EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cerrado el espacio aereo español O_o

+3
castellana
mencar
tryfe
7 participantes

Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por tryfe Vie Dic 03, 2010 10:24 pm

* Por la presentación de bajas del 90% de los controladores.
* AENA pide a los controladores que "abandonen el chantaje", afirma que cometen un delito y facilita un teléfono para los afectados: 902 404 704.
* El sindicato de controladores asegura que no sabía nada de lo ocurrido y que se debe al nuevo modelo aeroportuario.
* Si los controladores no vuelven a sus puestos, el ministerio de Defensa se encargará de la navegación aérea.
* Calma tensa entre los pasajeros de Barajas | Vuelos cancelados.


La presentación de "bajas masivas" por parte de los controladores aéreos ha obligado a cerrar todo el espacio aéreo español salvo Andalucía, donde también hay vuelos afectados, según informaron en fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que cifran en 2.000 vuelos y 250.000 personas el número de afectados.

Las mismas fuentes confirmaron que esta interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar "bajas masivas y concertadas en todas las dependencias de control" (torres y centros), declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo".

Según AENA, un 90% de los controladores ha abandonado su puesto, un éxodo que habría comenzado a las 17.00 horas, cuando los controladores abandonaron sus puestos alegando enfermedad, pero en Madrid hay "dos controladores en ruta y otro en aproximación", que es lo necesario para dar salida a los vuelos de emergencia.

José Blanco anunció que a las 21.30 horas entró en vigor un nuevo real decreto según el cual, si los controladores no regresan a sus puestos de trabajo, el ministerio de Defensa podrá encargarse de la navegación aérea, de modo que los militares entrarían a las torres y centros de control para organizar, planificar y supervisar las funciones, algo que también ha confirmado el ministerio de Presidencia.

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y su equipo se incorporaron a la reunión que mantiene el gabinete de crisis formado en el Ministerio de Fomento.

El sindicato de controladores no sabía nada
El sindicato de controladores, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), asegura que no tenía constancia de nada y que el caso de las "bajas masivas" ha sido "algo espontáneo".

El presidente del sindicato llamó "dependencia por dependencia" pidiendo "calma" para tratar de reconducir la situación, según la USCA, que asocia la actuación de los controladores con la aprobación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria que aprobó este viernes el Gobierno.

Las mismas fuentes aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales. Mientras tanto, Daniel Zamit, portavoz de la USCA, ha hecho un llamamiento al colectivo de controladores "a la responsabilidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo".
AENA advierte de que es un delito penal

AENA llamó a los controladores a "abandonar el chantaje al que someten a la sociedad española tomando a los ciudadanos como rehenes", y advirtió de que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito, según el artículo 409 del Código Penal.
En un comunicado, Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web.

El organismo calificó la paralización del tráfico aéreo como un hecho de "extrema gravedad" y recalcó que "esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España".

"La actitud de los controladores aéreos, que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución", asegura la nota.

Indignación entre los pasajeros
Los pasajeros que esperaban en Barajas para tomar su vuelo se mostraron indignados ante las múltiples bajas de los controladores que les obligaban a quedarse en tierra, mientras miles de viajeros protestaban en el aeropuerto de Palma frente a las oficinas de las compañías aéreas, donde se formaron largas colas de viajeros que pedían explicaciones por lo sucedido y a los que se aconseja que suspendan sus vacaciones previstas para este puente de la Constitución.

Con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados, Renfe habilitó 2.073 plazas extra en distintos trenes de los programados para la noche del viernes: 800 para viajar en el AVE Madrid-Barcelona, 664 más para el AVE Madrid-Sevilla, 316 en los trenes Madrid-Málaga de esta noche, y otras 300 en los trenes que unen Madrid y Valencia.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

valgame Dios la que han liado..... ya veremos como se arregla semejante desastre ¬¬
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por mencar Sáb Dic 04, 2010 12:15 am

La solución es muy sencilla y ya la dijo el Ministro Blanco:a la p*** calle y que entren los del ejército.Es inadmisible que unos señores que ganan tantísimo dinero en un país con 4 millones y medio de paardos mantengan "secuestrados" a los viajeros cada vez que les venga en gana...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por castellana Sáb Dic 04, 2010 1:37 am

pero........¿ahora estos que piden? ya les vale la tonteria, estoy totalmente de acuerdo con Mencar (no te acostumbres rica... Razz ). Ahora mismo tengo colgados a mis sobrinos en el aeropuerto con un niño de un año, probablemente no podrán venir al evento, estoy cabreadisima con el tema.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por rita pavone Mar Dic 07, 2010 11:27 am

pues esto esta muy bien explicadito.... Twisted Evil

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/
rita pavone
rita pavone
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 36054
Edad : 62
Localización : Valencia
Humor : A dias y a ratos
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por mencar Miér Dic 08, 2010 1:50 am

Es que ésa es la realidad del asunto.Espero que el Gobierno despida a todos y contrate controladores europeos.Porque da la casualidad que los españoles son los que más cobran de Europa y los que menos trabajan.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por Juan314 Miér Dic 08, 2010 5:03 pm

Qué poquito se ha hablado aquí estos días del tema, ¿no?

