EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El papel de los abuelos

5 participantes

Ir abajo

El papel de los abuelos Empty El papel de los abuelos

Mensaje por mencar Sáb Sep 18, 2010 4:31 am

El 50% de los abuelos españoles dedica más de 6 horas al día a cuidar a los nietos

El papel de los abuelos 1136483_tn
Ampliar foto
UGT anima a los abuelos a no cuidar a sus nietos el día de la huelga general. (Imagen: ARCHIVO)



  • El cuidado de los nietos les hace sentir más útiles y menos solos.
  • La actual situación económica hace que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos, sobre todo en horario extraescolar.
  • La Sociedad Española de Gereatría pide prudencia a la hora de sobrecargar a los abuelos de tareas.



  • Los abuelos dedican diariamente más de seis horas de media al cuidado de los nietos y esta actividad no siempre es voluntaria, ha advertido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de sobrecargar a los abuelos de tareas.

    El número de horas que dedican a sus nietos es comparable con la jornada laboralPara la SEGG el número de horas que dedican los abuelos a sus nietos es comparable con la jornada laboral de un trabajador, según datos la Encuesta de mayores 2010 elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

    La actual situación económica junto con la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres, obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar.

    Aunque esta decisión no es sólo económica, también se basa en la confianza que los padres depositan en los abuelos, y en la opinión, cada vez más extendida, de que los niños con quien mejor están es con los abuelos, y para ellos el poder estar con sus nietos les hace sentir más útiles y a combatir la soledad.

    La responsabilidad puede generar estrés, ansiedad o depresiónSegún el presidente de la SEEG, Pedro Gil Gregorio, entre los abuelos cuidadores se rebajan "los sentimientos de tristeza, soledad y aburrimiento".

    Los beneficios recíprocos entre abuelos y nietos puede conllevar problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades con los nietos, alerta Gil.
  • ______________________________________________________________________________________________________________



Me gustaría saber vuestra opinión al respecto:¿abusan los hijos de los abuelos?.Por un lado,es bueno tanto para abuelos como para nietos ésta relación,pero a veces se sobrecarga demasiado a los mayores.

Yo veo señores mayores con nietos muy pequeños a los que no pueden seguir en sus correrías.Sé de personas que se tienen que levantar muy temprano para quedarse con los nietos.Abuelas que han dejado sus cursos de manualidades.reuniones con amigas para cuidar de los pequeños.Otras se tienen que desplazar a otro barrio para quedarse con los crios.Otros acortan los viajes del IMSERSO para poder estar al cuidado de los nietos.En fín,que cuando las personas mayores alcanzan la edad de descansar,disfrutar,hacer lo que les de la gana sin dar explicaciones a nadie,se "complican" la vida responsabilizandose de niños pequeños,sus nietos.Y mientras no haya contratiempos todo va fenomenal,pero si el niño sufre un percance la culpa es del viejo que chochea y no sirve para nada.Y en la mayoría de los casos,como se suele decir,ni agradecidos ni pagados.No hay ni un mal detalle por parte de los hijos hacia los abuelos.

A mí,sinceramente,me parece un abuso echar mano de los abuelos los 365 dias del año.Claro que ya hay algunos que les dicen a los hijos que los niños son suyos y que los críen ellos...


















































avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : El papel de los abuelos Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por sicilia Sáb Sep 18, 2010 12:45 pm

Estoy contigo, Mencar.

Yo tendría más respeto con mis padres... merecen descansar después de dedicarme gran prte de mi vida.

Los abuelos están para "sustituir" a la canguro alguna vez, para tener algo de juventud en sus vidas con los peques, pero no para hacer de niñeras siempre.

