EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

al-Andalus

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

al-Andalus Empty Almanzor ( El Victorioso de Dios)

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 3:48 pm

Sin ningún género de dudas uno de los caudillos más influyentes del Al-andalus. Su verdadero nombre fue Abi Amir Muhammad. Almanzor es una castellanización del mismo: "al-Mansur bi-Allah" (El victorioso de Dios)
Almanzor fue el azote de los reinos cristianos de la península ibérica. Bajo su reinado el poder de Al-Andalus abarcó casi toda la península y es uno de esos personajes históricos que ha trascendido al terreno del mito.
Descendiente de una familia yemenita que se estableció cerca de de Algeciras, concretamente en Torrox (Málaga)

Estudió en la Córdoba Califal, ocupando importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca o intendente del ejército del general Galib . Logró entrar en la corte y en 976, a la prematura muerte del Califa, se situó al frente del califato de Córdoba a Hisam II, un niño de tan sólo once años, circunstancia que aprovechó Almanzor, hombre muy ambicioso, para hacerse con las riendas del poder.

Aquel mismo año fue designado tutor del joven califa, con la ayuda de la madre de éste, Subh, una cautiva vascona que era su amante. Convirtió al Califa en una marioneta política, postergando a personajes muy influyentes de la sociedad cordobesa, todo era poco para sus pretensiones. Se hizo nombrar así mismo hayib, una especie de primer ministro con autoridad absoluta, con lo que de hecho implantó una dictadura militar.

Su primera decisión fue expulsar del ejército califal a la mayor parte de los eslavos, y los sustituyó por unos 20 000 beréberes, reclutados por él mismo en el norte de África, medida que le proporcionó una enorme popularidad. Emprendió una profunda reestructuración de sus tropas, dispersando en diferentes unidades a los miembros más destacados de cada familia. Fundó su propia ciudad, llamada Madina al-Zahira, La ciudad de la flor de azahar(Medina Azahara)en la parte oriental de Córdoba,

Dotado de una fuerte personalidad y de un gran talento militar llevó a cabo un total de 56 campañas en tierras cristianas sin conocer la derrota, razón por la cual recibió el sobrenombre de al-Mansur (el Victorioso), con el que pasaría a la historia. Eran incursiones rápidas y devastadoras, realizadas durante los meses de primavera y verano, que tenían por objeto sembrar el terror entre los habitantes de los reinos cristianos del norte peninsular. Asoló Salamanca (977), venció a los ejércitos coligados de Ramiro III de León, García Fernández de Castilla y Sancho II de Navarra (977 y 978), saqueó Barcelona (985), arrasó Coimbra, León y Zamora (987 y 988), asaltó Osma (990) y castigó Astorga (997).

La gesta más memorable del caudillo árabe se produjo, sin embargo, en 997, cuando destruyó Santiago de Compostela (sólo respetó el sepulcro del apóstol) y obligó a los cautivos cristianos a trasladar a hombros las campanas de la catedral y las puertas de la ciudad hasta Córdoba. Cinco años más tarde, de regreso de una expedición contra San Millán de la Cogolla, cayó enfermo y murió en la localidad soriana de Medinaceli en agosto de 1002.

A lo largo de su dilatado mandato, Almanzor tuvo la habilidad política de respetar el aparato califal y mantener intactas algunas de las prerrogativas de Hisam II, lo que no sólo le proporcionó un gran prestigio en vida, sino que también favoreció que, tras su muerte, el califa nombrara hayib a su hijo predilecto, quien también se mostraría como un administrador eficiente y un inteligente jefe militar.

Fue tan grande su poder y su carisma, que a su muerte Al-Andalus no pudo mantenerse unido , por lo que en el territorio andalusí aparecieron un sin fin de reyesuelos, creándose los primeros reinos de taifas. Pocos años antes de su muerte el Califa Hisan II abolió el califato legitimando las taifas.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 3:54 pm

Abderramán I "El Emigrado" (Abd al-Rahman I al-Dahil) nació en un lugar cercano a Damasco (en el año 731 y murió en Córdoba en el 788). Era nieto de Hisham, décimo califa omeya.

