EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El reino de Mallorca

2 participantes

Ir abajo

El reino de Mallorca Empty El reino de Mallorca

Mensaje por eenriquee Dom Abr 26, 2009 1:17 pm

El Reino de Mallorca fue creado por Jaime I tras su conquista en 1231( 1231-1707). El reino comprendía las islas Baleares, Mallorca, Menorca ( aún bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera.

El rey era así mismo señor de los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades, en Auvernia, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier).

En 1262 muere Alfonso, el hijo primogénito del rey, por lo que Jaime I redacta un nuevo testamento por el que otorgaba Mallorca a su hijo Jaime. Este es el origen del Reino de Mallorca, estructurado de forma definitiva en el testamento de 1272. Así, cuando Jaime I fallece en 1276, la Corona de Aragón quedó para el hijo mayor, Pedro (El Grande), y el reino de Mallorca para el siguiente, Jaime, que reinaría con el nombre de Jaime II. El testamento también establecía que el rey de Mallorca sería vasallo del de Aragón.

El reino desaparece en 1707 debido a su fragilidad e inestabilidad, en un contexto de diferentes conflictos que existían en la época, y donde se vieron involucrados Castilla y Aragón, también le perjudica los intentos de los genoveses de conquistarlo, así como la guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra.

En esta situación era imposible mantenerse neutral, y menos siendo un reino frágil, que mantenía vasallajes con la corona de Francia, a través de Montpellier y con la de Aragón, por lo que termina siendo absorbido por este último.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El reino de Mallorca Empty Re: El reino de Mallorca

Mensaje por Mahal Dom Abr 26, 2009 2:44 pm

Jaime II de Mallorca
(Montpellier, 1243 - † Mallorca, 1311) fue el segundo hijo de Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría y reinó entre 1276 y 1311 con los títulos de rey de Mallorca, conde del Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier.
Sus dominios comprendían el Reino de Mallorca (Mallorca, Ibiza y Formentera), los condados de Rosellón y Cerdaña, el señorío de Montpellier, la baronía de Omeladès y el vizcondado de Carladès. Menorca, aún ocupada por los musulmanes, le rendía vasallaje.
Estos territorios, muy dispersos, eran un parte muy pequeña en comparación con lo que le había tocado a su hermano mayor Pedro el Grande.
Cosa poco frecuente en la época, su padre le dejó escoger esposa, y en 1275 se casa con Esclaramunda de Foix, hija de Roger IV, conde de Foix. De este matrimonio nacieron seis hijos:

  • Jaime, que profesó como monje franciscano.
  • Sancho
  • Sancha
  • Felipe
  • Isabel, quien se casó con el Infante Juan Manuel de Castilla.
  • Fernando, cuyo hijo Jaime sucedió a su hermano Sancho.


A la muerte de su padre, no presta homenaje a su hermano el rey de Aragón, Pedro el Grande. Ocupado éste en diversos problemas dentro del reino, hasta 1279 Jaime no se vio obligado a reconocer que tenía sus estados en feudo del rey de Aragón.
Una de las consecuencias sería que el reino de Mallorca no tendría Cortes, y que el rey de Mallorca tendría que acudir a las de Cataluña para prestar homenaje al rey de Aragón. Mediante el tratado de Perpiñán (1279), fruto del desequilibrio de poder entre la Corona de Aragón y el reino de Mallorca, se mantuvo el control político-económico de Aragón sobre el reino de Mallorca, restableciendo la unidad jurisdiccional de la Corona de Aragón, rota por el testamento de Jaime I. Este hecho condicionaría durante toda la existencia del reino de Mallorca las relaciones entre ambos. La falta de Cortes agravaría posteriormente la desvertebración de un reino ya de por sí disperso, al carecer éste de ninguna institución común más allá de la monarquía.
Tras la conquista de Sicilia por parte de Pedro el Grande, Jaime II se alió con el papa Martín IV y con Felipe III Capeto, rey de Francia, cuando éstos invaden Cataluña. Rechazada la invasión, tras la derrota de la flota francesa por la aragonesa comandada por el almirante Roger de Lauria en la batalla de Formigues (1285), los monarcas aragoneses inician le conquista de las Baleares (1285). Alfonso III el Franco de Aragón le arrebata Mallorca (1285) e Ibiza (1286), y Menorca (1287) a los musulmanes de forma definitiva (el soberano de Menorca era tributario desde 1231, primero de Jaime I y luego de Jaime II).
Las Baleares estarán bajo control de Aragón hasta 1295. Los territorios continentales del reino (los condados de Rosellón y Cerdaña, el señorío de Montpellier) permanecen en su poder durante todo su reinado.
El sucesor de Alfonso, Jaime II el Justo de Aragón, finalmente acepta la decisión del papa Bonifacio VIII (Tratado de Anagni, 1295) y devuelve todas las islas a Jaime II de Mallorca. Sin embargo, el rey aragonés consigue que el reino de Mallorca siga siendo vasallo del rey de Aragón, según las condiciones del tratado de 1279. Jaime de Mallorca sólo reconocería este vasallaje mediante el tratado de Argilers (1298).
Jaime II reinaría sobre las islas durante más de dos décadas y se esforzó en garantizar la viabilidad del reino. Impulsó una vasta política de colonización agraria, con la creación de núcleos rurales; incrementó las rentas reales; favoreció la creación de consulados en el Norte de África y en el reino de Granada; creó un nuevo sistema monetario para el reino; fomentó la creación de industrias textiles; procedió a incrementar el poder real sobre la nobleza y la Iglesia; e impulsó la construcción de palacios y castillos (palacios-castillos de Perpiñán y de Palma de Mallorca -La Almudaina-, catedral de esta última, castillo de Bellver). La apertura de proceso a los templarios y posterior supresión de la orden permitiría la incautación de las rentas de la Orden en las islas. También fue protector de Raimundo Lulio.





Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : El reino de Mallorca Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.