La mitología griega
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La mitología griega
La mitología griega es un conjunto de relatos de origen anterior a la ocupación de la península griega, y esto se ve claramente por la semejanza con otras mitologías de origen indoeuropeo. Estos relatos no constituyen en sí mismo una religión, pero sí un reflejo de ciertas creencias que tenían los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos fueron transmitidos oralmente en un principio, siendo fijados más tarde por poetas griegos.
Herodoto afirma que Homero y Hesíodo fueron quienes dieron nombre a los dioses, asignándole a cada uno de ellos un cometido, forma y atributos. Homero recoge así mismo en sus escritos, una tradición oral que se remonta a varias generaciones entre los años 850 a 750 adC. La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses sabios y entrometidos, guerras, y personajes monstruosos.
Estos dioses adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo, eran impredecibles, siendo a veces justos, y en otras ocasiones crueles y vengativos. Se alcanzaba su favor por medio de los sacrificios y por piedad, pero ni siquiera eso daba seguridad de dejar satisfechos a los dioses, ya que eran bastante cambiantes.
El origen de la mitología griega es una fusión de los dioses de Creta, con el conjunto de los dioses aqueos. De la civilización micénica también tomaron el culto a los héroes.
Su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Sus dioses se parecen exteriormente a los seres humanos, y revelan sentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo, el mar y la tierra. Su dios principal era Zeus, gobernante del monte Olimpo, y dios del cielo y del trueno.
Cuando desaparece la cultura micénica es cuando se inicia la verdadera historia de Grecia, y su mitología.
Saludos
Herodoto afirma que Homero y Hesíodo fueron quienes dieron nombre a los dioses, asignándole a cada uno de ellos un cometido, forma y atributos. Homero recoge así mismo en sus escritos, una tradición oral que se remonta a varias generaciones entre los años 850 a 750 adC. La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses sabios y entrometidos, guerras, y personajes monstruosos.
Estos dioses adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo, eran impredecibles, siendo a veces justos, y en otras ocasiones crueles y vengativos. Se alcanzaba su favor por medio de los sacrificios y por piedad, pero ni siquiera eso daba seguridad de dejar satisfechos a los dioses, ya que eran bastante cambiantes.
El origen de la mitología griega es una fusión de los dioses de Creta, con el conjunto de los dioses aqueos. De la civilización micénica también tomaron el culto a los héroes.
Su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Sus dioses se parecen exteriormente a los seres humanos, y revelan sentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo, el mar y la tierra. Su dios principal era Zeus, gobernante del monte Olimpo, y dios del cielo y del trueno.
Cuando desaparece la cultura micénica es cuando se inicia la verdadera historia de Grecia, y su mitología.
Saludos
eenriquee- Enteradillo
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Re: La mitología griega
Tienes arte tú, eh? porque este tema me encanta. Si me permites pongo algo de mi diosa favorita.
Última edición por marina el Vie Mar 27, 2009 3:38 am, editado 1 vez
marina- Amateur
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Re: La mitología griega
Pallas Athenea
Hija de Zeus y Metis. Atenea, a quien los griegos solían llamar Palas Atenea, era venerada bajo dos aspectos: como diosa guerrera y como diosa de las artes, de la paz y de la inteligencia. En ella estaban reunidas la máxima fuerza y la máxima sabiduría. Era de la diosa de la guerra inteligente, más bien de la estrategia, en oposición a la furia devastadora de Ares, su guerra era planificada con disciplina y método, dirigía las batallas con la inteligencia. Atenea aunque era diosa guerrera, no era belicosa. Era sabia e inteligente. También era diosa de las artes. Todas las cualidades morales e intelectuales como el pensamiento, la razón, la sabiduría se encontraban en Atenea, cuya inteligencia iguala a la de Zeus, y sobrepasa la de otros dioses.
Era una tejedora muy diestra y como tal enseñaba a las hilanderas y tejedoras, y era muy susceptible, como buena diosa griega. Que se lo pregunten a Aracne.!!!
Aracne era el nombre de una joven muy hábil en el tejido y el bordado. Sus obras siempre eran admiradas, y las personas que las contemplaban pensaban que su arte era producto de las enseñazas de Atenea. Pero la joven era soberbia y presumida y no aceptaba la procedencia de su arte y para demostrar su destreza reto a la diosa a un concurso.
Atenea disfrazada de anciana, la recriminó su forma de ser y aconsejó a la joven para fuera modesta y piadosa. Sin embargo Aracne agradeció los consejos insultando a la anciana.
Empezó el concurso en el cual una de las concursantes elegía los temas que iba a representar en sus obras; los temas que Aracne escogía eran escenas sacrílegas, que ofendían a los dioses.
Aracne se sintió tan menospreciada que acabó ahorcándose. No obstante, para que no se muriera, la diosa la transformó en un insecto que continuamente teje su tela, la araña (aracne en griego).
Otra versión dice que el jurado dictaminó un empate, Atenea castigó a Aracne convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida. De esta historia se deduce que la diosa no era buena perdedora.
Las hilanderas - Velázquez
Hija de Zeus y Metis. Atenea, a quien los griegos solían llamar Palas Atenea, era venerada bajo dos aspectos: como diosa guerrera y como diosa de las artes, de la paz y de la inteligencia. En ella estaban reunidas la máxima fuerza y la máxima sabiduría. Era de la diosa de la guerra inteligente, más bien de la estrategia, en oposición a la furia devastadora de Ares, su guerra era planificada con disciplina y método, dirigía las batallas con la inteligencia. Atenea aunque era diosa guerrera, no era belicosa. Era sabia e inteligente. También era diosa de las artes. Todas las cualidades morales e intelectuales como el pensamiento, la razón, la sabiduría se encontraban en Atenea, cuya inteligencia iguala a la de Zeus, y sobrepasa la de otros dioses.
Era una tejedora muy diestra y como tal enseñaba a las hilanderas y tejedoras, y era muy susceptible, como buena diosa griega. Que se lo pregunten a Aracne.!!!
Aracne era el nombre de una joven muy hábil en el tejido y el bordado. Sus obras siempre eran admiradas, y las personas que las contemplaban pensaban que su arte era producto de las enseñazas de Atenea. Pero la joven era soberbia y presumida y no aceptaba la procedencia de su arte y para demostrar su destreza reto a la diosa a un concurso.
Atenea disfrazada de anciana, la recriminó su forma de ser y aconsejó a la joven para fuera modesta y piadosa. Sin embargo Aracne agradeció los consejos insultando a la anciana.
Empezó el concurso en el cual una de las concursantes elegía los temas que iba a representar en sus obras; los temas que Aracne escogía eran escenas sacrílegas, que ofendían a los dioses.
Aracne se sintió tan menospreciada que acabó ahorcándose. No obstante, para que no se muriera, la diosa la transformó en un insecto que continuamente teje su tela, la araña (aracne en griego).
Otra versión dice que el jurado dictaminó un empate, Atenea castigó a Aracne convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida. De esta historia se deduce que la diosa no era buena perdedora.
Las hilanderas - Velázquez
marina- Amateur
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Re: La mitología griega
gracias quique!!!!!!
semele:(no puedo evitarlo)
(en griego Σεμέλη) es un personaje perteneciente a la mitología griega
y su contraparte romana era la diosa Stimula. Hija de Cadmo, rey de Tebas
y Harmonía; es hermana de Ágave, Autónoe, Ilirio y Polidoro, pero se la conoce por ser la madre de Baco o Dioniso. Era la más bella de las doncellas consagradas
a Zeus. Se la supone rubia y por ello se la asocia con el vino blanco.
Sémele recibía a Zeus secretamente en sus habitaciones. Recelosa Hera, esposa de Zeus, tomó forma de la vieja
Béroe, nodriza de Sémele y acudió junto a ella. Intentó convencerla de que
abandonara su relación con Zeus, pero al no conseguirlo decidió castigar a la
atrevida amante de su esposo. Para ello empezó a decirle que su amante no era
Zeus, sino un hombre corriente que se aprovechaba de su ingenuidad, que le
pidiera alguna prueba de su divinidad.Dicho esto, se levanta de su trono y
oculta por una dorada
nube llega al umbral de Sémele; y no alejó la nube hasta que tomó la
apariencia de una vieja. Se puso canas en las sienes, surcó de arrugas su piel,
arrastró su encorvado cuerpo con tambaleantes pasos, puso también voz
cascada,y era Béroe en persona, la nodriza epidaura de Sémele.
Convencida por fin, Sémele pidió a Zeus que le demostrara su poder, y éste,
encantado porque Sémele iba a darle un hijo, le prometió concederle cuanto le
pidiera; ella, aleccionada por Hera, le pidió que se le apareciera con todo su
esplendor. Aunque Zeus intentó convencerla de que pidiera otra cosa, ella no
quiso y Zeus tuvo que cumplir. Al aparecer en todo su esplendor de dios, los rayos que despedía abrasaron a Sémele.