Odio a los padres que les dejan a los hijos a sus cónyuges, pretendiendo que sean éstos los que los eduquen -.-
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por Juan314 Sáb Sep 18, 2010 2:46 pm

Es curioso como entre los abuelos los hay que solo ven a sus nietos en navidades y otras fechas señaladas y en el otro extremo los hay que cuidan de ellos más que sus padres y casi todos los días. Como en casi todo en la vida, hay que buscar el punto medio. Yo creo que es muy importante que los abuelos estén con sus nietos y que los nietos estén con sus abuelos. Es un vínculo muy beneficioso para ambos. Yo nunca olvidaré la de veces que me ha llevado mi abuelo al Retiro, los fines de semana que me he quedado a dormir con mis abuelos o los días que he ido a comer con ellos. Pero en ningún momento los nietos han de ser una carga ni una responsabilidad para los abuelos. Para eso están los padres.

Aunque por otro lado, hay que entender las circunstancias de las familias que dependen tanto de los abuelos. Por supuesto que los hay que se aprovechan de ellos y viven muy bien a su costa. Pero creo que la mayoría se encuentran en situaciones familiares y sobre todo económicas difíciles, de forma que contar con los abuelos es la única forma de tirar para adelante.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El papel de los abuelos Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por sicilia Sáb Sep 18, 2010 3:51 pm

En Manolito Gafotas, por ejemplo XDD que vale, es un libro, pero la madre está sola, entonces se entiende que necesite una ayuda
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por mencar Sáb Sep 18, 2010 10:10 pm

Yo creo que ya que se está hablando de reforma laboral,del sistema de pensiones debería plantearse la reforma de los horarios lectivos y laborales.Que los niños tuvieran horarios parecidos a los de los padres,menos vacaciones,etc...lo que sea,pero no explotar de ésa manera a los abuelos.
Juan,yo tb tengo un magnífico recuerdo de mis abuelos.Pasabamos con ellos los fines de semana,recuerdo ir al Botánico con mi abuelo.Como mi abuela me dejaba hacer croquetas o fregar los platos que para mí era lo más cuando era pequeña;los cuentos,milagros y vidas de santos que me contaba...Recuerdo su cariño,su amor,sus mimos,sus consejos,su sabiduría,su ejemplo...Para mí han sido fundamentales...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : El papel de los abuelos Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por tryfe Dom Sep 19, 2010 3:29 pm

en principio lo que diga UGT me tiene sin cuidado, porque está desmadrando las situaciones a favor de lo que le conviene.

luego diré que para muchos abuelos será una sobrecarga quedarse al cuidado de sus nietos o ir a buscarlos al cole, etc; pero la mayoría de abuelos que conozco lo hacen con una felicidad inmensa (en mi casa tengo uno).
en su medida justa esta actividad les ayuda a seguir vivos, a sentirse útiles y actualizados, etc.
creo que no es beneficioso para los nietos porque ya se sabe que los abuelos consienten mas que los padres. =)
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : El papel de los abuelos Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por sicilia Dom Sep 19, 2010 3:38 pm

Tryfe, los abuelos consienten más a los hijos, pero porque tienen otro rol.

Un padre tiene que tener las cosas claras, mantener disciplina, etc. Un abuelo no, y creo que necesitamos alguna vez "salirnos" con la nuestra Smile
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por castellana Dom Sep 19, 2010 10:51 pm

Para mi los abuelos no se "pueden sentir" responsables de los nietos, tienen que disfrutar de ellos y "malcriarlos" entre comillas claro. Yo pienso que esto tiene que ser algo que debe sopesar cada familia individualmente, pero sobre todo, pensando en el bienestar de cada miembro de la familia, y pensar que el tener más dinero para caprichos no es sinónimo ni de educación ni de calidad de vida.

Yo disfruté mucho de mis abuelos, mucho.....mis padres me mandaban todos los veranos aquí (cuando mi abuela podia con nosotros) para que tanto ellos como nosotros disfrutaramos, cuando no podian se turnaban, en Julio venia un matrimonio y en Agosto otro con los niños y a la vez que cuidaban de los abuelos nos cuidaban a nosotros...

