EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mundo esta muy mal repartido...

+7
Macarena
Juan314
Rinoa
tryfe
castellana
Alcest
Mysticä
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Mysticä Miér Jun 04, 2008 11:12 am

Somos 854 millones de hambrientos, 1.600 millones de gordos y 400 millones de obesos

BORJA VENTURA. 04.06.2008 - 09:34h
El mundo esta muy mal repartido... 822660_tn
Ampliar foto
El mapa del hambre en el mundo: índice de niños desnutridos (FUENTE: OMS).



  • La crisis alimenticia ha disparado la hambruna en el mundo.
  • Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad crecen en las ciudades.
  • La anorexia y la bulimia, otros trastornos del mundo desarrollado.
  • CLAVES: Crisis alimentaria | VOTA: ¿Tiene solución?



Minuteca todo sobre:


  • anorexia,
  • obesidad

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), reunida desde este martes en Roma para analizar la situación, ha reconocido que los objetivos marcados en 1996 de reducir el hambre en el mundo a la mitad no han tenido ningún éxito: hasta hace poco se habían conseguido ligeros recortes en la cifra de desnutridos (unos 3 millones sobre la cifra total de 854), que la crisis alimenticia se han encargado de echar por tierra.

Con los datos en la mano, casi la mitad de la población mundial tiene problemas de alimentación

En el lado contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 1.600 millones el número de adultos con sobrepeso en todo el mundo más 400 millones de obesos, en los datos de 2005; se estima que en diez años la cifra aumente en un 33%. Por decirlo de otra forma, hay el doble de personas con sobrepeso que con hambre. Aunque en el caso de la hambruna sí está muy localizada en los países con ingresos bajos, el sobrepeso empieza a ser una plaga propia de las zonas urbanas, independientemente de que estén en un país rico o pobre, asegura la OMS.

Con los datos en la mano, de los 6.700 millones de personas que se estima que viven en el mundo, casi 3.000 (más de un 44%) tienen problemas alimenticios, ya sea por exceso o por defecto. ¿Qué perspectivas de cambio hay en cada una de las partes?
EL AZOTE DEL HAMBRE, LA CRISIS ALIMENTARIA

"La consecuencia podría verse pronto: un repunte del hambre en el mundo y, como consecuencia, una reducción del bienestar social". Cuando la revista Time publicó este artículo, la crisis alimenticia era una amenaza, cercana, pero que todavía no era real. Ahora que existe esa crisis, la escalofriante cifra de 854 millones de personas desnutridas en el mundo en 2003 puede haber dado un salto de gigante.
El 96% de las personas desnutridas viven en países subdesarrollados
Aunque el drama es planetario no afecta a todos por igual: de esos 854 millones que estimaba la FAO, 820 (el 96%) pertenecen a países subdesarrollados, 25 (el 2,9%) a países en vías de desarrollo y 9 (el 1%) a los países industrializados. A pesar de que el hambre no es un problema nuevo, con los factores que señala la FAO en la mano, se observa que gran parte de la situación actual la generan esos países desarrollados donde la desnutrición prácticamente no existe.
Las claves:



  • Aumento del precio del petróleo. El barril de Brent ha pasado de valer 38,24 dólares en 2004 a los 99,35 con los que empezó 2008. La subida de los combustibles influye directamente en todos los sectores: recoger, distribuir, almacenar y vender alimentos resulta más caro.
  • Consecuencia: búsqueda de energía alternativa. Buscar energías alternativas no es sólo sinónimo de respetar el medio ambiente: el uso de materias primas como los cereales o el azúcar de cara a producir biocombustibles hace que el mercado alimenticio suba sus precios, en parte por su revalorización, en parte por la especulación. Según la FAO, de los 152 dólares que costaba una tonelada de cebada de media hace siete años, ha pasado a los 204 de media este año. Y la tendencia marca que los precios seguirán subiendo.
  • Políticas agrarias y comerciales restrictivas. Los aranceles comerciales o las tasas impuestas a la importaciones y exportaciones contribuyen también a encarecer todo el ciclo, desde la producción hasta su posterior venta.
  • Cambio climático. Aunque las investigaciones científicas apuntan a que gran parte de la culpa del cambio climático la tiene la contaminación que producen los países desarrollados, las zonas del planeta donde más se dejan sentir los efectos son, precisamente, en las más desfavorecidas. Las sequías, los ciclones y otras catástrofes naturales arrasan cosechas enteras, lo que encarece aún más los recursos que se salvan.
  • Consecuencia: escasez de cereal. Una consecuencia directa del factor anterior es la cada vez mayor escasez de alimentos, especialmente de los cereales. Además de sus consecuencias secundarias, las económicas, existe un problema inmediato: que muchos países no tienen qué comer.