Hermes arrancó del vientre de Sémele
al hijo nonato y lo cosió al muslo de Zeus. Varios meses después nació el niño,
llamado Dioniso (‘dos veces nacido’) y
también Diméter (‘el de dos
madres’).
Se dice que más tarde, Dioniso logró rescatarla del Hades, y la hizo inmortal dándole el
nombre de Tione, en
griego Θυωνη, ‘la ardiente’, hoy adorada como diosa del matrimonio. Para ello
descendió por Lerna al Tártaro, donde sobornó a Perséfone con el regalo de un mirto para que dejase en
libertad a su madre difunta, quien ascendió con él al templo de Artemisa en Trecén. El nombre lo acordó Dioniso con Zeus para
evitar el enojo de Hera y los celos de otras almas. Una parte de la constelación llamada Corona Australis
o Carcaj de Sagitario tiene el
nombre de Trenza de Tione, en honor a la nueva diosa.
Sémele, en uno de los mitos es la fundadora o diosa de la raza negra, pues
subió al cielo ennegrecida por el fuego de Zeus que le causó la muerte
semele:(no puedo evitarlo)
(en griego Σεμέλη) es un personaje perteneciente a la mitología griega
y su contraparte romana era la diosa Stimula. Hija de Cadmo, rey de Tebas
y Harmonía; es hermana de Ágave, Autónoe, Ilirio y Polidoro, pero se la conoce por ser la madre de Baco o Dioniso. Era la más bella de las doncellas consagradas
a Zeus. Se la supone rubia y por ello se la asocia con el vino blanco.
Sémele recibía a Zeus secretamente en sus habitaciones. Recelosa Hera, esposa de Zeus, tomó forma de la vieja
Béroe, nodriza de Sémele y acudió junto a ella. Intentó convencerla de que
abandonara su relación con Zeus, pero al no conseguirlo decidió castigar a la
atrevida amante de su esposo. Para ello empezó a decirle que su amante no era
Zeus, sino un hombre corriente que se aprovechaba de su ingenuidad, que le
pidiera alguna prueba de su divinidad.Dicho esto, se levanta de su trono y
oculta por una dorada
nube llega al umbral de Sémele; y no alejó la nube hasta que tomó la
apariencia de una vieja. Se puso canas en las sienes, surcó de arrugas su piel,
arrastró su encorvado cuerpo con tambaleantes pasos, puso también voz
cascada,y era Béroe en persona, la nodriza epidaura de Sémele.
Convencida por fin, Sémele pidió a Zeus que le demostrara su poder, y éste,
encantado porque Sémele iba a darle un hijo, le prometió concederle cuanto le
pidiera; ella, aleccionada por Hera, le pidió que se le apareciera con todo su
esplendor. Aunque Zeus intentó convencerla de que pidiera otra cosa, ella no
quiso y Zeus tuvo que cumplir. Al aparecer en todo su esplendor de dios, los rayos que despedía abrasaron a Sémele.
Hermes arrancó del vientre de Sémele
al hijo nonato y lo cosió al muslo de Zeus. Varios meses después nació el niño,
llamado Dioniso (‘dos veces nacido’) y
también Diméter (‘el de dos
madres’).
Se dice que más tarde, Dioniso logró rescatarla del Hades, y la hizo inmortal dándole el
nombre de Tione, en
griego Θυωνη, ‘la ardiente’, hoy adorada como diosa del matrimonio. Para ello
descendió por Lerna al Tártaro, donde sobornó a Perséfone con el regalo de un mirto para que dejase en
libertad a su madre difunta, quien ascendió con él al templo de Artemisa en Trecén. El nombre lo acordó Dioniso con Zeus para
evitar el enojo de Hera y los celos de otras almas. Una parte de la constelación llamada Corona Australis
o Carcaj de Sagitario tiene el
nombre de Trenza de Tione, en honor a la nueva diosa.
