EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Constitución de 1812 " La Pepa "

3 participantes

Ir abajo

La Constitución de 1812  " La Pepa " Empty La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por eenriquee Miér Abr 08, 2009 8:03 am

La Pepa es La Constitución española de 1812, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el nombre que le dieron los gaditanos con su especial gracia.

Oficialmente, estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Con posterioridad durante el Trienio Liberal (1820-1823) así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

Principios que la inspiraban
La constitución determina que lo dispuesto anteriormente, es decir la identificación entre Rey y Estado se rompe, al reconocer la Constitución la soberanía a la Nación, un nuevo sujeto.
División de poderes y una separación estricta entre los mismos.
Los diputados son representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.
La representación de la Nación no es un derecho si no una función que compete ejercitar a los más capaces por su formación o posición económica. Con ello, el sufragio es limitado, disminuyéndolo a una parte de la población, característica típica de esta constitución liberal.
La Monarquía es hereditaria pero constitucional debiendo el Rey jurar y acatar la constitucion
Igualdad de los ciudadanos ante la ley
Derechos individuales de las personas, a la educación, liberad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, libertad y propiedad
Catolicismo como única confesión permitida


La Constitución de Cádiz no fue un acto revolucionario, ni una ruptura con el pasado. Desde la legalidad del momento, los legítimos representantes, la acordaron.
Mirándola desde nuestra perspectiva hay algunos principios que llaman la atención, como son el sufragio limitado a una parte de la población o que los diputados son representantes de La Nación y no del pueblo y también que la única confesión permitida fuese la católica, pero hay que entender que para la época de la que hablamos fue una constitución muy avanzada y una gran conquista, aunque durara poco tiempo. En La Pepa se inspiraron los movimientos independentistas que vivió América.

Nadie va pretender que en nuestros días tengamos una constitución de este tipo lógicamente, pero hoy voy hacer una excepción alzando mi voz gritando...

¡¡¡Viva La Pepa¡¡¡

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La Constitución de 1812  " La Pepa " Empty Re: La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por marina Miér Abr 08, 2009 2:05 pm

Así es movilizó las ideas de aquellos criollos que en América querían la independencia de la corona española que ya empezaba a oprimirlos. Aunque a partir de la Pepa aún hubo que recorrer un trecho largo para llegar a la Independencia.
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 53
premio I : La Constitución de 1812  " La Pepa " Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La Constitución de 1812  " La Pepa " Empty Re: La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por eenriquee Sáb Abr 11, 2009 10:54 am

Esta información me parece interesante y curiosa marina.

Bogotá, 20 mar (EFE).- Tras recorrer Estados Unidos, México y Centroamérica, los "Herederos de La Pepa", dos gaditanos que se han propuesto encontrar el rastro de los diputados americanos firmantes de la Constitución de Cádiz de 1812, llegaron casi al ecuador de su largo y aguerrido periplo: Colombia.

El periodista y editor José Piñeiro y la médico Natalia Botaro partieron de Cádiz, sur de España, el pasado noviembre, con el propósito de recorrer en nueve meses más de 50.000 kilómetros: todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta Cabo de Hornos.

Ello sin contar Cuba y Filipinas, islas que también forman parte del plan de los "Herederos de La Pepa", una organización civil creada en esa ciudad andaluza para investigar todo lo relacionado con aquel hito histórico.

Su afán no es otro que descubrir quienes fueron los 64 diputados americanos que hace 200 años viajaron con grandes dificultades desde sus lugares de origen hasta Cádiz.

El único propósito de aquellos hombres (militares, clérigos y civiles) fue debatir y firmar la que sería la primera Constitución democrática del entonces imperio español, que popularmente se conoce como "La Pepa" porque se promulgó el día de San José.

"Nos juntamos un grupo de amigos, sorprendidos por el gran desconocimiento que había en Cádiz sobre la Constitución de 1812", dijo Piñeiro en una entrevista con Efe.

A partir de ahí se creó "Herederos" para dejar testimonio de la importancia de "La Pepa", una Carta "que abolió la Inquisición, contempló el fin de la esclavitud, hacía a todos iguales ante la Ley y supuso una revolución en cuanto a avances democráticos, como la libertad de prensa", matizó.

La importancia de aquella Magna Ley es que se adoptó en toda América y fue el germen de la independencia, cuando en España se abolió rápidamente.

