EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

+7
Fernberg
Anita Raul
sicilia
Deva
Rinoa
Mysticä
Juan314
11 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Fernberg Dom Jun 15, 2008 10:37 am

Bueno, para los separados y divorciados también.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Mysticä Dom Jun 15, 2008 10:41 am

meparto meparto
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Dom Jun 15, 2008 12:20 pm

Si Pilar Primo de Rivera levantara la cabeza...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Rinoa Dom Jun 15, 2008 12:37 pm

Juan314 escribió:Si Pilar Primo de Rivera levantara la cabeza...
Se daría contra la tapa de su ataúd.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Dom Jun 15, 2008 1:42 pm

¿Y si la incineraron qué? xD
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Rinoa Dom Jun 15, 2008 1:43 pm

Juan314 escribió:¿Y si la incineraron qué? xD
Entonces no tendrá una cabeza que levantar XD.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Dom Jun 15, 2008 1:46 pm

Ainss, que malos somos. Con lo que luchó esta mujer por el derecho de la mujer a someterse a su marido, a aprender a cocinar, barrer, limpiar, ponerse guapa...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Macarena Dom Jun 15, 2008 2:12 pm

Bueno... Aún hay quien sigue sus enseñanzas...

Una escuela de Granada imparte cursos para convertirse en la "mujer 10"
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Rinoa Dom Jun 15, 2008 2:21 pm

Macarena escribió:Bueno... Aún hay quien sigue sus enseñanzas...

Una escuela de Granada imparte cursos para convertirse en la "mujer 10"
Cito a sicilia en otro foro, espero que no le moleste;).
sicilia escribió:
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, está subvencionando a una organización vinculada al Opus Dei, la asociación Alfaguara, que ofrece cursos para ser 'la mujer diez', informa Agustín Martínez. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la organización impartirá cursos destinados únicamente a mujeres universitarias, que incluirá clases de costura, cocina, plancha y nutrición "para mantener el tipo".

La imagen corporativa del ayuntamiento aparece como patrocinador en la web oficial del curso 'Casa diez' que imparte la asociación Alfaguara.

Aunque suene a viaje al pasado, esto está sucediendo en el año 2008. En estas clases, las universitarias aprenden cosas como a coser el bajo de un pantalón, hacer una tortilla de patatas y a realizar una compra.

Aquí el link de la página oficial

¿Qué os parece? ^^

P.D. El link ya no lleva donde tenía que llevar. En la página he encontrado esto:
" * Actividades de formación cristiana: Meditaciones, Cursos de Retiro Espiritual, Retiros Mensuales, Confesión y Dirección Espiritual. Esta formación está encomendada a la Prelatura del Opus Dei."
Entre las actividades que se ofertan XD.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Dom Jun 15, 2008 2:31 pm

Un respeto a los que demandan esas actividades, por favor.
La verdad es que aunque nos metamos (y con motivo) con la Sección Femenina por lo que choca su ideología con la nuestra, hay que reconocer que su papel social durante el franquismo, tanto de educación como de asistencia, fue muy importante. Hizo mucho bien a la sociedad, aunque no en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Meteora Lun Jun 16, 2008 11:02 pm

Juan314 escribió:La verdad es que aunque nos metamos (y con motivo) con la Sección Femenina por lo que choca su ideología con la nuestra, hay que reconocer que su papel social durante el franquismo, tanto de educación como de asistencia, fue muy importante. Hizo mucho bien a la sociedad, aunque no en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres.

Entonces Juan...yo creo que hizo mucho mal. Sinceramente.
Meteora
Meteora
Enteradillo

Cantidad de envíos : 3331
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Lun Jun 16, 2008 11:26 pm

Evidentemente yo creo que la igualdad de derechos y deberes, de tareas y funciones, entre hombres y mujeres es muy importante. Pero creo que aunque en ese aspecto no hicieran nada, hay que reconocer lo mucho bueno que hicieron otros campos. Y creo que temas como la educación o la asistencia sanitaria son también muy importantes.

