EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial

4 participantes

Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial Empty Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial

Mensaje por Perséfone Lun Mar 30, 2009 6:41 pm

Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial

Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial 1238402118_0
Recreación artística de la basura espacial. Los desechos aparecen exageradamente grandes con respecto a la Tierra. | ESA

Más de 200 expertos de alto nivel internacional se reúnen a partir de hoy y hasta el 2 de abril en la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial que la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza en Darmstadt, Alemania.

Se trata del mayor evento dedicado a los residuos que se acumulan alrededor de la Tierra como consecuencia de la cada vez más intensa actividad humana en el espacio. El interés por la basura espacial ha aumentado recientemente no sólo por la concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de proteger a largo plazo las zonas de órbita baja y órbita geosíncrona (LEO y GEO), de alto valor comercial, sino también por la amenaza directa que representan estos residuos para las misiones actuales y futuras.

A medida que los usos científicos y comerciales del espacio se han expandido a una amplia gama de actividades, que abarca desde las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la ciencia, la basura espacial ha seguido acumulándose, amenazando de forma significativa las misiones espaciales.

Prueba de ello ha sido el reciente riesgo de colisión con residuos orbitales al que se enfrentó la Estación Espacial Internacional (ISS), así como el choque entre satélites, uno de ellos inutilizado, que se produjo el pasado mes de febrero.

Durante la conferencia, los ponentes presentarán los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación, consolidarán los modelos sobre desechos, identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados.

La conferencia también fomentará las discusiones actuales que están teniendo lugar en un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo el Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC, en su acrónimo inglés), y el Subcomité Científico-Técnico del Comité de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNCOPUOS).

Fuente: El Mundo

Es realmente curiosa la manera en que llenamos de mierda todo aquello que tocamos, pero bueno, vamos al tema que me interesa...

¿Os preocupa este tema? ¿Soléis pensar en lo que nos puede venir de fuera (desde meteoritos hasta marcianitos) o es algo a lo que no soléis prestar mucha atención? Y ya, por último ¿Creéis que son importantes las misiones de investigación que se hacen el espacio?
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Humor : Infantil

Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial Empty Re: Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial

Mensaje por Macarena Lun Mar 30, 2009 6:47 pm

Yo la verdad, lo veo tan lejano, que nunca pienso en ello, pero llevas razón, la raza humana tiene la habilidad del intestino... convertir en mierda todo lo que le llega... (perdonad pero no he podido evitarlo).

Ahora yo digo... ¿Que probabilidad hay de que una de esas cosas caiga?

¿Porque mejor no se reunen los expertos para intentar acabar con la basura que hay ya sobre la tierra?

Creo que hay cosas más urgentes para nuestro planeta que preocuparnos en si existen los marcianitos (cosa que por cierto yo estoy convencida de que en algún lugar, en otro sistema solar, la vida ha podido evolucionar igual que lo ha hecho aquí).
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial Premio11
premios ganados : 1

Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial Empty Re: Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial

Mensaje por Leto Atreides Lun Mar 30, 2009 7:26 pm

EN teoría si es basura y por tanto no puede mantenerse en una órbita segura ya que no tiene motores funcionando ni nadie que lo controle lo más normal es que acabe cayendo a la tierra.

De todas formas es una buena oportunidad para que los científicos piensen una manera de controlar, destruir o reciclar este tipo de basura.
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente
premio I : Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial Premio11

Mensaje por aseret Lun Mar 30, 2009 11:02 pm

A mi la verdad es que particularmente no me preocupan demasiado estos temas, como dice Maca, los veo lejanos, y aunque esta bien y es necesario que lo estudien todo, creo que tal y como estan las cosas en nuestra querida tierra ya hay tema suficiente para tratar por los expertos, osea que esta bien que se preocupen de estos temas, pero para mi, los más importantes y primordiales son los del dia a dia de la tierrra.
Si hay vida en otros planetas?, yo tambien creo que si que debe haber, pero muy lejanos a nuestro sistema solar.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919

Mensaje por Perséfone Miér Abr 01, 2009 1:29 am

Os dejo el enlace a un video donde lo explican genial, por si os interesa más verlo que leer el artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/31/opinion/1238512485.html

Saludos.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Humor : Infantil

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado