EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el fracaso escolar.

+11
marina
mencar
Juan314
eiru
Alcest
sicilia
ska
castellana
Macarena
Annngel
tryfe
15 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

quies es culpable del fracaso escolar

el fracaso escolar. - Página 3 Vote_lcap47%el fracaso escolar. - Página 3 Vote_rcap 47% 
[ 7 ]
el fracaso escolar. - Página 3 Vote_lcap20%el fracaso escolar. - Página 3 Vote_rcap 20% 
[ 3 ]
el fracaso escolar. - Página 3 Vote_lcap27%el fracaso escolar. - Página 3 Vote_rcap 27% 
[ 4 ]
el fracaso escolar. - Página 3 Vote_lcap6%el fracaso escolar. - Página 3 Vote_rcap 6% 
[ 1 ]

Votos Totales : 15

el fracaso escolar. - Página 3 Empty Re: el fracaso escolar.

Mensaje por Juan314 Dom Mayo 24, 2009 1:08 pm

Pero de esa forma tampoco consigues que el alumno busque bibliografía, lea textos de forma crítica y seleccione la información que le interesa para redactar su trabajo. Los alumnos que copian un trabajo y lo pegan o lo reescriben de su puño y letra, sin ni siquiera leer o entender lo que están poniendo, lo hacen porque sabe que el profesor no se va a leer el trabajo, y que aunque lo haga no le va a pasar nada. Por eso los alumnos no son responsables con su trabajo.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : el fracaso escolar. - Página 3 Premio11
premios ganados : 1

Mensaje por aseret Lun Mayo 25, 2009 6:52 pm

Yo tambien creo que las culpas van repartidas, pero que la mayor proporción es del sistema educativo. Porque la verdad es que a veces, por mucho que los padres y los profesores queramos hacer, te encuentras contra el muro de que hay que dedicar x horas a determinadas asignaturas, y por poner un ejemplo quizás hay escuelas en las cuales determinadas clases mayoritariamente haria falta que dieran mas horas de lengua española y en otras harian más falta horas de matemáticas, pero en todas se daran las mismas horas, y los mismos temas, sin tener en cuenta que cada grupo escolar es diferente, sin tener en cuenta que según el lugar, o el barrio donde habiten, la base educativa de estos niños sera totalmente distinta, y creo que la sociedad que cada dia exige más a todo el mundo, deberia hacer algo al respecto, porque los padres y profesores ya no sabemos que más se puede hacer.
Osea que mi voto va para el sistema educativo.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919

Mensaje por Falco Gen-Z Vie Sep 04, 2009 4:26 pm

Yo vote por el sistema educativo pero porque es el que permite que las demás piezas fallen (no por que sea el único). Por ejemplo, si el sistema dice que puedes pasar de curso con ocho suspensas, decidme ¿de verdad creeis que algún niño se va a preocupar por estudiar 3 horas diarias? Pues no. Simplemente aprueba las dos que se le dan bien y pasa de curso igual que el "pringado" que se tuvo que pasar todos los días estudiando en vez de estar jugando con la playstation. Eso si, al año siguiente debes de tener un total de 4 suspensos entre los dos cursos. El niño, evidentemente se desmotiva y pasa otra vez del curso porque sabe que no va a poder...y de esta forma el niño en dos años se ha transformado en el adolescente toca narices de turno.

Respecto a los profesores...los hay muy malos, pero como en todas las profesiones siempre hay idiotas. Aparte de que personalmente pienso que se les paga menos de lo que valen hay casos y casos por supuesto, pero si tengo que generalizar, pienso que mis profesores ganan poco por aguantar a "los hijos de otro" 6 horas diarias).
Yo diría que estos tienen menos culpa que los padres o mas, según el caso. Por ejemplo el tipico caso del idiota de turno que tiene que fastidiar a toda la clase para hacerse el gracioso. El profesor no le puede controlar, quizás en parte porque no sabe dar autoridad (lo cual está mal), pero tambien porque el niñato ese está siendo defendido por sus padres. Da igual que es lo que haga o haya hecho su hijo (si mi hijo golpea a otro alumno por algo será, si suspende es porque el profesor no enseña bien...etc). Quizás sean pocos los casos así, pero por uno que haya en cada clase ya los otros treinta o se unen o le aguantan.