Sémele, en uno de los mitos es la fundadora o diosa de la raza negra, pues
subió al cielo ennegrecida por el fuego de Zeus que le causó la muerte
Invitado- Invitado
Re: La mitología griega
hera....la vengativa esposa de zeus:
Hera era hija de Rea y Crono, y fue tragada al nacer por éste debido a una
profecía sobre que uno de sus hijos le arrebataría el trono. Zeus se salvó
gracias a un plan urdido por Rea y Gea: la
primera envolvió una piedra en pañales y le dio a Crono en su lugar. Mientras
tanto, Zeus fue llevado a una cueva en Creta. Más tarde Rea dio a Crono un hierba que según le
dijo le haría completamente invencible, pero en realidad le hizo regurgitar a
los otros cinco olímpicos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, así como la piedra. Cuando Zeus creció,
desterró a Crono al Tártaro, la sima más profunda del
inframundo, pues los Titanes eran inmortales y no podía matárseles.
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada
con el polos (una
alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas), pudiendo llevar
en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la
muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola.[1] El investigador Walter Burkert escribió
en Religión griega: «Sin embargo, hay registros de una representación
anterior sin iconos, como una columna en Argos y una tabla en Samos.»[2]
Hera fue muy conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente
contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales
con los que se cruzaba, como Pelias y
también incluso Paris, quien la ofendió al
elegir a Afrodita como la más bella
de las diosas, ganándose así su odio.
Hera era hija de Rea y Crono, y fue tragada al nacer por éste debido a una
profecía sobre que uno de sus hijos le arrebataría el trono. Zeus se salvó
gracias a un plan urdido por Rea y Gea: la
primera envolvió una piedra en pañales y le dio a Crono en su lugar. Mientras
tanto, Zeus fue llevado a una cueva en Creta. Más tarde Rea dio a Crono un hierba que según le
dijo le haría completamente invencible, pero en realidad le hizo regurgitar a
los otros cinco olímpicos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, así como la piedra. Cuando Zeus creció,
desterró a Crono al Tártaro, la sima más profunda del
inframundo, pues los Titanes eran inmortales y no podía matárseles.
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada
con el polos (una
alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas), pudiendo llevar
en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la
muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola.[1] El investigador Walter Burkert escribió
en Religión griega: «Sin embargo, hay registros de una representación
anterior sin iconos, como una columna en Argos y una tabla en Samos.»[2]
Hera fue muy conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente
contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales
con los que se cruzaba, como Pelias y
también incluso Paris, quien la ofendió al
elegir a Afrodita como la más bella
de las diosas, ganándose así su odio.
Invitado- Invitado
Re: La mitología griega
Genial a todos chicos!!!
Muchas gracias
A ver si Kalíope se anima a darnos el origen de su nombre...
Muchas gracias
A ver si Kalíope se anima a darnos el origen de su nombre...
Macarena- Profesional
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Re: La mitología griega
marina, Athenea para empezar, que bien.
Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde muy antiguo como patrona de Atenas, donde se construyó su panteón.
Hija de Zeus, aunque existen otras versiones al respecto, era una divinidad virgen, no le interesaba el amor, ni el matrimonio.
Para los romanos era Minerva
marina
Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde muy antiguo como patrona de Atenas, donde se construyó su panteón.
Hija de Zeus, aunque existen otras versiones al respecto, era una divinidad virgen, no le interesaba el amor, ni el matrimonio.
Para los romanos era Minerva
marina
eenriquee- Enteradillo
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Re: La mitología griega
semele, sinceramente no recordaba este personaje de la mitología griega. Lo más curioso es la asociación del vino blanco con que era rubia, eso me hace gracia
Heras, su principal función era presidir como diosa de las mujeres y el matrimonio. Su equivalente en la mitología romana era Juno. La vaca y, más tarde, el pavo real le estuvieron consagrados.
Muy bueno niña
Heras, su principal función era presidir como diosa de las mujeres y el matrimonio. Su equivalente en la mitología romana era Juno. La vaca y, más tarde, el pavo real le estuvieron consagrados.
Muy bueno niña
eenriquee- Enteradillo
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Re: La mitología griega
Macarena escribió:Genial a todos chicos!!!
Muchas gracias
A ver si Kalíope se anima a darnos el origen de su nombre...
Gracias a tí Macarena, eso, que Kaliope nos de el origen de esta musa
eenriquee- Enteradillo
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Re: La mitología griega
Aquí vengooooooooooo jajajajajaja
En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.
Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.
En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.
Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.
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Re: La mitología griega
Gracias Kali...
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Re: La mitología griega
Qué bueno chicas!!! me encantó leer de estas diosas que no eran muy diferentes de las diosas que somos nosotras no?!