Fue el primer emir Omeya del al-Andalus, iniciador de una dinastía y de un régimen político (primero Emirato y más tarde Califato). Con su llegada, Al Andalus se consolidó como uno de los estados más importantes de Europa Occidental, perdurando casi tres siglos, hasta la caída del califato en 1031.
Era un príncipe de la dinastía de los Omeyas, que logró salvar su vida en la matanza sufrida por su familia en el año 750 a manos de los Abatidas, una facción enemiga. Este hecho supuso el cambio de dinastía en el Califato de Damasco.

Abderramán huyó con algunos seguidores hacía el sur, logrando llegar a África, a Ceuta en concreto, donde fue acogido por la tribu de Nafta de la que era originaria su madre.
En el norte de Äfrica no consiguió seguidores suficientes para alcanzar el poder por lo que Abderramán muy inteligentemente comprendió que el final de su destierro era España(al-Andalus) y que en ella haría resurgir el imperio arrebatado a su familia. Se apoyó en los sirios leales a su familia y que eran descendientes de aquellos que habían intervenido en la conquista de la Península, 40 años antes.

En 755 se embarcó para llegar a las costas de Granada (Almuñécar), con la intención de buscar nuevos seguidores que afianzaran sus posibilidades de alcanzar el poder que no había logrado en África. La situación del territorio peninsular le favoreció, ya que Al-Andalus en ese momento era un territorio debilitado por continuos enfrentamientos étnicos, de razas y religiones. Convivían hispanorromanos, visigodos, sirios, árabes y bereberes.

Dentro del Al-Andalus coexistían musulmanes , cristianos convertidos recientemente al Islam para evitar pagar impuestos (muladíes), cristianos que deseaban mantener su religión (mozárabes) y un importante grupo de judíos.

Al-Andalus era gobernado por el emir Yusuf al-Fihrí un lider con poca personalidad que a duras penas controlaba las disidencias dentro de su territorio.

Con 25 años de edad el joven omeya reunió un ejército de leales formado por sirios, yemeníes y beréberes, y derrotó, tras una breve guerra, al emir Yusuf. Es así como Abderramán entra en Córdoba en 756 y convierte Al-Andalus en un estado independiente de Damasco.

Abderramán I se mantendría en el trono hasta su muerte y en los más de treinta años de gobierno sus esfuerzos fueron encaminados a crear un estado organizado y fuerte, siguiendo el modelo de gestión de los omeyas de Damasco.

No le resultó fácil porque tuvo que sofocar rebeliones de numerosas facciones, entre las que se cuentan las del emir derrocado, Yusuf al-Fihrí, y de sus hijos, de los sirios partidarios de los abbasíes y de los bereberes. Algunas intrigas de palacio tuvo que sofocarlas con sangre.

Bajo su reinado, en 785, se comenzó la construcción de la Mezquita de Córdoba, aprovechando el material de una basílica visigoda dedicada a San Vicente. Nunca llegó a perder ninguna batalla ante ninguno de sus enemigos.

La llegada de Abderraman y su instalación en el trono de Córdoba fue tan relevante como la ocupación décadas antes de sus correligionarios. Creó un fuerte estado a pesar de constantes tendencias disgregadoras e independentistas, consolidando un estado musulmán en la Europa occidental y logrando arremeter contra la resistencia cristiana del norte.

Su importancia y el legado que dejó( un Al Andalus unido) fue vital para atajar o al menos ralentizar durante casi tres siglos el inicio de la reconquista de los cristianos.

Saludos

Wink


Última edición por eenriquee el Lun Mar 23, 2009 9:51 pm, editado 2 veces
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty El pastor que ayudó a los reinos cristianos

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 4:00 pm

Corría el año de 1212, una fecha histórica. El rey de Castilla, Alfonso VIII, consiguió que el Papa Inocencio III declarase Cruzada la lucha contra los árabes. Los caminos se llenaron de gentes venidas de toda Europa. Alfonso VII logró con esta hábil jugada que sus enemigos de siempre los reyes de León y Navarra, tuvieran que ayudarle si no querían ser excomulgados.

El ejército cristiano lo formaban las tropas del aragonés Pedro II, las de Sancho el Fuerte de Navarra, y las castellanas del Rey Alfonso VIII. Además de las enviadas por Alfonso II de Portugal (aunque éste no asistió personalmente) y de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y el Temple. No fue el rey leonés Alfonso IX, pero sí lo hicieron sus caballeros.