Pero tambien hay veces que son casi los responsables de que los alumnos no aprendan. Hay profesores que pasan completamente de los problemas que tienen "el número cuatro y veinte de la lista" incluso hay profesores que humillan a los alumnos. Por desgracia este es mi caso.

Luego los padres, tambien hay muchos casos. Los hay que pasan de sus hijos, o que les exigen demasiado, o lo sobreprotegen...pero esos son casos aislados, yo la culpa que hecho a los padres en general es comparar a los hijos. No solo fastidia oir a tus padres decir "Menganito es MEJOR estudiante que fulanito", sino que llega un momento en el que el chaval llega a aceptar que el es peor estudiante que su hermano o amigo. Y eso es un error que han cometido muchisimos padres. Tambien está el hecho de que hay padres que destacan los demasiado los fallos de sus hijos en vez de sus cualidades. Como ya he dicho antes eso hace que el chico acepte que es un "inútil".

Así que mi conclusión es: Primero el sistema; por no ser constante y tener demasiados fallos, luego los padres; por no saber educar o al menos no informarse de como resolver el asunto (claro que dejo claro que hay muchos casos que es el hijo en ocasiones que no da un palo al agua), y por último los profesores (pero esto depende de cada profe por individual, porque hay profesores buenos y otros malos). Tambien la culpa está en el alumno mismo pero tambien, el alumno es la víctima de los otros tres y de si mismo.
Falco Gen-Z
N00B

Femenino
Cantidad de envíos : 35
Humor : Del bobo y simple ¿¿??
premio I : el fracaso escolar. - Página 3 Blank10

Mensaje por Juan314 Miér Sep 09, 2009 10:54 am

Creo que al igual que la mayoría, estoy de acuerdo con lo que dice Falco. Aunque yo pienso que los padres son más responsables del fracaso escolar que el sistema educativo. Pero está claro que ambos tienen un peso decisivo.

Me gustaría remarcar la última frase de Falco: "Tambien la culpa está en el alumno mismo pero tambien, el alumno es la víctima de los otros tres y de si mismo." Es curioso que en el sondeo no aparezca el alumno como uno de los culpables. El mayor responsable de la educación de uno, es uno mismo. Eso es algo que los adultos no terminamos de ver y que los menores aún están más lejos de asimilar. Creo que uno de los valores que están más ausentes en nuestro sistema escolar es el de la responsabilidad.

También me pregunto hasta qué punto influye nuestra realidad social en el fracaso escolar. Una sociedad que no premia el esfuerzo ni la excelencia difícilmente puede pretender que no haya fracaso escolar. Todo alumno sabe que puede salir del colegio sin el graduado escolar y ponerse a trabajar en un trabajo a veces mejor pagado que aquellos a los que se accede después de muchos años de estudio. Ante esa realidad, ¿cuántos alumnos dejan de estudiar? Y si a eso le unimos que el esfuerzo va unido a impuestos mientras que lo contrario va unido a ayudas y subsidios. Sé que tal vez es una visión exagerada, pero estoy seguro de que es otro factor que influye en el fracaso escolar.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por sicilia Miér Sep 09, 2009 3:18 pm

Juan...
Es cierto que en muchos casos (creo que en casi todos) la culpa la tiene el alumno.
Pero el alumno, al ser menor, no se le puede considerar responsable. Sus padres deben garantizarle una educación que le permita desenvolvers en los estudios. Los profesores deben brindar la información necesaria. Y el sistema educativo debe dar facilidades, pero ser exigentes.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido

Mensaje por Juan314 Miér Sep 09, 2009 3:44 pm

En todos los casos el alumno es responsable/culpable de su éxito o fracaso en mayor o menor medida. Evidentemente, cuanto más pequeño es el alumno, menos carga de responsabilidad tiene de sus actos. Y evidentemente, el resto de factores
(padres, sistema educativo, sociedad, profesores, etc) tiene un peso fundamental en la educación del alumno. Creo que un peso mayor cuanto menor sea el alumno.
Y estoy de acuerdo en que todos los factores que podemos mejorar, como el sistema educativo, el nivel de los padres y profesores, etc, deben ser mejorados, ya que el libre albedrío del niño no se puede anular.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por eenriquee Vie Sep 25, 2009 7:52 pm

1959 vs 2009

Escenario 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1959: Mandan a Juan a ver al director y éste le da una buena perorata.. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2009 : Se le administran a Juan grandes dosis de Rivotril. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.
Escenario 2: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.
Año 1959: Su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él..
Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de éxito.
Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda..

Escenario 3: Juan se cae mientras corría una carrera y se raspa la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino María lo abraza para confortarlo.
Año 1959: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2009: María es acusada de abuso y se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María se suicida tirándose de un edificio..

Escenario 4: Disciplina escolar:
Año 1959: Hacías una gamberrada en clase.. El profesor te metía dos buenos castañazos bien merecidos. Al llegar a casa tu padre te propinaba otros dos.
Año 2009: Haces una gamberrada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario 5: 31 de octubre.
Año 1959: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.

Año 2009: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y celulitis.

Escenario 6: El fin de las vacaciones.
Año 1959: Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y seborrea....

¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIMOS TODOS LOCOS..?

Eso mismo me pregunto yo

Saludos

Wink
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736

Mensaje por Anita Raul Vie Sep 25, 2009 8:16 pm

En absolutamente todos los casos los culpables son los padres, en una minoría los profesores y/o institución escolar.

Aun siendo la responsable la institución, los verdaderos responsables son los padres.

Echar la culpa al alumno es como decir que el hambre es culpa de los pobres....

por favor!
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Humor : Super
premios ganados : 3

Mensaje por Falco Gen-Z Sáb Oct 03, 2009 11:49 pm

Hombre, me parece un poco exagerado decir que en todos los casos es culpa de los padres. ¿Qué me dices de los casos de Bullying? La gente que sufre de este problema suele; como consecuencia,sacar malas notas ¿La culpa la tiene los padres? Tú segurmente me dirás que sí por no darse cuenta, pero te recuerdo que los críos son mas listos de lo que la gente adulta cree. Si los niños no quieren que sus padres se enteren de algo se las puede ingeniar para que no lo hagan (y normalmente los niños no piden ayuda por miedo a las represalias).
Al menos ya hay un caso de que no es verdad que los padres siempre tengan la culpa.
Falco Gen-Z
N00B

Femenino

Mensaje por sicilia Dom Oct 04, 2009 11:10 am

No estoy de acuerdo con el hilo de eenriquee...
No, es que en serio, casi me cabrea leer algunas cosas como lo del escenario tal, que alguien rompe un cristal, le pegan unos latigazos y haaale, sale todo bien, ¿no? qué gracia... hay muchos criminales de la época en las que se aplicaban estos métodos, y no me atreverá a decir que menos de los que hay ahora. Porque ahora mismo son ELLOS los que están arriba...

