EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La fidelidad en el ser humano

+8
Meteora
Anita Raul
Juan314
sicilia
Scary
Mysticä
Edith
Perséfone
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Perséfone Lun Jul 21, 2008 1:06 am

Según el DRAE, la fidelidad es la "Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona". Sin embargo, personalmente opino que es una de esas palabras a las que cada uno le damos un significado y, sobretodo, un valor diferente.

Así, mientras para unos ser fiel quiere decir no mantener relaciones sexuales con otra persona que no sea la propia pareja, para otros este concepto toma un valor especial y pasa a estar intimamente ligada a otros "valores" tan importantes como la sinceridad en todos los terrenos de la vida, la honestidad, la confianza plena del uno en el otro o la complicidad. Muchas veces hasta se nos hace imposible poder definirla (como me sucede a mí).

Por eso mismo, y porque pienso que es un tema bastante interesante, me apetece debatir sobre ello y conocer la opinión que teneis: ¿Qué es para vosotros la fidelidad respecto a la pareja? ¿Seriais capaces de cometer una infidelidad? ¿lo habeis hecho alguna vez? ¿Y de perdonarla?

Podríamos hablar también de su origen.

Muchos la acusan de ser un vil invento de la religión, sin embargo se tiene constancia de que ya se practicaba durante la Edad de Piedra, como también se sabe que quienes sentían un posible abandono del compañero y actuaban para evitarlo tenían mayor éxito reproductor y una ventaja selectiva sobre los que se quedaban impasibles. Este hecho nos llevaría a la conclusión de que podría considerarse como mera evolución y a preguntarnos aquello de... ¿Es realmente la fidelidad antinatural, tal como afirman tajantemente muchas personas?

Señores, el debate está servido. smiles
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Edith Lun Jul 21, 2008 2:19 am

Normalmente y según veo en la gente, la fidelidad es "Que no haya cuernos" y punto, nada más importa, incluso se puede perdonar antes una agresión fisica o psicologica que un desliz de la pareja, yo la verdad es que lo encuentro alucinante y no tengo ese punto de vista en absoluto.
Fidelidad, lealtad.. abarcan muchas cosas y no se reduce al tema cuernos, para mi la fidelidad es ser sincero, abierto, es cuestión de el acuerdo al que llegue cada pareja porque cada pareja es un mundo, si son capaces de tener un dialogo y una confianza total, no creo que haya lugar para la infidelidad.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Mysticä Lun Jul 21, 2008 9:28 am

En primer lugar querria decir que para mi es quizas mas importante que mi pareja se enamore de otra sin sexo de por medio, que un kiki de una noche con una (q no se entere el por si acaso jajajaj) para mi la infidelidad es una traicion. Yo soy muy fiel y la verdad es q me gusta ser correspondida, no soy muy liberal en ese aspecto, creo que si realmente tu pareja te da lo que te tiene que dar y te llena en todos los aspectos no tienes porque buscar nada fuera de la pareja.

Por otro lado yo si lo perdonaria, pero como no lo olvidaria y seria un obstaculo para mi felicidad no seguiria con el. Nunca le he puesto los cuernos a ninguno de mis novios o novietes porque no me gustaria que me lo hicieran a mi y porq miento fatal jajajaja

La verdad es que si nos educaran en una sociedad donde las relaciones libres fueran "lo normal" no lo veriamos raro, igual que no vemos raro ahora tener una pareja para toda la vida.