Os pongo un trozo de mis apuntes de Historia del año pasado:

La Sección Femenina se encargaba de impartir cursos de doctrina católica y propaganda política, así como de montar talleres de formación para que las muchachas españolas aprendieran diferentes labores domésticas (corte y confección. cocina, floricultura, decoración del hogar) y pudieran «formar familias con austeridad y alegría, apoyando a sus maridos e hijos y olvidando tareas y funciones varoniles». Otras actividades realizadas por esta rama femenina de Falange fueron la organización de excursiones, la creación de grupos de coros y danzas folklóricas regionales y el mantenimiento de un servicio ambulante que recorría las zonas rurales para divulgar conocimientos sanitarios básicos sobre prevención de enfermedades infantiles.

Por su parte, el Auxilio Social falangista fue un servicio de asistencia creado para ayudar a los más desfavorecidos y proporcionar alimentos, ropas y medicinas a huérfanos, viudas, enfermos y niños sin recursos. Para ello, se fundaron por todo el país cientos de comedores populares, guarderías infantiles, colonias de veraneo, centros de formación profesional y hospitales de beneficencia, que fueron financiados con el dinero recaudado en cuestaciones callejeras y con las aportaciones del gobierno y los distintos ayuntamientos.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Mysticä Mar Jun 17, 2008 9:49 am

Claro, despues de la guerra habia muchos desfavorecidos, principalmente por culpa de la guerra y... ¿quien tuvo la culpa de la guerra? Pues eso, al menos algo hicieron despues de destrozar miles de familias, dandole comida a los pobres huerfanitos de los rojos encarcelados o fusilados.
Las mujeres, hijas hermanas de los vencedores tenian que ocupar su tiempo haciendo algo, ya que ellas no tenian que preocuparse de nimiedades como por ejemplo, no se... ¿comer? ¿encontrar una casa donde vivir?
Te lo digo en son de paz eh no sea q por el tono creas q no.
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Telele Mar Jun 17, 2008 10:50 am

Juan314 escribió:Un respeto a los que demandan esas actividades, por favor.
La verdad es que aunque nos metamos (y con motivo) con la Sección Femenina por lo que choca su ideología con la nuestra, hay que reconocer que su papel social durante el franquismo, tanto de educación como de asistencia, fue muy importante. Hizo mucho bien a la sociedad, aunque no en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres.

Solo se que la unica persona a la que puedo mirar a los ojos a diario me dice lo contrario.

En estos temas, habiendo como ha habido tanta censura ( por desgracia la sigue habiendo), solo me guio por aquellos que lo han vivido.
Sinceramente no conozco a nadie que haya pasado hambre en esa epoca que diga las maravillas que comentas.
avatar
Telele
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3104
Edad : 45
Localización : Madrí
Humor : Mucho
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Mar Jun 17, 2008 1:23 pm

Yo tengo 18 años y la guerra y postguerra me pillan muy lejos. Las dos o tres personas que me pueden contar experiencias de esa época (mis abuelos, vaya) sólo me pueden dar una visión muy subjetiva que seguramente difiere mucho de la realidad. De mi profesor de historia me fio más, porque era tan objetivo que después de un año dando clases con él todavía no sé si es de izquierdas o de derechas, sólo sé que es de letras :p

La guerra civil española, como la mayoría de sucesos históricos, es muy compleja. Muchos fueron los factores que la desencadenaron, por lo que no hay ninguna persona o sector concreto responsable de ella. Todas las partes sufrieron muchas bajas, por tanto hubo huérfanos y familias destrozadas en ambos bandos. Y en general, uno no ayuda a los demás por aburrimiento, lo hace por caridad , por solidaridad.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Mysticä Mar Jun 17, 2008 1:36 pm

Juan314 escribió:La guerra civil española, como la mayoría de sucesos históricos, es muy compleja. Muchos fueron los factores que la desencadenaron, por lo que no hay ninguna persona o sector concreto responsable de ella. Todas las partes sufrieron muchas bajas, por tanto hubo huérfanos y familias destrozadas en ambos bandos.