Te dije chico eenriquee, que tienes arte no? ......y gran conocimiento de las diosas
Te dije chico eenriquee, que tienes arte no? ......y gran conocimiento de las diosas
marina- Amateur
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Re: La mitología griega
marina escribió:Qué bueno chicas!!! me encantó leer de estas diosas que no eran muy diferentes de las diosas que somos nosotras no?!
Te dije chico eenriquee, que tienes arte no? ......y gran conocimiento de las diosas
No tanto, no tanto
eenriquee- Enteradillo
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Re: La mitología griega
AFRODITA(Diosa del amor)
Esta diosa tiene a su cargo el matrimonio y las pasiones amorosas.
Diosa del amor, los romanos le identificaban con la diosa venus, todos los dioses estaban sometidos a su poder por sus sentimientos amorosos, exceptuando a Palas, Atenea, Artemisa y Vesta.Zeus mismo accedía a sus deseos a veces con la máxima complacencia.
Según una versión la hacen hija de Urano, a quien su mismo hijo, cronos lo mutilo arrojando al mar sus órganos genitales, los cuales produjeron una espuma blanca que floto sobre sus aguas de la cual nació la diosa con toda su belleza y esplendor.
Todos los dioses sorprendidos por su gran belleza quieren casarse con ella, los cuales todos fueron rechazados, según otra versión la hacen hija de Zeus.Zeus para castigarla por su orgullo hizo que se casara con Hefesto, el cual era cojo de las dos piernas porque Zeus lo arrojo del cielo. Afrodita y Hefesto no tuvieron hijos.
Afrodita engañaba a Hefesto con Ares el Dios de la guerra, pero Helio, el dios Sol que lo ve todo aviso a Hefesto.
Afrodita tuvo tres hijos con Ares: Dimo, Fobo y armonía.
También se dice que Afrodita y Dionisio tuvieron un hijo cuyo nombre era Príapo.
Hermes también mantuvo relaciones con Afrodita, y tuvieron un hijo llamado Hermafrodito y otras veces atlantio.
Afrodita y Adonis tuvieron una hija llamada Beroe,
Afrodita es considerada diosa de la belleza de las Gracias, la juventud era su mensajera y las gracias sus compañeras y servidoras, que al salir de las olas las cubrieron su cuerpo de ricas vestiduras.
Afrodita siempre interviene donde el amor y las pasiones aparecen, celos incluidos.
Esta diosa tiene a su cargo el matrimonio y las pasiones amorosas.
Diosa del amor, los romanos le identificaban con la diosa venus, todos los dioses estaban sometidos a su poder por sus sentimientos amorosos, exceptuando a Palas, Atenea, Artemisa y Vesta.Zeus mismo accedía a sus deseos a veces con la máxima complacencia.
Según una versión la hacen hija de Urano, a quien su mismo hijo, cronos lo mutilo arrojando al mar sus órganos genitales, los cuales produjeron una espuma blanca que floto sobre sus aguas de la cual nació la diosa con toda su belleza y esplendor.
Todos los dioses sorprendidos por su gran belleza quieren casarse con ella, los cuales todos fueron rechazados, según otra versión la hacen hija de Zeus.Zeus para castigarla por su orgullo hizo que se casara con Hefesto, el cual era cojo de las dos piernas porque Zeus lo arrojo del cielo. Afrodita y Hefesto no tuvieron hijos.
Afrodita engañaba a Hefesto con Ares el Dios de la guerra, pero Helio, el dios Sol que lo ve todo aviso a Hefesto.
Afrodita tuvo tres hijos con Ares: Dimo, Fobo y armonía.
También se dice que Afrodita y Dionisio tuvieron un hijo cuyo nombre era Príapo.
Hermes también mantuvo relaciones con Afrodita, y tuvieron un hijo llamado Hermafrodito y otras veces atlantio.
Afrodita y Adonis tuvieron una hija llamada Beroe,
Afrodita es considerada diosa de la belleza de las Gracias, la juventud era su mensajera y las gracias sus compañeras y servidoras, que al salir de las olas las cubrieron su cuerpo de ricas vestiduras.
Afrodita siempre interviene donde el amor y las pasiones aparecen, celos incluidos.
Mahal- Profesional
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Re: La mitología griega
En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante
de la mitología
griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi
todos los mitos le presentan como «extranjero».
Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía,
bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio),
liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.
La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación.
Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las
almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los
muertos.
En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, si bien otras versiones afirmaban que era
hijo de Zeus y Perséfone. Se
le describe como femenino o «masculino-femenino».
