EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

+8
aseret
Rinoa
sicilia
Macarena
tryfe
Juan314
castellana
eiru
12 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por tryfe Vie Mar 20, 2009 3:07 pm

ni tendrían un Mercedes, ni se hubiera llegado a este extrema con los extranjeros.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Kalíope Vie Mar 20, 2009 3:14 pm

tryfe escribió:yo lo que entiendo es una cosa, decís que los sueldos han bajado por culpa de los extranjeros.
pregunto: no había o hay un estatuto que diga cual es el sueldo mínimo en cada categoría???

perdón si me salgo del tema...

Con respecto a esto tryfe te diré que los culpables no son los extranjeros, ni mucho menos, es que muchos españoles (empresarios of course) saben que se pueden aprovechar de que este colectivo necesita mucho el dinero y el trabajo...
La hostelería es un trabajo duro, tienes que aguantar de todo, tienes que hacer que la gente se sienta a gusto....tienes que darle un buen trato y hacerles sentir como si fueran los únicos clientes que hay (a pesar de tener hasta a 150 personas más en sala) y hay muchos que no te lo ponen fácil....
Los convenios (como muy bien han explicado) siempre tienen truco.... Verás, yo trabajo como encargada y cobro menos que muchos camareros de mi misma zona...porque mi salario base es el mismo que el de un camarero pero con un plus....pero en mi caso tengo "prohibido" hacer horas extras (que hago todo los meses un mínimo de 15), más bien tengo prohibido cobrarlas porque ese plus es precisamente de disponibilidad y responsabilidad.
Ahora las cosas empiezan a cambiar porque el comité de mi empresa está pisando fuerte...y tuve suerte que las horas de más que hacía me las devolvía mi ex jefe con días de fiesta.
En mi empresa (no en mi local) la mayoría de los que trabajan son inmigrantes y aceptan estas condiciones porque les hace falta el dinero....tienen ellos la culpa? NO, la culpa es de que mis jefazos lo sabes y se aprovechan de ello....

Volviendo al tema....me he acordado de una anécdota: cuando trabajaba en el centro de barcelona me vino un encargado de un local cercano perteneciente a mi misma empresa a pedirme si le imprimía hojas de reclamaciones porque se la habían pedido, le pregunté el porqué y me explicó que él estaba en el despacho y que tenía en caja a varior empleados y que una señora les había hecho el pedido en catalán y que el chico en cuestión no la había entendido y que le dijo: "señora, hábleme en español!!!!" y que la señora le dijo que porque él no le hablaba en catalán o que si no le atendiera otra persona que lo hablara...y nadie de los que estaban por allí lo hablaban....total que se liaron en una discusión absurda y la señora acabó pidiendo la hoja de reclamaciones....Todo lo que se habría evitado si sólo una persona lo hablara!!!!
Mi empresa ofrece cursos gratuitos para esto....entonces porque no van?

Y bueno, fijaros que la gente tiene aquí tan asumido que los camareros no hablan catalán que a menudo aunque los clientes sean catalanoparlantes te hacen los pedidos en español....y se quedan muy sorprendidos cuando les hablo yo también en catalán....que no cuesta tanto!!!
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por LeStAt Vie Mar 20, 2009 6:51 pm

Lo ke esta claro es que l que se beneficia siempre es el empresario, siempre, siempre, siempre................ el pobre que llego en patera cobra una mierda, el que podria hacer el trabajo no lo hace y el que se compra el mercedes es siempre el mismo, pero que sepais una cosa, en el resto del mundo es igual, esto es propio de la naturaleza humana, abusar del debil y del necesitado para poder comprarnos nuestro mercedes y empotrarnos borrachos de champagne de 300 euros la botella, no tendremos jamas suficiente, y creo que estoy fuera de topic del todo......................


Última edición por LeStAt el Vie Mar 20, 2009 6:56 pm, editado 1 vez
LeStAt
LeStAt
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 345
Edad : 74
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por LeStAt Vie Mar 20, 2009 6:54 pm

Kalíope escribió:
tryfe escribió:yo lo que entiendo es una cosa, decís que los sueldos han bajado por culpa de los extranjeros.
pregunto: no había o hay un estatuto que diga cual es el sueldo mínimo en cada categoría???

perdón si me salgo del tema...

Con respecto a esto tryfe te diré que los culpables no son los extranjeros, ni mucho menos, es que muchos españoles (empresarios of course) saben que se pueden aprovechar de que este colectivo necesita mucho el dinero y el trabajo...
La hostelería es un trabajo duro, tienes que aguantar de todo, tienes que hacer que la gente se sienta a gusto....tienes que darle un buen trato y hacerles sentir como si fueran los únicos clientes que hay (a pesar de tener hasta a 150 personas más en sala) y hay muchos que no te lo ponen fácil....
Los convenios (como muy bien han explicado) siempre tienen truco.... Verás, yo trabajo como encargada y cobro menos que muchos camareros de mi misma zona...porque mi salario base es el mismo que el de un camarero pero con un plus....pero en mi caso tengo "prohibido" hacer horas extras (que hago todo los meses un mínimo de 15), más bien tengo prohibido cobrarlas porque ese plus es precisamente de disponibilidad y responsabilidad.
Ahora las cosas empiezan a cambiar porque el comité de mi empresa está pisando fuerte...y tuve suerte que las horas de más que hacía me las devolvía mi ex jefe con días de fiesta.
En mi empresa (no en mi local) la mayoría de los que trabajan son inmigrantes y aceptan estas condiciones porque les hace falta el dinero....tienen ellos la culpa? NO, la culpa es de que mis jefazos lo sabes y se aprovechan de ello....