No digo que no nos hayamos vuelto locos y que cada vez tiene más poder el alumno o el niño, que es para quedarse con los ojos cuadrados, pero de ahí a decir que todo antes era genial, genial, que unos buenos latigazos solucionan todo (demasiado primitivo lo veo XD) hay un buen trecho. También sé que es a medio broma el hilo, pero no deja de buscar parte de verdad en sus palabras... hay gente de estas épocas que se está desenvolviendo bastante bien, y hay gente que no.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido

Mensaje por eiru Lun Oct 05, 2009 6:35 pm

Falco Gen-Z escribió:Hombre, me parece un poco exagerado decir que en todos los casos es culpa de los padres. ¿Qué me dices de los casos de Bullying? La gente que sufre de este problema suele; como consecuencia,sacar malas notas ¿La culpa la tiene los padres? Tú segurmente me dirás que sí por no darse cuenta, pero te recuerdo que los críos son mas listos de lo que la gente adulta cree. Si los niños no quieren que sus padres se enteren de algo se las puede ingeniar para que no lo hagan (y normalmente los niños no piden ayuda por miedo a las represalias).
Al menos ya hay un caso de que no es verdad que los padres siempre tengan la culpa.
Los padres del niño que saca malas notas por culpa del buying no pero si los padres del niño que comete el buying
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730

Mensaje por castellana Lun Oct 05, 2009 7:01 pm

Estoy con Eiru.....vamos a ver Falcon, si yo tengo una hija con un problema de conducta ¿quién tiene la culpa? ¿yo, el colegio, la sociedad?.

Sinceramente, yo no creo que todos los jovenes sean unos descarriados, de hecho no lo son, lo que ocurre es que hay casos que nos escandalizan hoy en dia de la conducta de nuestros jovenes, cosas que antes no se nos ocurriria hacer ni de coña. Yo que me considero bastante liberal, no concibo que un joven mande a la mierda, literalmente, a alguien adulto, o que se crea con todos los derechos y no conozca ni una obligación, aún asi eso no es lo que más me escandaliza sino que cuando le dices a sus padres que su hijo, por diversión, ha destrozado toda las farolas del pueblo a pedradas (cosa que también se hacia antes) encima te monte el poyo y te diga que su hijo no hace esas cosas, o que el no ha sido porque estaba en casa haciendo los deberes....

En cuanto al fracaso escolar, el que haya aumentado notoriamente, para mi es por las siguientes causas...

1ª.- La cantidad de años que los niños han pasado de curso sin aprobar. (No siempre el mal estudiante suspende, un mal año de cualquier niño o problemas psicologicos o bullyng, puede provocar esto. Ni el más inteligente es capaz de aprobar 5º sin haber aprobado nada de 4º y si lo aprueba, como se comprenderá es con unas lagunas muy grandes.)
2º.- Meten en las listas a los chavales que están en Integración, chavales que no aprueban la ESO pero que no son fracaso escolar.
3º.- La falta de comunicación Padres-profesores. Los profesores están a la defensiva, doy fe, no es normal que al principio de curso, de 1º de la ESO vaya a felicitar a un profesor por el 4 que ha sacado mi hija en su asignatura, y en cuanto apareció sin dejarme abrir la boca, el hombre ya se puso a defenderse....cuando le dije el motivo, me pidió perdon, diciendo que en los años que lleva dando clase en el instituto (cinco para ser exacto) tan solo ha visto padres que han venido a echarle en cara los suspensos de sus hijos NI UNO PREGUNTÓ PRIMERO PORQUE..
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Humor : Nunca peor

Mensaje por Falco Gen-Z Lun Oct 19, 2009 7:27 pm

Bueno a ver...me explico el fracaso escolar. - Página 3 Icon_redface que creo que mucha gente me malinterpreto:
Yo puse como ejemplo el bullying para explicar que no en TODOS LOS CASOS
la culpa lo tienen los padres.
Lo decia por lo que dijo Anita Raúl "En absolutamente TODOS los casos los culpables son los padres"
Yo sólo pretendía desmentir eso con un ejemplo (que cogí el de bullying, pero tambien pude coger el de pedarastia, o depresión o simplemente el hijo es un vago de mucho cuidado) casos en los que los padres no son culpables. Que si que es verdad que suelen tener mucha culpa, pero no en cada y absolutamente todos los casos.
Falco Gen-Z
N00B

Femenino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3