EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la diversidad cultural.

+4
sicilia
castellana
Juan314
tryfe
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

la diversidad cultural. Empty la diversidad cultural.

Mensaje por tryfe Miér Mayo 27, 2009 4:34 pm

A raíz de unos comentarios en una noticia, me he puesto a pensar sobre algo que ya había pensado antes...

cuál es el temor a las otras culturas/costumbres de otros países que hoy co-habitan/mos entre los españoles?
porque yo sé que mafiosos, delincuentes, pederastas, mentirosos, etc.......hay en todas partes del mundo y de toda nacionalidad y lamentablemente se mueven por todo el mundo....pero ese es un tema de seguridad mundial, por lo visto algo falla.

Ahora.... el resto, la gente común, esa que busca y quiere vivir de una manera mejor (entre los que me incluyo) y que respetan las Leyes del país adonde vayan y los derechos de todos sus habitantes y se integran, dan miedo?

Tienen derecho a asociarse en colectividades y festejar algunas fiestas o comidas de su tierra? tienen derecho a que se les permita construir su iglesia, la de sus creencias si eso no afecta a nadie y rendir culto a lo que creen?

tienen derecho a seguir hablando entre ellos sus lenguas/idiomas para que no se pierda?

yo creo que si, porque no estoy hablando de querer cambiar los hábitos de una sociedad ya existente con una cultura tan ancestral como es la española, porsupuesto que cada tanto saldrán algunos de esos con algún pedido extravagante....como aquel de la piscina para hombre y mujeres (que no recuerdo adonde era) o aquellos que quieren que se enseñe su idioma en los colegios....que con un simple NO de respuesta ya esta arreglado.

será que para mí todos estos asuntos son normales, porque así me he criado yo y Anita Raúl puede corroborar que así es en Argentina.
En mi ciudad natal y desde que tengo uso de razón se planta una falla no tan majestuosa y estruendosa como las de Valencia, pero toda la comunidad valenciana que vive ahí y los hijos de los hijos de los primeros que llegaron festejan e invitan a todos aquellos que quieran hacerlo con ellos y logicamente a comer la paella. Esto no ha producido ningún cambio en los argentinos, al contrario les ha enseñado cosas sobre Valencia/España. Y como esta puedo nombrar chorrocientas colectividades de todos los países del mundo y de todas las regiones de España (que son los que más se pelean entre ellos...xDDD)...

Otras colectividades enseñan sus cosas: idiomas, gastronomía, danzas típicas...en fin....que son todas de puertas abiertas y se puede aprender muchisimo de cada una de ellas y los grupos que así lo requieren tienen su iglesia...hasta sus colegios, donde tambien son aceptados los nacionales del país.

A todo esto tengo que agregar que no solo los argentinos han aprendido de ellos y comparten con ellos todo esto...también ellos se han adaptado a la cultura del tango, el folklore, los buenos asados, las fiestas gauchescas, etc.
Tontos desde luego no hemos quedado ninguno, nadie nos ha comido la cabeza con nada, nadie nos ha cambiado nada nuestro idioma sigue siendo el mismo y la religión sigue siendo mayoritariamente la católica.

no digo que haya etnias más cerradas que otras, pero considero que los argentinos somos muy abiertos y dados con todas las etnias y culturas a lo mejor esto se debe a que hemos crecido entre muchas y eso es lo que secederá con las generaciones que ahora están en el cole aquí en España, porque los niños no son tan complicados como los adultos y no hacen diferencias, si las hacen es por cosas que oyen en sus casas.
Como le paso a la nieta de mi marido (seee...soy abuelastra...ningún comentario ehhhhhh...xDDD) llegó aqui con 6 meses, tiene 7 años y habla español, muy pocas palabras argentinas dice y el otro día una compañerita de 1er grado...con quien va desde los 3 al cole...largo que los argentinos son inmigrantes de mierda y deberían irse a su país......está claro que eso no puedo salir de la cabecita de un niño de 6/7 años.

en fin......no sé yo que os parece mal de todo este tema....que os da miedo o que pasa en relidad???

