EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Mahal el Dom Abr 19, 2009 3:02 pm

El rey Arturo y todo lo que le rodea siempre ha sido para mi una historia muy romántica, Lady Ginebra, Lancelot, el reino de Camelot... Rolling Eyes ¿ verdad ? ¿ leyenda ?, supongo que una mezcla, y las películas han aumentado mas el mito....


La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval es simplemente algo que hemos intentado indagar un poco.

Queremos descubrir algo más de esta figura tan mítica que ha contado con tantos libros y tantas películas sobre su propia vida.


Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano. Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que existió realmente entre los siglos VI y IX.




LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Arturoq

Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.

Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia del duque de Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois.


Su hermanastra, Morgana, una niña de siete años, fue enviada a la tierra natal de su madre por orden del nuevo duque, sucesor de su padre el fallecido duque de Cornualles. Morgana se criaría con sus tías- cuatro- hermanas de su madre en la tierra de Avalon.


Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.

Prácticamente podríamos decir que Merlín no tan solo fue la niñera del joven Arturo, sino padre y madre, además de consejero y amigo. Pero....¿Existió Merlín? ¿Qué se sabe de este personaje?

MERLÍN. Para la literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la zona cercana de Cornualles.

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Merlin

Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de este personaje.


Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría haber nacido en la Galia celta de Normandia o de Bretaña (Francia.

El nombre de Merlín (hoy también apellido) viene de Francia, en donde se encuentra personas con este mismo apellido y que en normando significa “Halcón”. Por eso, concluimos que Merlín podría ser de origen francés.


Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y que vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales.

Una vez ya mayor, buscó fortuna entre los duques y condes franceses de la zona occidental del país vecino, hasta llegar a trabajar para el padre natural del rey Arturo, con cierta edad avanzada.




LA VIDA DE ARTURO

Tan pronto como Arturo creció un poco (a los cuatros años de edad) y viendo que era requerido por otros reyes y nobles, Merlín decidió entregarlo a un joven caballero inglés, Sir Héctor, el cual ya tenia hijos. Arturo conoció entonces los juegos infantiles de la mano de sus nuevos hermanos. Se crió y se educó como un noble inglés de aldea.


Cuando Arturo llegó a los dieciséis años de edad, su padre le llevó junto a sus hermanos a Londres para ver por sus propios ojos, una lucha entre caballeros. Aquello le dio un cambio a su vida de 180 grados y el joven Arturo pidió a su padre ser algún día caballero. Su padre tan pronto como pudo, le introdujo como escudero de un amigo suyo. En uno de esos encuentros de caballeros en tierras inglesas, Arturo recibió una motivación única, sacar de un yunque una espada que llevaba años allí y que nadie lograba sacar. Se animó a presentarse y logró liberar la espada de su prisión alzándose con la misma delante de todos aquellos caballeros y nobles que presenciaba aquel momento. El arma en cuestión tenía una leyenda tras sí, “Quien pudiera sacar del yunque la espada lograba hacerse con el trono de Inglaterra” y así ocurrió.


Arturo pudo ser coronado rey del reino de Camelot tras haber podido sacar de del yunque, la espada que su padre antes de morir. Con la creación del nuevo reino, Arturo se reunió de los mejores caballeros y soldados. La búsqueda del Santo Grial le hizo soñar toda su vida, per el cual luchará incluso con temidos dragones y animales mitológicos. Creó un consejo con los mejores caballeros próximos a su persona, como Percival o Lancelot. El consejo se reunía alrededor de la mesa o tabla redonda, la famosa mesa redonda en la que se dibujó sobre ella los puntos cardinales junto a un gran mapa de su reino.

Algunos estudiosos apuntan de que el dibujo de la mesa no era dibujado así, si no que contenía el dibujo de cada espada de cada miembro de su consejo.


Poco tiempo después se dispuso a casar con Ginebra, una noble que vivía cerca al reino de Camelot. Antes de que viajara la novia hasta el reino de Arturo, había mantenido amores con el caballero del rey, Lancelot. Ambos no sabían que la doncella Ginebra se debía casar con Arturo, la noticia llegó a los amantes poco tiempo después de corresponder a su amor. Lancelot fue el encargado de llevar hasta Camelot a la novia a disgusto de ambos. Guardaron el secreto incluso después de los esponsales.


Arturo, muy enamorado de su esposa, la correspondería con muchos regalos y apremios. A escondidas y después de un tiempo relativo de consumarse los esponsales, los enamorados Lancelot y Ginebra volvieron a encontrarse en secreto. Ya por entonces, su hermanastra, la famosa Morgana había engañado con surtilegios al rey, acostándose en la habitación del rey y haciéndose pasar por Ginebra.

