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Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves»

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Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves» Empty Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves»

Mensaje por Leto Atreides Mar Jun 01, 2010 8:54 am

Que a las niñas les
gusten las muñecas y a los niños los coches, y que las enfermeras sean
mujeres y los mecánicos hombres es cuestión de educación. Así lo plantea
la Federación de Enseñanza de UGT en la campaña «Educando en Igualdad»,
que ha editado 42.000 guías en las cuatro lenguas oficiales.

En rueda de prensa en la sede del departamento dirigido por Bibiana
Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara,
explicó que un grupo de formadoras se desplazará a diversos centros
educativos de todas las comunidades autónomas para presentar los
materiales de la campaña y se organizarán talleres para el alumnado de
Primaria y Secundaria, que se centrará en "la construcción de valores en
igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención" de la violencia
machista.

El sindicato con la colaboración del departamento de Bibiana Aído ha
presentado un cuaderno de actividades para niños y niñas de educación
infantil en el que se recalca, entre otras cosas "que no hay juegos o
actividades para niñas y para niños" y que "todas y todos pueden hacer
lo que más les atraiga", que todos los modelos familiares son "válidos"
y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y
mujeres.

Este cuaderno propone buscar cuentos no sexistas, ya que las historias
infantiles "suelen estar llenos de estereotipos", pues "casi todas las
historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en
la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar
diversas actividades para salvarla", como son los cuentos de la "Bella
Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves.

Conrea la «segregación» en los colegios
Durante su intervención, el secretario general de FETE-UGT, Carlos
López Cortiñas, aseguró que "vuelven a salir sectores" que están
defendiendo ideas "aberrantes" como la segregación en el aula de chicos y
chicas "con argumentos pretendidamente científicos que preconizan que
si las chicas están solas avanzan más intelectualmente", lo que a su
juicio demuestra que estos sectores "no le dan ningún valor a la
educación en valores". "Mal podemos generar una sociedad en igualdad si
desde pequeños vamos separando los chicos de las chicas", indicó.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, Luz
Martínez Ten, defendió la coeducación y añadió que aún no se ha
conseguido la igualdad real entre ambos sexos, siendo prueba de ello la
violencia de género.

Otro ejemplo de que "hay muchas cuestiones que no están resueltas" es
que cuando se pregunta a las niños y niñas 6 y 7 años qué quieren ser de
mayor, los niños optan por "las carreras tradicionalmente más
masculinas, como presidente del Gobierno, astronauta, inventor,
presidente de un club de fútbol, pero ninguno dice que quiere tener
niños o piensa en el amor y en los afectos", mientras que las niñas
siguen dirigiéndose a aquellas carreras que "son más aceptadas
socialmente y lo primero que expresan es que de mayor "quieren
casarse, tener muchos niños y tener una casa muy bonita" y, después,
hablan del trabajo.

Guía para el profesor
El ministerio y UGT han elaborado una guía para el docente en la que se
destaca que el sistema educativo que fue concebido para formar al
alumnado en el marco de socialización patriarcal, en el que los hombres
debían trabajar "en el ámbito público y las mujeres en el privado".

El sistema educativo actual, agrega la guía, ignora "la realidad
histórica y social de las mujeres y oculta su contribución a distintos
campos del saber y al desarrollo de la humanidad". En esta misma línea,
apunta que en los libros de texto y en otros materiales del aula se
utiliza un lenguaje "pretendidamente genérico", que "invisibiliza a la
mitad de la humanidad".

Además, este cuaderno para el profesorado propone la incorporación del
principio de igualdad a los reglamentos del centro, la presencia
equilibrada de hombres y mujeres en los espacios de decisión, la
revisión de los materiales educativos para evitar estereotipos sexistas,
o enseñar la historia del feminismo en Educación para la Ciudadanía.

Por último, existe una biblioteca virtual ('www.educandoenigualdad.com')
donde se ofrecerán materiales teóricos y prácticos sobre educación,
recopilados por temas y con propuestas didácticas para la
implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema
educativo. Asimismo, a través de la web se podrán realizar consultas a
la asesoría psicopedagógica sobre todo lo relacionado con el proyecto.