La solución: Según la FAO, con 30.000 millones de dólares anuales se podría erradicar el hambre. El presidente Zapatero prometió este lunes que España pondrá 500 millones de euros, aproximadamente 770 millones de dólares.
COMER EN EL PRIMER MUNDO: LA PLAGA DE LA OBESIDAD

El problema de la crisis alimenticia tiene un matiz común con el de la obesidad: la mercantilización de los alimentos. Mientras las variaciones al alza del mercado alimentario es el problema para las zonas subdesarrolladas, el hecho de que los alimentos se hayan convertido en un producto de consumo masivo en el mundo urbano supone la otra cara de la moneda: sólo así se entiende el auge de la comida rápida, el consumo desenfrenado de productos industriales y los frecuentes desórdenes alimenticios.
Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad
En algunos casos, la comida ha dejado de ser una necesidad primaria para convertirse en un bien de consumo. La "acumulación anormal o excesiva de grasa hasta límites perjudiciales para la salud", que es como define la OMS a obesidad y al sobrepeso, se ha visto fomentada, además, por factores propios de la vida puramente urbana.
Las claves:



  • Estrés y consumo de comida rápida. En las ciudades se vive contrarreloj, bajo la vigilancia constante del tiempo. Cocinar de forma equilibrada es cosa de la historia: preparar comidas rápidas, precocinadas o, directamente, comprar los alimentos ya preparados es cada vez más frecuente, y menos saludable.
  • Modificación de la dieta. El aumento de la alimentación hipercalórica, rica en grasas y azúcares, es un problema que afecta especialmente a la población infantil, entre la que el consumo de dulces industriales y bollería ha conseguido que la cifra de menores de 5 años con problemas de sobrepeso llegara a los 20 millones en 2005, según la OMS.
  • Vida sedentaria. Las personas que viven en grandes ciudades están rodeadas de todo lo que necesitan: el uso constante del coche o el transporte público y la dictadura de los horarios marcan que cada vez más personas caminen siquiera.
  • Consecuencias: Estos factores, añadidos al consumo de alcohol y tabaco, están detrás de la pujanza de las enfermedades cardiovasculares, responsables de 17 millones de muertes al año, lo que las ha convertido en la primera causa de mortalidad del mundo, según la OMS. Otras enfermedades vinculadas a este tipo de conductas son la diabetes, que se estima que crecerá en un 50% en los próximos 10 años, enfermedades locomotrices y algunos tipos de cáncer.
  • La obsesión por el cuerpo: la anorexia. Más que un trastorno alimenticio, la OMS ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos de tipo mental. La primera consiste en negarse a mantener un peso igual o superior al correspondiente al mínimo que le correspondería por edad y altura; la segunda se basa en fases de sobrealimentación compulsiva seguido de episodios de pérdida de control y expulsión forzosa de todo lo ingerido. Ambos trastornos son propios de los países desarrollados, donde la influencia de la imagen corporal como valor social ejerce un gran peso en determinados colectivos, mayoritariamente entre mujeres jóvenes.

La solución: Pasa por dos dimensiones, una personal (control del peso, una dieta equilibrada y aumentar la actividad física) y otra concerniente a los poderes públicos (políticas de concienciación y controles de calidad a las empresas del sector). En algunos países se han tomado medidas tan llamativas como instalar básculas en plena calle, como sucedió recientemente en Israel
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Alcest Miér Jun 04, 2008 11:35 am

Reconozco que de economía sé lo que Góngora de informática, y que lo que diré es una burrada pero... ¿no se puede crear más dinero? Laughing
Igual que el dinero que tengo en el bolsillo o en la hucha se ha creado en algún sitio, pues se podría hacer más. Ya sé que se desequilibrarían no se qué cosas, pero se podría fijar una cantidad X destinada al Tercer Mundo.

Alcest huye...
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Mysticä Miér Jun 04, 2008 11:58 am

Creo que bajaria el valor del dinero y estariamos jodidos... yo tampoco tengo ni "papa" de economia, por favor alguien mas ducho en estas lides que nos quite los pajaros de la cabeza flower
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por castellana Miér Jun 04, 2008 1:54 pm

Alcest escribió:Reconozco que de economía sé lo que Góngora de informática, y que lo que diré es una burrada pero... ¿no se puede crear más dinero? Laughing
Igual que el dinero que tengo en el bolsillo o en la hucha se ha creado en algún sitio, pues se podría hacer más. Ya sé que se desequilibrarían no se qué cosas, pero se podría fijar una cantidad X destinada al Tercer Mundo.

Alcest huye...

Yo no entiendo mucho de esto, pero creo que el dinero que haya en circulación en cada pais tiene que ser igual al valor del oro que se tenga en nuestras arcas, porque sino no se podria hacer frente a los pagos y el dinero no valdria nada.
(Eso es, creo, lo que pasó en argentina)
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por tryfe Miér Jun 04, 2008 2:15 pm

a ver....otra que no entiende nada....conforme se va haciendo mas dinero (igual malentiendo lo que quiere decir Al....) genera inflación.

y en cuanto a lo que dice Caste, si en todo el mundo manejaramos la misma moneda, se acabaría eso de países mas poderosos que otros, las deudas externas y esas cosas.....pienso.

En Argentina hemos tenido tantos cambios de moneda que ya ni me acuerdo, de pesos a euros, de ahí a pesos Ley no se que....o al revés...en fin; hasta que Menem igualó el peso con el dólar. Muchos así los creyeron, que se habían acabado los problemas.....pero otros guardaban sus ahorros en dólares (yo fuí una) desconfiando que en cualquier momento esa igualdad se iba ir a la m........ y volveriamos a la realidad.
Pues pasó eso y peor aún, algunos les quedaron sus dineros en los Bancos con el famoso corralito.
Hoy por hoy vamos con el peso, pero hay infinidad de cosas que se cotizan y venden en dolares, es decir que es un infierno.
Los que estan un poco mejor y tienen un poco de cultura siguen ahorrando en dolares y conozco varios que en euros.
es logico viendo que estas son las cotizaciones hoy en dia:

Moneda Compra Venta

Dólar 3.07 3.10


Euro 4.77 4.88
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Rinoa Miér Jun 04, 2008 2:35 pm

Yo ya sabía más o menos lo que ha puesto Mysticä, parte de eso lo dimos en CCTM en el instituto. Por este mismo asunto discutimos Juan y yo (porque la discusión casi se ha quedado reducida a nosotros dos XD) en un hilo del comunismo.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Juan314 Miér Jun 04, 2008 4:37 pm

Jajaja, es verdad, ese hilo se ha convertido en una conversación entre dos xD. Pero no recuerdo haber tocado el tema de la moneda.

Yo tampoco sé mucho de economía, pero sé que las cosas no se solucionan creando billetes. El dinero representa bienes o servicios y no te lo puedes sacar de la manga. La riqueza de un país se reparte entre su dinero. Si aumenta la cantidad de dinero sin que aumente la riqueza, el valor del dinero baja, ya que la misma riqueza se reparte entre menos dinero. He encontrado un fragmento sobre la moneda que resume bastante bien el asunto: "Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo o la deflación."