Y para terminar pues nada, yo las parejas que hacen intercambios o son "abiertas" a la hora de tener sexo o relaciones con otras personas no me parecen mal, si los dos estan de acuerdo es una forma sana de vivir en pareja.
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Scary Lun Jul 21, 2008 11:20 am

La semana pasada leí un articulo donde Will Smith declaraba que el "secreto" de su matrimonio que dura más de una década es tener una relacion "liberal" con su pareja y siempre que uno avisa con antelación, puede "echar un polvo" con otra persona.
Este tipo de relaciones me parecen que degradan al ser humano, es de primitivos. Según mi opinion lo que nos diferencia de los animales es que nosotros somos monógamos y respetamos a nuestras parejas, algo que en las ultimas décadas lo practicamos poco.
Yo tengo la suerte que tengo una pareja que tiene MUY CLARO cuales son sus valores e igual que yo es fiel.
Una vez escuche la siguiente frase en una peli (no me acuerdo donde):
"prefiero discutir contigo que hacer el amor con otra"
Da mucho que pensar....
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por sicilia Lun Jul 21, 2008 11:26 am

Según mi opinion lo que nos diferencia de los animales es que nosotros somos monógamos y respetamos a nuestras parejas

No te creas. Determinadas especies de águilas pasan su vida entera juntos (o prácticamente entera).
Lo que diferencia al ser humano de un bicho no es algo así (de hecho, si fuéramos tan limitantes seríamos bastante primitivos) sino que somos capaces de ir en contra de nuestros instintos, es decir, somos plenamente libres.
En cuanto a lo primero que dijiste, yo tampoco mantendría una relación libre, pero es un modo de hacer las cosas, y no tiene por qué ser peor ni primitivo.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Juan314 Lun Jul 21, 2008 12:47 pm

Me gusta mucho lo que dice el artículo de Wikipedia sobre fidelidad:

La fidelidad es la capacidad espiritual –el poder o la virtud– de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente. ¿Qué es lo que mueve su voluntad a mantenerse fiel? Es la decisión de crear su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa. La fidelidad, por tanto, es una actitud creativa, no se reduce al mero aguante, al hecho de soportar algo de forma inconsciente e irracional.

También se puede decir que la fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. Particularmente, en el contexto de la vida de pareja, la fidelidad se refiere a una promesa, explícita o implícita, de entregarse exclusivamente a la pareja."

Yo creo que es cuestión de compromiso. Supongo que si las dos partes están de acuerdo, no sería infidelidad mantener relaciones (ya sean afectivas o sexuales) con terceras personas. Pero yo también creo que esto degrada a la persona. Una de las cosas más bellas del ser humano es su capacidad para enamorarse y establecer una relación de pareja estable, en la que el uno es inmensamente feliz con el otro y se consideran mutuamente especiales. Supongo que evolutivamente supone una ventaja en la crianza y educación de los niños. En otros animales en dos meses el niño es un adulto capaz de reproducirse. Pero nuestra especie es distinta y además, cuanto más compleja es una sociedad, más tiempo tarda el niño en ser adulto. Pero a parte de eso, la entrega total a la pareja da cosas que no las da la entrega "liberal". En una relación "liberal" uno no deja de ser uno más. Creo que es bonito saber que tu pareja te considera especial, que te quiere con tus virtudes y defectos; en lugar de saber que sólo eres uno de los muchos con los que se acuesta. No sé, es mi forma de verlo.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Edith Lun Jul 21, 2008 1:14 pm

Por poner otro ejemplo, los lobos son monógamos, se pasan la vida con la misma pareja.
Me encanta la definición de Wikipedia lo expresa de la mejor manera posible, sobre todo por que habla de fidelidad en todos los aspectos, me refiero a que no se puede presumir de que una pareja te es fiel, si luego te insulta o se juega el dinero en tragaperras, no soporto la falsa moral.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por sicilia Lun Jul 21, 2008 1:19 pm

No estoy del todo de acuerdo contigo, Juan. No siempre pasas a ser "uno más", depende. Es como cuando tienes un mejor amigo: al que le cuentas tus secretos, problemas... y luego tienes otros amigos, porque en ellos hay un "nivel menos" y a veces necesitamos "bajar de nivel".. ay, es que no sabría explicarlo bien. Yo no soy de pareja liberal, si estuviera con alguien me gustaría lo típico, sólo nosotros dos, pero allá cada uno.
Es otra forma de verlo Razz
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Scary Lun Jul 21, 2008 2:15 pm

sicilia escribió:
No te creas. Determinadas especies de águilas pasan su vida entera juntos (o prácticamente entera).
Lo que diferencia al ser humano de un bicho no es algo así (de hecho, si fuéramos tan limitantes seríamos bastante primitivos) sino que somos capaces de ir en contra de nuestros instintos, es decir, somos plenamente libres.
En cuanto a lo primero que dijiste, yo tampoco mantendría una relación libre, pero es un modo de hacer las cosas, y no tiene por qué ser peor ni primitivo.