El nombre Dionysos es de significado incierto. Su elemento
-nysos bien puede ser de origen no griego, pero dio- ha sido
relacionado desde antiguo con Zeus (genitivo Dios). Para los autores griegos, Nisa
era una ninfa que lo crió o la montaña
donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que le alimentaron y le hicieron
inmortal por orden de Hermes.
El séquito
de Dioniso era llamado el Tiaso y estaba
formado principalmente por Ménades.
de la mitología
griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi
todos los mitos le presentan como «extranjero».
Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía,
bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio),
liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.
La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación.
Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las
almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los
muertos.
En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, si bien otras versiones afirmaban que era
hijo de Zeus y Perséfone. Se
le describe como femenino o «masculino-femenino».
El nombre Dionysos es de significado incierto. Su elemento
-nysos bien puede ser de origen no griego, pero dio- ha sido
relacionado desde antiguo con Zeus (genitivo Dios). Para los autores griegos, Nisa
era una ninfa que lo crió o la montaña
donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que le alimentaron y le hicieron
inmortal por orden de Hermes.
El séquito
de Dioniso era llamado el Tiaso y estaba
formado principalmente por Ménades.
Invitado- Invitado
Re: La mitología griega
los doce grandes dioses de la mitologia griega/romana:
Nombre griego | Nombre latino | Elementos | Ideas que representan | Atributos |
Zeus | Júpiter | el cielo y el aire | el poder | el águila, el cetro y el rayo |
Hera | Juno | el cielo | el matrimonio | el pavo real |
Poseidón | Neptuno | el mar | la cólera | el tridente |
Apolo | Febo | el Sol | las artes, las letras y la música | el arco, la lira y el laurel |
Démeter | Ceres | la Tierra | la fecundidad | la gavilla |
Artemisa | Diana | la Luna | la caza, la castidad | el arco y el ciervo |
Ares | Marte | el odio | la guerra | el casco y la lanza |
Hermes | Mercurio | el ingenio | la actividad, el comercio | el petaso, el caduceo, las alas en los pies |
Atenea | Minerva | la inteligencia | la sabiduría | el arco, la lira y el laurel |
Afrodita | Venus | el amor | la belleza | la paloma |
Hefestos | Vulcano | el fuego | la industria | el yunque y el martillo |
Hestia | Vesta | el hogar | las virtudes domésticas | el fuego sagrado |
Invitado- Invitado
Re: La mitología griega
para mi una grande que falta en esa lista es nèmesis......la diosa de la justicia.
En la mitología griega, Némesis (llamada
Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’
en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la
fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho
de mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los
votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o
desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.
Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia.
En la mitología griega, Némesis (llamada
Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’
en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la
fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho
de mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los
votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o
desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.
Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia.
Invitado- Invitado
Re: La mitología griega
Muchas gracis semele...
Muy interesante toda la información que nos has proporcionado...
Me encanta que se participe tanto en este foro.
Muy interesante toda la información que nos has proporcionado...
Me encanta que se participe tanto en este foro.
Macarena- Profesional
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Re: La mitología griega
Hades
Hades, en la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.
El mundo subterráneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se describe el mundo subterráneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados
LeStAt- Piltrafilla
-
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Re: La mitología griega
Muy interesante LeStAt
Un personaje conocido por todos, como Ulises en la Odisea, desciende al mundo subterráneo siguiendo las indicaciones de Circe. Cuando Ulises encuentra a Tiresias, le pide que le ayude para poder volver a Ítaca y éste a cambio de un poco de sangre de cordero profetiza para él. Le dice que ha de atravesar una serie de obstáculos como la isla de las sirenas, y también le profetiza que regresará a casa sin ninguno de sus compañeros y en una nave extraña. Cuando consigue salir del Hades, regresa con Circe y le pide que le ayude para poder superar todos los obstáculos.
Saludos
Un personaje conocido por todos, como Ulises en la Odisea, desciende al mundo subterráneo siguiendo las indicaciones de Circe. Cuando Ulises encuentra a Tiresias, le pide que le ayude para poder volver a Ítaca y éste a cambio de un poco de sangre de cordero profetiza para él. Le dice que ha de atravesar una serie de obstáculos como la isla de las sirenas, y también le profetiza que regresará a casa sin ninguno de sus compañeros y en una nave extraña. Cuando consigue salir del Hades, regresa con Circe y le pide que le ayude para poder superar todos los obstáculos.
