EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Sal del armario!

+15
sicilia
Leto Atreides
manelc
Dagda
Fedeguico
tryfe
aseret
GoRhY
mencar
Juan314
rita pavone
LeStAt
castellana
Macarena
Rinoa
19 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por Juan314 Miér Abr 08, 2009 9:55 pm

sicilia escribió:Anda anda...
estáis pesaditos con lo de matrimonio: distinto sexo

Para empezar, matrimonio era una palabra que provenía de mater, básicamente una unión para que hubiera progenie de forma legal. Hoy no es así.

Hoy nos casamos sin que haya hijos de por medio, ¿verdad? pues más os vale tener hijos, porque entonces no sois un matrimonio, sois una unión, una pareja, me da igual... ya sé que en teoría no os importa. Pero sí os empezaría a importar si el sector que no tiene hijos ya de por sí está marginado, para que encima tengan narices de no ponerlos al mismo nivel. Sinceramente, son ganas de j**** como dice Rinoa, porque muy académicos los ultraconservadores para esto, pero para otra cosas... se lo pasan por el forro ^^

La cosa no es al revés. No es que nos adaptemos a la RAE. Es que la RAE se adapta a nosotros. Menos milongas, porque la cosa es marcar una diferencia... se puede modificar el significado, ¿sabéis?

En cierto sentido estoy de acuerdo con Sicilia. Como ha explicado Mencar, matrimonio viene del latín matrimonĭum y es el derecho a ser madre dentro de la legalidad. Es decir, es la unión de un hombre con una mujer para tener hijos. Es un intento de poner un poco de orden en la sociedad, facilitarle el trabajo a los que hacen árboles genalógicos (esto último es broma), etc. El matrimonio es una unión con una finalidad: tener hijos legítimos.

Todo lo que se salga de ahí en principio no es matrimonio. Por eso una pareja que no puede tener hijos, ya sea heterosexual o homosexual no es técnicamente un matrimonio. Pero como el lenguaje lo construyen los hablantes, es cuestión de meterle las acepciones que queramos al término "mátrimonio". Que queremos llamar matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer aunque no vayan a tener nunca hijos. Pues mira, desde hace mucho tiempo se hace. Que queremos ampliarlo a todas las uniones. Pues mira, podemos hacer con el lenguaje lo que queramos. Podemos ampliarlo a todas las parejas que mantienen relaciones sexuales o incluso a todas las relaciones interpersonales. ¿Por qué dos amigos o dos compañeros de piso no pueden ser un matrimonio? Con el lenguaje podemos hacer lo que queramos. La cosa es qué hacer, cuándo y por qué.

Y dentro de esa libertad, unos y otros quieren darse por culo. Lo católicos se ofenden por el nuevo uso que se le quiere dar a la palabra matrimonio, como si fuera solo suya (cuando el matrimonio dentro del Derecho Romano no es lo mismo que el matrimonio como sacramento católico). Y otros sectores quieren incluir una acepción a matrimonio, igualmente como si la palabra fuera suya. Todos pensando en sí mismos y sin tener en cuenta al contrario. Por mí que cada uno haga lo que quiera. El problema es que las palabras de una lengua están para que sus hablantes se entiendan, no para lo contrario.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : ¡Sal del armario! - Página 3 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por sicilia Miér Abr 08, 2009 10:33 pm

Exactamente Juan, para que nos entendamos...

cambiar la palabra no hará más que incrementar unas diferencias que ahora mismo no queremos marcar.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por tryfe Miér Abr 08, 2009 10:39 pm

asi que si una pareja no tiene hijos, por más que esten casados no es un matrimonio???

eso no lo acepto....que no y que no....

vaya tela.....pues no me gusta....un matrimonio es una pareja de unidos, casados, que contrajeron un enlace ya sea por la vía civil, que es la única que tiene validez legal o por la civil y por la iglesia de la denominación que sea.

los que comparten un piso son colegas o compañero de piso....desde luego que no es un matrimonio.....jooooooo....como os vais por las ramas....que tendrá que ver.....
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : ¡Sal del armario! - Página 3 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por Juan314 Miér Abr 08, 2009 11:24 pm

Pero es que dos chicas que se aman y viven juntas y quieren compartir su vida no tienen nada que ver con un hombre y una mujer que tienen hijos dentro de la ley sin que exista amor entre ellos. El concepto de unión por amor es mucho más reciente que el matrimonio. Aunque suene mal, matrimonio y amor son dos cosas compatibles pero que no tienen nada que ver.

A mí lo que me llama la atención es que algo tan "moderno" como la unión legal entre personas del mismo sexo, tome un término tan arcaico como matrimonio, que además en sus orígenes subordina a la mujer a las exigencias del marido.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : ¡Sal del armario! - Página 3 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por Rinoa Jue Abr 09, 2009 12:02 am

Juan314 escribió:A mí lo que me llama la atención es que algo tan "moderno" como la unión legal entre personas del mismo sexo, tome un término tan arcaico como matrimonio, que además en sus orígenes subordina a la mujer a las exigencias del marido.
XD, a mí también, de hecho yo siempre le digo a los de derechas que deberían sentirse satisfechos de que los homosexuales usen algo tan conservador como el matrimono XD.
Hablando seriamente, yo si no fuera a tener hijos no me casaría, el hecho es que estar casados hace que tengas más posibilidades a la hora de adopción, además de que si el día de mañana le pasa algo a alguno de los padres/madres, hay menos problema a la hora de la herencia o que también a su pareja se le queda una pensión. Yo lo haría pensando más que nada en eso.

Lo que veo incoherente es que siendo algo IGUAL y para el mismo fin se le tenga que llamar de otra forma porque la gente se empeñe :S, yo no quiero que solo se llame matrimonio al homosexual, simplemente que todos seamos iguales ante la ley.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por Juan314 Jue Abr 09, 2009 12:31 am

Es que es eso, lo importante no son las palabras sino los derechos.

Rinoa escribió:Lo que veo incoherente es que siendo algo IGUAL y para el mismo fin se le tenga que llamar de otra forma porque la gente se empeñe :S, yo no quiero que solo se llame matrimonio al homosexual, simplemente que todos seamos iguales ante la ley.

Si fuera igual no habría habido problema. Si fuera exactamente lo mismo, no habría ninguna diferencia legal y no hubiera hecho falta legalizar las uniones homosexuales. Ser distinto no es malo, no implica que uno sea mejor que el otro, ni que no tengan los mismos derechos. Unos se empeñan en llamarlo igual y otros se empeñan en llamarlo distinto. Al final todos peleados y nadie se baja del burro. En España legalmente, ahora ambos son matrimonio, aunque con apellidos: "matrimonio homosexual" y "matrimonio heterosexual".
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : ¡Sal del armario! - Página 3 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por sicilia Jue Abr 09, 2009 1:55 am

Juan...
no es malo ser distinto.
Pero resulta que al hacerlo distinto, lo diferenciamos, y comenzamos a crear dos mundos nuevos...
ser diferente no es malo. Pero es que la sociedad no acepta eso.
Más nos conviene ponernos todos a lo mismo, y que cada uno se diferencie a su manera. Pero... ¿que te diferencien? ya me parece...
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Sal del armario! - Página 3 Empty Re: ¡Sal del armario!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.