Al poco tiempo, Morgana quedaría en cinta, dando a luz al único hijo del rey Arturo, Mordred. Morgana se llevó con ella al niño y lo crió lejos de su padre. Encerrado en un castillo en un bosque secreto, Mordred aprende junto a su madre pociones y magias. Morgana desea que su hijo sea quien mate a su hermano y se corone nuevo rey de Camelot.


Cuando el rey fue informado de los encuentros de su esposa con Lancelot, montó en cólera, los ajustició y se dedicó a perseguir a los enamorados cuando huyeron del castigo. Por entonces, Mordred, que gracias a la magia se hizo un adolescente mucho tiempo antes de lo normal, se apoderaría del trono de su padre. Cuando Arturo regreso, se encontró a Mordred con el que se enfrentó para conseguir el trono en la batalla de Camlann. Mordred y Arturo se enfrentaron a muerte, consiguiendo Arturo matar a su propio hijo. Pero este le dejaría mortalmente herido. Poco tiempo después y solo, Arturo morirá. Su hermanastra Morgana se encargaría de los cuerpos de ambos.


Cuentan que fue Morgana quien ordenó que el cuerpo de Arturo fuera trasladado en barca por las orillas de Avalon y que Merlín lo recogió al otro lado de la orilla. Otros que su barca fue enviado desde Cornualles en mar y que al otro lado del canal de San Jorge donde se encuentra Irlanda, lo recogiera Merlín, lugar donde apuntan, pudiera estar enterrado.


Otros estudiosos apuntan de que fue Morgana que ordenó enterrar el cuerpo de Arturo junto a una ermita en un bosque muy frondoso, lugar donde nadie pudiera encontrarlo. Este bosque pudiera encontrarse en el condado de Herefordshire, no muy lejos de Gales. Otros que el lugar se encuentra en Glastonbury, en Somerset, al sur de Bristol. También apuntan que junto a Arturo se enterró a Ginebra que moriría antes que Lancelot, puesto que este se encargaría de enterrarla junto a su marido.


La leyenda celta del rey Arturo ha traspasado fronteras e incluso las mentes de grandes y pequeños.


EXCALIBUR o Caliburn

La fiel espada de Arturo creada por el hada del lago para su padre Uther Pendragon. Con la espada conseguiría la paz, la justicia y que su reino fuera un lugar privilegiado donde todo sería justo. La gran mayoría apuntan de que su forja se encontró en Avalón, otros que fue en un lago próximo a dicho lugar.

Aún ahora de mayor me sigue encantando creer que soy Lady Ginebra y que tengo un Lancelot por ahí dispuesto a batirse en duelo por mi.... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes queen
Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por eenriquee el Dom Abr 19, 2009 3:20 pm

Muy interesante este personaje, medio real, medio mito.

Existió realmente Mahal, pero su verdadero nombre era Artorius y no era celta sino romano. La familia de los Artorii ya tenía una dilatada tradición de permanencia en Bretaña cuando nació este personaje elevado a la categoría de mito. Su llegada a la isla tuvo lugar en torno al año 180 d. de C. En esa época, un tal Lucio Artorio Casto comenzó a desempeñar el cargo de prefecto de campamento.

La posteridad confundiría ese cargo con el de rey de Bretaña lo que explica la evolución posterior de la leyenda en la que Arturo ya no es un militar romano sino un monarca. No fue ese el único punto de contacto entre la historia del Arturo-Artorio histórico y del rey Arturo. Algo similar sucede con aspectos como la sede de su gobierno situada en Camelot, la rebelión de Mordred o el exilio en Avalon

A través de los siglos se ha conservado una mesa redonda que durante mucho tiempo fue considerada como una prueba de la existencia de Arturo. Es un disco de roble de seis metros de diámetro, expuesto en el castillo de Winchester. Sin embargo, los análisis demostraron que la mesa data en realidad del siglo XIII y que fue repintada en el siglo XVI, bajo Enrique VIII.

Por lo que Arturo tiene una base histórica, y el personaje existió realmente, pero está entremezclado con leyendas y mitos que muy poco tienen que ver con la realidad de su vida.

Saludos


Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Mahal el Dom Abr 19, 2009 3:26 pm

Gracias por la ampliación eenriquee, yo sigo soñando.... Rolling Eyes
Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por eenriquee el Dom Abr 19, 2009 3:29 pm

A veces está bien soñar, y la leyenda indudablemente es preciosa.

