EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Breve historia de Israel

2 participantes

Ir abajo

Breve historia de Israel Empty Breve historia de Israel

Mensaje por eenriquee Miér Jul 29, 2009 6:45 pm

El origen de la población judía se encuentra en la Tierra de Israel. Allí se desarrolló una gran parte de su historia, hasta que se vieron forzados al exilio. Durante muchos años han vivido dispersos por todo el mundo, sin olvidar nunca su”tierra prometida”. En 1948, se estableció el estado de Israel, y los judíos obtuvieron su tierra e independencia perdida siglos atrás. El comienzo de la historia de este pueblo está recogida por la Biblia, lo cual no le da una gran veracidad histórica. Sin embargo si se pueden establecer ciertos hechos históricos.

Los padres del pueblo judío, y de los que parte la creencia en un único Dios son Abraham, Isaac, Jacob…, que se establecen en la Tierra de Israel. El hambre fuerza una emigración hacia Egipto. Después de ser esclavizados en Egipto por los faraones, Moisés, saca a los judíos de Egipto, deambulan por el desierto durante 40 años. Según la Biblia, en el monte Sinaí, le son entregados al pueblo, mediante intervención divina, los diez mandamientos y la Torá. Finalmente los judíos retornan y se reestablecen en Israel. Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre las doce tribus: Aser, Neftalí, Manasés, Zabulón, Isacar, Gad, Efraín, Dan, Benjamín, Rubén, Judá y Simeón. Comienza un régimen monárquico con el rey Saúl. Jerusalén se convierte en la capital del reino. El primer Templo, es construido en esta ciudad por el rey Salomón. Hacia el año 930 AC. se produce una división en el reino, quedando separado en Judea e Israel. Babilonia conquista Judea, Jerusalén y el primer templo quedan destruidos y la mayoría de judíos exiliados. Aquí da comienzo lo conocido como periodo Persa y helenístico. Muchos de los judíos exiliados retornan a Babilonia, y se reconstruye el Templo. Entonces Alejandro Magno conquista la “tierra prometida”. Estableció una restricción en la práctica del judaísmo y “profanó” el Templo, esto dio lugar a una rebelión Macabea. En el periodo de 142 al 129 AC. se establece una monarquía judía bajo la dinastía hasmodea. ]

Pero en el 63 AC. Pompeyo reconquista Jerusalén. Comienza el dominio romano. Herodes es el encargado de gobernar Israel, el Templo es refaccionado. Posteriormente tiene lugar el ministerio de Jesús de Nazaret. En el año 66 d.C. se produce una rebelión judía contra el pueblo romano, y cuatro años después Jerusalén y el segundo Templo son destruidos. En el año 132 d.C. se produce un levantamiento contra Roma. Durante este dominio romano se completa la Codificación de la Ley Oral judía. A partir de este momento se suceden los diferentes dominantes de esta región: dominio bizantino (313-363 d.C.), domino árabe (636-1099) en el que destaca la construcción del Domo de la Roca en el lugar donde se encontraban en el pasado el primer y el segundo Templo. De 1099-1291 d.C. comienza el dominio cruzado, se establece en Reino Latino de Jerusalén. Del 1291-1516 d.C. se establece el Dominio Mameluco. En el 1517 d.C. comienza el dominio otomano. Durante este periodo se publica el Código de la Ley Judía, y se construye en primer barrio fuera de las murallas de Jerusalén. También tiene lugar la Primera inmigración a gran escala, principalmente a Rusia.

En 1897 se realiza el Primer Congreso Sionista Mundial, realizado en Suiza, y en donde se funda la Organización Sionista Mundial. Ya en 1904 se produce la segunda inmigración a gran escala dirigida hacia Rusia y Polonia. El dominio otomano ve su fin con la invasión británica. Gran Bretaña promete apoyo para el establecimiento de un”hogar nacional judío en Palestina”. El dominio británico tiene su comienzo en el año 1918, y poco después se produce otra inmigración a gran escala, de nuevo, a Rusia. En el año 1922 Gran Bretaña recibe el Mandato sobre Palestina (Tierra de Israel), de la Liga de las Naciones, que tiene como consecuencia la reducción del hogar judío a un cuarto del Estado. Dos años después se produce una nueva inmigración, a Polonia. En el año 31 se funda el Etzel, una organización judía clandestina. Se produce la quinta inmigración masiva, esta vez a Alemania. En el 39 la emigración judía se ve limitada por el Libro Blanco Británico. Del año 39 al 45 tiene lugar la segunda guerra mundial y el holocausto judío llevado a cabo por el dictador fascista Hitler. Primero separó a los judíos de la población en ghetos, finalmente fueron enviados a campos de concentración donde vivían en condiciones infrahumanas, y en donde se veían obligados a trabajar continuadamente. Más tarde aparecieron los campos de exterminio en donde se eliminaba literalmente a la mayor parte de la población judía, en especial a niños y ancianos, ya que estos no tenían capacidad para trabajar. Durante mucho tiempo se ha debatido si dicho holocausto fue llevado a cabo por cuestiones ideológicas, ya que Hitler creía que la raza aria era claramente superior a las demás, y quería librarse de los judíos, a los que según su libro “Mein Kanf” (literalmente Mi lucha) considera pervertidores del pueblo alemán, o si se basaba sobre todo en realidades económicas, ya que la población judía era en general una gran comerciante y poseía bastantes riquezas. En la segunda guerra mundial Hitler es derrotado, y los escalofriantes crímenes cometidos durante el holocausto fueron juzgados en los juicios de Nüremberg

En el año 47 la ONU propone establecer en la “Tierra prometida” un Estado árabe y otro judío para evitar conflictos. En 1948 aparece el Estado de Israel, que es invadido ese mismo año por 5 estados árabes. Se produce una guerra de Independencia, y se establecen fuerzas de defensa de Israel. Se firman acuerdos de armisticio con Egipto, Jordania, Siria, Líbano. Jerusalén es dividida bajo dominio israelí y jordano. En el 49 Israel es admitido por las naciones unidas. Comienza un periodo de gran inestabilidad en el que se produjeron numerosas guerras. En el 79 se firma un tratado de paz Israelo-Egipcio. En Israel a partir de 1987 comienza un periodo de gran violencia. Israel propone una iniciativa de paz. Vuelven a producirse grandes emigraciones, sobre todo a los países de lo que ante era la unión soviética.
La violencia continúa en Israel hasta nuestros días.

Saludos
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Breve historia de Israel Empty Re: Breve historia de Israel

Mensaje por Anita Raul Miér Jul 29, 2009 6:58 pm

No quiero parecer antisemita, pero realmente no los soporto! - espero me disculpen la sinceridad!
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : Breve historia de Israel Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Breve historia de Israel Empty Re: Breve historia de Israel

Mensaje por eenriquee Miér Jul 29, 2009 7:06 pm

Laughing Laughing sinceridad disculpada
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Breve historia de Israel Empty Re: Breve historia de Israel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.