Gallegos! :risitas: perdón....así llamamos a los españoles en mi país, pero con mucho cariño ehhhhhh.......yo os quiero a todos, antes de ser cada uno de diferentes paises, somos seres humanos y constantemente estamos aprendiendo unos de otros.-
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : la diversidad cultural. Premio11
premios ganados : 2

la diversidad cultural. Empty Re: la diversidad cultural.

Mensaje por Juan314 Miér Mayo 27, 2009 4:51 pm

Hemos pasado de un mundo de culturas aisladas, separadas por fronteras claras en general, a un mundo en el que cada día hay mayor diversidad cultural y más convivencia entre culturas. Yo creo que es muy enriquecedor que en las grandes ciudades de todo el mundo convivan distintas culturas, tanto en gastronomía, como fiestas, etc. Pero que desaparezca una cultura de un sitio por la llegada de otras es muy triste (como pasó con el Antiguo Egipto, por ejemplo). Afortunadamente, creo que en el futuro habrá más coexistencia que pérdida de culturas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premios ganados : 1

Mensaje por castellana Jue Mayo 28, 2009 11:00 am

Todo el mundo añora sus raices, eso es indudable, no por ello deja de respetar la cultura y costumbres de donde va a vivir....

Estoy de acuerdo con Tryfe, y sé que lo que ha contado es verdad (según mi familia argentina)....la casa de España en Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Venezuela, sé con seguridad que existen....

Al igual que en nuestra misma nación dentro de una provincia existen casas de otras provincias.......mi padre fue uno de los primeros que hicieron el Centro Salmantino en Barakaldo, su carnet con el número 32 lo corrobora....allí nos reuníamos a celebrar el 8 de septiembre nuestra fiesta, a aprender nuestros bailes, nuestros bordados....donde mucha gente bilbaina venia a ver cuando los exponiamos...

Juan la integración de varias culturas ha pasado en todas las épocas....todavia existen pueblos (como La Alberca) con vestigios judios, por ejemplo, en las tradiciones, en sus trajes, se ven patentes la cultura de estos...

America del sur es un claro ejemplo de mestizaje de todo tipo de culturas.....ya que desde que se descubrió han pasado y conquistado y reconquistado de todas las culturas occidentales...¿pasa algo?.

Para mi, no existe un cultura limpia...¡¡imposible!! hay mestizaje de todo tipo de culturas en todo el mundo..lo que hay que tratar no es exterminar sus culturas en nuestro pais sino que se adapten a nuestras leyes que es diferente....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Humor : Nunca peor

Mensaje por sicilia Jue Mayo 28, 2009 4:19 pm

No creo en las culturas limpias, pero creo en las culturas.

No sabría explicar qué me inspiran procesos como la globalización... pretenden hacer todo igual: es borrar la diversidad. Y me entristece enormemente.

Y no es por el espíritu nacional de cada país... es porque el mundo está lleno de ideas y conceptos, de formas de ver la vida que no conocemos ni llegaremos a conocer, proque nuestra cultura se expande como la pólvora, como si fuera la mejor de ellas. A más de uno le he escuchado aventurarse a decir que nuestro sistema es el menos malo... sí, para Europa puede que sí, pero creo que en África no están de acuerdo con nuestro sistema XDD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido

Mensaje por Annngel Jue Mayo 28, 2009 5:44 pm

Miedo no, datos:

El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros

• El número de reclusos nacionales sólo han crecido un 29%.
  • El de foráneos, un 228%.
  • El 35% de los internos son inmigrantes.