Sigamos soñando, si


Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Mahal el Dom Abr 19, 2009 3:37 pm

Si..... Wink

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO 43720415
Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Kalíope el Dom Abr 19, 2009 3:41 pm

La que más me atrae de esta historia es Morgana:

La bruja Morgana

La bruja Morgana, también conocida como el hada Morgana y hasta la bautizaron como Morgan Le Fay (Hada), ha sido desde siempre una de las hechiceras más famosas y poderosas de la literatura occidental; siendo para muchos la clara personificación del mal, el odio y la venganza, así como la belleza ardiente, el deseo, la tentación y, por encima de todo, la pasión. Mujer capaz de convertirse en cualquier animal, persuadir a los mortales mediante la telepatía, ver el futuro e incluso alterarlo, fue la perdición de muchos hombres poderosos como el mítico Arturo Pendragón e incluso Merlín el bardo, el más poderoso de los hechiceros de su tiempo.

Morgana en el ciclo artúrico

En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los cristianos como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana ("Morgen") es la mayor de nueve hermanas que gobiernan Ávalon. Geoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y cambiante. Escritores más tardíos como Chrétien de Troyes, basándose en la interpretación de Monmouth, han descrito a Morgana vigilando a Merlín en Ávalon.

En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles sobrina de Viviana, la Dama del Lago; Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la "magia de la Tierra" de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores (y era por tanto la menor de tres, y no la mayor de nueve). El trío de hermanas es una fórmulas abundantemente usada en la mitología celta. En La Mort d'Arthur (La muerte de Arturo) y otras fuentes, ella es la infeliz esposa del Rey Urien de Gore, y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira, intenta matar a Urien.

En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred, aunque originalmente (por ejemplo en La Mort d'Arthur) este papel es asignado a una de sus hermanas. No obstante, en la novela de Marion Zimmer Bradley " Las nieblas de Avalon" , Mordred o Gwydion, es engendrado en Morgana por Arturo bajo la apariencia de el Astado, el Dios, durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon

Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a "Viviana", una de las figuras que corresponden al nombre de "Dama del Lago". El mito de la rivalidad entre Morgana y Merlín se retoma en algunas obras cinematográficas, en particular en la película Excalibur de John Boorman (1981).

En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a su amado Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibur (que hace a Arturo invencible) y la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza, salvándose de quemarse, ya que la capa está embrujada. También se le atribuye hacer público el amor de Ginebra por Lancelot ante toda Britania. Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot, Mordred quiere casarse con Ginebra. Morgana le advierte de que no es buena idea, pero su hijo la traiciona, expulsándola del castillo. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto a la isla de Avalon, junto con Elaine(que se transformó en Ginebra para yacer con Lancelot y engendrar a Galahad) y Viviana(la Dama del Lago, que le dio a Arturo su espada, crió a Lancelot y embrujó a Merlín.). Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta última historia demuestra que el hada Morgana se comportó así con su hermano, no por maldad, sino porque, de niña, Uther Pendragón la internó en un convento, donde sufrió burlas, humillaciones y latigazos. Eso hizo de ella alguien dedicado a la venganza.


LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Bruja20victoria20
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 39
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Mahal el Dom Abr 19, 2009 3:43 pm

Si, tienes cierto parecido... Razz
No, es broma, todo lo que encierra esta historia es apasionante... Wink
Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Kalíope el Dom Abr 19, 2009 4:02 pm

no seas malaaaaaaaaaaa jajajajajaja

pues si, lo que envuelve la leyenda de Arturo no deja indiferente a nadie
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 39
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por marina el Dom Abr 19, 2009 9:09 pm

Qué tema has elegido!!! Muy bueno Mahal.
Hay mucho de leyenda alimentado por el cine y por supuesto la literatura.
Morgana siempre me atrajo jeje... como personaje su perfil malo es perfecto... es un personaje fascinante.
Y bueno el rey Arturo forma parte de las historias que mi madre me contaba de pequeña.
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Invitado el Lun Abr 20, 2009 8:30 am

smiles smiles
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Leto Atreides el Lun Abr 20, 2009 10:14 am

tambien se ha dicho que el Rey Arturo descendía de los propios césares romanos en su huida por la caida del imperio.

Por cierto, ¿alguien ha visto la película "los caballeros de la mesa cuadrada"? Very Happy
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 33
Humor : presciente
premio I : LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO Empty Re: LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.