No obstante, se puede solucionar el hambre en el mundo. Espero que poco a poco nos concienciemos y hagamos lo posible para ello.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Rinoa Miér Jun 04, 2008 4:41 pm

Juan314 escribió:Jajaja, es verdad, ese hilo se ha convertido en una conversación entre dos xD. Pero no recuerdo haber tocado el tema de la moneda.
Me refería a eso de que el mundo está "mu mal repartío" XD. Y de la moneda creo que te dije que si todo el mundo tuviese dinero, el dinero tendría menos valor.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Mysticä Miér Jun 04, 2008 4:56 pm

Molaria yo cultivo patatas y tu crias pollos, luego nos lo cambiamos y los dos comemos pollo con patatas!!! aunq no se si seriamos capaces de matar al pollo jajajaja

Rinoa = gallina
Juan = normas los derechos de los animales bla bla

jajajaj me parto sola
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Rinoa Miér Jun 04, 2008 4:58 pm

Mysticä escribió:
Rinoa = gallina
Sad Sad ¿Por qué Rinoa? SadSad
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Mysticä Miér Jun 04, 2008 5:04 pm

Porque si jajajaj que no, por esta frase, pero al reves, si NADIE tuviera dinero, tendria menos valor.

"Me refería a eso de que el mundo está "mu mal repartío" XD. Y de la moneda creo que te dije que si todo el mundo tuviese dinero, el dinero tendría menos valor"

Por eso me ha venido a la cabeza lo de los pollos y las patatas jajaja aqui sola pensando tonteridas
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Macarena Miér Jun 04, 2008 8:26 pm

castellana escribió:
Alcest escribió:Reconozco que de economía sé lo que Góngora de informática, y que lo que diré es una burrada pero... ¿no se puede crear más dinero? Laughing
Igual que el dinero que tengo en el bolsillo o en la hucha se ha creado en algún sitio, pues se podría hacer más. Ya sé que se desequilibrarían no se qué cosas, pero se podría fijar una cantidad X destinada al Tercer Mundo.

Alcest huye...

Yo no entiendo mucho de esto, pero creo que el dinero que haya en circulación en cada pais tiene que ser igual al valor del oro que se tenga en nuestras arcas, porque sino no se podria hacer frente a los pagos y el dinero no valdria nada.
(Eso es, creo, lo que pasó en argentina)

Alest, castellana... Efectivamente Caste lleva toda la razón. Alguna vez le pregunté a un economista lo mismo que has preguntado tú.
Te lo contaré como me lo explicó:

"Si tú produces 2 manzanas y fabricas 4 euros, cada manzana valdrá 2 euros. Si sigues produciendo las mismas 2 manzanas, pero fabricas 8 euros, cada manzana valdrá 4 euros."

Ese es el principio de la inflación, y no es la solución real a los problemas.

Si analizamos el mapa, la mayor parte de los países pobres, están asolados por guerras internas. Guerras ocasionadas precisamente por la falta de producción o de inversión para esa producción. Y a nivel gobla, el que tiene no quiere compartir, quiere seguir explotando.
¿Porqué sino crees que hay tanta inmigración? Muchas veces esa gente prefiere pasar humillaciones pero tener el estómago lleno.
La solución se encuentra, en que los que tienen deberían invertir y ayudar a los que no tienen.
No se trata de darles el pescado, sino darle los instrumentos y la educación para que pesquen ellos mismos.
No se trata de que una ONG vaya a hacer visitas médicas, se trata de preparar a los pobladores de esas regiones para que creen sus propios hospitales.
No se trata de llevarles el cereal, sino de enseñarles a cultivar sus tierras.

En eso es en lo que debemos fijarnos.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por sicilia Miér Jun 04, 2008 8:41 pm

No les des pescado, dales la caña de pescar.
Totalmente de acuerdo con Macarena. Yo también pensaba lo de crear más dinero, pero perdería valor.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Kairel Miér Jun 04, 2008 9:00 pm