Ser plenamente libre para mi significa no ser esclava de mi cuerpo, es decir: controlar mis impulsos y mis necesidades porque YO soy el dueño de mi cuerpo y no al revés.
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Mysticä Lun Jul 21, 2008 2:25 pm

A veces hay que hacer locuras (no hablo de infidelidades, hablo por ej de echar un kiki en un baño publico jajajajaja)
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Edith Lun Jul 21, 2008 3:11 pm

Con lo cual se supone que si el ser humano se fiel es porque se reprime y se tiene que controlar, no?
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Scary Lun Jul 21, 2008 3:44 pm

Tener control sobre tu cuerpo y tus impulsos no es reprimirse.
Yo siendo fiel y no cayendo en tentaciones me siento más libre que otras personas que caen a la minima tentacion. Pero esto es una filosofia que no todo el mundo entiende.... desgraciadamente.
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Mysticä Lun Jul 21, 2008 4:52 pm

Pues yo no me reprimo (ni me controlo) es que no me apetece, si me apeteciera pues igual me replanteaba mi relacion poruq para mi seria seña de que algo anda mal.
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Anita Raul Mar Jul 22, 2008 7:21 pm

fidelidad = utopia ?
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por sicilia Mar Jul 22, 2008 8:52 pm

Ser plenamente libre para mi significa no ser esclava de mi cuerpo, es decir: controlar mis impulsos y mis necesidades porque YO soy el dueño de mi cuerpo y no al revés.

Qué tiene que ver ser plenamente libre con controlar tu cuerpo? Rolling Eyes vamos a ver, yo puedo decidir libremente estar con muchos hombres (bueno, una relación abierta) y no es por impulso sexual :S es que confundimos las cosas de una manera... Scary, hay parejas que son así, pero no todas son así.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Meteora Jue Jul 31, 2008 12:04 am

La fidelidad es para mí un concepto muy amplio que engloba muchos aspectos del ser humano, el sexo puede ser uno de ellos pero no necesariamente.
Es muy difícil de explicar...para mí la fidelidad es una coherencia entre el pensar, sentir y decir. Si una persona mantiene esa coherencia, es muy difícil que me defraude pues sé lo que puedo esperar de ella; es decir, que las expectativas que me ha generado siempre se cumplen y eso hace que confíe en ella. Rolling Eyes Rolling Eyes
¿se me entiende? jajaja
Meteora
Meteora
Enteradillo

Cantidad de envíos : 3331
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Edith Jue Jul 31, 2008 1:57 am

Meteora escribió:La fidelidad es para mí un concepto muy amplio que engloba muchos aspectos del ser humano, el sexo puede ser uno de ellos pero no necesariamente.
Es muy difícil de explicar...para mí la fidelidad es una coherencia entre el pensar, sentir y decir. Si una persona mantiene esa coherencia, es muy difícil que me defraude pues sé lo que puedo esperar de ella; es decir, que las expectativas que me ha generado siempre se cumplen y eso hace que confíe en ella. Rolling Eyes Rolling Eyes
¿se me entiende? jajaja

Perfectamente y además es una muy buena definición Smile
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Perséfone Jue Jul 31, 2008 7:01 pm

Meteora escribió:La fidelidad es una coherencia entre el pensar, sentir y decir. Si una persona mantiene esa coherencia, es muy Ldifícil que me defraude pues sé lo que puedo esperar de ella; es decir, que las expectativas que me ha generado siempre se cumplen y eso hace que confíe en ella. Rolling Eyes Rolling Eyes
¿se me entiende? jajaja

En todo este tiempo creo que es la mejor definición de fidelidad que he escuchado.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Leto Atreides Jue Jul 31, 2008 9:39 pm

Buf.. este tema abarca mucho.