Los almohades iban mandados por Mohameh al-Nasir (el Miramamolín para los cristianos). Se cuenta que el ejército cristiano fue guiado por un pastor (la iglesia sostenía que era el propio San Isidro labrador, por eso hay tanta devoción al santo en la provincia de Jaén) para así poder atacar a los moros por la espalda. Otros dicen que el pastor fue un personaje real y se llamaba Martín Alaja y está inmortalizado en el Monumento a la Batalla levantado en La Carolina.

Las hostilidades tuvieron lugar a cinco kilómetros de Santa Elena, el pueblo mas septentrional de la provincia de Jaén, junto al paso de Despeñaperros, (hasta entonces se conocía como el puerto de Muradiel). Está situado en el norte de la provincia de Jaén, en el centro de Sierra Morena. Es un paso y una frontera natural desde la meseta castellana y una defensa en forma de desfiladero de Andalucia hacia los pueblos que han intentado invadirla desde el Norte.

Las crónicas señalan que participaron 100.000 almohades y 70.000 cristianos como mínimo. Murieron unos 20.000 moros y 12.000 cristianos. El Rey de Navarra incorporó las cadenas del Califa a su escudo. Y los prisioneros fueron llevados a construir la fortaleza de Calatrava la Nueva. El enfrentamiento pasó a la historia con el nombre de La Batalla de las Navas de Tolosa.

El combate ocurrió en el año 1212, pero en realidad la historia comenzó mucho antes. Cuando El Califato de Córdoba( Al-Andalus) se descompuso en pequeños estados tras la muerte de Almanzor ( reinos de taifas) y los reinos cristianos del Norte aprovecharon la oportunidad para ampliar sus fronteras hasta el río Tajo y tomar Toledo. Los débiles reyes de taifas tuvieron que comprar la paz y la protección de los monarcas cristianos pagando tributos anuales.

La victoria permitió extender los reinos cristianos hacia el sur. Alfonso VIII conquistó después Navas, Vilches y Baño, Baeza y Úbeda... El empuje cristiano era ya imparable, hasta la total reconquista siglos después en Granada(1.492) con el último bastión moro de la península, El Reino Nazarí de Granada.

La ayuda del protagonista de este hilo fue clave en la batalla, ya que parece ser que nuestro amigo pastor guió a las tropas cristianas por un camino secundario y muy poco conocido. Las tropas almohades se vieron sorprendidas por la retaguardia lo que facilitó lógicamente el triunfo de los cristianos y dejó camino libre a éstos hacia el corazón del Al-Andalus.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por marina el Vie Mar 20, 2009 4:15 pm

Fíjate que Almanzor fue un héroe de mi infancia. Sus proezas, su perfil poderoso y a veces sanguinario me atraía. Quizá porque mi madre, una gran lectora me narraba sus hazañas. Y porque para los de nuestra generación por supuesto que esas fantasías eran parte de un mundo que para los niños y jóvenes de hoy están pues en otros medios audiovisuales con otros soportes que no es solamente el libro.
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por marina el Vie Mar 20, 2009 4:18 pm

Ese pastorcillo no habrá sido muy conciente de su acción, pero que cambió la historia la cambió, no?
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por Mahal el Vie Mar 20, 2009 4:24 pm

Muy pero que muy interesante el tema, sobre todo para los que vivímos en andalucía.
Efectivamente tienes razón marina, en otras épocas esas azañas eran apasionantes y sobre todo si alguien nos las leia, mi padre tambien lo hacía ya que la historia le apasionaba en general.
Gracias por recordar a este personaje eenriquee... thumbup
Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por capitan toni el Vie Mar 20, 2009 5:19 pm

La historia esta plagada de heroes anonimos, que con su granito de arena consiguieron cambiar la historia, un ejemplo el de este pastor, con su experiencia sobre el terreno, consiguio nivelar la balanza a favor de los cristianos.
capitan toni
capitan toni
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1507
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por capitan toni el Vie Mar 20, 2009 5:37 pm

Almanzor, el temible y vitorioso guerrerro de Alà. Hasta que no se fue, los cristianos no repiraron tranquilos, con el se fue el sueño califal.
capitan toni
capitan toni
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1507
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 5:45 pm

