EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

+8
aseret
Rinoa
sicilia
Macarena
tryfe
Juan314
castellana
eiru
12 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por eiru Lun Mar 16, 2009 9:32 pm

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña para inspeccionar el uso del catalán en la hostelería de las zonas turísticas. Los restauradores han tachado la campaña de «inoportuna»

Como mínimo, los establecimientos deben tener una persona capaz de atender a los clientes en catalán y disponer de rótulos, cartas de menú y hojas de reclamación en catalán.
Si hay algún incumplimiento de la normativa se apercibirá al establecimiento y se le darán tres meses para que lo subsane, antes de plantear sanciones. Las multas van de los 300 a los 600 euros. Los restauradores han tachado la campaña de «inoportuna».
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) ha acusado al gobierno de la Generalitat de "amenazar" y "presionar" al sector de la hostelería para que, además de la lengua castellana, utilice también el catalán en su atención al cliente.
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por castellana Lun Mar 16, 2009 10:20 pm

Mira Eiru, a mi ni me parece bien ni mal......es una politica interna de cataluña y son estos los que lo deben valorar si están o no de acuerdo.....también han puestos unos cursos de catalán para estos empleados.....

No están negando el Español.....no están obligando a que nos hablen en Catalán aquellos que vayan de fuera, tan solo lo están incitivando para que un idioma que es CO-OFICIAL pueda utilizarse en establecimientos públicos cuando alguien lo solicite....es una politica interna que no afecta a nadie más que a ellos...¿es malo eso?
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por eiru Lun Mar 16, 2009 10:39 pm

Si a mi me parece perfecto. A ver, a mi muchas veces cuando me pongo nerviosa me sale mejor hablar valenciano que castellano, y me fastidia ir a una tienda en valencia y tener que hablar castellano porque la dependienta no me entienda... en el idioma que el o ella me hable, no me importa, pero como mínimo que yo pueda hablar en valenciano.
Si no, pasa como el otro día mi madre intentando hablar castellano en un restaurante, que de cada cuatro palabras que decía metía la pata en una y quizás la camarera si que la entendiera, pero es la sensación de por ir a un sitio público (en valencia capital donde poca gente habla el valenciano) tener que hablar en castellano...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Juan314 Lun Mar 16, 2009 11:25 pm

Yo veo bien que se incentive un idioma cooficial como el Catalán en Cataluña o el Valenciano en Valencia. Es decir, veo bien que se ofrezcan recortes de impuestos a los locales en los que atiendan en dicho idioma cooficial, o que aparezcan en guías de turismo de la ciudad, etc. Los incentivos son buenos. Sin embargo, estoy en contra de las penalizaciones, de las multas y castigos frente a algo que no debería de ser un delito. Si vas a 160 km/h por una autovía veo bien que te pongan una multa. Si en tu local no hay nadie que atienda en catalán, es problema del local y del cliente, no de la Generalitat. Si nadie obliga a los clientes a ir a un local donde no se hable catalán, nadie debería obligar a los locales a que usen el catalán.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por castellana Lun Mar 16, 2009 11:49 pm

Una pregunta Juan........¿verias bien que multaran a los locales por no querer atender en castellano?, porque seria lo mismo........si hay dos lenguas cooficiales lo lógico es que en los lugares públicos se atiendan en estos dos idiomas según quien lo pida...¿no crees?

Mira, si el catalán fuera un idioma dificil como es el Euskera, por ejemplo, lo podria entender, pero sinceramente, no lo veo nada dificil de aprender (yo cuando veo que mi prima lo entiende viviendo en Barcelona y sin haber estudiado nunca catalán lo veo lo más posible, ya que eso es totalmente imposible hacerlo en el Pais Vasco con el Euskera)......por eso, a lo mejor esta medida cautelar hace ponerse las pilas a la población, no lo sé........recuerda que estamos hablando de una noticia y que muchas veces dista de la realidad un montón...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por tryfe Mar Mar 17, 2009 12:01 am

Pues si esta noticia es verdadera, creo que ellos son muy dueños de hacer en su Comunidad lo que quieran.
En tal caso ya se quejarán los hosteleros adonde deban que al fin y al cabo son los únicos afectados en este tema.-
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Macarena Mar Mar 17, 2009 10:16 am

Yo solo espero que cuando vaya a Cataluña, haya alguien que hable castellano, y no como me pasó en un hotel (Arts), donde hablaban todos los idiomas, excepto castellano... Me intentó atender una portuguesa, un holandés, un alemán, un inglés... todos hablaban perfectamente el catalán, pero nadie me hablaba el castellano por lo que he tenido que hacer el registro en el hotel hablando en Inglés.
He tenido la suerte de viajar mucho, y conocer desde hostales hasta hoteles de gran lujo, y aquí es la crítica a uno de los hoteles más caros de Europa, y en ningún lado me habían tratado tan mal.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por sicilia Mar Mar 17, 2009 10:37 am

No creo que incentive a que se hable más catalán.

