EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

5 participantes

Ir abajo

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Empty La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

Mensaje por Perséfone Sáb Nov 08, 2008 6:58 pm

No sabía muy bien donde abrir el hilo si en este o en el subforo de animales. Como es una noticia, me he decantado por este. Que luego decidan los moderatas ( Razz ) cual es su lugar.

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

España podría ser el primer país de la UE sancionado por incumplir la Ley de Zoos


España va camino de convertirse en el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la legislación referente a los zoológicos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha enviado una Opinión Razonada -paso previo al envío del expediente al Tribunal de Luxemburgo- en la que señala "una probable violación" de la directiva europea 22/1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.


La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles 1226145281150chimpancedn
Un chimpancé comparte su jaula con la basura en un zoo canario. (Foto: INFOZOOS)


El documento, remitido en octubre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, señala que este presunto incumplimiento se ha detectado en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía, Madrid, Catalunya, Navarra y La Rioja (que no cuenta con ningún parque en su territorio).

La advertencia de la Comisión Europea es fruto de la denuncia contra España realizada por el Eurogroup for Animals en octubre de 2006, a partir de un informe que constataba que la mayor parte de las instalaciones zoológicas españolas no han sido inspeccionadas ni autorizadas. Este estudio, realizado por la plataforma de ONG animalistas Infozoos, apuntaba que, de un total de 125 instalaciones analizadas, sólo una en Castilla-La Mancha, otra en Navarra, 39 en Andalucía, una en Castilla y León y 10 en Catalunya habían solicitado una autorización para ejercer su actividad.

Según Infozoos, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia ni han designado una autoridad competente para inspeccionar los zoológicos, por lo que estos se mueven "en la impunidad más absoluta".

Alberto Díez, director de campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), integrada en Infozoos, cree que la implementación de la ley, aprobada en 2003, "se ha paralizado totalmente con la llegada de Elena Espinosa" al frente del Ministerio de Medio Ambiente. A su juicio, la decisión de la Comisión Europea debería servir de acicate para revertir la situación, porque "es inaceptable que uno de los países europeos que más zoos tiene sea el que peor cumple las leyes".

En un comunicado, Infozoos ha pedido al departamento de Espinosa que retome las iniciativas para aplicar la ley. Cinco años después de su puesta en vigor, ni siquiera existe un registro de instalaciones zoológicas en España, aunque las ONG creen que pueden existir hasta 140, la quinta parte en las islas Canarias. Muchas de ellas continúan sus actividades de manera ilegal.


|Fuente: Diairio Público|


¿Qué os parece? a mí perfecto, a ver si así se ponen las pilas.

No sé cómo andarán las cosas en cuanto a zoos se refieren tanto en el resto de Europa como en el resto de España, pero lo que es Madrid en zoo da auténtica pena: Jaulas sucias, minúsculas (siempre se me viene a la mente la del cóndor), pocas sombras, los hábitats muy mal recreados y poco cuidados, etc.

Y por si fuera poco, esta pasada semana una tigresa mataba a otra sin que nadie puediera remediarlo (¿o tendría que haber planes especiales para este tipo de situaciones?)

De sobras sabemos que un zoo es ya de por sí un lugar desagradable (por el hecho de tenerles encerrados) como para encima empeorarles las condiciones de vida.

Es injusto negar la amplia labor que los zoos ejercen en cuanto conservación de especies, investigación, enseñanza, etc. pero creo que debería darle prioridad a las condiciones en que viven los bichejos y no a la caja ya que, curiosamente, las mejores instalaciones son las que están destinadas a las personas (bares, merenderos, tiendas, kisoskos, etc), justamente aquellas cuyos precios son realmente abusivos. Me pregunto que harán con toda esa recaudación del día, porque está claro que mejorar las instalaciones de los animales no.

Lo cierto es que no sé lo que puede costar alimentar a los animales y pagar a los empleados, pero no creo que sobrepase la recaudación de al menos los meses de verano.

Perdón por el tochezno. Cool
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Empty Re: La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

Mensaje por mencar Sáb Nov 08, 2008 7:15 pm

Yo creo que el error está en creer que un zoo es una exposición de animales,es decir,como si fueran cuadros que se ven y ya está...De acuerdo que lo mejor es que estén en su habitat natural pero,como bien dices,en un zoológico se han conseguido por ejemplo reproducir especies en vía de extinción...Yo creo que ya que el animal está en cautividad y se intenta recrear su espacio,se debería acondicionar en todos los sentidos,no sólo el clima o la palmerita,sino limpieza,higiene,salubridad y seguridad,evitando los incidentes como el que has contado...Por mucho que hagamos los zoos más grandes,más monos,más chupiguays del mundo,mientras sigamos viendo al enimal como un mono de feria y no con su propia esencia y respeto que se merece seguiremos igual....
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Empty Re: La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

Mensaje por tryfe Sáb Nov 08, 2008 7:46 pm

si se merece la sanción....que la pague.
a mi me revienta la gente que no hace más que tirarles porquerías a los pobres animales que encima de estar encerrados, ya tienen bastante con sus suciedades propias.
cuántos animales han muerto por comer la basura que les tiran, yo no soy partidaria de ningún ZOO....me dan una pena y una impotencia que no vean....

perdonad...me ha venido a la cabeza esta canción:

tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Empty Re: La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

Mensaje por Edith Sáb Nov 08, 2008 7:48 pm

Yo estoy totalmente en contra de los Zoo tal y como los conozco... Me parece de vergüenza, fui una vez al de Barcelona y la verdad.. VER A UN CONDOR EN UNA JAULA EN LA QUE NO PUEDE NI ESTIRAR LAS ALAS DE PUNTA A PUNTA me parece una autentica barbaridad, una aberración y lo mismo para el resto de aves, simplemente horroroso.

Por supuesto que ningún animal nació para ser enjaulado y expuesto, no paso por ahi y no voy ni a zoos, ni circos, ni ningún espectaculo en que haya animales, no tengo demasiados principios pero este es uno y llevado al extremo, es superior a mi.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Empty Re: La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

Mensaje por Annngel Dom Nov 09, 2008 10:54 pm

Yo es q a los zoos paso de ir xq me da mucha pena ver a animales como si fueran figuritas, o el juguetito del tipico niñato q no ha visto un animal en su vida.
Este fin de semana he estado en Cabarceno y no tiene nada q ver, no es un zoo aunq mucha gente lo piense. Os lo recomiendo a todos.
Deberian prohibir los zoologicos como estan conocidos y fomentar espacios con la estructura de Cabarceno, semilibertad y si no se puede tener una especie xq no se adapta, no forzar. Los zoologicos deberian aprovecharse para estudiar a los animales y no para exponerlos unicamente como en un escaparate.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles Empty Re: La Comisión Europea censura el estado de los zoos españoles

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.