Mahal escribió:Muy pero que muy interesante el tema, sobre todo para los que vivímos en andalucía.
Efectivamente tienes razón marina, en otras épocas esas azañas eran apasionantes y sobre todo si alguien nos las leia, mi padre tambien lo hacía ya que la historia le apasionaba en general.
Gracias por recordar a este personaje eenriquee... thumbup

Mahal, fue el gran lider del Al-andalus, junto Abderramán I en el siglo VIII, que también muere sin perder una sola batalla, y eso indica claramente su talento y el coraje de que hacia gala en sus campañas militares. Sus hazañas en las batallas son innumerables, no solo por su capacidad y valentía, si no por el esfuerzo físico que realizaba. Realizó nada más y nada menos que 52 campañas contra los reinos cristianos entre 978 y 1001, lo que hace la cifra de más de dos al año. Teniendo en cuenta que en los inviernos normalmente descansaba, la cifra parece brutal.

Su crueldad llega hasta el límite que estando en discordia con su suegro Gálib, éste muere en la batalla que les enfrentó, y no contento con eso, ordenó despellejar su piel, rellenarla de algodón y crucificarla en la puerta del alcázar cordobés, colocando su cabeza clavada en una cruz".

Yo creo que sobran palabras.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por capitan toni el Vie Mar 20, 2009 5:57 pm

El principe errante era alto, ojos azules y pelo rubio, mas parecido a un germano que a un semita. Embellecio ciudades, introdujo la palmera y creo una estructura administrativa sin precedentes en Europa.

Uno de los grandes de la historia, que supo estar a la altura de los grandes mandatarios.
capitan toni
capitan toni
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1507
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 6:01 pm

capitan toni escribió:Almanzor, el temible y vitorioso guerrerro de Alà. Hasta que no se fue, los cristianos no repiraron tranquilos, con el se fue el sueño califal.


Totalmente, capitan toni, con su muerte se inició la desmembración lentamente del Al-andalus, fue la semilla, porque las primeras taifas nacen en 1031 de manera oficial, tras la abolición del califato por el califa Hisham III, pero ya existian de hecho bastante tiempo antes.

Cuando Almanzor muere, su hijo Abdalmalik ocupó su lugar al frente del Estado y mantuvo igual actitud que su padre hacia los territorios cristianos, pero la falta del Victorioso de Dios, se notó en la unidad del Al-andalus con el paso del tiempo, su hijo era también un gran militar, pero evidentemente no era Almanzor.
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 6:19 pm

capitan toni escribió:El principe errante era alto, ojos azules y pelo rubio, mas parecido a un germano que a un semita. Embellecio ciudades, introdujo la palmera y creo una estructura administrativa sin precedentes en Europa.

Uno de los grandes de la historia, que supo estar a la altura de los grandes mandatarios.

Sí, amigo mio, era un omeya, y los omeyas eran rubios, altos, y con los ojos claros, aunque nuestro amigo era tuerto.

Llevaba dos trenzas o dos bandas sujetas al pelo. Vestía de blanco y usaba turbante. Era elocuente y un gran orador, no se puede olvidar de la familia que procedia, los omeyas.

Saludos
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 6:31 pm

capitan toni escribió:La historia esta plagada de heroes anonimos, que con su granito de arena consiguieron cambiar la historia, un ejemplo el de este pastor, con su experiencia sobre el terreno, consiguio nivelar la balanza a favor de los cristianos.


Desde luego que sí, no se puede olvidar el problema que era Despeñaperros para cualquier ejército que quisiera invadir Andalucia por el norte.

Si no hubiese sido por este pastor, seguramente los reinos cristianos no hubiesen entrado tan fácilmente, les hubiese costado más, o muy problamente no hubiesen podido en ese momento, ya que el territorio andalusí, aunque dividido, aún podía mantener una seria resistencia, como demuestra, que hay que esperar a 1492 para terminar con el último reino musulmán, el reino nazarí de Granada, 280 años aún, y eso es bastante tiempo.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por Macarena el Vie Mar 20, 2009 7:25 pm

La historia de Abderramán, me interesa mucho, desde el I al III, ya que como todos sabeis, vivo en Córdoba...

eenriquee... puedes seguir con la historia, me encanta.

_______________________________________________________________________________________

El sabio puede sentarse en el hormiguero, pero solo el necio se queda sentado en él.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 58
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty ....