Estoy totalmente a favor de la inmigracion, eso sí, siempre q sea legal, los inmigrantes ilegales deben ser expulsados automaticamente y los inmigrantes q cometan segun q delitos(a partir de cierta gravedad) o reincidan tb y q los mantengan en sus paises en la carcel q aquí no sobra el dinero para mantener tb delincuentes de otros paises, q ya tenemos muchos aquí.
Es mi opinion, espero q nadie la confunda con racismo ya q mucha gente opina q querer expulsar a los delincuentes es racismo Shocked . Nada más lejos.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353

Mensaje por Leto Atreides Jue Mayo 28, 2009 6:57 pm

Annngel escribió:
Es mi opinion, espero q nadie la confunda con racismo ya q mucha gente opina q querer expulsar a los delincuentes es racismo Shocked . Nada más lejos.

Es poner a cada uno donde le toca
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente

Mensaje por tryfe Jue Mayo 28, 2009 8:02 pm

Gracias Anngel y Leto.....por lo visto no me he sabido expresar bien....

repito....hablo de gente común........no de delincuentes, ni de expulsiones, ni de racismo ni de estadisticas.-
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino

Mensaje por Macarena Jue Mayo 28, 2009 8:51 pm

La cultura actual, tal y como la conocemos, es una mezcla de culturas, es el fruto de migraciones de ir adaptandose al lugar al que se llega, pero sin perder su raíz.

¿Cuantas costumbres mexicanas por ejemplo, no están basadas o complementadas con la cultura española?

¿La cultura española, no está basada y fundamentada en los antiguos asentamientos romanos y árabes?

Hoy vivimos en un mundo globalizado, y es tan frecuente encontrar una hamburguesería, una pizzería, un mexicano o un hindú en nuestro barrio. De la misma forma que estamos acostumbrados a beber Cocacola, y que Zara exista en todo el mundo.

La pluralidad es culutra, la cultura nos enriquece.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...

Mensaje por Annngel Jue Mayo 28, 2009 10:38 pm

Pues eso, la gente honrada xq no va a poder venir a vivir aquí?
Nadie debería ser ilegal en ningun sitio pero hay unas normas q han puesto todos los paises por medio de la gente q hemos elegido (en la mayoria de paises) para representarnos y hay q cumplirlas.
Por supuesto q tienen derecho a seguir con sus tradiciones y costumbres, aquí cada uno celebra las fiestas con las q se identifica y la gente q viene de fuera debería poder celebrar sus tradiciones sin ninguna pega (siempre y cnd se ajusten a las leyes del pais donde estan claro).
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 28, 2009 10:57 pm

Macarena escribió:Hoy vivimos en un mundo globalizado, y es tan frecuente encontrar una hamburguesería, una pizzería, un mexicano o un hindú en nuestro barrio. De la misma forma que estamos acostumbrados a beber Cocacola, y que Zara exista en todo el mundo.

La pluralidad es cultura, la cultura nos enriquece.

Yo creo en un mundo globalizado y plural. Veo bien que haya hamburgueserías por todo el mundo, o Coca-Cola, al igual que veo bien que haya diversidad (italianos, árabes, kebab, tailandeses, chinos, japoneses...). Y lo mismo con las fiestas, costumbres, etc.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por sicilia Jue Mayo 28, 2009 11:09 pm

Pero eso es una cara de la moneda.

Por otor lado, los países que no se adapten al sistema se verán jodidos. Mira sino las tribus de África y de Asia que, por no seguir el mismo sistema (económico sobre todo) pues van como van...
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 28, 2009 11:44 pm

Pues la mayoría de tribus que siguen con sus sistemas tradicionales van como llevan toda la vida. Pero dentro de un mundo globalizado tan grande como la Tierra hay espacio para islas culturales que no quieran saber nada del resto del mundo.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por sicilia Jue Mayo 28, 2009 11:59 pm

El objetivo de la globalización precisamente es que no existan esas zonas ailsladas
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino

Mensaje por Juan314 Vie Mayo 29, 2009 1:30 am

Hagamos compatibles ambos sistemas. El mundo es muy grande. A propósito ¿realmente la globalización tiene un objetivo, un fin o simplemente es algo que está ocurriendo?
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por castellana Vie Mayo 29, 2009 9:18 am

A estas horas de la mañana me he perdido Juan con tanta globalización.. Razz

Nuestros primeros pobladores han sido los únicos que no se han mezclado entre otras culturas.....vivian en tribus aislados unos de otros,y tan solo guerreaban para dominar su territorio y por comida....