Wink Yo lo veo desde otro punto de vista, saben que pienso? que todo este problema ha llegado a límites extremos por culpa de los grandes empresarios que buscan que ganar dinero invirtiendo menos en mano de obra, la tecnología si bien nos ha facilitado la vida en muchos aspectos ha ido dejando sin trabajo a millones de personas. Una máquina reemplaza la labor de cientos de trabajadores, el empresario produce en serie invirtiendo menos y ganando más.
Estamos atrapados en una sociedad de cosnumo brutal donde los artículos que producen son todos desechables y de corta duración, nuevamente el empresario produce y gana y no reparte.
La agricultura que es la gran despensa de la humanidad esta muy descuidada en muchisimos lugares, el campesino está condenado a producir casi sin ayuda y si logra una buena cosecha el intermediario de turno le pagará lo que le da la gana, todo es tan injusto. Very Mad
Kairel
Kairel
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 259
Humor : Cool
Fecha de inscripción : 17/02/2008

http://charlemos.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Rinoa Miér Jun 04, 2008 9:19 pm

Kairel escribió:Wink Yo lo veo desde otro punto de vista, saben que pienso? que todo este problema ha llegado a límites extremos por culpa de los grandes empresarios que buscan que ganar dinero invirtiendo menos en mano de obra, la tecnología si bien nos ha facilitado la vida en muchos aspectos ha ido dejando sin trabajo a millones de personas. Una máquina reemplaza la labor de cientos de trabajadores, el empresario produce en serie invirtiendo menos y ganando más.
Estamos atrapados en una sociedad de cosnumo brutal donde los artículos que producen son todos desechables y de corta duración, nuevamente el empresario produce y gana y no reparte.
La agricultura que es la gran despensa de la humanidad esta muy descuidada en muchisimos lugares, el campesino está condenado a producir casi sin ayuda y si logra una buena cosecha el intermediario de turno le pagará lo que le da la gana, todo es tan injusto. Very Mad
Capitalismo^^.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Fernberg Miér Jun 04, 2008 10:06 pm

"El capitalismo es una mierda." (Jaume Perich)
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Fernberg Miér Jun 04, 2008 10:08 pm

¿Y qué hacemos con los excedentes?
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Juan314 Miér Jun 04, 2008 10:22 pm

Kairel escribió:Wink Yo lo veo desde otro punto de vista, saben que pienso? que todo este problema ha llegado a límites extremos por culpa de los grandes empresarios que buscan que ganar dinero invirtiendo menos en mano de obra, la tecnología si bien nos ha facilitado la vida en muchos aspectos ha ido dejando sin trabajo a millones de personas. Una máquina reemplaza la labor de cientos de trabajadores, el empresario produce en serie invirtiendo menos y ganando más.
Estamos atrapados en una sociedad de cosnumo brutal donde los artículos que producen son todos desechables y de corta duración, nuevamente el empresario produce y gana y no reparte.
La agricultura que es la gran despensa de la humanidad esta muy descuidada en muchisimos lugares, el campesino está condenado a producir casi sin ayuda y si logra una buena cosecha el intermediario de turno le pagará lo que le da la gana, todo es tan injusto. Very Mad

Ese era el punto de vista de los obreros del siglo XVIII, de esos que se dedicaban a quemar máquinas. La tecnificación supone una mejora, en todos los sentidos. Es cierto que produce una redistribución de los puestos de trabajo, mucha gente tiene que buscar otro empleo, pero en conjunto, toda la sociedad sale beneficiada. El dinero para pagar a los trabajadores no crece en los árboles. La tecnificación hace que cosas que antes no se podían hacer, ahora sí se hagan. Por ejemplo, este comentario que estoy escribiendo no sería posible si tuviera que contratar a un trabajador para hacértelo llegar.

Mirando al pasado te das cuenta de lo mucho que ha mejorado la sociedad gracias a los avances científico-técnicos. Los avances culturales y políticos, sin embargo, nos diferencian muy poco de las sociedades pasadas. Una máquina reemplaza la labor de muchos trabajadores, abaratando los costes y permitiendo el acceso de la población a los productos. Compara una sociedad tecnificada como la española con una en la que apenas exista tecnificación, por ejemplo la nigeriana. Un español dedica el 8% de su trabajo a la alimentación. Un nigeriano dedica el 92% de su trabajo a la alimentación. Esa es la diferencia.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Kairel Jue Jun 05, 2008 3:03 am