Piñeiro detalló que el objetivo es recabar toda la información posible en América sobre aquellos personajes y hechos relacionados, y tras cuatro meses de viaje, en los que han atravesado montañas, desiertos, ríos y mares, siempre junto a su propio vehículo, han descubierto monumentos a "La Pepa" en lugares insólitos.

Así es como se encontraron monolitos en San Agustín de La Florida (EEUU) y en la localidad hondureña de Comayagua; criptas y enterramientos del entonces diputado por Nuevo México Pedro Bautista Pino o del costarricense Florencio del Castillo; o la casa en la que vivió el mexicano Gordoa Barrios, en Zacatecas.

Desde noviembre pasado, Piñeiro y Botaro se han entrevistado con más de cien investigadores y han recabado miles de documentos y fotografías, material que servirá para editar libros sobre los diputados americanos y organizar exposiciones fotográficas con motivo del Bicentenario de "La Pepa" en 2012.

En Colombia, sus ojos están puestos en Domingo Caicedo y Santa María, el diputado del entonces Virreinato de la Nueva Granada, quien llegó a luchar en España contra la ocupación francesa.

Cuando regresó a Colombia fue nombrado general por Simón Bolívar, "El Libertador" para, una vez lograda la independencia, convertirse en vicepresidente y ministro del Interior y de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia.

En este país también existe un monumento a la Constitución de Cádiz, pero los "Herederos" no saben todavía donde se encuentra, por lo que están dispuestos a quedarse en Colombia hasta que lo vean con sus propios ojos.

Los 64 diputados americanos de Cádiz "fueron fundamentales en los procesos de independencia de sus respectivos países", aseguró Piñeiro, quien, sin embargo, cree que en sus lugares de origen sólo se les reconoció la labor independentista y apenas saben de su hazaña gaditana.

Es por eso que los "Herederos de La Pepa" van a rescatar la memoria de aquellos héroes de la primera mitad del siglo XIX, un momento histórico y único tanto para España, que perdía su hegemonía colonial, como para América, donde nacía la independencia.

"Estamos redescubriendo hombres", remarcó Piñeiro, al restar importancia a su propia gesta y a la de su compañera Natalia Botaro, quienes disponen de un presupuesto de 100 euros diarios, aportados por ellos mismos y por los otros 50 "Herederos" que les esperan en Cádiz, para conseguir todo lo que puedan.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La Constitución de 1812  " La Pepa " Empty Re: La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por tryfe Dom Abr 12, 2009 9:10 pm

mmmmm...no creo yo que la Pepa haya tenido que ver....muchos años antes a ella ya se luchaba por la independencia...de España, de España en manos de Napoleón y de los ingleses.-
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : La Constitución de 1812  " La Pepa " Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Constitución de 1812  " La Pepa " Empty Re: La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por eenriquee Dom Abr 12, 2009 9:43 pm

tryfe escribió:mmmmm...no creo yo que la Pepa haya tenido que ver....muchos años antes a ella ya se luchaba por la independencia...de España, de España en manos de Napoleón y de los ingleses.-

Tryfe La Pepa fue un cambio radical, se pasó de un régimen absolutista, a un régimen liberal, se implataron libertades, derechos, de prensa y de individuos, y separación de poderes, hasta ese momento eso era impensable.

Las Cortes de Cádiz fue el germen para que las colonias de ultramar se independizaran, quizás nuestros amigos latinoamericanos ya lo tenían en mente, eso es cierto, pero La Pepa les cargó de razón, y los libertadores vieron que era la ocasión más propicia.

Lo digo en el buen sentido, piensa que hasta ese momento lo que habia era un régimen dictatorial, esta constitución trajo del brazo aires y pensamientos nuevos de libertades, y aunque lógicamente no pretendia la independencia de las colonias, sin pretenderlo, fue un empuje a éstas para la roptura total con España.

Bolivar y San Martín, estuvieron en Cádiz, primero pudieron comprobar el declive de España como potencia, bajo el dominio napoleónico, exceptuando Cádiz, ya que en esta ciudad nunca pudieron entrar los franceses, y es donde se gobernó, y legisló fuera del control francés, bajo el mando de La Junta Central, quién no aceptaba al rey implantado por Napoleón, su hermano Pepe Botella, como le llamaron los españoles.

Fué un cúmulo de ambas cosas, según mi opinión, junto a los intereses de los criollos de romper con España, algo que tarde o temprano tenía que pasar.

Saludos
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La Constitución de 1812  " La Pepa " Empty Re: La Constitución de 1812 " La Pepa "

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.