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Os dejo la contestación ha esta noticia de Arturo Perez Reverte:
Caperucita y el lobo machista


Hoy me he levantado con talante. Como después de haber
publicado El
pequeño hoplita
-un cuento sobre un niño en las Termópilas, que
tanto debe a su magnífico ilustrador, Fernando Vicente- le tomé el gusto
a la narrativa infantil, he decidido echar un cable. Ayudar a que
nuestra ministra de Igualdad y Paridad, Bibiana Aído, rubia joya de la
corona, haga realidad su bonito proyecto de conseguir que los cuentos
tradicionales para pequeños cabroncetes sean desterrados de escuelas y
hogares, y dejen de ser un reducto machista, sexista y antifeminista. O
que, expurgados y reconvertidos a lo social y políticamente correcto,
contribuyan, ellos también, a la formación de futuras generaciones de
ciudadanos y ciudadanas ejemplares y ejemplaras. Como está mandado.


Al principio pensaba hacerlo con el cuento de Blancanieves
y las siete personas de crecimiento inadecuado;
que, como sostiene
Bibiana, requiere, título aparte, una remodelación general urgente.
Pero ciertos indicios de intolerable violencia machista en la casita del
bosque, como que sea una mujer quien cargue con todas las labores del
hogar, o que no haya paridad de sexos en el número de individuos que
trabajan en la mina -su número impar complica además el asunto-, me
decidieron a dejarlo para más adelante. Lo intenté luego con La
soldadita de plomo y ploma;
y no es por echarme flores, pero lo
tenía casi resuelto. Una soldadita de plomo de la ULFF -Unidad
Legionaria Femenina Feroz-, terror de los talibanes afganos y de los
piratas del Índico, impedida en su extremidad locomotriz por haber caído
poco metal en el molde cuando la fundían. O sea, incompleta física de
una pierna, para entendernos. O no. Lo que antes se decía, en jerga
fascista, coja. Y que, desde su repisa en el cuarto de juegos de una
niña, se enamora de un bailarín de ballet de papel maché que está
enfrente, puesto tal que así, de puntillas, y que tiene una bonita
lentejuela de plata en el prepucio. Se lo leí a mi hija por teléfono, a
ver qué tal iba la cosa; pero al llegar a lo de la lentejuela me
aconsejó dejarlo. Te van a malinterpretar, dijo. Así que al final me
decidí por un clásico inobjetable: Caperucita Roja. Y está feo
que lo diga, pero la verdad es que lo he bordado. Creo.