No sé por qué pero tengo la sensación de que lo hacen más "por joder" que por "incentivar" un idioma.

Además, muchas personas que no sepan catalán lo tendrán más difícil para ser contratadas (y no me pongáis el ejemplo de Inglaterra, porque estamos por el momento en España)

No entiendo lo de que os sale más fácil un idioma. ¿No son ambas lengua materna?
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Macarena Mar Mar 17, 2009 10:43 am

Si hablas castellano sicilia, es mucho más fácil aprender el catalán que el euskera.
Y en ambos casos pueden ser lenguas maternas, dependiendo de cada familia.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por sicilia Mar Mar 17, 2009 10:44 am

Vale, pensaba que en todas las familias, o en la mayoría se trataba de lengua materna.

No se trata de la dificultad, yo quiero aprender nuevos idiomas, estoy encantada, pero no negaré que me da rabia que pongan medidas así de extremas. Creo que por el momento el castellano es obligatorio en todo el territorio. El catalán no. Por tanto, todos sabemos castellano.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Rinoa Mar Mar 17, 2009 12:19 pm

Pues yo tampoco lo veo del todo mal, tampoco es tan difícil que la gente que vive allí sepa catalán y ya me dirás lo que les cuesta poner una carta en catalán... Lo que pienso, al igual que Juan, es que debería ser algo positivo, es decir, dar más ayudas a los que colaboren en vez de castigar al que no lo haga.

Y al igual que Macarena, me parece perfecto, y es su problema (de esa comunidad digo), a mí mientras me atiendan en castellano me da igual. Que por cierto, es muy fuerte maca XD, yo en Marruecos estuve en hoteles de mala muerte y me atendían en castellano (no en todos, pero sí en muchos), incluso los de los puestos ambulantes te atendían en castellano y decían: ¡crisis, crisis, zapatero XD! como pueden no atenderte en castellano dentro de España... Pa mear y no echar gota
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por castellana Mar Mar 17, 2009 1:06 pm

Yo creo que no hemos entendido bien la noticia, repito si esta es cierta.......no es que TODOS las personas que trabajen en hosteleria tienen que saber catalán.........pero si que por lo menos haya alguno que lo sepa, para si un cliente demanda ser atendido en este idioma pueda ser respetado......yo lo he entendido así, no sé si me equivocaré.....Hablaré con mi prima........ella no habla el catalán fluido pero lo entiende perfectamente, supongo que eso le valdrá.....ella tiene un negocio de hosteleria y es la única trabajadora....veré como le afecta esta medida..

A Maca, en el hotel en el que fue atendida (bueno mas bien mal atendida) se ve que a los empleados solo les exigieron saber catalán o ingles.........eso me demuestra que el lujo no hace la inteligencia, sinceramente, yo me hubiera ido de allí mas rápido de lo que hubiera entrado....después de pedir la hoja de reclamaciones y poner mi queja en mi español castizo, claro....ya que los hoteles tienen sellos de calidad (sobre todo los de lujo) y quejas de esa supondría perder esos sellos...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Macarena Mar Mar 17, 2009 1:15 pm

Por supuesto que puse la queja... porque el problema no solo estuvo en la cuestión del registro y del idioma... Teníamos una reunión de trabajo, y el clima invitaba a tenerla en el bar de la piscina... eramos 20 personas y estabamos consumiendo mucho... una cuenta altísima... a las 8 de la tarde, nos traen la cuenta diciendo que se cerraba el bar...
Pedí habitación de fumador... me cambiaron 3 veces y las tres fueron de no fumador... El hotel después de todas las quejas, nos regaló dos noches de estancia de las 4 habitaciones que teníamos contratadas.
Y yo, no conforme con eso, y sabiendo que el hotel pertenece a una de las cadenas más prestigiosas del mundo (Ritz Carlton), envié una carta de reclamación directamente al coorporativo en EEUU...
Por supuesto la carta ofreciendo miles de disculpas y la invitación a regresar a ese hotel (la cual rechacé) o a cualquier otro hotel de la cadena durante una semana (la aproveché en Cancún)...

El que no sabe quejarse y solo lo hace de boquilla, ni soluciona el problema, ni consigue nada...