Volviendo al tema....me he acordado de una anécdota: cuando trabajaba en el centro de barcelona me vino un encargado de un local cercano perteneciente a mi misma empresa a pedirme si le imprimía hojas de reclamaciones porque se la habían pedido, le pregunté el porqué y me explicó que él estaba en el despacho y que tenía en caja a varior empleados y que una señora les había hecho el pedido en catalán y que el chico en cuestión no la había entendido y que le dijo: "señora, hábleme en español!!!!" y que la señora le dijo que porque él no le hablaba en catalán o que si no le atendiera otra persona que lo hablara...y nadie de los que estaban por allí lo hablaban....total que se liaron en una discusión absurda y la señora acabó pidiendo la hoja de reclamaciones....Todo lo que se habría evitado si sólo una persona lo hablara!!!!
Mi empresa ofrece cursos gratuitos para esto....entonces porque no van?

Y bueno, fijaros que la gente tiene aquí tan asumido que los camareros no hablan catalán que a menudo aunque los clientes sean catalanoparlantes te hacen los pedidos en español....y se quedan muy sorprendidos cuando les hablo yo también en catalán....que no cuesta tanto!!!

Y vuelvo a repetir si en hosteleria se considera un plus de servicio el hablar ingles, frances, aleman o lo que sea........no es normal que en cataluña se hable catalan¿¿?¿?¿?¿?¿¿? ni politica ni nada, es que me parece lo logico.
LeStAt
LeStAt
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 345
Edad : 74
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Macarena Vie Mar 20, 2009 7:03 pm

LeStAt, en eso todos estamos de acuerdo.

Creo que ya el tema se ha desviado hacia la explotación de los trabajadores en la hostelería y el abuso por parte de los empresarios hacia los trabajadores (tanto inmigrantes ilegales, legales y españoles), aprovechándose de la necesidad del trabajo, cosa que no solo sucede en Cataluña, sino en toda España.

Al final, y creo que en resumen del tema abierto, todo estamos de acuerdo que nos parece normal que en Cataluña, cuyo idioma co-oficial es el catalán pida que en los establecimientos hosteleros tengan personal que habla catalán, y yo estiraría más diciendo que debería haberlos en cualquier establecimiento de atención al público.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Edith Sáb Mar 21, 2009 12:39 pm

Lo que no es normal es que vaya a una cafeteria y le pida un cafe en catalán y la señorita que me atiende me mire con cara de asco y me responda.. Eiiinnn??? De vergüenza vamos.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por LeStAt Sáb Mar 21, 2009 9:09 pm

Edith escribió:Lo que no es normal es que vaya a una cafeteria y le pida un cafe en catalán y la señorita que me atiende me mire con cara de asco y me responda.. Eiiinnn??? De vergüenza vamos.

Einnnnnnnnnnnnnnnn?¿?¿?¿? y ese que idioma es¿?¿?¿ es que tenemos que ponernos al dia Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil , como se pide un cafe en catalan¿?¿?¿?¿
LeStAt
LeStAt
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 345
Edad : 74
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Leto Atreides Sáb Mar 21, 2009 9:26 pm

Pues Edith, si no es Española será "dificil" que te conteste en catalán, si contratan a catalanes sería lo más normal
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Kalíope Dom Mar 22, 2009 1:05 am

Edith escribió:Lo que no es normal es que vaya a una cafeteria y le pida un cafe en catalán y la señorita que me atiende me mire con cara de asco y me responda.. Eiiinnn??? De vergüenza vamos.

Lo que es es una falta de educación....anda que uno de mis chicos contesta así a un cliente y le corto la lengua!!!

Leto....a ver, que no se trata de que contraten sólo a catalanes....que se trata simplemente de saber decir cuatro cositas básicas de hostelería en catalán....si para conseguir un trabajo que exije tener el carnet de conducir la gente se lo saca (pagando)porque no acudir a unos cursos gratuitos de la generalitat???? Por vagancia, por falta de compromiso, por lo que sea, no hay excusa....
Con esto no se quiere promover que sólo se contraten a catalanes si no que la gente que nos dedicamos a la hostelería tengamos nociones básicas de catalán para poder atender a los clientes de forma adecuada, sea cual sea nuestra procedencia....

Vamos, que si te viene un cliente y te pide un "cigaló" no tengas la poca educación de decir "einnnnnnnn" como le pasó a edith...
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán - Página 4 Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.