Caperucita Roja camina por el bosque, como suele.
Va muy
contenta, dando saltitos con su cesta al brazo, porque, gracias a que
está en paro y es mujer, emigrante rumana sin papeles, magrebí pero
tirando a afroamericana de color, musulmana con hiyab, lesbiana y madre
soltera, acaban de concederle plaza en un colegio a su hijo. Va a casa
de su abuelita, que vive sola desde que su marido, el abuelito, le dio
una colleja a Caperucita porque no se bebía el colacao, ésta lo denunció
por maltrato infantil, y la Guardia Civil se llevó al viejo al penal de
El Puerto de Santa María, donde en espera de juicio paga su culpa
sodomizado en las duchas, un día sí y otro no, por robustos
albanokosovares. Que también tienen sus necesidades y sus derechos,
córcholis. El caso es que Caperucita va por el bosque, como digo, y en
éstas aparece el lobo: hirsuto, sobrado, chulo, con una sonrisa machista
que le descubre los colmillos superiores. Facha que te rilas: peinado
hacia atrás con fijador reluciente y una pegatina de la bandera
franquista, la de la gallina, en la correa del reloj. Y le pregunta:
«¿Dónde vas, Caperucita?». A lo que ella responde, muy desenvuelta:
«Donde me sale del mapa del clítoris», y sigue su camino, impasible.
«Vaya corte», comenta el lobo, boquiabierto. Luego decide vengarse y
corre a la casa de la abuelita, donde ejerce sobre la anciana una
intolerable violencia doméstica de género y génera. O sea, que se la
zampa, o deglute. Y encima se fuma un pitillo. El fascista. Cuando llega
Caperucita se lo encuentra metido en la cama, con la cofia puesta. «Que
sistema dental tan desproporcionado tienes, yaya», le dice. «Qué
apéndice nasal tan fuera de lo común.» Etcétera. Entonces el lobo le da
las suyas y las de un bombero: la deglute también, y se echa a dormir la
siesta. Llegan en ésas un cazador y una cazadora, y cuando el cazador
va a pegarle al lobo un plomazo de postas del doce, la cazadora contiene
a su compañero. «No irás a ejercer la violencia -dice- contra un animal
de la biosfera azul. Y además, con plomo contaminante y antiecológico.
Es mejor afearle su conducta.» Se la afean, incluido lo de fumar.
Malandrín, etcétera. Entonces el lobo, conmovido, ve la luz, se abre la
cremallera que, como es sabido, todos los lobos llevan en la tripa, y
libera a Caperucita y a su provecta. Todos ríen y se abrazan, felices.
Incluido el lobo, que deja el tabaco, se hace antitaurino y funda la
oenegé Lobos y Lobas sin Fronteras, subvencionada por el
Instituto de la Mujer. Fin.
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Mensaje por sicilia Mar Jun 01, 2010 9:54 am

Me parece ridículo lo de los cuentos y demás.

Pero sí creo que hay que revisar bien cómo educamos a los hijos, y por qué hacemos diferencias em cuanto a su sexo.

¿Cuál es el resultado (muchas veces, odio las generalizaciones)? a los chicos se les exige poco. No siento que los idioticen. Pero a las niñas.... es otro cantar. La de veces que he escuchado que una no es mujer a menos que tenga hijos, familia, se case, trabaje, sea guapa y delgada, sepa cocinar, planchar y hacer tooodas las labores del hogar, etc. Como la revista Cosmopolitan que, en búsqueda de ser -incluso- hembrista, al final acaba exigiendo que las mujeres como mínimo, debemos ser perfectas. Sin embargo, esto no es lo que hay en los cuentos (que no dejan de ser eso, cuentos).

El otro día vi en una revista -cristiana, como no- sobre esto mismo: decía que había que educar diferente a las niñas de los niños. Luego que unos son de Marte y las otras de Venus...
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Mensaje por Kalíope Mar Jun 01, 2010 10:41 am

Veamos.... yo me crié leyendo esos cuentos y creo que soy bastante liberal...

La tontería de que los cuentos nos enseñan a las mujeres a ser obedientes, ser amas de casas amantísimas, madres y esposas es una chorrada. Te lo enseña si no tienes unos padres que sepan educarte en la igualdad.

Yo pienso contarle a mis sobrin@s los mismos cuentos con los que me crié yo y después enseñarles que una cosa son los cuentos de hadas y otra la realidad. La educación la dan los padres, no los cuentos.

Por cierto, mi hermana y yo fuimos criadas y educadas igual, de hecho hemos tenido hasta los mismos profesores y amigos y tenemos una mentalidad totalmente diferente....
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Mensaje por Alcest Mar Jun 01, 2010 4:19 pm

sicilia escribió:¿Cuál es el resultado (muchas veces, odio las generalizaciones)? a los chicos se les exige poco. No siento que los idioticen. Pero a las niñas.... es otro cantar. La de veces que he escuchado que una no es mujer a menos que tenga hijos, familia, se case, trabaje, sea guapa y delgada, sepa cocinar, planchar y hacer tooodas las labores del hogar, etc. Como la revista Cosmopolitan que, en búsqueda de ser -incluso- hembrista, al final acaba exigiendo que las mujeres como mínimo, debemos ser perfectas. Sin embargo, esto no es lo que hay en los cuentos (que no dejan de ser eso, cuentos).