Pero volviendo al tema... Me parece bien, que si el idioma co-oficial es el catalán, y hay mucha gente que sólo le gusta hablar el catalán en su ciudad, haya alguien que pueda atenderlo en ese idioma. Lo que no me parece bien, es que multen al negocio por no tener ese personal...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por castellana Mar Mar 17, 2009 1:38 pm

Pues sinceramente, Maca......yo pienso que hay pocos que no lo tengan....o por lo menos, que no lo entiendan.......ya te digo que mi prima se fue hace 30 años a Barcelona, y aunque no lo habla fluido (probablemente por vivir en Barcelona y no en pueblos limítrofes) lo entiende perfectamente y habla mezclao (como le digo yo)....NUNCA lo estudió......mi otra prima lo sabe perfectamente y tampoco lo estudió para nada, eso sí, en casa le ayudaron sus hijos a la hora de la ortografía....

En cambio, si esta normativa la pusieran en el País Vasco, ya te diría yo que seria un gran problema, un problema gordisimo, porque el Euskera no se puede aprender en la calle......y desde luego, nunca en un cursillo (yo estuve tres meses intensivos y no tengo ni idea)....

De todos modos, Maca, es algo que tienen que valorar las personas que vivan allí....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Invitado Mar Mar 17, 2009 3:45 pm

sicilia escribió:

Además, muchas personas que no sepan catalán lo tendrán más difícil para ser contratadas (y no me pongáis el ejemplo de Inglaterra, porque estamos por el momento en España)

exacto sicilia..........asi fomentaremos que contraten trabajadores catalanes en vez de tanto extranjero que encima si les pides que te contesten en catalan te miran mal.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por tryfe Mar Mar 17, 2009 3:51 pm

no es esa una excusa para eso.....yo soy extranjera y tengo titulación de valenciano....y como yo habrá cantidad de extranjeros en Cataluña, Valencia, Baleares, etc.......donde se pida.

tu tienes titulación???
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Invitado Mar Mar 17, 2009 6:10 pm

tengo toda la titulacion necesaria para trabajar en hosteleria aqui en cataluña.........catalan incluido.
ademas sabes perfectamente que no me refiero a gente que tenga su titulacion y por lo menos se hayan molestado en aprenderlo..........la mayoria de hosteleros estan cogiendo gente que ademas de no tener ni puta idea de hosteleria tampoco saben atenderte en catalan.........y si me apuras ni en castellano.
Very Mad
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por castellana Mar Mar 17, 2009 6:23 pm

Perdona Semele, pero considero este un comentario desafortunado.....¿a que le llamas extranjeros?¿a aquellos que no saben catalán?.....te recuerdo que a un catalán fuera de su comunidad no se le piden ningún papel para poder trabajar......

A mi no me parece mal que se pida a los establecimientos que, por lo menos, una persona de sus trabajadores hable catalán en el caso que sea demandado por un cliente este idioma......como en otros sitios también piden ingles u otro idioma cualquiera....pero "exigir" que te contesten en Catalán ya me parece demasiado.......nadie está en valor de exigir nada, se puede "pedir" pero no exigir........porque si a mi alguien me viene exigiendo algo enseguida iba a tener la respuesta contraria...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Juan314 Mar Mar 17, 2009 6:32 pm

castellana escribió:Una pregunta Juan........¿verias bien que multaran a los locales por no querer atender en castellano?, porque seria lo mismo........si hay dos lenguas cooficiales lo lógico es que en los lugares públicos se atiendan en estos dos idiomas según quien lo pida...¿no crees?

Tampoco vería bien que multaran a un local por no querer atender en castellano, al menos no a un local pequeño. No es lo mismo un bar de 50 metros cuadrados que un hotel de 300 habitaciones. Pero veo igual de mal que multen a un local por no tener a nadie que atienda en español que por no tener a nadie que atienda en catalán. Los clientes son libres de ir al restaurante que quiera. Está claro que yo no iría a un local donde no me atiendan en una lengua que más o menos entienda por motivos prácticos. Este tipo de prohibiciones no las veo bien y creo que son contraproducentes. Si un catalanoparlante va a un sitio donde no hay nadie que le atienda en catalán, seguro que no tiene problemas en entenderse en castellano. Si le apetece ser atendido en catalán, por los motivos que sea, es libre de irse a otro sitio. Y digo catalanoparlante porque no todos los catalanes hablan catalán ni todos los catalanoparlantes son catalanes.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por castellana Mar Mar 17, 2009 6:53 pm