Yo no puedo ver una infancia más feliz que la mia, mi madre no trabajaba fuera de casa, porque para ellos nuestra educación y cuidados era lo primero, el que llegaras a casa y tu madre te tuviera la merienda, se sentara contigo a hacer los deberes o a tomarte la lección, te escuchara sobre como te habian ido las clases suponia que no tenias dinero para juguetes ni caprichos, pero no importaba porque cuando habias terminado tus tareas salias a la calle a correr y desfogarte con los amigos, haciendo de ti alguien más sociable. El abuelo que vivia en casa (yo tuve al padre de mi padre viviendo con nosotros desde antes de nacer yo hasta que tuve 18 años) solo iba a buscarte al colegio cuando le apetecia, se sentaba en el patio a verte jugar y a cuidar de que no salieras a la carretera, mientras hablaba con otros abuelos que hacian lo mismo. Los domingos te daba la paga (poca pero que a ti te parecia un mogollón) y se relamia con el beso que le dabas. Eso era disfrutar de nietos y de abuelos, no que te cogan como si fueran un taxi y ahora te llevo a Ingles, a la media hora a la otra punta, corriendo a jugar al futbol, (entre medias te dan la merienda). Vamos a casa y mientras hago la cena haz los deberes, etc, etc, etc, vamos un Stress
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : El papel de los abuelos Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por mencar Lun Sep 20, 2010 12:48 pm

castellana escribió:Para mi los abuelos no se "pueden sentir" responsables de los nietos, tienen que disfrutar de ellos y "malcriarlos" entre comillas claro. Yo pienso que esto tiene que ser algo que debe sopesar cada familia individualmente, pero sobre todo, pensando en el bienestar de cada miembro de la familia, y pensar que el tener más dinero para caprichos no es sinónimo ni de educación ni de calidad de vida.

Yo disfruté mucho de mis abuelos, mucho.....mis padres me mandaban todos los veranos aquí (cuando mi abuela podia con nosotros) para que tanto ellos como nosotros disfrutaramos, cuando no podian se turnaban, en Julio venia un matrimonio y en Agosto otro con los niños y a la vez que cuidaban de los abuelos nos cuidaban a nosotros...

Yo no puedo ver una infancia más feliz que la mia, mi madre no trabajaba fuera de casa, porque para ellos nuestra educación y cuidados era lo primero, el que llegaras a casa y tu madre te tuviera la merienda, se sentara contigo a hacer los deberes o a tomarte la lección, te escuchara sobre como te habian ido las clases suponia que no tenias dinero para juguetes ni caprichos, pero no importaba porque cuando habias terminado tus tareas salias a la calle a correr y desfogarte con los amigos, haciendo de ti alguien más sociable. El abuelo que vivia en casa (yo tuve al padre de mi padre viviendo con nosotros desde antes de nacer yo hasta que tuve 18 años) solo iba a buscarte al colegio cuando le apetecia, se sentaba en el patio a verte jugar y a cuidar de que no salieras a la carretera, mientras hablaba con otros abuelos que hacian lo mismo. Los domingos te daba la paga (poca pero que a ti te parecia un mogollón) y se relamia con el beso que le dabas. Eso era disfrutar de nietos y de abuelos, no que te cogan como si fueran un taxi y ahora te llevo a Ingles, a la media hora a la otra punta, corriendo a jugar al futbol, (entre medias te dan la merienda). Vamos a casa y mientras hago la cena haz los deberes, etc, etc, etc, vamos un Stress

Totalmente de acuerdo contigo,Caste.Mi infancia ha sido como la tuya:mi madre en casa atendiendo a su familia y nosotras disfrutando de los abuelos y ellos de nosotros los fines de semana...Por que yo me pregunto,actualmente ¿disfrutan abuelos y nietos?Como dice Caste es un stress del que estarán más preocupados porque al niño no le pase nada,estar a la altura,cumplir horarios,etc...y así no se disfruta.
Desgraciadamente la sociedad actual le da más importancia la tener que al ser.Se habla de calidad de vida.¿La hay?,¿o la confundimos con tener de todo y que sea de lo mejor?.Yo sí he tenido en mi infancia calidad de vida,y cuando había,había y cuando no daba igual.Tenía a mi madre al 100% y a mi padre tb en cuanto estaba en casa.Y a mis abuelos que si había que echar una mano lo hacían,pero sin obligación...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : El papel de los abuelos Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de los abuelos Empty Re: El papel de los abuelos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.