Pero todo eso son estereotipos, basta con ignorarlos. Al hombre se le exige ser el cabeza de familia, por tanto gran responsabilidad, se le exigen conocimientos de fontanería/carpintería/electricista, se le exige tener un coche con el que llevar a su señora y retacos, se le exige ser el que invita a copas, el que sale a aportar dinero a la casa, el mostrarse siempre firme y serio, no mostrar jamás sus sentimientos... Pero afortunadamente, tanto lo que has puesto que se les exige a las mujeres, como lo que he puesto yo de los hombres, es cada vez más difuso, y muchas de estas cosas dejan de verse mal. Vamos, yo no sé arreglar un enchufe, ni me gusta conducir, ni me apasiona el fútbol, y lo que puedan pensar de mí me importa 0. Si las revistas hacen más daño o no... supongo que ya es cosa de cómo es cada uno y de la educación que haya recibido, si se puede aguantar a seguir las modas, o por el contrario se deja llevar por todas.

Sobre la noticia en sí, como no podía ser de otra manera, me parece una chorrada. La mujer es la mujer, el hombre es el hombre, y por mucho que se empeñen somos diferentes (lo que no quiere decir que uno esté por encima de otro). Por esa regla de tres habría que denunciar al Intermedio por poner a Beatriz como inteligente y a Wyoming como estúpido, o reescribir cientos de miles de obras literarias.
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Mensaje por sicilia Mar Jun 01, 2010 5:21 pm

Claro que sí Alcest.

Pero siempre se ridiculiza el mostrar los sentimientos. Al hombre se le exige que no los muestre. La mujer los puede demostrar más fácilmente, porque es débil.

Al igual que expresiones como "coser y cantar", labores siempre femeninas como si ambas fueran sencillas (ya me gustaría ver a alguien cantar y coser). No sé el origen de esta expresión, pero siempre se ha menospreciado la labor femenina.

Lo que quiero decir con esto es que las mujeres tenemos que hacer X cosas y se nos está permitido otras (como llorar, por ejemplo) porque es "cosa de débiles". Al mismo tiempo, puede que requiera mucho estrés ser "el cabeza de familia", pero es porque se supone que sois los únicos capaces. No sé si me voy explicando.

No digo que seamos las pobrecitas mujeres martirizadas, pero durante mucho tiempo, y ahora, apostamos por una educación diferenciada. Y no es plan. Porque luego pasa que los hombres son unos insensibles, y las mujeres unas débiles, etc. Y caen las generalizaciones.
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Mensaje por Juan314 Mar Jun 01, 2010 10:59 pm

Me pregunto si esta es una de las chorradas que estudiarán en el Grado en Igualdad de Género que va a impartir la Universidad Rey Juan Carlos.
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Mensaje por Deva Miér Jun 02, 2010 8:58 am

No me leo la noticia porque no me da tiempo pero por el titulo creo que lo pilo.
Con perdon de los presentes....
VAYA MIERDA DE IGUALDAD.
Esto va para atras.
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Mensaje por Juan314 Miér Jun 02, 2010 11:42 am

Leto Atreides escribió:Que a las niñas les
gusten las muñecas y a los niños los coches, y que las enfermeras sean
mujeres y los mecánicos hombres es cuestión de educación. Así lo plantea
la Federación de Enseñanza de UGT en la campaña «Educando en Igualdad»,
que ha editado 42.000 guías en las cuatro lenguas oficiales.

Lo cual demuestra que la Federación de Enseñanza de UGT no tiene ni idea de lo que habla. Que a las niñas les gusten (en general) las muñecas y a los niños (en general) los coches es cuestión de educación, sí, pero también es una cuestión innata como apuntan varios estudios científicos. Como la mayoría de cosas en la vida, esto es una cuestión multifactorial. Las enfermeras son mujeres y los mecánicos hombres, sí, pero no tanto por la educación que han recibido como por el interés innato de los hombres (en general) por el funcionamiento de los aparatos y sistemas mecánicos y por el interés innato de las mujeres (en general) por ayudar a los demás, las relaciones interpersonales, etc.