Yo sé que a los castellanos nos cuenta entender esto, Juan, pero no es tan raro como parece, por lo menos en Cataluña........yo no sé si es o no muy fuerte la multa, eso tienen que valorarlo ellos no los de fuera, ahora bien, si yo me voy a trabajar a Cataluña y abro un establecimiento, pago mis impuestos y ayudo a la economía de esa comunidad, me estoy integrando en ella, no creo que me costara mucho, por lo menos entenderles, sobre todo cuando se me está facilitando cursos para ello y gratuitos.....(algo que proviene del mismo lugar que la noticia principal, no sé tampoco si eso es cierto).....probablemente tampoco me haria gracia lo de la multa, ya que cada uno aprende a un ritmo diferente......pero tampoco creo que sea tan drástico, despues de leer noticias como la de obligatoriedad de rotulos en Catalán, cuando yo en primera persona sé que no ha sido obligada mi familiar a ponerlo, permiteme que por lo menos, dude del significado TOTAL de esta noticia......seria bueno, que alguien nos informara si va a ser cierto o no, alguien que lo sepa a ciencia cierta...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Juan314 Mar Mar 17, 2009 7:06 pm

Entiendo que tendría que estar en Cataluña para vivirlo. Pero en Andalucía pasa una cosa parecida en sitios muy turísticos. Hay zonas muy turísticas que se han convertido en zona de residencia de muchos británicos y alemanes, en Málaga por ejemplo, en las que hay restaurantes en los que no te atienden en español ni la carta está en español. Y entiendo que pueda surgir miedo a que nos invadan los de fuera y a que se deje de usar el idioma propio de una zona. Pero creo que eso no justifica multar a los locales en los que no se habla dicho idioma. Ahora bien, como creo que el Estado debe velar por sus lenguas oficiales, creo que debería incentivar a los hosteleros para que usen el idioma oficial, especialmente en aquellos sitios donde se esté dejando de usar. Incentivar sí, multar no.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por aseret Mar Mar 17, 2009 7:29 pm

Acaso no veis justo que los catalanes en Catalunya, tengamos el derecho de poder expresarnos en nuestra lengua en cualquier hotel y tengamos el derecho a que al menos nos entiendan ????

Hace algun tiempo, alguien del foro dijo que en Catalunya solo se atendia en catalan y que si alguien hablaba en castellano pues no lo atendian bien, o algo por el estilo.....pues vaya cambio no?, ahora resulta que tienen que poner por ley que al menos UNApersona atiendaen catalan...señores, una persona, las otras pueden atender perfectamente en castellano, ni siquiera se pide que hable el catalan, simplemente se pide que lo entienda, y aun criticais esto? xD!!!! me parece increible.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por castellana Mar Mar 17, 2009 7:38 pm

No te enfades, mi niña, en realidad la mayoría de los que hemos posteado aquí, por no decir todos, estamos más o menos de acuerdo con eso, lo único que se discrepa es en lo de la multa nada más..... 13
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por sicilia Mar Mar 17, 2009 7:41 pm

Pues yo tampoco lo veo del todo mal, tampoco es tan difícil que la gente que vive allí sepa catalán y ya me dirás lo que les cuesta poner una carta en catalán... Lo que pienso, al igual que Juan, es que debería ser algo positivo, es decir, dar más ayudas a los que colaboren en vez de castigar al que no lo haga.

Eso sí, Rinoa. Si dan 600 eiuros a los que sepan catalán, incentivan. Si quitan 600 euros, rechazan, y no es lo mismo. Es esto lo que no me gusta:

Lo que no me parece bien, es que multen al negocio por no tener ese personal...

Aseret, nadie ha dicho que nos parezca mal que os expreséis en catalán, si de hecho me gusta que la gente aprenda idiomas porque es cultura y tradición. Y como dijo Caste, lo que criticamos es la multa.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Juan314 Mar Mar 17, 2009 8:12 pm

aseret escribió:Acaso no veis justo que los catalanes en Catalunya, tengamos el derecho de poder expresarnos en nuestra lengua en cualquier hotel y tengamos el derecho a que al menos nos entiendan ????

Es de recibo que en Cataluña los catalanes tengan derecho a expresarse en la lengua que quieran y en sitios como un hotel, a ser atendidos como mínimo en catalán y en español. Sin embargo, ¿por qué un catalán tiene por fuerza y bajo pena de multa que tener a alguien que sepa atender en catalán en su restaurante? Si yo dentro de unos años quiero montar un bar de tapas en Barcelona y atenderlo con mis hermanos ¿por qué me tienen que multar por no saber catalán o por no contratar a nadie que lo sepa? A ti nadie te obliga a ir a un sitio donde no hablen catalán. ¿Por qué multarlos? No veo la justificación de putear al otro por ningún lado. Cada uno es libre de expresarse libremente en la lengua que quiera y de ir a los sitios que quiera, sea catalán o no.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán Empty Re: Multas de hasta 600 € para los locales de hostelería que no sepan atender en catalán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.