Saludos
eenriquee- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009
Re: La mitología griega
Macarena escribió:Muchas gracis semele...
Muy interesante toda la información que nos has proporcionado...
Me encanta que se participe tanto en este foro.
A mi también
eenriquee- Enteradillo
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Cantidad de envíos : 2736
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Re: La mitología griega
semele, a mi me gusta Hermes, entre otras cuestiones, era el mensajero de los dioses.
eenriquee- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009
Re: La mitología griega
Hermes es hijo de Zeus y de la pléyade Maya. Es considerado el mensajero de los
dioses. Nació en una cueva en el monte Cileno en el cuarto día del mes, y este
día le fue consagrado. (Los romanos llamaron a este dios Mercurio, y de él
proviene el nombre del día miércoles).
Desde el día de su nacimiento dió
muestras de una extraordinaria precocidad. Maya, su madre, lo había envuelto con
bandas de tela para evitar que se lastimara al moverse. Hermes descubrió la
forma de liberarse y escapó de la cueva durante la noche, mientras todos
dormían, y salió a explorar el mundo.
Llegó a Tesalia, donde su hermano
Apolo estaba pastoreando los rebaños del rey Admeto. Durante un momento de
distracción de Apolo, Hermes robó parte del ganado: doce vacas, cien terneras y
un toro. Los ató con ramas largas en la cola y se los llevó caminando hacia
atrás, para que no pudieran localizarlo por sus huellas. El único testigo del
robo fue un anciano llamado Bato.
Hermes llevó los animales hasta Pilos,
donde sacrificó dos de ellos dividiéndolos y dedicando una parte para cada uno
de los dioses. Ocultó el resto del ganado, y regresó a la cueva en el monte
Cileno. En la entrada de la cueva halló una tortuga. Hermes la mató, la vació y
en su caparazón ató y tensó cuerdas hechas con los intestinos de los animales
que había sacrificado. De esta manera inventó la lira.
Apolo se había
percatado del robo, y estaba buscando los animales perdidos. Encontró a Bato,
quien le reveló la identidad del ladrón. (Según otra versión, Apolo supo quién
era el culpable por medio de sus artes adivinatorias, observando el vuelo de las
aves). Fue hasta el monte Cileno, y reclamó a Maya el robo efectuado por su hijo
y exigió la devolución de su ganado. Pero Maya le mostró a Hermes dormido en su
cuna, y le preguntó cómo un recién nacido podría ser un ladrón de ganado.
Apolo acudió a Zeus, quien ordenó a Hermes que restituyera las reses
robadas. Sin embargo, Apolo había oído la música que Hermes producía con su
lira, y maravillado, le dejó sus animales a cambio del instrumento.
No
fue la única vez que se realizó una transacción semejante. Años después,
cuidando de su ganado, Hermes aprovechó un momento de reposo para inventar la
flauta. Apolo también quiso tener este instrumento, y Hermes accedió a
entregársela a cambio de su cayado de oro y de que le enseñara el arte de la
adivinación. Es por esto que la vara dorada, el caduceo, es uno de los atributos
de Hermes. Además de las enseñanzas de Apolo, Hermes aprendió también a adivinar
el futuro por medio de pequeños guijarros.
Zeus estaba complacido por la
habilidad de su hijo, y lo nombró su heraldo, para que estuviera a su servicio y
al de los dioses del Infierno, Hades y Perséfone. Además protege a muchos
héroes, como Ulises, Heracles y Perseo. Cuando Io, amante de Zeus, fue
transformada en vaca y puesta por la diosa Hera bajo la custiodia del monstruo
de múltiples ojos Argos, fue Hermes quien lo durmió con su música y le dió
muerte, liberando a Io.
Hermes es representado a menudo con casco y
sandalias aladas, con el caduceo en la mano. A veces se le muestra también
llevando un cordero en los hombros, y se le llama entonces Hermes Crióforo.
Guiaba y protegía a los viajeros, y en las encrucijadas de los caminos se
levantaban imágenes suyas, pilares en cuya parte superior estaba esculpida el
torso de su figura. También es el dios tutelar del comercio
muy interesante tambien.
dioses. Nació en una cueva en el monte Cileno en el cuarto día del mes, y este
día le fue consagrado. (Los romanos llamaron a este dios Mercurio, y de él
proviene el nombre del día miércoles).