Mensaje por eenriquee el Vie Mar 20, 2009 7:52 pm

Creo que me he cargao a Aberraman II, no se que he hecho para poner Los Reinos de Taifas, y la he liado, lo siento

Embarassed


Última edición por eenriquee el Mar Mar 24, 2009 12:41 pm, editado 3 veces
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por Macarena el Sáb Mar 21, 2009 8:48 pm

La mejor época de Córdoba, la auténtica capital cultural del mundo. En esa época llegó a tener más de un millón de habitantes...

Es una pena que el cordobés actual siga queriendo vivir de lo que fue y no hacer nada por "ser"

_______________________________________________________________________________________

El sabio puede sentarse en el hormiguero, pero solo el necio se queda sentado en él.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 58
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Dom Mar 22, 2009 12:05 pm



Abderramán III fue uno de los gobernantes más importantes de la historia, siendo uno de los hombres más poderosos de la Edad Media occidental. De acusada personalidad, era muy brillante, culto y astuto, pero también era violento y cruel.

Su infancia estuvo marcada por la violencia y las intrigas de palacio. Era nieto del emir Abd Allah I. Se dice que su propio abuelo mandó matar a Mohammed, su propio hijo y padre de Abderramán. Tras el asesinato adoptó a Abderramán y le nombró su sucesor, cargo que ocupó en el 912 cuando sólo tenía 21 años.

Cuando sumió el cargo de Emir de Córdoba, el Emirato de Al-Andalus era más nominal que real. La desunión y práctica independencia de los señores locales estaba al orden del día, ya que estos señores controlaban realmente las ciudades que gobernaban, reduciendo el poder del emir a los territorios cercanos a Córdoba y a la capital.

Nada más llegar al poder Abderramán III se dedicó a sofocar todas las rebeldías y a unificar los territorios andalusíes bajo su mando. Los más importantes logros en este sentido fueron la sumisión de Toledo y el derrocamiento de Omar al Hafsún, verdadero señor de gran parte de la Andalucía oriental.

También combatió con los cristianos del norte alternando importantes victorias, y dolorosas derrotas, terminando curiosamente siendo árbitro de las disputas entre los reinos y condados cristianos, clara prueba del poder que llegó a alcanzar.

Abderramán III fue el que terminó de romper el último nexo con el Califato abasida de Bagdad y nombrase califa, líder espiritual y no sólo terrenal de los creyentes.

El estado omeya se convirtió en una potencia económica y politica en el mundo occidental. Los primeros beneficiados fueron Córdoba y los cordobeses. Agrandó la Mezquita y construyo un nuevo al-mihrab, reconstruyo el zoco, inauguro un acueducto que trajo agua desde la sierra, pero su construcción mas importante fue Madinat Al-Zahra. Los baños públicos eran numerosísimos.

Estableció relaciones con Constantino VII y Otón I, germánico, y con otros países también estableció relaciones comerciales y diplomáticas. Además de ser momentos de esplendor en lo científico y lo artístico. Durante su mandato Córdoba alcanzó un prestigio que alcanzó todo el mundo conocido.

Como anécdota, se dice que un viajero espía al servicio del califa de Túnez, dijo que Córdoba era la ciudad mas grande del Al-Andalus, que no tenía parangón con nada de lo que había visto, por su población, superficie, el gran espacio de los mercados, limpieza, arquitectura de la Mezquita, su gran cantidad de baños y posadas.


Durante su mandato, Abderramán III le devolvió a Córdoba el poder, la fuerza, y el prestigio perdido



Wink

avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por Macarena el Dom Mar 22, 2009 12:14 pm

Gracias eenriquee... me estás enseñando más cosas que los guías oficiales de Córdoba...

Muchas gracias enrique...

_______________________________________________________________________________________

El sabio puede sentarse en el hormiguero, pero solo el necio se queda sentado en él.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 58
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Dom Mar 22, 2009 12:23 pm

Macarena escribió:Gracias eenriquee... me estás enseñando más cosas que los guías oficiales de Córdoba...

Muchas gracias enrique...

A mi siempre me ha gustado mucho la historia de Al-andalus. La verdad, es que engancha, o al menos a mi me enganchó desde pequeño estas historias.