Pero desde que existió en el hombre las ganas de conquistar el mundo esto ya ha sido una mezcla de culturas de todo tipo....
Romanos que invaden culturas como las vettonas,vaceas, celtas, iberas, etc....imponiendo sus leyes, sí pero en muchas ocasiones no pudiendo eliminar tradiciones que aún seguimos conservando (como el enterrarno es cajas de madera o del mismo modo la orfebreria o el modo de extraer metal, por supuesto hablo de mi zona)...así mismo ocurrió con la invasión de los judios y también nosotros con la conquista de ámerica, que por mucho que hemos intentado anularles muchas de las tradiciones indigenas han sido conservadas...

A mi no me da miedo que existan otras culturas y religiones alrededor mio, no creo, de verdad, que impongan sus leyes y culturas, Si yo me voy a africa, tendré que convivir con sus leyes, pero seguiré celebrando la navidad, como un americano aquí seguirá celebrando el día de acción de gracias.

Habrá matrimonios mixtos, y los niños nacidos de esos matrimonios, cogerán de las dos culturas, y ya está.....¿que las culturas del mundos se irán modificando? pues seguro que sí, como ha venido ocurriendo desde la época romana, pero eso es el avance cultural, nada más.
castellana
castellana
Profesional

Femenino

Mensaje por tryfe Vie Mayo 29, 2009 11:39 am

jajajajajaaaaaaaa..........así es Caste....globalización, multinacionales y grandes marcas.

yo ya lo tengo claro, no les gusta nada de nada a la gran mayoría esto que se esta viviendo aquí hoy y no digo que sea racismo, no. Temen no se que....y esa era mi pregunta en si, así de sencilla, pero bueno.......
las épocas de los grandes imperios que se conquistaban uns a otros para mi es historia.......
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino

Mensaje por castellana Vie Mayo 29, 2009 12:33 pm

Espera que creo que no entendí tu debate.......

¿Tú querías preguntar porque los españoles tienen miedo a que vengan los extranjeros a vivir a España? o mejor dicho......que si los españoles tienen miedo a que con los extranjeros aquí, lleguemos a perder "nuestra" cultura....

Yo si he oído, por aquí, y por fuera del foro, que los extranjeros al final nos van a comer, que si al final se va a instaurar su religión (como si no vinieran extranjeros católicos, XD), que al final terminaran gobernando y un largo etc....

Para mi "esos miedos" no son otra cosa que leyendas urbanas, ni más ni menos....si somos como tenemos que ser, al igual que siempre ha ocurrido (me reatifico en lo que dije anteriormente sobre la multiculturalidad que ha coexistido toda la vida y en todo el mundo) coexistiremos unos y otros.....

Sintiendo para el que no le guste, habrá matrimonio mixtos, como siempre los ha habido y sus descendientes en otros, y así viceversa, como tu bien sabes tryfe y como todos los que viven en america del Sur.....tienen apellidos vascos, catalanes, alemanes, franceses, etc...todos juntos, ¿o no?

Precisamente, muchos de los extranjeros que vienen de america del sur, tienen raices españolas, como los que van a alemania, muchos de ellos tienen raices alemanas, y a francia, y a italia, etc...
castellana
castellana
Profesional

Femenino

Mensaje por Macarena Vie Mayo 29, 2009 12:51 pm

sicilia escribió:Pero eso es una cara de la moneda.

Por otor lado, los países que no se adapten al sistema se verán jodidos. Mira sino las tribus de África y de Asia que, por no seguir el mismo sistema (económico sobre todo) pues van como van...

Están jodidos desde nuestro punto de vista (reconozco que algunos sí que tienen problemas), pero las tribus aisladas, que viven como necesitan vivir, no les afecta otra cosa más que las sequías...