Acepto tu punto de vista pero a lo que voy...que es lo que está sucediendo? de donde proviene la mala distribución de la riqueza, no es del capitalismo salvaje? Los ricos cada vez MAS ricos y los pobres y currantes normalitos peor que nunca.
Estoy fascinada con la tecnología y no cambiaria esta época de tantos adelantos por ninguna otra...pero no es verdad que a los grandes capitalistas y las naciones poderosas les convienen que haya mano de obra barata por un lado y menos gente en planilla para engordar las cifras de la compañía? Wink
Kairel
Kairel
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 259
Humor : Cool
Fecha de inscripción : 17/02/2008

http://charlemos.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Macarena Jue Jun 05, 2008 2:24 pm

Kairel escribió:Wink Yo lo veo desde otro punto de vista, saben que pienso? que todo este problema ha llegado a límites extremos por culpa de los grandes empresarios que buscan que ganar dinero invirtiendo menos en mano de obra, la tecnología si bien nos ha facilitado la vida en muchos aspectos ha ido dejando sin trabajo a millones de personas. Una máquina reemplaza la labor de cientos de trabajadores, el empresario produce en serie invirtiendo menos y ganando más.
Estamos atrapados en una sociedad de cosnumo brutal donde los artículos que producen son todos desechables y de corta duración, nuevamente el empresario produce y gana y no reparte.
La agricultura que es la gran despensa de la humanidad esta muy descuidada en muchisimos lugares, el campesino está condenado a producir casi sin ayuda y si logra una buena cosecha el intermediario de turno le pagará lo que le da la gana, todo es tan injusto. Very Mad

Lleva rzón Rinoa al decir que es capitalismo.

Pero ese capitalismo también genera empleos en paises donde de otra forma no los habría. Me explico y pongo un ejemplo:
En México, país fronterizo con U.S.A., se han instalado lo que se conoce como "maquiladoras". Empresas estadounidenses y Japonesas o Coreanas como Fisher Price, Sony, Sanyo, General Electric, Ford, etc. que han instalado su fábrica o ensambladora ya que la mano de obra en México es mucho más barata que en U.S.A. o en Japón. Han generado gran cantidad de puestos de trabajo a todos niveles, desde obreros hasta directivos.
Eso ha conseguido que muchas personas no crucen la frontera de "mojados" (ilegales), para buscar esos trabajos directamente en U.S.A.
Enriquece a los empresarios, por supuesto, pero también favorece a países con poca probabilidad de crear esos empleos.

Ahora bien... Todo empresario, crea su empresa con el fin de enriquecer su propio bolsillo. Nadie crea empresas con el objetivo de ser una beneficencia Pública.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Juan314 Jue Jun 05, 2008 7:00 pm

La riqueza se crea, y se crea principalmente a base de trabajo (aunque la suerte juega su papel) La riqueza que hay ahora en el mundo ha sido creada a base del esfuerzo de millones de personas desde el neolítico hasta hoy. En unos sitios se ha creado más y en otros menos. Por eso esas desigualdades. Además, es cierto, ha habido guerras y robos que han incrementado más esas desigualdades. Yo no creo que los pobres y currantes estén peor que nunca. En algunas zonas quizás, pero en su conjunto creo que todos estamos mejor, aunque es cierto que algunos estamos mucho mejor.

Muchos criticais al capitalismo. ¿Qué modelo hay en el mundo? Yo creo que en el mundo no hay un único modelo, hay muchos modelos económicos según las distintas zonas económicas. De hecho, que yo sepa, no hay ningún país puramente capitalista. Yo no sé mucho de economía, pero me parece injusto culpar a un sistema que realmente no existe. Y la situación de los países bajo un sistema comunista no es especialmente buena...