Durante su intervención, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, aseguró que "vuelven a salir sectores" que están defendiendo ideas "aberrantes" como la segregación en el aula de chicos y chicas "con argumentos pretendidamente científicos que preconizan que si las chicas están solas avanzan más intelectualmente", lo que a su juicio demuestra que estos sectores "no le dan ningún valor a la educación en valores". "Mal podemos generar una sociedad en igualdad si desde pequeños vamos separando los chicos de las chicas", indicó.

Y en lugar de combatir argumentos científicos con otros argumentos científicos basados en la evidencia de la que disponemos, desde UGT pretenden combatirlos desde el dogmatismo ideológico. Un argumento racional frente a la segregación de chicos y chicas sería que no todos los chicos son como la mayoría de chicos y que no todas las chicas son como la mayoría de chicas. Ante esa realidad objetiva, es más eficiente separar a los niños en función de sus capacidades en vez de en función de su sexo, aunque en uno de los grupos la mayoría sean chicas y en otro la mayoría sean chicos. Pero no, desde UGT prefieren imponer dogmáticamente el principio de "todos iguales", aunque sean distintos, en lugar de educar a cada persona en función de sus necesidades.

PD: Muy bueno el artículo de Perez Reverte.
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Mensaje por sicilia Miér Jun 02, 2010 12:08 pm

interés innato de los hombres (en general) por el funcionamiento de los
aparatos y sistemas mecánicos y por el interés innato de las mujeres (en
general) por ayudar a los demás, las relaciones interpersonales, etc.

Estás semi-equivocado. Porque hay tantios estudios que demuestran lo que dices como otros que dicen todo lo contrario. Son como las corrientes de pensamientos, puedes creer más en una que en otra.

Yo personalmente pienso que el querer ayudar a los demás es cuestión de educación. ¿Qué nos dan a las niñas para jugar? muñecos bebés (asquerosos, en mi opinión xD) para cuidarlos. A los niños les dan juguetes como de "juega a ser mecánico". Lo he visto en la categoría de El Corte Inglés, y la verdad, qué quieres que te diga, yo de pequeña tenía una mesa de mecánico de esas. Y se me da bien la informática (en el sentido de reparar cables del ordenador, que ya lo he hecho). Y todo porque en la infancia se me educó para ello.
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Mensaje por Juan314 Miér Jun 02, 2010 2:15 pm

Que a las niñas les gusten (en general) las muñecas y a los niños (en general) los coches es cuestión de educación, sí, pero también es una cuestión innata como apuntan varios estudios científicos. Como la mayoría de cosas en la vida, esto es una cuestión multifactorial.

Que yo sepa, no hay ningún estudio científico que niegue la multifactorialidad de ninguna conducta humana como jugar a determinados juegos o ejercer determinadas profesiones. En lo que sí puede haber discrepancia en el peso de la naturaleza (de la genética) o de la educación (del entorno). En función del estudio puede que una tenga más peso que la otra, pero ningún estudio dice que todo se deba a la naturaleza o todo a la educación (sobre el tema que estamos hablando). Esto no es como las corrientes de pensamiento (filosofía), esto es cuestión de ciencia, es decir, de una correcta observación, una correcta formulación de hipótesis, un correcto diseño experimental o analítico, un correcto desarrollo experimental y una correcta interpretación de los resultados.

El que se te dé bien algo no significa que sea sólo por cómo has sido educada. No sabes cómo se te daría si hubieras sido educada de otra forma. Y a todas las chicas que han sido educadas como tú ese sentido no tiene por qué dárseles bien ese algo.
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Mensaje por Alcest Miér Jun 02, 2010 2:19 pm

Yo sí creo que cada sexo tiende hacia un lado o hacia otro, teniendo en cuenta, claro está, que hay excepciones y ambigüedades. Si en el tema de los juguetes es por cuestiones de educación, se puede ver cómo a la hora de escoger carreras universitarias, que ya se puede decir que cada uno tiene su forma de pensar y su personalidad formada, las carreras técnicas están llenas de hombres, y las sanitarias/biología/química de mujeres.

