EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los misterios de La Isla de Pascua

Ir abajo

Los misterios de La Isla de Pascua Empty Los misterios de La Isla de Pascua

Mensaje por eenriquee el Miér Jul 29, 2009 6:21 pm

La Isla de Pascua es un gran misterio para los arqueólogos e investigadores de todo el mundo, y esto se debe principalmente a las más de un millar de estatuas, llamadas moais, que se encuentran en su superficie.

El 5 de abril de 1722, el holandés Jacob Roggerween, descubrió la isla y la llamo de Pascua, debido a la celebración religiosa concordante con la fecha, 48 años después, con la llegada de los españoles se hicieron los primeros estudios, indicándose que los habitantes de la isla eran muy distintos de los habitantes de las Américas, más bien, decían, parecían europeos.

Es decir, los nativos de entonces tenían una piel blanca muy distinta de los pobladores actuales que hoy habitan la isla. Esto se debe a que toda la población originaria de esta isla, al parecer, fue desapareciendo. Según algunos estudiosos, la explicación viene dada por las capturas de pascuenses que los piratas realizaron en 1805 para venderlos como esclavos a las islas guaneras del Perú. Luego estos esclavos fueron devueltos a sus islas enfermos de viruela y lepra reduciendo así una población de 5 mil habitantes a no más de 100 personas.

Pero ¿qué son los moais? ¿Qué representan y para qué fueron construidos?

Los arqueólogos afirman que son monumentos funerarios que representaban a determinados personajes de la isla. A pesar de ello, debemos tomar en cuenta, que los moais descubiertos hasta la fecha suman cerca de mil, casi la mitad de la población de la isla que se estima en 2500. Es por ello que otros estiman que son demasiados moais para sugerir que fueran representaciones funerarias además, hay que tomar en cuenta de que cada una de estas esculturas son similares e idénticas entre sí, lo que le quita la supuesta individualización en la representación de la muerte de cada persona.

Existe también la pregunta del por qué representaron formas tan desproporcionadas. En este punto las diferencias de opiniones son sumamente contradictorias pues mientras algunos sugieren que fue por un simple desconocimiento anatómico de los escultores otros aseguran que estas esculturas y sus formas fueron totalmente intencionadas. Aquí deviene otra pregunta, ¿Qué seres tienen tales cabezas alargadas, manos con dedos tan largos y cuerpos tan abultados y pequeños?

Los nativos debieron adorar de manera casi obsesivas a quienes representaban. Esto no sólo por la cantidad de moais en toda la isla, sino por el esfuerzo que necesitaba su creación, pues todas estas estatuas son de piedra y muchas de ellas tiene un tamaño incluso que sobrepasa los 20 metros de altura y las 40 toneladas de peso, ¿Cómo las labraban sin conocer el metal? ¿Cuánto tardaban? ¿Cómo hacían para trasladar esas estructuras a unos 15 kilómetros de distancia?

En cuanto a la tercera pregunta, los arqueólogos han indicado, que al igual que en Egipto, esto se realizó con la cooperación de toda una población, quienes con cuerdas y rodillos arrastraban estas tremendas estructuras hasta el lugar señalado. No obstante, lo pregunta es, cuántos rodillos de madera se necesitan para trasladar más de mil moais, sobre todo sabiendo que la población siempre fue muy limitada.

Las preguntas en torno a La isla de Pascua continuan ¿ por cuanto tiempo?

Un saludo
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los misterios de La Isla de Pascua Empty Re: Los misterios de La Isla de Pascua

Mensaje por saladino el Vie Mayo 13, 2011 7:55 pm

Otro gran misterio de esta isla son las tablillas Rongo rongo.
Se conoce con el nombre de rongo rongo a un supuesto sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua en el s. XIX, tallado con «puntas de obsidiana» o «dientes de tiburón», en su mayoría sobre tablillas de madera.

Los habitantes de la isla de Pascua la llamaron también kohau rongorongo. La traducción corriente del término kohau es madera que sirve a fabricar el casco de las canoas, y rongo rongo es ‘gran mensaje’ o ‘gran estudio’. También fue traducido como ‘líneas de recitación’ o ‘báculos recitadores’.

Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranuras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasía que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.
Los misterios de La Isla de Pascua 455px-Rongo-rongo_script
avatar
saladino
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 138
Edad : 59
Localización : Fuenlabrada
Humor : No me hagas reir.
premio I : Los misterios de La Isla de Pascua Blank10
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.