Por otro lado me molesta esa crítica contínua al empresario. El fin de una empresa es producir, ganar dinero, y es un fin totalmente lícito siempre que se haga por medios lícitos. Un empresario genera trabajo para sí y para otros (trabajadores). Evidentemente los abusos no son aceptables y tenemos que hacer todo lo posible por evitarlos. Y los trabajadores tienen que tener derecho a organizarse de forma que protejan sus intereses. En un sistema libre a nadie le obligan a trabajar. Todos trabajamos porque nos conviene. Entre empresario y trabajador se establece un contrato entre personas adultas en el que ambas partes salen beneficiadas. Es cierto que muchas veces una de las partes sale más beneficiada, a veces hasta puntos inmorales. Eso es lo que hay que perseguir, y no al empresario de forma sistemática. Si la vida del empresario fuera tan fácil, habría muchos más empresarios...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Macarena Jue Jun 05, 2008 8:00 pm

A eso me refería yo Juan314, las empresas se crean para generar beneficios, y cada quien busca la forma de conseguir los mejores (la mayoría de manera lícita).

Y vuelvo a repetirlo, no se trata de repartir o de darles dinero a los que no tienen nada que comprar.
Se trata de eliminar esas guerras, para poder generar empresas en todo el mundo.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Rinoa Jue Jun 05, 2008 10:49 pm

Juan314 escribió:Muchos criticais al capitalismo. ¿Qué modelo hay en el mundo? Yo creo que en el mundo no hay un único modelo, hay muchos modelos económicos según las distintas zonas económicas. De hecho, que yo sepa, no hay ningún país puramente capitalista. Yo no sé mucho de economía, pero me parece injusto culpar a un sistema que realmente no existe. Y la situación de los países bajo un sistema comunista no es especialmente buena...
...ni especialmente mala.

Macarena escribió:Pero ese capitalismo también genera empleos en paises donde de otra forma no los habría. Me explico y pongo un ejemplo:
En México, país fronterizo con U.S.A., se han instalado lo que se conoce como "maquiladoras". Empresas estadounidenses y Japonesas o Coreanas como Fisher Price, Sony, Sanyo, General Electric, Ford, etc. que han instalado su fábrica o ensambladora ya que la mano de obra en México es mucho más barata que en U.S.A. o en Japón. Han generado gran cantidad de puestos de trabajo a todos niveles, desde obreros hasta directivos.
Eso ha conseguido que muchas personas no crucen la frontera de "mojados" (ilegales), para buscar esos trabajos directamente en U.S.A.
Enriquece a los empresarios, por supuesto, pero también favorece a países con poca probabilidad de crear esos empleos.
El mundo esta muy mal repartido... Nike
Qué buenos son los de Nike...
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Kairel Vie Jun 06, 2008 4:42 am

La pregunta sería....vivimos ahora en esta época mejor que nuestros padres o buelos? me refiero al estado anímico y económico, ahora andamos más estresados el tiempo pareciera que dura menos, tenemos tantas cosas pero poco tiempo para disfrutarlas..hay más depresión y suicidios, mas hambre y más obesos, tenemos vida más larga y más cuentas por pagar, tenemos control remoto pa todo pero el culete más chato tambien Laughing Surprised Rolling Eyes
Kairel
Kairel
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 259
Humor : Cool
Fecha de inscripción : 17/02/2008

http://charlemos.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Juan314 Vie Jun 06, 2008 11:35 am

Hay empresas que anteponen su legítimo interés de obtener beneficios a la ética. Lo que hizo/hace Nike es totalmente despreciable. Los Estados deben velar porque cosas así no ocurran. Y los consumidores, que somos mucho más poderosos que los Estados, tenemos que protestar contra los abusos, y nuestra forma de protestar es consumir o no consumir. Los periodistas y las ONG deben esforzarse por hacer llegar a la población las injusticias del mundo. Los demás tenemos que consumir de forma responsable, de forma ética.

Me gustan las preguntas que se hace Kairel. Yo creo que es difícil hacer comparaciones, pero creo que nos va mejor. El que haya tantos millones de obesos y de personas con sobrepeso en el mundo es un indicador de que hemos mejorado mucho en poco tiempo. Tanto que no hemos sabido adaptarnos. Muchas cosas han mejorado y otras han empeorado. Así es la vida. ¿Quién dijo que fuera un camino de rosas?
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El mundo esta muy mal repartido... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El mundo esta muy mal repartido... Empty Re: El mundo esta muy mal repartido...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.