por castellana Mar Jun 16, 2009 10:06 am

Por supuesto, Perse, así lo entendí yo.....Antes los curas mandaban mucho y nadie osaba llevarles la contrario.......hoy ya no, pero por lo que he visto este cura se piensa que estabamos en la época antigua.....pues bueno, peor para él.

Creo que en el fondo nos ha hecho un favor, fijate.....(a los familiares y discapacitados) porque nos ha dado la oportunidad de hacer ver a la sociedad que tan solo pedimos lo justo......que se les reconozca los derechos igual que a otros y que se les vea igual que a otros niños.......porque eso de que son un angel de Dios, pues sí, igual que todos los niños.......porque "pecar" pecan del mismo modo...

Ahora, chicos, la iglesia es algo más que una institución, creo que lo he dicho más de una vez........las religiones, sean las que sean, es una forma de vida, independientemente que estes o no de acuerdo con las altas jerarquias....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por sicilia Miér Jun 17, 2009 1:37 pm

Luego dicen que la Iglesia ayuda a los necesitados... ¡¡pero si les cierran directamente las puertas!!

Como Juan, yo más bien veo que los curas ayudan más a estas personas, por eso la noticia me ha llamado la atención, y me ha sorprendido bastante. ¿Un ángel?¿que no tiene pecado? excusas baratas... ¿sabe lo que es la comunión? porque no tiene nada que ver con ser pecador o no... todavía si fuera el bautizo.

Increíble, de verdad.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Falco Gen-Z Vie Sep 04, 2009 6:28 pm

es "un ángel de Dios" y por lo tanto "no es una pecadora", según explicó su madre.
Creo recordar una historia muy parecida en la Biblia...soy atea pero ese cura ¿Se ha olvidado del bautismo de Jesús?
Es que la historia es exactamente la misma.

A ver, si no recuerdo mal, Jesus fue a bautizarse y su primo (qué era el que bautizaba) le decía que no lo hiciera, que el no había cometido ni un pecado...blablabla. El caso es que Jesús siguio insistiendo y al final le bautizaron y bajo el Espiritu Santo...no se lo oi un día en clase de religión XD.
Y creo que Jesús si que era "un ángel de Dios".

Y hay otra frase que dijo Jesús..."Acercad a los niños a mi", vaya metedura de pata...se le olvido decir que tambien los de Sindrome de Down están incluidos...

En la primera comunión el niño ya tiene que ser consciente de lo que va a hacer y ser capaz de elegir (considerando las limitaciones de su edad). Y por último, en la confirmación, debe haber una madurez definitiva para aceptar o no el catolicismo como religión de uno.

Si se supone que debería ser así, entonces tambien debería hacer a TODOS los niños un test para ver si son tan maduros de tomar esa decisión (si es que han decidido ellos). En cambio a la niña esa ya de primeras le dice que no. Pues lo siento yo lo veo como una discriminación. Y seamos sinceros, la primera comunion, ya no es tanto como una reunion con Jesús, sino un evento social mas (y en este caso se excluyo a esta niña de este evento).
Yo hice la primera comunion, un poco si por la religion (a esa edad era creyente)... así que no me arrepiento de haberla hecho en su momento.Pero sinceramente, estaba mas atenta a la fiesta a que "me había comunicado con Dios". Como decirlo...si sabía que había bebido la sangre de Cristo y comido de su carne y todo eso pero mi pensamiento para ese entonces era bastante as superficial que ahora.
avatar
Falco Gen-Z
N00B

Femenino
Cantidad de envíos : 35
Edad : 33
Localización : Aquí
Humor : Del bobo y simple ¿¿??
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Blank10
Fecha de inscripción : 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Annngel Vie Sep 04, 2009 6:37 pm

En estas ocaciones uno siente vergüenza de como ciertos personajes empañan la imagen de una institución q debería dedicarse a ayudar sin mirar razas, sexo, cultura y ni mucho menos enfermedades.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down Empty Re: Se queda sin la primera comunión por tener Síndrome de Down

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.