Primero.. la fidelidad para mi es algo esencial... como ya se ha dicho se puede hablar y sentir de distintos niveles.. para algunas personas una "infidelidad" puede ser simplemente mirar a otra chica.. etc...

Siempre he sido fidel al menos con los actos.. la mente es otro caso, he estado en situaciones MUY dificiles casi típicas de películas que no me creo ni yo.....

Confio totalmente en mi pareja (la primera vez que me ha pasado) y creo que soy "de fiar".

Perooo... he conocido demasiadas mujeres casadas, a punto de casarse, con novio, con rollo, lo que sea... que se pasan de la raya, esten su pareja o no... desde una simple sonrisa y mirada provocadora incluso... una proposición sexual en toda regla..

Os aseguro que de todas las chicas que había conocido.. que podrían haber sido novias antes de estar con la mia.. incluso que me pidieron salir.. sólo con la que estoy es digna de mi confianza, ¿para que salir con una persona que no te puedes fiar?
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Roussy Lun Ago 04, 2008 7:26 pm

La infidelidad es una cualidad inherente del ser humano, la fidelidad "total" no existe y si es asi es una cualidad enfermiza.

No conozco a nadie que séa a la vez totalmente fiel a si mismo, a su pareja o a sus ideas.
Roussy
Roussy
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 3025
Edad : 64
Localización : Barcelona
Humor : Si la vida no te sonrie, sonriele tu a la vida
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Juan314 Miér Ago 06, 2008 7:14 pm

Roussy escribió:La infidelidad es una cualidad inherente del ser humano, la fidelidad "total" no existe y si es asi es una cualidad enfermiza.

¿Por qué?

Roussy escribió:No conozco a nadie que séa a la vez totalmente fiel a si mismo, a su pareja o a sus ideas

Yo conozco a bastante gente así. Tal vez no totalmente, somos humanos y por tanto nos equivocamos a veces, pero sí en general.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Meteora Jue Ago 07, 2008 10:40 am

Yo comparto lo que dice Juan. Conozco a personas muy coherentes...con sus humanos errores...pero muy coherentes, fieles a sus ideas.
Supongo que esa "fidelidad" supone verse en muchas luchas interiores y perder alguna batalla a veces.
Meteora
Meteora
Enteradillo

Cantidad de envíos : 3331
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por sicilia Jue Ago 07, 2008 12:13 pm

Juan314 escribió:

Roussy escribió:No conozco a nadie que séa a la vez totalmente fiel a si mismo, a su pareja o a sus ideas

Yo conozco a bastante gente así. Tal vez no totalmente, somos humanos y por tanto nos equivocamos a veces, pero sí en general.

Pero por eso mismo, nadie es 100% fiel.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Meteora Jue Ago 07, 2008 4:49 pm

vaya vaya..

Que una persona pueda cometer un error en un momento de su vida para mí no hace que pìerda tal apelativo.
Es como un buen tenista (jaja, me encanta el tenis). Seguirá siéndolo aunque pierda un partido...digo yo. Rolling Eyes
Meteora
Meteora
Enteradillo

Cantidad de envíos : 3331
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Anita Raul Jue Ago 07, 2008 5:38 pm

Meteora escribió:vaya vaya..

Que una persona pueda cometer un error en un momento de su vida para mí no hace que pìerda tal apelativo.
Es como un buen tenista (jaja, me encanta el tenis). Seguirá siéndolo aunque pierda un partido...digo yo. Rolling Eyes

menos Coria!

La fidelidad en el ser humano Coria

gano el gran slam...y murio tenisticamente, que en paz descanse! pale
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : La fidelidad en el ser humano Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La fidelidad en el ser humano Empty Re: La fidelidad en el ser humano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.