Juan sobre la Guerra Civil si quieres abrimos otro tema. Claro que es compleja, pero no me digas que no hay ninguna persona o sector concreto responsable de ella porque ESO ES MENTIRA, queda guay la frase y muy culta, pero te recomendaria un par de libros, ya que las Guerras no se producen porque si, tienen sus responsables, empezando por los Africanistas y terminando por los comunistas-trotskistas liandose a tiros en Barcelona en el 37.

Es verdad que hubo muchas victimas en los dos bandos, y es una groseria comparar victimas como si solo fueran numeros, pero te aseguro que la represion fue feroz y que por ser vencidos su numero de bajas fue mucho mayor.

Ademas, no se tu, pero yo me fio mas de mi abuelo (91 años y ex combatiente de la GCE) q de un profesor de historia, por muy objetivo q este sea. Yo no se mucho de casi nada, pero si se sobre algo es sobre la GCE y lo q estas diciendo no es veraz, lo siento.
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Mar Jun 17, 2008 2:04 pm

La experiencia de mis abuelos no me aporta mucho sobre la guerra, porque los 4 eran personas apolíticas que sólo querían llevar una vida normal y no pudieron por los acontecimientos. Yo sé quién no tuvo la culpa de la guerra, y fue la mayor parte de la población, por ejemplo mis abuelos. Evidentemente hay responsables de la guerra, pero no me vale la simplificación que se hace muchas veces de "toda la culpa de la guerra la tuvo Franco" o "la culpa la tuvieron los comunistas". Pero ya veo que no querías decir eso. Evidentemente las víctimas entre los vencidos fueron mucho mayores, como en todas las guerras. Pero la represión fue muy dura tanto en un bando como en el otro, sobre todo en la primera fase de la guerra. La verdad es que no sé mucho sobre la guerra civil, prácticamente sólo lo que estudié el año pasado, así que tampoco puedo hablar mucho. Tan sólo creo que hay que reconocer tanto las cosas buenas y malas que se hacen en el presente como las que se hicieron en el pasado. Y en ese sentido creo que FET de las JONS, además de hacer muchas barbaridades totalmente repudiables, hicieron muchas cosas buenas. Y es lógico, porque en todo grupo grande hay gente que actúa bien y gente que actúa mal, ya sea en Falange, en la Iglesia, en el PSOE o en una ONG.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Mysticä Mar Jun 17, 2008 2:16 pm

La experiencia de mis abuelos no me aporta mucho sobre la guerra, porque los 4 eran personas apolíticas que sólo querían llevar una vida normal y no pudieron por los acontecimientos.
Me parece muy bien, por eso debes valorar mas sus testimonios, porque eran gente anonima, sin politica que te podran contar muy bien, aunque sean parciales.

Yo sé quién no tuvo la culpa de la guerra, y fue la mayor parte de la población, por ejemplo mis abuelos.
En eso estamos todos de acuerdo, fue una guerra fraticida.

Evidentemente hay responsables de la guerra, pero no me vale la simplificación que se hace muchas veces de "toda la culpa de la guerra la tuvo Franco" o "la culpa la tuvieron los comunistas". Pero ya veo que no querías decir eso.
No, es que la simplificacion de que la culpa de la guerra fue de Franco es una falacia, a parte de q Franco por aquellas epocas era mas bien menos que mas, eran mucho mas capaces y "preocupantes" mola o Sanjurjo. Y por supuesto nada que ver con los comunistas, mas q nada porq cuando comenzo la guerra en España el PCE no tenia ni 1000 afiliados.

Evidentemente las víctimas entre los vencidos fueron mucho mayores, como en todas las guerras. Pero la represión fue muy dura tanto en un bando como en el otro, sobre todo en la primera fase de la guerra.
Estamos de acuerdo!! Pero la represion fue mucho mas dura en el bando nacional contra el republicano, no lo digo yo eh, son datos historicos, pero ya te digo q no me gusta hablar de cifras porq eran personas y con 1 solo muerto ya me parece demasiado, pero al caso, sin contar la represion posterior a la guerra en el bando nacional fueron mayores en numero de victimas.