Me ha parecido increíble la que se ha liado con los controladores. Por encima de todo creo que los controladores han hecho muy mal paralizando el tráfico aéreo. Cada vez me parece más cuestionable el derecho a la huelga en los servicios públicos y más aún en caso de huelgas salvajes como ésta. Ante una barbaridad como ésta pienso como muchos de vosotros, que se despida a los controladores que han incumplido su contrato y que se contrate a otros. Aunque desgraciadamente apenas hay personas capaces de sustituir a los controladores que fueran despedidos. Y de ello tienen la culpa tanto los controladores y sus representantes, como sobre todo, el Gobierno. Y de toda esta crisis me hace mucha gracia cómo el Gobierno está evadiendo su parte de culpa. Ha cometido errores inaceptables por lo que debería responder.

Por otro lado, me parece que la respuesta mediática y política ante la paralización del tráfico aéreo ha sido exagerada. Cuando los transportistas o los del metro han paralizado una ciudad española o todo el país no se ha declarado el estado de alarma ni se les ha militarizado. ¿Por qué ahora sí? Como muchos juristas han apuntado, la declaración del estado de alarma el pasado sábado es dudosamente constitucional. Me preocupa que nuestro Gobierno interprete tan libremente la Constitución y de forma tan arbitraria.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por Alcest Jue Dic 09, 2010 2:01 am

Supongo que la repercusión mediática será por haber coincidido la huelga con el puente más largo que hemos tenido en los últimos 6 años, y por el peligro que suponía una huelga así con las Navidades a tiro de piedra.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por mencar Jue Dic 09, 2010 10:46 pm

Juan314 escribió:
Por otro lado, me parece que la respuesta mediática y política ante la paralización del tráfico aéreo ha sido exagerada. Cuando los transportistas o los del metro han paralizado una ciudad española o todo el país no se ha declarado el estado de alarma ni se les ha militarizado. ¿Por qué ahora sí? Como muchos juristas han apuntado, la declaración del estado de alarma el pasado sábado es dudosamente constitucional. Me preocupa que nuestro Gobierno interprete tan libremente la Constitución y de forma tan arbitraria.

No se ha declarado el estado de alarma en otras ocasiones por varias causas:
-Las huelgas de transportistas se sabían de antemano,con lo cual se podían tomar medidas previsoras ante la falta de abastecimiento
-La huelga última del metro de Madrid,por ejemplo,tb se sabía el calendario de días que no iba a funcionar.Y tenías alternativas como EMT (que reforzó las lineas que coincidían con las del Matro),taxis o vehículo propio.
Los controladores lo hicieron a traición y a sabiendas del daño que hacían.Si es constitucional o no,si se han pasado o no,si todo va a quedar en agua de borrajas o no...se verá con el tiempo.De momento me parece que se les ha dado una bofetada y se les ha parado los pies.
Con respecto a la falta de personal es a ellos a los que no les interesa porque a más gente,menos dinero.No se quejan de que tengan que trabajar horas extras,sino de que quieren que se les pague el triple de lo que cobran ahora.Lo único que deseo es que la Ley se aplique con rigor y si tienen que ir a la cárcel,que vayan.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por Juan314 Jue Dic 09, 2010 11:52 pm

Yo deseo que siempre la Ley se aplique con rigor. Y eso significa que los controladores que tengan que ir a la cárcel vayan. Pero también que cuando otros trabajadores no respetan los servicios mínimos, cortan las carreteras o llenan las cerraduras de silicona, se aplique con el mismo rigor. Y significa que si ha sido inconstitucional declarar el Estado de Alarma, Zapatero y compañía respondan ante la Ley. Y lo mismo si se declara inconstitucional el Decreto Ley que obliga a los controladores a "devolver" las horas de vacaciones, bajas por maternidad, etc. Que la Ley se aplique con rigor, siempre. Es básico en un Estado democrátido de Derecho.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : cerrado el espacio aereo español O_o Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por sicilia Vie Dic 10, 2010 4:41 pm

Yo estoy de acuerdo con Mencar, Juan, yo que vivo en Madrid te lo puedo decir.

A veces las huelgas de metro pillan un poco "justas" (¡la huelga de Cercanías a mi por lo menos, me avisaron con dos días! aunque al final no la hubo), y siempre ofrecen servicios mínimos. Pero lo de los controladores ha sido un poco de la noche a la mañana.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

cerrado el espacio aereo español O_o Empty Re: cerrado el espacio aereo español O_o

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.