Gracias por nada

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por Macarena el Dom Mar 22, 2009 12:30 pm

Es una lástima que hoy la historia se divida y enseñe por comunidades. Con lo maravillosa que ha sido la historia de España...

_______________________________________________________________________________________

El sabio puede sentarse en el hormiguero, pero solo el necio se queda sentado en él.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 58
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Dom Mar 22, 2009 12:33 pm

Macarena escribió:Es una lástima que hoy la historia se divida y enseñe por comunidades. Con lo maravillosa que ha sido la historia de España...

Se enseña por comunidades por una razón política, desvirtuándola y amoldándola a intereses partidistas, pero bueno, esa es otra historia, sí.
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por marina el Dom Mar 22, 2009 4:31 pm

Macarena, si se nos enseña correctamente desde pequeños, la historia es una sola, luego como dice eenriquee ya entra dentro de otros envases.
Y si se hubiera enseñado de esa forma otra sería la historia...
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : al-Andalus Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por Rinoa el Lun Mar 23, 2009 8:29 pm

Yo he estado viendo Córdoba, la mezquita y medina- Azahara. Es realmente bonito, pero no es nada comparado con la Alhambra (L) o el Albayzin (L), os recomiendo que vengáis a Granada. eenriquee que es un experto podría poner aquí algo de los nazaríes también.

Nunca me gustó la historia, pero en la parte de Al-Andalus saqué un 10 XD, fue una época dorada de verdad.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 30
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Lun Mar 23, 2009 8:59 pm

Granada es ciudad maravillosa, a mi es la ciudad de Andalucia que más me gusta, incluso más que Sevilla. Es una capital, no demasiado grande, con las ventajas que conlleva eso, y su patrimonio cultural es extraordinario. La Alhambra es una de las maravillas de la humanidad. El maravilloso barrio del Albaicín de marcada influencia nazarí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con sus calles estrechas, y su tipo tradicional de vivienda, el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín. Existen otros barrios y zonas de la ciudad donde no se ha perdido la influencia nazarí.

También en la capital grananida podemos encontrar La capilla de Los Reyes Católicos entre otras muchas cosas de interés.

Cada vez que voy a Granada me siento de alguna manera en otra época, es algo que es dificl de explicar con palabras.


P.D.: Acabo de cambiar el nombre de este hilo porque estamos hablando no solo de Abderramán I, y creo que llamarle al-Andalus es lo más correcto. Le pido a la administración que el hilo del Almanzor y el Pastor que ayudó a los reinos cristianos, los pase a este hilo si es posible, para reunificar todo.

Gracias
Wink


Última edición por eenriquee el Lun Mar 23, 2009 10:01 pm, editado 1 vez
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por eenriquee el Lun Mar 23, 2009 9:08 pm

Abu 'Abd Allāh Muhammad fue el último rey nazarí de Granada con el nombre de Muhammad XII, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente con el sobrenombre de "El Desdichado". Era hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa. (Granada, 1452 - Fez, 1528).

Se sublevó en la ciudad granadina de Guadix contra su propio padre en 1482, combatiendo por el trono nazarí contra él y su tío en la batalla de Martín González (Lucena) ,quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada, accediendo al trono gracias al apoyo de de su madre y de una familia muy influyente granadina, los abencerrajes. Era conocido por los cristianos con el apelativo de “ El Chico “, para diferenciarlo de su tío.

Fue apresado por los Reyes Católicos, que lo pusieron en libertad posteriormente, con la argucia de dividir el último reducto musulmán que quedaba en la península, sabiendo del conflicto familiar que existía en el reino. Su liberación le costó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba su tío El Zagal, favoreciendo la entrada y posterior entrega a los castellanos del reino con la finalización de la guerra el 02 de Enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. El reino nazarí llegó a abarcar aproximadamente los territorios de las provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de la de Jaén.

En su exilio alpujarreño antes de su marcha hacia su destierro definitivo en el norte de Africa, se instaló en la población almeriense de Laujar de Andarax siendo esta su última residencia en la península ibérica, falleciendo en Fez en 1528.

Cuenta la leyenda que al salir de Granada hacia las Alpujarras, llegando a una colina, volvió la cabeza para ver a su amada ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa "no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". Debido a esto esa colina recibe el nombre del Suspiro del moro.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

al-Andalus Empty Re: al-Andalus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.