Tan sólo creo que hay que reconocer tanto las cosas buenas y malas que se hacen en el presente como las que se hicieron en el pasado.
Yo no digo q no hicieran cosas buenas, lo q digo es q no se si crear unos colegios y dar de comer a los crios les sirve de penitencia y excusa sobre todo lo demas.

Por ultimo decirte que aunq dentro de la Falange habia una vertiente muy violenta que cometio numerosos atentados a partir de 1931 con el gobierno de la CEDA, tambien habia personas que simplemente eran conservadoras y que tenian miedo a la emergente clase obrera. Los Falangistas no eran los peores, porque luchaban y creian en unos ideales, gracias a Jose Antonio, los peligrosos eran los que simplemente querian joder la Republica porque les quitaba sus privilegios (lo que te decia de los africanistas...)

Gracias Juan por leer y responder a mis tostones jajaja
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Mar Jun 17, 2008 4:59 pm

Mysticä escribió:La experiencia de mis abuelos no me aporta mucho sobre la guerra, porque los 4 eran personas apolíticas que sólo querían llevar una vida normal y no pudieron por los acontecimientos.
Me parece muy bien, por eso debes valorar mas sus testimonios, porque eran gente anonima, sin politica que te podran contar muy bien, aunque sean parciales.

Para bien o para mal mis abuelos me han hablado poco de la guerra. Mi abuela era pequeña y sus padres se acababan de mudar a Albacete. Su padre era funcionario y su objetivo era formar una familia y trabajar para vivir, supongo que como la mayoría de gente. Mis otros abuelos también eran pequeños y vivían con sus padres en un pueblo pequeño donde la política era tan desconocida como la física moderna. Valoro mucho su vida y su experiencia, pero creo que poco me aportan sobre las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra.


Mysticä escribió:Tan sólo creo que hay que reconocer tanto las cosas buenas y malas que se hacen en el presente como las que se hicieron en el pasado.
Yo no digo q no hicieran cosas buenas, lo q digo es q no se si crear unos colegios y dar de comer a los crios les sirve de penitencia y excusa sobre todo lo demas. [...]Gracias Juan por leer y responder a mis tostones jajaja

Yo pienso que nada sirve como excusa o penitencia ante el mal que pueda hacer alguien. Pero me da mucho coraje que se diga solo la parte de la verdad que interese en cada momento. Me alegro de que pongas la verdad y los hechos por encima de las ideas o simpatías por algo. Algún día me gustaría conocer objetivamente la Guerra Civil, pero supongo que tendré que esperar a que los que participaron en ella y sus hijos hayan muerto. Dentro de 40 o 50 años me pondré a ello. Gracias por contribuir hasta entonces a mi cultura (de tostones nada). Un saludo! ^^
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Mysticä Mar Jun 17, 2008 8:22 pm

De nada guapeton!! cuando quieras nos liamos con la guerra civil, prometo ser objetiva!! Wink
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por sicilia Miér Jun 18, 2008 9:41 pm

El problema que yo veo en la Falange no eran tanto las tareas que tenían que hacer las mujeres, sino que estaban educadas y obligadas a ello. Cocinar, limpiar, barrer... noto que se menosprecian esas actividades por considerarse "femeninas". Y no debería ser así. No me parece mal que una mujer adore cocinar y barrer y ser ama de casa. El problema es que una mujer por aquel entonces no era libre de elegir si lo que quería era ser la esposa 10 o una empresaria. Saludos.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por castellana Miér Jun 18, 2008 9:56 pm

Juan314 escribió:Un respeto a los que demandan esas actividades, por favor.
La verdad es que aunque nos metamos (y con motivo) con la Sección Femenina por lo que choca su ideología con la nuestra, hay que reconocer que su papel social durante el franquismo, tanto de educación como de asistencia, fue muy importante. Hizo mucho bien a la sociedad, aunque no en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres.