Si, a los 18 años también influye la educación que has tenido, pero aún así creo que es mejor ejemplo, que teniendo mejor uso de razón, cada sexo tiende a una cosa u otra.
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Mensaje por sicilia Miér Jun 02, 2010 2:44 pm

Que yo sepa, no hay ningún estudio científico que niegue la
multifactorialidad de ninguna conducta humana como jugar a determinados
juegos o ejercer determinadas profesiones. En lo que sí puede haber
discrepancia en el peso de la naturaleza (de la genética) o de la
educación (del entorno). En función del estudio puede que una tenga más
peso que la otra, pero ningún estudio dice que todo se deba a la
naturaleza o todo a la educación (sobre el tema que estamos hablando).
Esto no es como las corrientes de pensamiento (filosofía), esto es
cuestión de ciencia, es decir, de una correcta observación, una correcta
formulación de hipótesis, un correcto diseño experimental o analítico,
un correcto desarrollo experimental y una correcta interpretación de los
resultados.
Sí, sí los hay.

Vi un documental sobre el comportamiento de los niños. Y en un apartado, decía que era innato que las niñas quisieran jugar con las muñecas. Cosa con la que no estoy de acuerdo; yo no jugaba con muñecas, o bien, prefería otros juegos.

Por eso digo que es similar a una corriente de pensamiento. Sí, s ciencia... pero unos estudios dicen A y otros B. de acuerdo a una primera premisa, Juan, porque no se parte de la nada. Es como lo de la homosexualidad, si es una enfermedad o no, unos te dirán que no, otros que sí.

En cuanto a lo de "dársete algo bien por educación"... vamos a ver, esto es lógico. Si no hubiera tenido un ordenador desde los cuatro años, no sabrá manejarlo tan bien como ahora, eso está claro. Y, por el contrario, si me hubieran enseñado piano desde pequeña, ahora sería mejor pianista de lo que soy ahora. Son cosas distintas. A mí innatamente, se me da bien la música, pero podría habérseme dado mejor de haberme educado desde pequeña. En cambio el ordenador, quizás sí tengo facilidad con la informática, pero si no hubiera tenido esta herramientoa desde siempre, pues no se me daría tan bien como ahora.

Un poco a eso voy cuando hablo de juguetes. ¿Qué pasa con la niña que juega con la pizarra mágica de las letras? seguramente, explote mejor sus habilidades lingüísticas que una que no. La pregunta que nos hacemos es si en función del sexo, hay cosas que se le dan mejor a las niñas que a los niños. Por ejemplo, que las niñas hablan antes que los niños. Que los chicos giran mejor objetos mentalmente. Pero creo que estas cuatro diferencias no son determinantes a la hora de jugar X cosa, o tener tal habilidad.


que ya se puede decir que cada uno tiene su forma de pensar y su
personalidad formada, las carreras técnicas están llenas de hombres, y
las sanitarias/biología/química de mujeres.

Bueno Alcest, esto es un poco trampa, porque la personalidad se forma, entre otras cosas, de acuerdo a la educación.

Es como decir: mira, las mujeres no quieren ir a la universidad. No las enviamos al colegio para que aprendan o estudien y les enseñamos que la vida mejor es ser ama de casa y mira, al tener 18 años, no quieren tener una carrera.
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Mensaje por Anita Raul Miér Jun 02, 2010 4:09 pm

a mi me parece mejor, todo era mucho mas facil cuando las mujeres solo se dedicaban a ser madres y amas de casa. Pero Klaro tenian que Kagarlo todo!!!!