Desde el día de su nacimiento dió
muestras de una extraordinaria precocidad. Maya, su madre, lo había envuelto con
bandas de tela para evitar que se lastimara al moverse. Hermes descubrió la
forma de liberarse y escapó de la cueva durante la noche, mientras todos
dormían, y salió a explorar el mundo.
Llegó a Tesalia, donde su hermano
Apolo estaba pastoreando los rebaños del rey Admeto. Durante un momento de
distracción de Apolo, Hermes robó parte del ganado: doce vacas, cien terneras y
un toro. Los ató con ramas largas en la cola y se los llevó caminando hacia
atrás, para que no pudieran localizarlo por sus huellas. El único testigo del
robo fue un anciano llamado Bato.
Hermes llevó los animales hasta Pilos,
donde sacrificó dos de ellos dividiéndolos y dedicando una parte para cada uno
de los dioses. Ocultó el resto del ganado, y regresó a la cueva en el monte
Cileno. En la entrada de la cueva halló una tortuga. Hermes la mató, la vació y
en su caparazón ató y tensó cuerdas hechas con los intestinos de los animales
que había sacrificado. De esta manera inventó la lira.
Apolo se había
percatado del robo, y estaba buscando los animales perdidos. Encontró a Bato,
quien le reveló la identidad del ladrón. (Según otra versión, Apolo supo quién
era el culpable por medio de sus artes adivinatorias, observando el vuelo de las
aves). Fue hasta el monte Cileno, y reclamó a Maya el robo efectuado por su hijo
y exigió la devolución de su ganado. Pero Maya le mostró a Hermes dormido en su
cuna, y le preguntó cómo un recién nacido podría ser un ladrón de ganado.
Apolo acudió a Zeus, quien ordenó a Hermes que restituyera las reses
robadas. Sin embargo, Apolo había oído la música que Hermes producía con su
lira, y maravillado, le dejó sus animales a cambio del instrumento.
No
fue la única vez que se realizó una transacción semejante. Años después,
cuidando de su ganado, Hermes aprovechó un momento de reposo para inventar la
flauta. Apolo también quiso tener este instrumento, y Hermes accedió a
entregársela a cambio de su cayado de oro y de que le enseñara el arte de la
adivinación. Es por esto que la vara dorada, el caduceo, es uno de los atributos
de Hermes. Además de las enseñanzas de Apolo, Hermes aprendió también a adivinar
el futuro por medio de pequeños guijarros.
Zeus estaba complacido por la
habilidad de su hijo, y lo nombró su heraldo, para que estuviera a su servicio y
al de los dioses del Infierno, Hades y Perséfone. Además protege a muchos
héroes, como Ulises, Heracles y Perseo. Cuando Io, amante de Zeus, fue
transformada en vaca y puesta por la diosa Hera bajo la custiodia del monstruo
de múltiples ojos Argos, fue Hermes quien lo durmió con su música y le dió
muerte, liberando a Io.
Hermes es representado a menudo con casco y
sandalias aladas, con el caduceo en la mano. A veces se le muestra también
llevando un cordero en los hombros, y se le llama entonces Hermes Crióforo.
Guiaba y protegía a los viajeros, y en las encrucijadas de los caminos se
levantaban imágenes suyas, pilares en cuya parte superior estaba esculpida el
torso de su figura. También es el dios tutelar del comercio
muy interesante tambien.
Invitado- Invitado
Re: La mitología griega
Gracias seleme
eenriquee- Enteradillo
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Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009
Re: La mitología griega
nos hemos dejado a padre de tod@s............ZEUS!!!!!....
Busto
de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino,
Vaticano).
En la mitología griega Zeus es el rey de los dioses
olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y
el trueno.
Sus atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus
«recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas
del antiguo Oriente Próximo, como el
cetro. Zeus fue frecuentemente
representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un
rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría
de las tradiciones aparece casado con Hera,
aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según La
Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y
amantes, incluyendo una relación homosexual con Ganimedes. Fruto de estas relaciones
tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas.
Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter y en la etrusca Tinia.
Busto
de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino,
Vaticano).
En la mitología griega Zeus es el rey de los dioses
olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y
el trueno.
Sus atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus
«recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas
del antiguo Oriente Próximo, como el
cetro. Zeus fue frecuentemente
representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un
rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría
de las tradiciones aparece casado con Hera,
aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según La
Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y
amantes, incluyendo una relación homosexual con Ganimedes. Fruto de estas relaciones
tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas.
Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter y en la etrusca Tinia.
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