Mi abuela decía, no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por Macarena Vie Mayo 29, 2009 12:58 pm

castellana escribió:
A mi no me da miedo que existan otras culturas y religiones alrededor mio, no creo, de verdad, que impongan sus leyes y culturas, Si yo me voy a africa, tendré que convivir con sus leyes, pero seguiré celebrando la navidad, como un americano aquí seguirá celebrando el día de acción de gracias.

Habrá matrimonios mixtos, y los niños nacidos de esos matrimonios, cogerán de las dos culturas, y ya está.....¿que las culturas del mundos se irán modificando? pues seguro que sí, como ha venido ocurriendo desde la época romana, pero eso es el avance cultural, nada más.

Efectivamente caste... no tiene por que perderse nada. Yo sigo poniendo como ejemplo mi México querido. Incluencia Española como el que más, y por vecindad, infulencia Estadounidense. Festejamos a Santa Claus, sin olvidarnos de los Reyes. Festejamos Haloween, sin olvidarnos de todos los santos y los muertos (costumbre prehispanica por cierto). Festejamos el 12 de Octubre como el 16 de Septiembre como fechas históricas. Mezclamos los ritos paganos prehispanicos con el cristianismo. Y esas mezclas son lo que dan el carácter mexicano. No hemos perdido identidad indigena, pero nos hemos ido adaptando y cogiendo lo que "nos conviene" o "beneficia" de las otras culturas que han ido colonizando o asentandose en nuestra tierra (Españoles, judíos, libaneses, japones que son las colonias más grandes en México).

Habrá alguno que otro que piense que esa migración nos ha perjudicado... que por cierto se llaman Juan López y no Moctezuma Matlalcuatzin...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por sicilia Vie Mayo 29, 2009 2:06 pm

Juan, a lo de globalización... es un proceso "natural" por definirlo de alguna forma, al expandirse el hombre pues expande su sabiduría y demás.

Pero yo creo que lo de hoy es que se fuerza.

O te adaptas a nuestra cultura, o mueres, como quien dice.

Están jodidos desde nuestro punto de vista (reconozco que algunos sí que tienen problemas), pero las tribus aisladas, que viven como necesitan vivir, no les afecta otra cosa más que las sequías...

Y... en realidad sí, Macarena. Precisamente, no son libres de salir de ese entorno. Yo no creo que sean unos desgraciados por no saber leer o cosas así(que se oye mucho por la tele: pobres que no saben leer). De pobres nada. Ya nos gustaría a odos saber desenvolvernos tan bien como ellos en el medio. Saben sacar agua del desierto, trepar árboles, cazar... vamos, lo que realmente importa. Pero claro... la caza se lo hemos dejado al carnicero XD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino

Mensaje por castellana Vie Mayo 29, 2009 3:31 pm

si claro.......pero mira os voy a hacer una pregunta.......si me permites Macarena, con un ejemplo Mexicano....

Todos sabéis que en México hay una costumbre el día de difuntos (el 2 de noviembre) todos hacen una especie de fiesta en el cementerio con comida y todo (por favor, Macarena, corrigeme si me equivoco) algo que dista mucho de nuestras costumbres austeras de aquí.......es una costumbre, no una ley, ni está prohibido ni nada.......¿cómo creereis que se lo tomaria un español si ve eso?....no he visto ningún caso en España, por lo menos, por ahora, pero es una costumbre que para ellos no es una falta de respeto sino todo lo contrario......¿lo aceptamos?
castellana
castellana
Profesional