Todo es culpa de las mujeres... pienselo bien.... Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves» Icon_razz
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Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves» Empty Re: Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves»

Mensaje por Juan314 Miér Jun 02, 2010 5:45 pm

sicilia escribió:
Que yo sepa, no hay ningún estudio científico que niegue la
multifactorialidad de ninguna conducta humana como jugar a determinados
juegos o ejercer determinadas profesiones. En lo que sí puede haber
discrepancia en el peso de la naturaleza (de la genética) o de la
educación (del entorno). En función del estudio puede que una tenga más
peso que la otra, pero ningún estudio dice que todo se deba a la
naturaleza o todo a la educación (sobre el tema que estamos hablando).
Esto no es como las corrientes de pensamiento (filosofía), esto es
cuestión de ciencia, es decir, de una correcta observación, una correcta
formulación de hipótesis, un correcto diseño experimental o analítico,
un correcto desarrollo experimental y una correcta interpretación de los
resultados.
Sí, sí los hay.

Vi un documental sobre el comportamiento de los niños. Y en un apartado, decía que era innato que las niñas quisieran jugar con las muñecas. Cosa con la que no estoy de acuerdo; yo no jugaba con muñecas, o bien, prefería otros juegos.

Por eso digo que es similar a una corriente de pensamiento. Sí, s ciencia... pero unos estudios dicen A y otros B. de acuerdo a una primera premisa, Juan, porque no se parte de la nada. Es como lo de la homosexualidad, si es una enfermedad o no, unos te dirán que no, otros que sí.


Muéstrame un sólo estudio científico que diga que las diferencias entre sexos son 100% innatas o uno que diga que son 100% aprendidas. Un documental no es un estudio científico, es algo que cualquiera puede hacer con una cámara de vídeo y decir en él lo que quiera, sin que nada lo respalde. No obstante, seguro que en el documental hablaban del componente innato que hace que las niñas (en general, no significa que no pueda haber excepciones como tú) prefieran jugar con muñecas, lo que no significa que además no exista un evidente componente cultural, pese más o pese menos.

Confundes el pensamiento filosófico del pensamiento científico. En ciencia no se parte de premisas a través de las cuales se desarrolla una argumentación lógica. Eso ocurre en filosofía, incluida en la filosofía que usan los científicos, que no se limitan a usar el pensamiento científico. En ciencia, dos estudios que plantean la misma hipótesis y con el mismo diseño analítico y la misma metodología no pueden arrojar resultados opuestos y ser ambos correctos. En alguno de los dos (o incluso en los dos) se ha cometido un error a la hora de realizar el experimento o de recoger los datos. Y cuando dos estudios utilizan metologías distintas, hay que pararse a analizar qué aporta cada metodología y que grado de confusión pueden aportar al estudio. Precisamente la consideración de la homosexualidad no es científica, sino filosófica. La definición de enfermedad, como toda definición, es fruto del consenso, del acuerdo entre los que utilizan el término "enfermedad". Y en el caso de "enfermedad", como pasa con muchos términos, hay varias definiciones. Y en el debate filosófico sobre la homosexualidad, cada uno se agarra a la definición que más le conviene para defender sus argumentos filosóficos.
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Mensaje por Juan314 Miér Jun 02, 2010 6:17 pm

De todas formas, lo que no me parece aceptable es pasar de un extremo a otro. No podemos pasar de un modelo sexista, en el que se obligaba a hombres y mujeres a ser distintos, a un modelo igualista en el que se prohíbe a los hombres y a las mujeres ser distintos. Es inaceptable pasar de una sociedad que prohíbe la presencia de las mujeres en determinados ámbitos, a una sociedad que obliga la presencia de mujeres de al menos el 40%. Progresar es mejorar, no pasar de un extremo al otro. La educación que nos permita progresar será aquella en la que un niño tenga la oportunidad de desarrollar sus capacidades, habilidades e intereses como quiera, sin que la sociedad le prohíba jugar con coches o le obligue a jugar con muñecas.
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Mensaje por sicilia Miér Jun 02, 2010 11:10 pm

Mañana te contesto seriamente, pero hoy tengo la razón, es mi cumpleaños y punto.

PD. El estudio ese no sé donde está, ¡era un documental!
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