Totalmente de acuerdo, Sici. Las mujeres
hacian una relevada labor social, sobre todo aquellas que tenian un
alto nivel económico, cruz roja, rifas de beneficiencia, etc......
quedaba muy chic entre sus amistades y la que lo hacia es que tenia
tiempo de hacerlo, es decir, niñera, chacha, cocinera.
Las habia también que estudiaban, de este clase, claro, ahora bien, de
maestras, ni más ni menos, maestras.. ¡¡Pobre de la que osaba estudiar
otra carrera de "hombres"!! era mal mirada fijo.

Las de nivel bajo, por supuesto, no hacian nada de esto, y no necesitaban que la falange le impartiera cursos de nada, ya que desde bien pequeñas lo aprendian en su casa, mi madre, por ejemplo, salió a trabajar a una casa a los 11 años, pero ya antes habia ayudado a mi abuela a criar a sus hermanos pequeños, les hacia los vestidos e iba al campo.

Juan, la sección femenina estaba dedicada para "educar" a las mujeres de un estatus alto, a mandar a las de un estatus bajo, a saber comportarse como "señoritas" y a enseñarles a "complacer" a sus maridos. No le des más vueltas.
Yo tampoco lo viví, pero sí mi madre y mi madre no lo cuenta con rencor, cuenta como fue su vida, sin más, y la de sus señoritas.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Macarena Miér Jun 18, 2008 10:18 pm

sicilia escribió:El problema que yo veo en la Falange no eran tanto las tareas que tenían que hacer las mujeres, sino que estaban educadas y obligadas a ello. Cocinar, limpiar, barrer... noto que se menosprecian esas actividades por considerarse "femeninas". Y no debería ser así. No me parece mal que una mujer adore cocinar y barrer y ser ama de casa. El problema es que una mujer por aquel entonces no era libre de elegir si lo que quería era ser la esposa 10 o una empresaria. Saludos.

Conozco a más de una mujer que fue educada así (mi madre entre ellas). Era tal el lavado de cerebro, que ellas no se sentían obligadas a hacerlo. Mi madre adoraba y sigue haciéndolo, el barrer, planchar, cocinar y atender a toda la familia.
De alguna manera me transmitió eso (aunque siempre me pinchó para salir de casa). Yo hoy, llego rendida del trabajo, donde me considero una gran profesional (en México, tenía puesto directivo), y a pesar de mi agotamiento, tenía tiempo para hacer labores del hogar, y nunca me sentí obligada a hacerlo. Me gusta tener mi casa bien.

En muchos casos, sobre todo en las clases medias altas y altas, era una vergüenza que una mujer trabajar fuera de casa, eso era solo para las clases bajas. (mi madre siempre ha dicho que es la mayor estupidez).

Trasladado al presente, conozco una mujer muy cercana a mí, de mi generación, que considera que esas eran auténticas mujeres. Normalmente las clases muy altas, siguen actuando así cuando no se han visto en la obligación de sacar adelante el negocio familiar, y esas, se cuentan con los dedos de una mano, y sobran dedos.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Juan314 Miér Jun 18, 2008 10:39 pm

Sé que no es lo mismo pero, esa mentalidad hace daño en los dos sentidos. La mujer se siente obligada a hacer las tareas de la casa y el hombre tiene prohibido hacerlas. Romper ambas tendencias cuesta mucho. Afortunadamente, lo estamos haciendo poco a poco.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Macarena Jue Jun 19, 2008 2:30 pm

Oye, una cosa es que me satisfaga hacer por alguien esas labores, y otra muy distinta es que no permita que las hagan por mí.

Si mi marido me dice... Yo friego los platos, vaya, pues que lo haga. Por ahí no iría mi queja.

Mi madre me enseñó a ser "ama de casa", pero como cosa curiosa, también enseñó a mi hermano a ser "amo de casa"...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959 - Página 2 Empty Re: La mujer según Falange de la J.O.N.S entre 1934 y 1959

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.