Femenino

Mensaje por Macarena Vie Mayo 29, 2009 6:04 pm

No Caste, no estás mal, pero lo voy a aclarar. Desde la época prehispanica, la muerte siempre ha sido venerada. La vida es un paso hacia algo mejor (lo mismo que los cristianos). El día 2 de noviembre, se festeja a los muertos, no se les llora.
Dice la tradición que el día 2 de noviembre, todos los difuntos regresan a esta vida a volver a disfrutar de su gente y de los placeres que tenían en vida. Se montan altares, con la comida favorita, con sus gustos como puede ser un paquete de tabaco, o un balón de futbol, para que ese día, puedan volver a gozar con lo que disfrutaban. Tradición ancestral que se adaptó al catolicismo, pero que se sigue llevando muy a pecho entre los mexicanos, creando tal vez una de las fiestas folclóricas más hermosas de México. Es una fiesta con Mariachi, porque se dice que no hay que llorar más. Que hemos llorado a nuestros difuntos el día que se fueron, que el 2 de noviembre es para festejar, ya que es el día que regresan a gozar con nosotros. Ya lloramos, ahora es tiempo de disfrutar y de saber que están en mejores condiciones que los que nos hemos quedado.

El grupo de Mexicanos que vivimos en Córdoba, llevamos ya 4 años enseñando esta tradición. En la Plaza de la Corredera (una de las más concurridas de Córdoba), montamos nuestro altar, enseñamos en que consiste esa tradición, y hacemos degustación de los platos típicos de esa fecha (la última vez me tocó a mí preparar el pan de muerto, y me pasé 16 horas en una panadería que nos prestó sus instalaciones), calaveras de azucar o chocolate, tamales, atole, café de olla...

.la diversidad cultural. Altar14

En un inicio la gente primero llegaba con curiosidad, ya que no entendían el colorido, el paseo de "La Catrina" (la muerte vestida elegantemente para demostrar que le toca a todo el mundo sin importar su clase social)... Pero al final, disfrutaban y entendían el concepto de México y el respeto (no miedo) del mexicano a la muerte.

Les pongo la imagen de la catrina, respresentada por el grabador Posadas

la diversidad cultural. Catrina-posada

Y esta tradición viene de la mezcla de dos culturas, la prehispanica y la católica, y en cada Estado se festeja de diferente manera (siendo en el fondo lo mismo), y el más bonito de todos, es el del Estado de Michoacán
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por castellana Vie Mayo 29, 2009 6:35 pm

Muchas gracias, Macarena.......siempre ha sido algo que me llamó mucho la atención, aunque no sabia muy bien en que consistía.......

Me parece una bonita tradición, tu dices que vosotros la estáis mostrando a los españoles y que los de allí, los de Córdoba, lo estaban entendiendo, me parece fenomenal......¿pero no hubo nadie en este tiempo que protestara? vosotros lo hacéis en un plaza......¿si lo hubierais hecho en el cementerio como se hace en México también lo entenderían?

Puse este ejemplo porque es el primero que se me ha venido a la cabeza.......pero creo, que muchos españoles, cuando ven a algún extranjero celebrar en España alguna tradición de su país no lo mira bien.....

¿A que si se ponen un montón de musulmanes en la plaza de Madrid a hacer sus oraciones en el Ramadán saldrían en todos los periódicos?
castellana
castellana
Profesional

Femenino

Mensaje por Macarena Vie Mayo 29, 2009 6:39 pm

Tal vez no se ha hecho en un cementerio (aunque siempre se aclaró que los altares se ponen principalmente en los cementerios o en las casas de los difuntos), porque no hay ningún mexicano (de momento), enterrado en Córdoba.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por sicilia Vie Mayo 29, 2009 8:30 pm

Para Macarena, que me pongo sentimental... hace años que no como pan de muertos T_T XDD

Y bueno, no creo que sea muy difícil de entender la fiesta... porque no es una alabanza a la muerte (como dijo mi profesora... más tonta imposible)... como dice Macarena, es un día donde se supone que vuelven a estar con nosotros; yo lo asemejaría esta fiesta un pelín con la del Día de todos los santos, al rememorar a nuestros difuntos.

Y qué decir que era la mejor fiesta de todas, encima se juntaba con Halloween, vamos... que para los niños es la leche XD
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente